Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 18
  • Ítem
    Las implicancias de la disponibilidad de los servicios de cuidado infantil en las trayectorias educativas y laborales de las mujeres madres de familia en un contexto de precariedad urbana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-20) Velarde Martínez, Sonia Teresa; Cavagnoud, Robin Thierry Florent
    El presente trabajo surge de la preocupación por la delegación de trabajos no remunerados, como el trabajo doméstico y de cuidado, a las mujeres, lo que compromete sus trayectorias educativas y laborales. Así, esta investigación busca explorar las implicancias de la disponibilidad o falta de disponibilidad de los servicios de cunas en las trayectorias sociales de las mujeres en un contexto de precariedad urbana. Se partirá de la hipótesis de que existe un costo social producido por la ausencia de servicios de cuidado infantil que tiene un efecto negativo en las trayectorias educativas y laborales de las mujeres dentro de la unidad familiar, contribuyendo a una trasmisión intergeneracional de la pobreza. A partir de una metodología cualitativa y exploratoria, se concluye que las mujeres en situación de precariedad ya de por sí asumen una serie de tareas domésticas y de cuidado mientras se desempeñan en trabajos informales y flexibles, por lo que la decisión de quedarse en casa para asumir las nuevas tareas que surgen con la maternidad no representaría una mayor ruptura. Además, las madres viven en un contexto de inseguridad donde no se sienten cómodas delegando el cuidado de sus hijos y no logran confiar en los servicios de cuidado infantil debido a malas experiencias individuales, de conocidos y casos que vieron en medios de comunicación. De esta manera, el impacto en las trayectorias sociales de las madres no surge de la falta de disponibilidad de servicios de cuidado infantil, sino de la situación de precariedad generalizada que las lleva a no poder confiar en ellos.
  • Ítem
    Mujeres en movimiento: renegociando las biografías de mujeres trabajadoras migrantes puneñas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-09) Calderón Rojas Sandoval, Alexandra Aroma; Cavagnoud, Robin Thierry Florent
    Los estudios sobre las mujeres migrantes mantienen un énfasis en los aspectos de responsabilidad, entrega familiar, perfil de víctima y sujeta a dificultades, además de abordar sobre todo casos en los que las migraciones son permanentes. Entonces, resulta necesario indagar en las experiencias de mujeres migrantes que presentan diversos patrones de migración y movilidad, así como indagar en las posibilidades de agentividad que desarrollan a raíz de estos movimientos, pero que entran en tensión con sus responsabilidades de cuidado. Esto resulta particularmente pertinente para las mujeres trabajadoras migrantes puneñas, puesto que estas son claves en las dinámicas comerciales familiares, y sus movimientos producto de este rubro laboral implican tanto migraciones internas como flujos constantes con la frontera boliviana. Así, el presente estudio busca comprender la manera en que las trayectorias migratorias y laborales de trabajadoras migrantes puneñas se inscriben tanto en proyectos de realización personal y en estrategias de organización familiar y colectiva. La propuesta de investigación propone presentar un panorama contextual de Puno, de las características de las mujeres y sus familias, describir la evolución de sus trayectorias, explicar sus estrategias y redes de apoyo, y la evolución de sus proyectos de realización personal. Asimismo, dicho planteamiento se sirve de constructos teóricos de la teoría del curso de vida, algunos conceptos bajo la perspectiva de género y de la escuela de pensamiento de la autonomía de la migración. Es así que se propone una investigación de enfoque cualitativo bajo la implementación de 30 entrevistas a profundidad.
