Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Conocimientos sobre las dificultades específicas de aprendizaje de estudiantes de educación de dos universidades peruanas de Piura y Trujillo según su formación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-26) Bisso Perez, Claudia Silvia; Cannock Sala de Astorne, Jennifer Ina
    Los docentes cumplen un rol fundamental en la identificación temprana de las dificultades específicas de aprendizaje en la escuela, siendo fundamental que durante su formación universitaria reciban información al respecto. Por ello, el objetivo de la presente investigación es identificar el nivel de conocimientos de las dificultades específicas de aprendizaje en estudiantes de educación de dos universidades peruanas de Piura y Trujillo. Es un estudio no experimental, transversal y descriptivo, para lo cual se diseña, valida y administra la “Escala de conocimientos sobre las Dificultades Específicas de Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática” (DEA-LEM). La muestra está conformada por 85 estudiantes universitarios del último año de la carrera profesional de educación. Los resultados evidencian que los estudiantes presentan conocimientos deficientes sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), así como en conocimientos específicos sobre las DEA en Lectura y Escritura, mientras que muy deficientes en los conocimientos generales sobre DEA y específicos en DEA Matemática. Asimismo, existen diferencias significativas en conocimientos sobre las DEA cuando los estudiantes llevaron formación sobre este trastorno dentro de su plan de estudios y buscaron información adicional sobre el mismo. No se encontró relevancia al tener en cuenta la especialidad cursada (inicial, primaria o secundaria) o si mantiene contacto con alguna persona con DEA. La creación de la Escala DEA-LEM, logró alcanzar validez y fiabilidad suficientes. Se recomienda fomentar en las universidades peruanas el análisis de sus planes de estudios y mejorar en el área de dificultades de aprendizaje. Realizar programas de formación docente. Aplicar la Escala DEA-LEM en futuras investigaciones, teniendo en consideración a otros agentes en el campo la educación como los psicólogos, para obtener un panorama más amplio sobre este tema y determinar si todos sus miembros presentan un nivel de conocimiento adecuado para intervenir tempranamente en un estudiante con dificultades de aprendizaje.
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    Eficacia de la guía de entrenamiento EM3A para estimular las estrategias metacognitivas en niños de inicial 3 años de una institución educativa privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-23) Garbin Gainza, Andrea; Yoshida Goto, Erika; Cannock Sala de Astorne, Jennifer Ina; Bernaola Coria, Esperanza
    En la actualidad los escolares presentan dificultades para regular su aprendizaje, repercutiendo en su rendimiento. Esto se relaciona con su baja capacidad para regularse metacognitivamente. Es por ello que en la última década se ha incrementado el interés por desarrollar esta capacidad desde edades tempranas. La presente investigación busca comprobar la eficacia de la guía de entrenamiento EM3A para estimular el uso de estrategias metacognitivas en niños de inicial 3 años. La guía cuenta con 5 capítulos trabajados en 26 sesiones. El diseño de la investigación es cuasiexperimental con pre y post-test. La muestra está conformada por 29 niños de inicial 3 años de una institución educativa privada, con 15 niños en el grupo experimental y 14 en el grupo control. El instrumento, creado para la investigación, mide las estrategias de planificación, monitoreo y control. Tras la aplicación, los resultados indican que la guía es parcialmente efectiva debido que incrementa el uso de las estrategias de planificación y monitoreo. Sin embargo, no evidencia cambios en las estrategias de control. Por consiguiente, se considera que sólo los capítulos dedicados a las estrategias de planificación y monitoreo pueden ser utilizados para estimular las estrategias metacognitivas.
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    Relación entre conciencia lectora y procesos semánticos en niños de 4° a 6°grado con y sin TDAH, con y sin dislexia de una institución educativa privada de Lima metropolitana - 2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-18) Barahona Heredia, Luciana Macarena; Cannock Sala de Astorne, Jennifer Ina
    El estudio tuvo como propósito describir la relación entre Conciencia Lectora y Procesos Semánticos en niños de 4° a 6°grado con y sin TDAH, con y sin dislexia de una institución educativa privada de Lima metropolitana. Se trata de una investigación básica, descriptiva y con un diseño correlacional, donde participaron 78 estudiantes del cuarto, quinto y sexto grado de primaria de una institución educativa privada. El instrumento utilizado para la evaluación de la conciencia lectora fue el ESCOLA (Escala de Conciencia Lectora) y para medir los procesos semánticos se aplicó el PROLEC-R (Evaluación de los Procesos Lectores). Los resultados muestran que existe una relación directa y estadísticamente significativa entre la conciencia lectora global y la comprensión de oraciones como procesos semánticos de la lectura en niños con TDAH y sin dislexia. De igual forma entre la conciencia lectora global y la comprensión de textos como procesos semántico de la lectura en niños sin TDAH y con dislexia; y entre conciencia lectora global y la comprensión de textos como proceso semántico de la lectura en niños sin TDAH y sin dislexia.
