Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Conocimiento del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje en docentes del nivel inicial y primario de instituciones educativas adscritas a la UGEL 7(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-30) Postigo Abastoflor, Camila Paola; Chávez Gálvez, Zandy; Barreno Vereau, Emma VirginiaEsta investigación de tipo descriptiva-comparativa, con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental tiene como propósito determinar si existen diferencias significativas en el conocimiento del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje entre los docentes de nivel inicial y primario de instituciones educativas adscritas a la UGEL 7. Por consiguiente, se aplicó el “Cuestionario de Conocimiento del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje”, adaptado de Angles & Gutiérrez (2020), el cual consta de 27 preguntas de opción binaria agrupadas en 6 dimensiones: definición, etiología, indicadores, intervención, epidemiología y consecuencias, comparando estos resultados según el tipo de gestión donde labora, lugar de formación académica y tiempo de servicio, a 73 docentes, de los cuales, 43 son del nivel primario y 30 de inicial. Al finalizar la aplicación se encontró que los docentes de nivel inicial tienen un mayor conocimiento que los docentes del nivel primario, se observa también que los docentes del nivel primario tienen un mayor conocimiento en la dimensión definición, etiología y epidemiología, sin embargo, las diferencias no son significativas, a diferencia de los docentes de inicial que muestran un conocimiento significativamente mayor en las dimensiones de indicadores, intervención y consecuencias. Asimismo, se concluye que el nivel de conocimiento no varía significativamente según el tipo de gestión donde labora el docente, mientras que sí varía según el lugar de formación y el tiempo de experiencia.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 3 años 7 meses con retraso del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-01) Huertas Herrera, Doris; Pinto Caceres, Janett Melina; Chávez Gálvez, ZandyEl lenguaje es un medio de comunicación para el ser humano que le permite satisfacer sus necesidades, interactuar con otras personas y expresar sus emociones; por ende, una dificultad en esta área ya sea a nivel expresivo, comprensivo o en ambos procesos, repercute en la relación del niño con su medio, en la adquisición de los aprendizajes fundamentales y en el aspecto emocional y conductual. Este estudio tiene como objetivo elaborar un plan de intervención dirigido a un niño de 3 años 7 meses que presenta un retraso en el lenguaje, el cual es considerado como un retraso en la aparición de los niveles del lenguaje, que afecta sobre todo a la expresión e involucra los componentes: fonético, fonológico, semántico, morfosintáctico. En el proceso de intervención se priorizan los componentes léxico semántico, abordando el aspecto de vocabulario expresivo y comprensivo; morfosintáctico, en el que se trabaja la ampliación de la longitud de enunciados; y, fonético fonológico, en el que se interviene en la discriminación de sonidos (duración) y en lo relacionado a procesos fonológicos que afectan la estructura de la sílaba y la palabra. Se emplean, por un lado, sistemas de facilitación directos para corregir el habla infantil y, por otro lado, indirectos, a través de los cuales el adulto modifica y adapta el lenguaje del niño en los intercambios comunicativos. Se concluye que el niño logró incrementar su vocabulario tanto comprensivo como expresivo, expresar enunciados de dos palabras con ayuda, y mejorar la producción de palabras de dos sílabas.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de 5 años con trastorno específico del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-01) Alarcon Fernandez, Virginia Alejandra de Maria; Chávez Gálvez, ZandyEl lenguaje es la capacidad humana considerada como la principal herramienta para el desarrollo cognitivo y social; por lo que, la manifestación de dificultades lingüísticas y la persistencia de las mismas durante la etapa escolar, repercutirán en el desarrollo y la vida del niño. El objetivo del presente estudio de caso consiste en diseñar un plan de evaluación e intervención para una niña de 5 años con trastorno específico de lenguaje. Se define el trastorno especifico de lenguaje (TEL) como una limitación significativa en la capacidad del lenguaje que presentan algunos niños para comprender y expresarse a través de códigos lingüísticos, cuya afectación pueden ser en uno o algunos de los componentes del lenguaje. Se priorizó el trabajo de los componentes fonético fonológico y léxico semántico, respondiendo a las necesidades que presenta la niña. En el proceso de intervención se siguió el modelo de la Teoría Orientada a la Acción (TOA), realizando juegos estructurados fundamentales para la comunicación verbal organizada alrededor de un objetivo y presentando una secuencia lógica de acciones. Se emplearon también estrategias de intervención correspondientes a los sistemas de facilitación indirectos y directos. Los resultados obtenidos permiten concluir que, en el componente léxico semántico, la niña mejoró la comprensión y expresión de conceptos y relaciones de significado entre palabras al establecer asociaciones por categoría semántica así como asociaciones por complementariedad, y seguir instrucciones complejas basadas en seleccionar objetos de entre varios y ejecutar una acción. Mientras que, en el componente fonético fonológico, logró la correcta articulación del fonema /l/, además de una mejor discriminación y adecuada verbalización de palabras que difieren de los fonemas /l/ y /n/ en coda silábica.