Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Implementación de un sistema de información para el apoyo al proceso de adquisición a proveedores en grandes empresas: una revisión de literatura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-09) Avila Flores, Patricio José; Cueva Moscoso, Rony
    El presente trabajo muestra la revisión de literatura hecha sobre la implementación de un sistema de información para el apoyo al proceso de adquisición a proveedores en grandes empresas. Se empieza detallando la importancia de la relación entre las empresas y sus proveedores, cuantificándola en los montos de venta en distintos años y rubros. Después, se explican los pasos a dar para realizar la compra a proveedores, y los distintos factores que pueden afectar el rendimiento de dicho proceso. Varios de estos factores pueden controlarse y minimizarse desde una correcta implementación del sistema ERP que tenga una empresa. Luego, se especifica el método de revisión de literatura, empezando con una revisión sistemática utilizando el método PICOC en distintas bases de datos como IEEE y Springer. Después, se filtran los artículos encontrados usando distintos criterios para encontrar investigaciones que puedan ayudar a conocer más del estado del arte del campo investigado. Finalmente, se termina con una revisión de tesis similares a la que se realizará y una búsqueda de soluciones similares a la propuesta en el mercado. Con toda la información encontrada, se procede a explicar las conclusiones a las que se llegaron con el trabajo realizado.
  • Ítem
    Análisis, diseño e implementación de un sistema de información para la asignación de carteras de deudas a cobradores con diversas especialidades
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-09) Junchaya Navarrete, Brajean Ismael; Cueva Moscoso, Rony
    La estrategia de ventas al crédito, permite que muchos clientes que no cuentan con la capacidad de cancelar sus compras al contado, logren adquirirla gracias a las facilidades de pago concedidas bajo acuerdos y obligaciones en un tiempo pactado. Es así, como se da inicio al proceso de la cobranza, pues permite recuperar dicho crédito otorgado haciendo uso de estrategias y recursos para obtener lo esperado. Una actividad rutinaria dentro de la cobranza es la repartición de las carteras; es decir, la asignación de clientes a los cobradores, para llevar a cabo el cobro de la deuda. En la actualidad, no se cuenta con muchas herramientas que apoyen a la automatización de esta tarea, por los que las empresas tienden a realizar asignaciones de manera aleatoria (poco eficiente) o a dedo, por los empleados más experimentados (proceso largo y tedioso con carteras grandes). Puesto que, la asignación de carteras es un problema de complejidad NP-difícil, se justifica el uso de métodos metaheurísticos para obtener soluciones aproximadas. Por tal motivo, el presente proyecto de Tesis propone realizar un sistema de información que permita ayudar a las empresas de cobranzas en la maximización de la obtención del recupero de los créditos de sus carteras, bajo el diseño de un algoritmo de búsqueda Tabú. Esta es una propuesta novedosa, pues hasta ahora no se ha intentado resolver el problema de esta manera. Finalmente, se concluye que el proyecto ha sido exitoso, ya que el algoritmo realiza las asignaciones de manera automática considerando la experiencia que tiene el cobrador y la dificultad de la deuda en un tiempo relativamente corto. Asimismo, el sistema permite registrar los procedimientos realizados para gestionar el cobro, de este modo se aprovecha la información obtenida, manteniendo actualizados los indicadores de efectividad de los gestores para posteriores adquisiciones y simulaciones del algoritmo