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    Relación entre los procesos lectores y la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa estatal y otra privada del distrito de Santa Anita
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-02) Aldazabal Contreras, Elizabeth Noemí; Frisancho León, Augusto Emilio; Cannock Sala de Astorne, Jennifer Ina
    La investigación planteó determinar si existe relación entre los procesos lectores y la comprensión lectora; y establecer si hay diferencias entre estos procesos, y entre los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa estatal y otra privada de Santa Anita. Los resultados de las evaluaciones censales aplicadas a estudiantes no han respondido a lo esperado, debido a que estas pruebas no identifican los procesos psicológicos de la lectura. La metodología de la investigación fue de tipo descriptiva, comparativa y correlacional, y utilizó un enfoque cuantitativo. Los resultados demostraron que existe relación entre los procesos lectores y la comprensión lectora, y, hay diferencias tanto en los procesos lectores como en la comprensión lectora, entre los estudiantes de los colegios comparados. Se concluyó que dentro de esta existente relación hay una diferencia a favor de los colegios privados. Tanto en los estatales como en los públicos resulta muy importante desarrollar todos los procesos psicológicos de la lectura en la enseñanza de la lectoescritura, incluidos los procesos perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos; para lograr el desarrollo satisfactorio de todas las habilidades, y la superación de las dificultades en la lectura, desde sus orígenes.
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    Relación entre la autorregulación del aprendizaje y los procesos semánticos de la lectura en estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje con y sin TDAHh de 1º a 4º de secundaria de un colegio especializado del distrito de Santiago de Surco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-19) Barrera Montañez, Ana Magaly; Marchinares Carbajal, Ana María; Villalobos Cardó, Karla Milagros; Bernaola Coria, Esperanza; Cannock Sala de Astorne, Jennifer Ina
    La investigación consistió en buscar la relación que existe entre la autorregulación del aprendizaje y los procesos semánticos de la lectura en estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje con y sin TDAH, para ello se aplicó un cuestionario de autorregulación del aprendizaje, diseñado para la muestra cuya finalidad es medir las dimensiones de un constructo del aprendizaje. Se aplicó en el CEGNE Antares, colegio especializado en dificultades de aprendizaje, la muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de 1° a 4° de secundaria con dificultades específicas de aprendizaje con y sin TDAH. Los resultados obtenidos en la investigación evidencian que no existe relación estadísticamente significativa entre la autorregulación del aprendizaje y los procesos semánticos de la lectura en los estudiantes con y sin TDAH.
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    Eficacia de un programa de intervención de comprensión lectora adaptado y específico, del área de comunicación, en un estudiante del 3ero de secundaria con TDAH de un colegio privado del distrito de San Isidro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-17) Ríos Fernández, Giuliana Lizbeth; Cannock Sala de Astorne, Jennifer Ina; Bernaola Coria, Esperanza
    La presente investigación se titula eficacia de un programa de intervención adaptado y específico de comprensión lectora en un estudiante de 3ero de secundaria con TDAH de un colegio privado del distrito de San isidro. El estudio es significativo, porque orienta el quehacer pedagógico a nivel teórico y práctico en el tratamiento a estudiantes con TDAH que presenten dificultades en los procesos lectores. Su finalidad es comprobar la eficacia de un programa de comprensión lectora adaptado y específico; así como corroborar la necesidad de adaptar programas de comprensión lectora; ya que, los estudiantes con TDAH manifiestan dificultades, en la mayoría de los casos, en el componente semántico. La elaboración del programa de intervención adaptado y específico, y su respectiva aplicación, permiten concluir que es necesario el uso de estrategias metacognitivas, cognitivas, autorreguladoras y atencionales; a fin de generar actividades que permitan el logro de los niveles de comprensión, que el estudiante debe desarrollar. Cabe resaltar la necesidad del trabajo conjunto de los padres, especialistas, profesores y terapeuta. Ya que como mencionan los antecedentes del estudio, el aprendizaje será significativo si se involucra a los agentes mencionados.
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    El rendimiento en comprensión lectora medido a través del test cloze en alumnos de segundo y quinto de secundaria de tres colegios de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-16) García García, Perla Nancy; Gonzales More, Luz Elena; Miura Shibao, Carolyn; Aliaga Tovar, Jaime Ramiro; Cannock Sala de Astorne, Jennifer Ina
    Este estudio analiza los resultados en comprensión lectora obtenidos por alumnos de segundo y quinto de secundaria de tres centros educativos, uno estatal, otro particular y el tercero particular especializado en problemas de aprendizaje durante el año 2014. La muestra fue de 518 estudiantes (267 de segundo y 251 de quinto grado; 294 varones y 224 mujeres) quienes respondieron colectivamente a tres versiones del Test Cloze (Condemarin, Milicic, Neva; 1988) que son: Tradicional, Maze y Pareo. El rendimiento más bajo se presentó en la modalidad Cloze Tradicional. La prueba Ji cuadrado de independencia evidenció que no existen diferencias significativas entre varones y mujeres en el nivel de comprensión lectora; además, que el grupo de quinto grado tiene un mejor nivel de comprensión que el de segundo; y por último, que los alumnos del colegio particular presentaron un mejor rendimiento que el colegio especializado en problemas de aprendizaje y estos a su vez tuvieron un mejor rendimiento que los alumnos del colegio estatal. Cabe señalar que las tres versiones del Cloze tienen adecuados índices de confiabilidad (KR20) y de validez estimada por la intercorrelación de las tres versiones. Así mismo, se estableció una correlación positiva significativa (p<0.01) entre el desempeño de los alumnos en las tres pruebas Cloze y una escala de seis puntos que refleja la apreciación del profesor sobre la comprensión lectora de cada uno de sus alumnos.