Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Indice de progreso social del distrito de Los Olivos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-12) Esplana Cárdenas, Bernardo Javier; Fernández Cordero, Marissela Soledad; Flores Heredia, Carlos Alberto; Mejía Vergara, Walter Giancarlo; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioLa presente investigación tiene como propósito principal calcular el Índice de Progreso Social (IPS) para el distrito de Los Olivos. La metodología de la investigación se en basó en el Social Progress Imperative (SPI), la cual permite determinar el Índice de Progreso Social mediante la integración de cuatro componentes en tres dimensiones: (a) Necesidades humanas básicas, (b) Fundamentos de bienestar, y (c) Oportunidades. El tipo de investigación es de tipo cuantitativa, no experimental y con alcance descriptivo, en donde la información base, se obtuvo de una recolección de datos primaria a través de encuestas realizadas a una muestra de la población del distrito, por medio de un cuestionario de preguntas proporcionados por CENTRUM PUCP Graduate Business School, además se recolecto la información a través de fuentes secundarias. El tamaño de la muestra con los cuales se obtuvieron los resultados fue de 400 jefes del hogar, a los cuales se les entrevisto teniendo en cuenta las cuatro zonas del distrito. El cálculo del IPS del distrito de Los Olivos es el primer precedente con el que cuenta el distrito y podrá ser utilizado para la toma estratégicas de decisiones en el ámbito social y ambiental. El resultado obtenido del IPS del distrito de Los Olivos es de 67.48, clasificado en el nivel “Medio Alto”, cabe destacar que se encuentra por encima del IPS de Lima Metropolitana. Los resultados a nivel de dimensiones posicionan a Necesidades humanas básicas en primer lugar con un puntaje de 75.13 clasificado como “Alto”, seguido de Oportunidades con un puntaje de 64.97 clasificado como “Medio Bajo”, y Fundamentos de bienestar con un puntaje de 62.35 clasificado como “Medio Bajo”. La investigación muestra objetivamente que los resultados a nivel de indicadores que componen el IPS en el distrito de Los Olivos necesitan atención y sirve como punto de partida para que las autoridades municipales consideren este trabajo de investigación como fuente para su gestión.Ítem Texto completo enlazado Indice de progreso social del distrito de Ate(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-05) Aguirre Guevara, José Armando; Palpa Guimaray, Eduardo Cirilo; Rivadeneyra Rivas, Elizabeth Rebeca; Torres Lara Ferreyra, Luis Enrique; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioLas comunidades buscan desarrollarse con el fin de que sus ciudadanos logren una calidad de vida que les permita satisfacer sus necesidades básicas, disponer de fundamentos que les brinden bienestar y contar con oportunidades que les permitan alcanzar su máximo potencial. En concordancia a ello, el Índice de Progreso Social es una medición holística del desempeño social y ambiental de una comunidad, ya que abarca dimensiones como necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades, cada dimensión está conformada por cuatro componentes y estos, a su vez, con variables acordes a cada componente (Stern, Wares & Epner, 2017). La presente investigación tiene como objetivo obtener el Índice de Progreso Social del distrito de Ate, en el año 2019, así como de sus tres macrozonas, para este fin se utilizó la metodología del Social Progress Imperative (Stern, Wares & Epner, 2017) mediante un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transeccional y un alcance exploratorio descriptivo, asimismo, como fuente primaria, se utilizó la encuesta proporcionada por CENTRUM PUCP como herramienta para el levantamiento de información en el distrito y sus macrozonas, adicionalmente se consultaron fuentes de información secundaria de entidades públicas y privadas. Finalmente, se analizó toda la información recabada de las ambas fuentes para la obtención del Índice de Progreso Social. El resultado del IPS para el distrito de Ate según la escala de 0 (extremo bajo) a 100 (muy alto) planteada en el IPS del Distrito de Santiago de Surco (CENTRUM Católica, 2017a) fue de 55.40 puntos, lo cual evidencia un nivel medio bajo de progreso social, el resultado para la macrozona 1 fue de 61.91, siendo un valor medio bajo, mientras que los valores obtenidos en la macrozona 2 y 3 fueron de 50.96 y 52.85, lo cual indica un nivel bajo de progreso social. Estos resultados evidencian que en el distrito de Ate aún existen carencias y brechas que impiden que sus ciudadanos alcancen su máximo potencial.