  • Ítem
    Las desigualdades de género en la transición a la vejez en hombres y mujeres residen en Lima Metropolitana y el Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-23) Coronado González, María Teresa; Cavagnoud, Robin Thierry Florent
    El aumento del envejecimiento poblacional a nivel mundial y nacional, no solo tiene como consecuencia el desabastecimiento de cuidados y protecciones de estos grupos, sino que al aumentar la población de adultos mayores, estos se vuelven más heterogéneos en sus dinámicas y características grupales y con ello, se acrecientan las desigualdades en la mayoría de sus miembros según el género, el nivel socioeconómico, el lugar de residencia, entre otros factores, lo que perpetua las desigualdades y la vulnerabilidad que pueden llegar a experimentar en esta etapa. Entre las desigualdades más importantes que se observa es la de género, pues si bien las mujeres viven más que los hombres, ellas no siempre tienen una vejez de calidad, ya que diversos estudios recalcan que las mujeres no poseen el mismo acceso a una pensión ni a diversos centros de salud. Asimismo, son las mujeres quienes desarrollan más enfermedades crónicas en su vejez, ya sea por el agravo de enfermedades preexistentes o porque no son diagnosticadas a tiempo. En muchos casos, las desigualdades de género se producen por la interiorización de los roles de género asignados por las mismas sociedades que fijan ciertas expectativas y tareas hacia sus individuos, y estas transciendes las diferentes etapas de la vida de aquellos sujetos.
  • Ítem
    Experiencias de participación y representaciones sociales sobre ciudadanía de las y los estudiantes de educación secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-13) Linares Campos, Carmen Del Rosario; Cavagnoud, Robin Thierry Florent
    El objetivo de la presente investigación es analizar de qué manera las experiencias de participación, realizadas desde organizaciones representativas de estudiantes, influyen en las representaciones sociales de ciudadanía. Se realizó un estudio de casos múltiples e instrumental en tres colegios públicos de Lima Metropolitana a fin de analizar la influencia. Se encontró que existen representaciones diversas, tanto sociales como individuales, que fluctúan entre lo propuesto por la política educativa y las ideas propias, y entre lo escuchado y experimentado. Entonces, si bien, y en forma general, la ciudadanía se representa como un grupo de personas que participan y que tienen deberes y derechos al ser parte de una comunidad, lo cierto es que existen significados propios que se asumen desde, por ejemplo, la experiencia de participación o la minoría de edad. De esta manera, las diferencias entre las representaciones se basan en el modo de concebir la participación ciudadana y la ciudadanía en estudiantes. Así, si en la experiencia se ha impulsado debatir o analizar problemas sociales, se concibe que la ciudadanía también debería actuar de esa manera. En el caso de estudiantes, solo en la institución educativa (IE) donde tuvieron mayor autonomía se considera que sí pueden ser ciudadanos. Entonces, la deliberación (sobre problemas sociales) y los mayores niveles de autonomía (de los estudiantes) pueden construir diferentes tipos de ciudadanía. Los resultados ayudan a reconocer que “buenas experiencias de participación” podrían aportar “buenas ideas de ciudadanía” y, con relación a ello, descubrir nuevos constructos teóricos, desde el enfoque de justicia social, en torno a la configuración de las representaciones de ciudadanía a partir de experiencias específicas.
  • Ítem
    Rituales de muerte en adultos mayores durante la pandemia por COVID-19 en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-24) Salcedo Torres, Katee Denisse; Cavagnoud, Robin Thierry Florent
    El presente estudio se desarrolló bajo el enfoque cualitativo de tipo descriptivo y diseño fenomenológico. Se utilizó a ocho personas para analizar los rituales sobre la muerte, la percepción sobre la Iglesia y el Estado, y las representaciones sociales de los rituales tras los fallecimientos ocurridos durante la pandemia de COVID-19. Se encontró que la misma ha impactado significativamente en los rituales funerarios y el proceso de duelo, especialmente en los adultos mayores. Las restricciones de bioseguridad dictaminadas por el Gobierno alteraron las prácticas tradicionales de despedida, limitando los entierros y velorios. Tanto la Iglesia como el Estado han desempeñado roles esenciales en brindar apoyo a los ciudadanos. La Iglesia adaptó sus enfoques con servicios en línea y funerales virtuales, ofreciendo apoyo emocional y espiritual. El Estado se ha centrado en la salud pública, proporcionando atención médica y regulando actividades. A pesar de sus esfuerzos, las deficiencias en la comunicación y ejecución plantearon interrogantes sobre la eficacia del Estado. En conjunto, estas transformaciones han llevado a una experiencia emocional y psicológica compleja para los deudos, alterando la forma en que enfrentaron la pérdida y el duelo en medio de adaptaciones y limitaciones.
