Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Elaboración del test RP-MAT para detectar el nivel de resolución de problemas matemáticos aditivos en alumnos de 2° grado de primaria de un colegio estatal de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-24) Mamani Franco, María Esther; Marreros Flores, Irina Nathaly; Bulnes Bedón, Mario Santiago; Calderón Falcón, Meybol SilvanaEl objetivo principal de esta investigación se centra en establecer los índices de validez, confiabilidad y baremos del test RP - MAT elaborado por las autoras, para medir el nivel de resolución de problemas matemáticos aditivos (combinación, cambio, igualación y comparación) en niños de segundo grado. Esta investigación es de tipo no experimental que sigue el método descriptivo simple. Participaron 118 niños de 2do grado de primaria para la validación del test RP - MAT y se analizaron los puntajes obtenidos según cuatro dimensiones mencionadas. Las técnicas de procesamiento y análisis de datos estadísticos se realizaron con el programa estadístico: Statistical Package of Social Science, SPSS, versión 21 para el cálculo de la validez, confiabilidad y baremos. Los resultados nos demuestran que la prueba es válida, confiable y cuenta con un baremo establecido para ser posteriormente aplicada y analizada.Ítem Texto completo enlazado Características de la masticación y deglución en niños con Síndrome de Down de 8 a 10 años de una institución educativa estatal del distrito de La Victoria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-22) Sobrado Marcelo, Angelyny Salvador; Tsuda Miyagawa, Mariela Silvia; Bulnes Bedón, Mario SantiagoLa presente investigación es cuanti - cualitativa con diseño descriptivo simple. La población está conformada por 7 estudiantes de 8 a 10 años con Síndrome Down de una institución educativa estatal del distrito de La Victoria. Por las características de la población y por el número de sujetos la muestra será igual a la población. El objetivo principal de la investigación es describir las características de la masticación y deglución en niños con Síndrome Down y por ello se utilizó como instrumento de evaluación el Protocolo de Evaluación Miofuncional de Irene Marchesan MGBR 2012 el cual permitió describir las estructuras orofaciales así como las características de las funciones orales de masticación y deglución Los hallazgos encontrados evidencian el tipo un tipo incisión anterior y una de zona de trituración en dientes anteriores. Durante la masticación se encontró presencia de contracciones musculares atípicas y ruidos mientras que la deglución fue de tipo adaptada así como presencia de restos alimenticios.Ítem Texto completo enlazado Dificultades de habla y tartamudez en niños de 5 años y 6 meses a 9 años y 0 meses asistentes a terapia de fluencia en el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-18) Solari Saldivar, Marianella; Trujillo Mori, Nancy; Bulnes Bedón, Mario Santiago; Fernández Franco, Lydia LucreciaLa presente investigación permite describir, analizar e interpretar las dificultades de habla que se presentan en niños con tartamudez asistentes a terapia en el Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje (CPAL). Este estudio responde a una investigación cuanti - cualitativa, sustantiva de tipo descriptiva. La muestra está constituida por 13 sujetos, 9 varones y 4 mujeres, sobre la base de un muestreo no probabilístico de tipo intencional, atendiendo a una población conformada por 31 sujetos, entre los meses de agosto a diciembre del 2014. Para evaluar se utilizó el Protocolo Miofuncional Orofacial MBGR (2014) y el Protocolo de Evaluación de Fluencia de Cristiane Oliveira (2013). Los resultados señalan que los niños que presentan tartamudez pueden presentar también errores en la producción del habla siendo las distorsiones las de mayor incidencia seguida de las sustituciones y omisiones. En cuanto a las disfluencias típicas de la tartamudez las de mayor incidencia son repetición de palabra monosilábica, seguidas de pausas y prolongaciones; las de menor incidencia los bloqueos, repetición de sílabas y repetición de sonido.Ítem Texto completo enlazado Relación entre memoria auditiva inmediata y comprensión lectora en niños del sexto grado de primaria del colegio nacional mixto “Alberto Ribera y Piérola N° 1189 - Marca Perú” - Chaclacayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-02) Enciso La Rosa, José Luis; Ludeña Mallaupoma, Gladys María; Casas Aponte, Ana Del Pilar; Bulnes Bedón, Mario SantiagoEl objetivo del estudio radica en conocer cuán significativa es la relación entre los niveles de memoria auditiva inmediata y los procesos de comprensión lectora, siendo estas dos variables importantes para que el estudiante logré decodificar la información teniendo en cuenta diversos procesos que lo ayuden a comprender de manera explícita y eficaz lo que lee, para ello, el presente estudio relaciona principalmente los niveles de memoria auditiva inmediata: lógica, numérica y asociativa con los procesos