Ítem Texto completo enlazado Índice de progreso social del distrito de San Juan Lurigancho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-11) Crespo Espinoza, Adriana Lucía; Bezada Sánchez, César Alfredo; Carrasco Reátegui, Jorge Alberto; Vega Centeno Gamio, Juan Carlos; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioSan Juan de Lurigancho es uno de los distritos más representativos del Perú, no solo por ser el más poblado del país, sino por ser producto de la convergencia de una gran diversidad de idiosincrasias y procedencias, surgidas a raíz de los procesos migratorios desde inicios de la colonia hasta la explosión demográfica en la segunda mitad del siglo XX. Es en este contexto que el Índice de Progreso Social (IPS) es de vital importancia pues ayuda a caracterizar y develar la calidad de vida de los más de un millón de personas que habitan el distrito, más allá de indicadores estrictamente económicos; permitiendo identificar las brechas de progreso social, en términos de necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades para todos los ciudadanos. En consecuencia, la presente investigación tuvo como propósito calcular el modelo del IPS del distrito de San Juan de Lurigancho, partiendo de su división en cuatro zonas geográficas y recolectando información tanto de fuentes primarias como secundarias; con el fin de establecer el nivel de progreso social de cada una de ellas, teniendo en cuenta las dimensiones, componentes e indicadores establecidos por la metodología. Así pues el distrito de San Juan de Lurigancho alcanzó un IPS de 53.40, que lo situaron en la categoría baja; a nivel de dimensiones, tanto fundamentos de bienestar como oportunidades se ubicaron en la categoría baja; y a nivel de componentes las mayores oportunidades de mejora se mostraron en: seguridad personal, sostenibilidad ambiental y el acceso a la educación superior; además se estableció que las zonas más críticas son la tres y cuatro con un nivel de progreso social muy bajo y bajo, respectivamente. Estos resultados mostraron una realidad que requiere de atención inmediata por parte de las autoridades y actores sociales involucrados; para ello, se formularon recomendaciones que tienen como finalidad actuar como fuente para implementar las iniciativas necesarias a través de las entidades competentes, que permitan potenciar la merecida calidad de vida de sus habitantes.Ítem Texto completo enlazado Índice de progreso social del distrito de San Juan de Miraflores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-19) Abad Pita, Martin José Guillermo; Amayo Chuquillanqui, Luis Jean Carlo; Nieto Castillo, Mario Miguel; Quiñones Gálvez, Piero Antonio; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioLa presente tesis tiene la finalidad de calcular y analizar el Índice de Progreso Social (IPS) del distrito de San Juan de Miraflores (SJM) en el año 2019, el cual se presenta como un conjunto de indicadores sociales y ambientales que permiten medir el bienestar y progreso social en la localidad. Asimismo, se enfoca en medir los resultados de las políticas municipales, sin considerar el tamaño de la inversión. El IPS se compone de tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos de Bienestar y Oportunidades. La primera dimensión tiene cuatro componentes: Nutrición y asistencia médica, Agua y saneamiento, Vivienda y seguridad personal. La segunda dimensión tiene otros cuatro componentes: Acceso al conocimiento, Acceso a la información, Salud y bienestar y Sustentabilidad del ecosistema. Y la tercera dimensión los componentes: Derechos personales, Libertad personal y de elección, Tolerancia e inclusión y Acceso a educación superior. Cabe señalar que la investigación tiene un enfoque de carácter descriptivo, un diseño no experimental y de tipo transaccional. El instrumento utilizado fue la recopilación de información a través de encuestas de 58 preguntas. Se midió la consistencia de las variables de los 12 componentes mediante la correlación de indicadores y el cálculo del Alfa de Cronbach, obteniendo valores mayores o iguales a 0.7. Se midió la idoneidad mediante el cálculo del KMO, obteniendo valores mayores o iguales a 0.5, mediante el análisis factorial y la ponderación de indicadores. El distrito de SJM obtuvo un puntaje de 54.90 alcanzando un IPS “Medio Bajo”. Se analizaron los resultados obtenidos del distrito comparándolos con los resultados de Lima Metropolitana y de Perú (2017), permitiendo posicionarlo dentro del contexto de la capital y a nivel nacional. De este modo, se determinaron las brechas existentes que ayudaron a plantear las recomendaciones del presente trabajo de investigación.