  • Ítem
    El rol de los servicios de cuidado infantil en la organización familiar y la trayectoria laboral de las madres: el caso del Programa Nacional Cuna Más en San Juan de Miraflores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-15) Velarde Martínez, Sonia Teresa; Cavagnoud, Robin Thierry Florent
    El presente trabajo busca explorar el efecto que tienen los servicios de cuidado infantil en los cursos de vida de las mujeres madres de niños de 0 a 3 años, más específicamente, analizar cómo éstos ayudan a reducir los costos sociales que implica la maternidad y facilitar la inserción de las mujeres en el mercado laboral. Para esto se plantea la siguiente pregunta: ¿De qué forma la ausencia o insuficiencia de servicios de cuidado infantil representa un costo social para las familias en términos de organización de los cuidados, exposición a la pobreza, así como en las trayectorias laborales y educativas de las mujeres? Se partirá de la hipótesis que la ausencia o insuficiencia de servicios de cuidado infantil representa una forma de precariedad en el lugar de residencia y afecta las trayectorias educativas y laborales de las mujeres con niños menores de 5 años, lo que a su vez contribuye a una transmisión intergeneracional de la pobreza en las familias. Para esto, se elabora un estado del arte sobre los servicios de atención a la primera infancia, su operación en Perú y sus beneficios para el desarrollo de los niños y las mujeres. Más adelante, se presenta un marco teórico donde se abordan herramientas metodológicas necesarias para desarrollar esta investigación: conceptos para el estudio de desigualdades que van más allá de la pobreza, el concepto de una transmisión intergeneracional de la pobreza, la organización familiar de los cuidados infantiles y el enfoque de las trayectorias de vida. Finalmente, se presenta un diseño metodológico que consiste en la aplicación de entrevistas a profundidad a madres de menores de cinco años residentes en Pamplona Alta, zona del distrito de San Juan de Miraflores, esto para explorar las estrategias de cuidado infantil y su efecto en sus trayectorias de vida.
  • Ítem
    Conciliación entre la carga laboral y familiar en trabajadoras del sector público (Poder Judicial y Ministerio Público) en el contexto de trabajo remoto y semipresencial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-30) Pulido Tarrillo, Lucía Alejandra; Cavagnoud, Robin Thierry Florent
    Las investigaciones respecto a la carga laboral en las mujeres han sido ampliamente estudiadas en la sociología. La relevancia del tema se centra en evidenciar la situación de desigualdad que se encuentran las mujeres, especialmente aquellas quienes son madres o tienen a cargo el cuidado de una persona. Esta desigualdad se debe a que las mujeres tienen más carga laboral a comparación de los hombres: doble jornada laboral. Esta carga alude, por una parte, a las responsabilidades y expectativas laborales que deben responder las madres; y, por otra parte, las responsabilidades familiares como el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos y adultos mayores. Si bien existen diversos mecanismos para lidiar las responsabilidades domésticas (contrato de niñeras, trabajadoras del hogar, guarderías, entre otros), la situación de las madres respecto a la carga laboral y familiar se ha acentuado debido al cambio laboral a trabajo remoto por la pandemia del Covid-19. Por ello, la presente investigación pretende indagar de qué manera las mujeres trabajadoras del sector público (Poder Judicial y Ministerio Público) concilian sus responsabilidades laborales y familiares en un contexto de trabajo remoto y semipresencial.