de comprensión lectora: perceptivo, léxico, sintáctico y semántico. Para la muestra del estudio, 67 estudiantes del Colegio Nacional Mixto “Alberto Ribera y Piérola N° 1189 - Marca Perú” – Chaclacayo, fueron seleccionados mediante diseño no probabilístico intencional; los cuales fueron valorados con las pruebas MAI y PROLEC R, que fueron adaptadas bajo los estándares de Lima Metropolitana. Finalmente, los resultados evidenciaron que la relación establecida entre ambas variables resultó estadísticamente significativa en el aspecto numérico en relación con los procesos de la comprensión lectora. Por otra parte, no se evidenció resultados significativos en los aspectos lógicos y asociativos en relación con los procesos de la comprensión lectora. Estos resultados permitirán que otros investigadores a futuro amplíen el campo de estudio teniendo como referencia la presente investigación.Ítem Texto completo enlazado La competencia matemática en niñas de primer grado de primaria de una institución educativa particular y una institución educativa estatal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-31) Nureña Miu, Paola Vanessa; Rejas Jiménez, Ana Elizabeth; Bulnes Bedón, Mario Santiago; Sambuceti Canessa, PatriciaEl objetivo general de la presente investigación es comparar la competencia matemática de niñas de primer grado de Primaria de una institución educativa particular y una estatal. Para dicho fin, se utilizó la prueba de competencia matemática EVAMAT-1 (García y otros 2009) y se empleó un diseño descriptivo comparativo. Los resultados demuestran que no existe diferencia estadísticamente significativa en el total de la prueba, ni en los subtests de Numeración y Geometría. No obstante, sí se halla una diferencia estadísticamente significativa en los subtests de Cálculo, en favor de las niñas de la I.E. particular, y en Resolución de problemas en favor de las niñas de la I.E. estatal. Se concluye, entonces, que no existe diferencia estadísticamente significativa en la competencia matemática de los grupos evaluados, pero hay factores que influyen en las diferencias cualitativas de los resultados de cada subtest. Subsiguientes investigaciones deberían indagar sobre estos factores.Ítem Texto completo enlazado Programa "Habla palabra" orientado a la disminución de los procesos de simplificación fonológica en niños de 04 años de la I.E.I 0032 "Niño Jesús de Zárate" - San Juan de Lurigancho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-06) Morales Collazos, Laura Rosa; Suarez Rosales, América Kelly; Bulnes Bedón, Mario Santiago; Chávez Gálvez, ZandyEsta investigación de tipo experimental, tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación del programa “Habla Palabra” orientado a la disminución de los procesos de simplificación fonológica en los niños de 04 años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial 0032 “Niño Jesús de Zárate”. El método utilizado fue el cuantitativo y la muestra estuvo conformada por 30 niños de ambos sexos que presentaban un nivel de desempeño en riesgo o déficit según los resultados encontrados en el análisis de la prueba adaptaba Teprosif- R, de los cuales 15 niños fueron asignados al grupo experimental y 15 al grupo de control de forma aleatoria. Los instrumentos utilizados fueron: El programa “Habla Palabra” orientado a la disminución de los procesos de simplificación fonológica y la prueba para evaluar procesos de simplificación fonológica Teprosif – R. (adaptado) Los resultados demostraron que la aplicación del programa “Habla Palabra”, es eficaz y disminuye significativamente los procesos de simplificación fonológica en el grupo experimental en comparación con el grupo control.Ítem Texto completo enlazado Comprensión de metáforas en niños de 8 a 10 años de edad del distrito de Jesús María(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01-31) Canales Enriquez, Christian Omar; Monterroso Coronado, Martín Ricardo; Bulnes Bedón, Mario Santiago; Cañote García, SandraLa tesis tiene un objetivo descriptivo y se basa en la relación indisoluble entre el pensamiento y lenguaje. La población estudiada corresponde al distrito de Jesús María de Lima (08 años y 10 años 11 meses), con 407 participantes de un colegio particular y otro parroquial. Para evaluar la comprensión de metáforas se construyó y procesó psicométricamente la prueba COMMETA. Encontrándose que los niños de 08 años responden correctamente al 71,9% de las preguntas, los de 09 años al 77,8% y los de 10 años al 87%. Así se establece parámetros de normalidad en niños neurotípicos entre los 08 y 10 años. Se concluye que la comprensión de metáforas mejora con la edad dependiendo, en mayor medida, de la función semiótica, pero también del desarrollo semántico, la competencia comunicativa y la interacción con el entorno.