Ítem Texto completo enlazado Índice de progreso social del distrito de Comas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-25) Palomino Garcia, Jorge Ciro; Puchuri Manco, Yessica; Saldaña Pumarica, Victor Hugo; Silva Quijano, Adrián Gustavo; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioEl Índice de Progreso social (IPS) es una herramienta para medir el progreso social de una determinada población a través de variables sociales y ambientales (Social Progress Imperative [SPI], 2018a) que se ubican dentro de las dimensiones de Necesidades humanas básicas, Fundamentos de bienestar y Oportunidades. El objetivo de la investigación fue calcular el IPS del distrito de Comas a través de la metodología definida por el SPI y adaptada por CENTRUM PUCP en el “IPS de Ciudades”. Con esto, se buscó identificar las principales carencias sociales y ambientales del distrito que sirvan de referencia para la implementación de las iniciativas más adecuadas para la comuna. El tipo de investigación utilizado para el presente estudio fue cuantitativo, descriptivo, transversal y no experimental; ya que se emplearon fuentes primarias a través de una encuesta realizada a 400 familias y fuentes secundarias a través de publicaciones estatales. Con la información obtenida, se pudieron medir los indicadores de los componentes asociados a las tres dimensiones del IPS de Comas y validar el análisis mediante diversas pruebas estadísticas. Esta medición, fue aplicada en cada una de las tres Macrozonas identificadas en Comas y en el distrito en general, logrando con ello determinar que Comas posee un IPS de 66.89 y que las tres Macrozonas poseen IPS de 67.92, 66.31 y 66.19, respectivamente. Dicha calificación ubica a Comas con un nivel de desarrollo Medio alto según los estándares definidos por el SPI, donde la dimensión que presenta una mejor calificación es Necesidades humanas básicas con un puntaje de 74.70, pues destaca el alto nivel de cobertura de servicios básicos como el agua y la electricidad; sin embargo, la inseguridad ciudadana es todavía un gran problema en el distrito. Por otro lado, la dimensión con el menor puntaje fue Oportunidades con una calificación de 57.92, destacando con los peores resultados, el componente de Acceso a la educación superior, y el componente Derechos personales, por la limitada participación ciudadana dentro del distrito.Ítem Texto completo enlazado Índice de transparencia corporativa para las administradoras de fondo de pensiones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-21) Aguí Málaga, Max Guillermo; Quispe Quispe, Jenny Edith; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioLa presente investigación no experimental, cuantitativa, descriptiva y transversal, tiene como objetivo elaborar un Índice para medir la Transparencia Corporativa [ITC], de las Administradoras de Fondo de Pensiones [AFP], del Perú, Chile y Colombia, a partir de la información que divulgan en sus páginas web; utilizando la metodología de la OCDE (2008). Los objetivos específicos fueron: definir el concepto de Transparencia Corporativa [TC], conocer el ITC de las AFP, determinar el ITC según sus dimensiones, según país, y relacionar el ITC con los ratios Rentabilidad sobre Activos [ROA] - Rentabilidad sobre Patrimonio [ROE]. El instrumento consiste de 47 indicadores, y cuatro pilares tales como: información relativa al directorio, información para el accionista, Buen Gobierno Corporativo [BGC], y aspectos relacionados con las páginas web. Las dimensiones giran en torno a la definición del concepto de Transparencia Corporativa de Lindstedt y Naurin (2010), concebida como la divulgación de la información sobre instituciones que es relevante para evaluarlas. Los resultados muestran tres AFP con ITC de alto nivel: Capital, Protección y Cuprum; nueve AFP con nivel medio, tales como Profuturo, Integra, Plan vital, Prima, Hábitat (Chile), Modelo, porvenir, Hábitat (Perú) y Provida; dos AFP con nivel muy bajo que son Colfondos, y Old Mutual. En promedio las AFP de Chile tienen mayor ITC (65), respecto a las AFP del Perú (62), y de Colombia (43). Registran los más altos ratios de ROA Y ROE, las AFP Modelo de Chile, Prima y Hábitat del Perú, y Protección de Colombia. De acuerdo al análisis no se evidencia relación entre ITC con ROA o ROE. Se concluye que el ITC permite evaluar a dichas instituciones, y además muestra las diferencias significativas entre los niveles de transparencia de las AFP.