  • Ítem
    La vulnerabilidad de los hogares de clase media en el Perú, 2004-2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-25) Paredes Espejo, David Eduardo; Cavagnoud, Robin Thierry Florent
    La presente investigación consta de tres objetivos. El primero de ellos se propone identificar a los hogares de clase media con la finalidad de aproximar el tamaño de esta al interior de la estructura social peruana para el período comprendido entre los años 2004 y 2021. Los dos siguientes propósitos persiguen denotar qué hogares de clase media son vulnerables y cuáles son los factores asociados a la posibilidad de tornarse vulnerable dentro de la clase media, respectivamente. Empleando información de la Encuesta Nacional de Hogares panel para los años 2004 y 2021 se ensayaron diversos métodos tanto para la clasificación de hogares de clase media como para la identificación de los vulnerables en su interior. Se encontró que poco más de la tercera parte de hogares del país forman parte de la clase media en las distintas aproximaciones ensayadas. No obstante, este conglomerado de hogares no es estático. Entre la cuarta y tercera parte de hogares que la conforman son vulnerables en el sentido de que experimentan movilidad descendente o no tienen la posibilidad de mantener su nivel de consumo entre un año y el siguiente. Ello mostraría que la clase media del país, pese a su constancia en tamaño, no está estructurada. Tal variabilidad, en concordancia con el tercer objetivo, se explicaría por variables tanto de índole macroestructural como de naturaleza idiosincrática. Palabras clave: Estratificación social, movilidad social, vulnerabilidad
  • Ítem
    Cambios en las ocupaciones de los niños, niñas y adolescentes en contextos rurales andinos: Una aproximación intergeneracional desde el análisis del uso de tiempo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-14) Lopez Yucra, Karla Gabriela; Cavagnoud, Robin Thierry Florent
    La investigación analiza los cambios ocurridos, en las últimas décadas, en las ocupaciones de los niños y niñas en contextos rurales andinos. Se realiza un estudio comparativo que explora las evoluciones del uso del tiempo durante la infancia entre dos grupos generacionales: niños, niñas y adolescentes (de 9 a 17 años) y adultos y adultas (de 34 a 62 años). La investigación se enmarca en el campo temático de la Nueva Sociología de la Infancia que concibe a la infancia como una construcción social relativa al tiempo y al contexto en la que se estudia; y que, además, se construye desde el mundo adulto, pero también desde el propio mundo infantil. El estudio se realizó mediante entrevistas semiestructuradas en Caicay (Cusco) durante los años 2019 y 2022. Los hallazgos revelan que las prácticas y representaciones del uso de tiempo de los niños pasaron de responder a una imagen de infancia trabajadora y productiva, a una que prioriza la escolaridad y la educación formal para un fin de progreso económico, personal y social. Sin embargo, esta transición genera desencuentros dentro y entre ambas generaciones. Esto dado que el trabajo que realizan los niños en estas sociedades es valorado más allá de su uso práctico en la economía del hogar, y es fuente de significados que, desde la perspectiva de los adultos, se relacionan con el desarrollo de un sentido de responsabilidad, identidad y pertenencia; mientras que, desde la perspectiva de los niños, se relacionan con sentimientos cuidado, ayuda y compromiso familiar.
  • Ítem
    Juventud afroperuana: una aproximación desde los cursos de vida de jóvenes activistas afroperuanas y afroperuanos residentes en Lima y Callao y la construcción de sus proyectos de vida
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-24) Valdivia Jaén, Grecia Sofía; Cavagnoud, Robin Thierry Florent
    La juventud es un grupo humano que ha sido reducido a un rango de edad y definido en contraposición de la adultez como edad de vida, y que no ha sido suficientemente estudiado desde la particularidad y diversidad que la envuelve. En un país como el nuestro, donde la diversidad étnica y desigualdades sociales se entrecruzan con frecuencia, distintas son las juventudes, sus historias y experiencias. Pese a esta gran diversidad y la urgencia de aproximarnos a las juventudes para conocer sus realidades y dirigir esfuerzos para mejorar las condiciones de vida desde distintos ámbitos, no se encuentra suficiente producción académica ni informes especializados que recojan sus propias voces, más aún cuando nos referimos a la población que en estas páginas nos compete: la juventud afroperuana. Por otro lado, el activismo de la juventud es cada vez más potente, los jóvenes crean nuevas organizaciones civiles, participan en colectivos y agrupaciones, y participan desde diferentes espacios, físicos y virtuales, reivindicando su identidad, derechos e historia, pero también ejerciendo una voz de reclamo ante la invisibilización de las instituciones y la sociedad. Así, partiendo de los cursos de vida de jóvenes afroperuanos y afroperuanas, en particular de aquellos que participan en organizaciones activistas, recurriremos a sus propias voces para intentar dar cuenta del impacto que puede tener el activismo en la vida de los jóvenes afroperuanos y en la construcción de sus proyectos de vida.