Ítem Texto completo enlazado Perfil de la fluidez del habla en mujeres de 31 a 60 años hablantes del español residentes en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-30) Quintasi Laura, Melina Hilda; Oviedo Zegarra, Annie; Carbonel Domínguez, Gina Mariel; Bulnes Bedón, Mario Santiago; Manrique Téllez, YennyEl objetivo de esta investigación es establecer el perfil de la fluidez del habla en mujeres de 31 a 60 años hablantes del español. La muestra estuvo conformada por 90 mujeres de Lima Metropolitana, distribuidas en tres grupos según edad. Este estudio busca analizar las variables del protocolo del Perfil de la Fluidez del Habla (Andrade, 2006), en cuanto a la tipología de las disfluencias, la velocidad y la frecuencia de rupturas en el habla espontánea. En los resultados, el grupo de edad de 31:00 a 40:11 años obtuvo mayor promedio de disfluencias comunes y tartamudeadas y de porcentaje de discontinuidad de habla, siendo las vacilaciones, interjecciones y revisiones las difluencias comunes con mayor frecuencia. En cuanto a la velocidad de habla el grupo de edad de 31:00 a 40:11 años también presentó mayor frecuencia en velocidad de habla, tanto en palabras por minuto y sílabas por minuto.Ítem Texto completo enlazado Diseño, validación y aplicación del protocolo de evaluación de la triada succión – deglución – respiración en neonatos de 24 a 72 horas de nacidos de un hospital público de referencia nacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-08) Antunez de Mayolo Maurer, Susana Ines Ana; Leguizamo Galvis, Rosa Paola; Bulnes Bedón, Mario Santiago; Fernández Dávila, Mónica HarmLa presente investigación corresponde al proceso de creación, validación, estandarización y aplicación de un protocolo de evaluación de la triada succión-respiración- deglución en neonatos que permita comparar el desarrollo de la triada en los grupos evaluados, teniendo en cuenta 4 dimensiones: evaluación estructural y funcional, funciones estomatognáticas de succión, respiración y deglución y la relación entre la triada. La investigación es realizada con una población muestral de 400 neonatos de 24 a 72 horas de nacidos; divididos en dos grupos según la edad gestacional. El método utilizado es de tipo descriptivo-comparativo y sustantivo, no experimental – transversal. La validación se realizó a través del criterio de expertos, siendo procesados los resultados con el estadístico de Aiken. Así mismo, se realiza el análisis de ítem y el análisis de confiabilidad a través del Coeficiente de Alfa de Cronbach, se proporcionan las puntuaciones medias y desviación estándar y se procede a realizar el baremo de acuerdo con rango eniatipos por dimensiones. Luego se aplicó la prueba de ajuste normal de la muestra de Kolmogorov Smirnov, concluyendo la utilización de la estadística no paramétrica, usando el estadístico de U de Mann – Whitney para dar respuesta a las hipótesis planteadas, finalmente se realiza el correspondiente análisis cualitativo de los resultados obtenidos durante la aplicación del instrumento para describir las características de las funciones estomatognáticas de succión, respiración y deglución de los recién nacido. Se concluye que el protocolo si es un instrumento válido y confiable, que permite realizar comparaciones entre los grupos evaluados, de igual manera se concluye que sí existen diferencias en el desarrollo de las funciones estomatognáticas de succión, respiración y deglución de los recién nacidos a término y pretermino y según el tipo de parto.Ítem Texto completo enlazado La comprensión de metáforas cognitivas en pacientes con afasia fluente de un centro hospitalario de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-31) Lachos Wong, Simoné Odalys; Bulnes Bedón, Mario Santiago; Rado Triveño, JuliaSe presenta un análisis cualitativo sobre la comprensión de metáforas cognitivas en pacientes con afasia fluente de un centro hospitalario de Lima. Los objetivos de la investigación son los siguientes: describir las características de comprensión de las metáforas cognitivas en un grupo de pacientes con afasia fluente de un centro hospitalario de Lima a través del subtest de habla de conversación y, también, por medio del subtest de expresión oral, ambos pertenecientes al test de Boston. El método que se utilizó fue descriptivo simple. Los resultados se consiguieron por medio de la aplicación de dos subtest seleccionados del test de Boston, cuyas respuestas fueron transcritas en casos individuales y en un cuadro comparativo para obtener un mejor análisis de los datos. Se concluye por medio de la investigación que los pacientes con afasia fluente presentan dificultades en la comprensión de metáforas cognitivas, las cuales fueron interpretadas en sus sentidos literales y vinculadas con temas ajenos; pero también, a pesar de comprender algunas metáforas, estas solo fueron definidas en base a sus experiencias vividas, efectos que producen en las personas y sinónimos. Asimismo, el nivel de comprensión de las metáforas cognitivas está asociado al tipo de afasia fluente. Por otro lado, los resultados de esta investigación no se pueden generalizar a nivel nacional debido a la cantidad de la muestra.
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