Ítem Texto completo enlazado Índice de progreso social del distrito de La Unión, Piura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-06) García García, Manuel; Grández Santillán, Deysi; Guerrero Gonzales, Gino; Sánchez Lamadrid, Kairo Joel; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioLa preocupación por mejorar la calidad de vida de las personas ha sido priorizada por los gobiernos a nivel mundial, en base a ello y teniendo en consideración que las mediciones de indicadores económicos no reflejan la realidad del progreso de las poblaciones, el Social Progress Imperative (SPI) elaboró el Índice de Progreso Social (IPS), el cual mide este concepto en base a tres dimensiones generales: Necesidades Básicas Humanas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades. Cada dimensión contiene cuatro componentes y cada componente una serie de indicadores que reúnen la información necesaria para medir el progreso social. Tomando como base la metodología aplicada por el SPI, en esta investigación se ha elaborado el IPS del distrito de La Unión perteneciente a la provincia y departamento de Piura, para ello se ha ejecutado una investigación de tipo no experimental, transeccional descriptiva que hace uso principalmente de un cuestionario que contiene 58 preguntas, pero también se hace uso de estadísticas oficiales de organismos del estado, en base a ello se han aplicado los métodos de análisis y validación estadística para las medidas halladas y se ha realizado el cálculo del indicador. Finalmente, en base a los hallazgos determinados del análisis realizado, se han planteado una serie de recomendaciones en relación con las fortalezas y debilidades del distrito, teniendo como propósito que las autoridades locales puedan tomar mejores decisiones con relación a sus planes de desarrollo local, con la finalidad priorizar las acciones inmediatas para mejorar el bienestar de la población local.Ítem Texto completo enlazado Índice de progreso social del distrito de Colán Piura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-06) Arellano Flores, Nilton Armando; Bruno Seminario, Jenny; Cherres Huamán, Cindy Lorena; Zurita Olórtiga, Silvia Ludovina; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioMedir el progreso social de las naciones es un tema primordial para los países, regiones y ciudades. Esta métrica social que tiene por objetivo medir la calidad de vida de las personas más allá de los resultados económicos se convierte en una herramienta para orientar la inversión social e identificar aquellos aspectos que deben ser mejorados. Perú no escapa de esta agenda mundial por ello en el año 2017, se presentó la segunda publicación del IPS para las regiones de Perú, a través de una alianza entre CENTRUM PUCP, Fundación Avina, Deloitte, y el Social Progress Imperative. La región Moquegua se ubicó como líder con 67.47 puntos de 100, seguida por Lima Metropolitana e Ica con 65.63 y 65.46 puntos respectivamente, mientras que la región Piura se ubicó en la posición 14 con 58.40 puntos. La presente investigación tiene por objetivo calcular el Índice de Progreso Social para el distrito de Colán ubicado en la provincia de Paita en la región Piura, basándose en el modelo presentado por el Social Progress Imperative. Para llevar a cabo la investigación se segmentó al distrito en dos zonas y con información de fuente primaria (recogida a través de una encuesta de 54 preguntas en una muestra de 354 viviendas) y de fuente secundaria (base de datos confiables) construyendo 53 indicadores; finalmente el análisis estadístico permitió evaluar y considerar 34 indicadores que explican y determinan el cálculo del IPS. El cálculo del Índice de Progreso Social para el distrito de Colán, obtuvo un resultado de 51.93 puntos de 100 ubicándolo en un nivel “Bajo”, de acuerdo a las dimensiones el mayor puntaje se dio en la dimensión de Necesidades Humanas Básicas, seguido de Fundamentos del Bienestar y por último Oportunidades, estos resultados tanto del IPS como de las tres dimensiones se encuentran por debajo de la región Piura, realidad que refleja un bajo nivel de progreso social y consecuentemente revela alertas que deben ser atendidas con urgencia con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del distrito de Colán.Ítem Texto completo enlazado Índice de progreso social del distrito de Tongod(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-03) Chaccha Zárate, Jarvik Willy; Espinoza Hidalgo, Edgar; Torres Terrones, Jolber Edilberto; Zárate Monje, Juan Luis; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioLa presente investigación tiene como objetivo construir y calcular el Índice de Progreso Social (IPS) del distrito de Tondog, ubicado en la provincia de San Miguel de Pallaques, región Cajamarca. Para el cálculo del nivel de progreso social del distrito de Tongod, el distrito fue segmentado en dos zonas geográficas específicas de estudio. La investigación se basó en un estudio de campo con la metodología diseñada por el Social Progress Imperative (SPI) a nivel de países y las adaptaciones de CENTRUM PUCP a través del Centro de Progreso Social para las regiones y distritos del Perú. El desarrollo de la investigación permitió identificar la situación actual de los habitantes del distrito de Tongod basada en la satisfacción de las necesidades humanas básicas, elementos que les permitan tener una vida saludable y oportunidades con las que puedan alcanzar mayor bienestar; a través de información de fuente primaria con la ejecución de 433 encuestas realizadas en el distrito de Tongod e información de fuente secundaria con estadísticas públicas válidas y confiables. El análisis estadístico y la metodología aplicada permitieron definir 33 indicadores que integran los 12 componentes en las tres dimensiones. Los resultados obtenidos, de acuerdo a la escala de 0 a 100 puntos definidos en el IPS, identifica al IPS del distrito de Tongod en el nivel “Bajo” con un valor de 45.04 puntos, presentando la zona II puntaje relativamente más alto con 50.18 en el nivel “Bajo” que la zona I con 39.00 puntos en el nivel “Muy Bajo”. El IPS permite desagregar los resultados en tres grandes dimensiones: Necesidades Humanas Básicas 57.26, Fundamentos del Bienestar 49.32 y Oportunidades 28.54, ubicados en los niveles “Medio Bajo”, “Bajo” y “Extremo Bajo” respectivamente. Dado que es el primer estudio del IPS en el distrito de Tongod, servirá como herramienta para medir la eficacia del desempeño social y medioambiental distrital traducido en progreso social.Ítem Texto completo enlazado Índice de progreso social para el distrito de Punta Negra(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-03) Bernales Ruiz, José Carlos; Celis Deza, Ana Isabel; Díaz Vega, José Alberto; Martínez Castillo, Laura; D’Alessio Ipinza, Fernando AntonioEl Índice de Progreso Social (IPS) mide el nivel de desarrollo social y ambiental de una comunidad en tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades para los habitantes. Es una herramienta para las autoridades, debido a que les permite tomar mejores decisiones e implementar estrategias a favor del progreso social (Porter, Stern & Green, 2017). A nivel mundial, el IPS se viene realizando desde el 2014 en 146 países, incluido el Perú, esta medición se ha adaptado a nivel regional y distrital; es por esto, que la presente investigación tiene por objetivo calcular el primer IPS para el distrito de Punta Negra en la provincia de Lima. Esta investigación se realizó en base a la metodología brindada por el Social Progress Imperative y se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y de alcance descriptivo, para lo cual, en el mes de noviembre del 2018, se realizó una encuesta de 56 preguntas a una muestra de 324 hogares del distrito de Punta Negra. La información obtenida, permitió calcular el IPS para el distrito, alcanzando 47.84 puntos de una escala de cero a 100, catalogándose como un nivel de progreso social Bajo, según la escala del Social Progress Imperative. Esta investigación permitió describir los indicadores que miden los aspectos sociales y medio ambientales del distrito, evidenciando la existencia de oportunidades en los componentes relacionados a Acceso a la Educación Superior, Derechos Personales, Agua y Saneamiento Básico y Nutrición y Cuidado Básico. A nivel de zonas, la zona sur con 53.82 puntos ha obtenido mayor puntaje que la zona norte con 43.58 puntos; lo que evidencia que existe una brecha que debe ser atendida por las autoridades del distrito, para mejorar la calidad de vida de la población y de esta manera orientar los esfuerzos necesarios hacia mejorar el progreso social del distrito de Punta Negra