Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Diagnóstico operativo empresarial para la empresa Corporación Pleyades sac
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-21) Choque Chávez, Víctor Edú; Del Castillo Paisig, Cesar Eduardo; Guillermo Tito, Diego Armando; Rojas Camara, Rosa Milagros; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    La tesis propuesta presenta el Diagnóstico Operativo Empresarial de Corporación Pléyades S.A.C. con el principal objetivo de sugerir mejoras en la elaboración y gestión de sus procesos. Cada una de estas mantiene el ahorro en costos y mejora de eficiencia como sus principales pilares, de manera que la aplicación de todas en conjunto incremente la rentabilidad de la empresa. El contenido de la tesis inicia con la revisión de teoría que apoya la posterior evaluación de tópicos de procesos operativos. Entre estos, se evalúan la ubicación y dimensionamiento de la planta, planeamiento y diseño de los productos, planeamiento y diseño del proceso, planeamiento y diseño de planta, planeamiento y diseño del trabajo, planeamiento agregado, programación de operaciones productivas, gestión logística, gestión de costos, gestión y control de la calidad, gestión del mantenimiento, y cadena de suministro. Luego del análisis, se concluye que la empresa debería aplicar con más rigurosidad la gestión de sus procesos, implementar y formalizar con los empleados, todos los documentos físicos que sugiere la teoría y mantener un nivel apropiado de compromiso con el cambio. En su mayoría las propuestas de mejora son de índole productiva, aplicación total o cuasi total de las prácticas sugeridas en el marco teórico y su impacto en la eficiencia de las operaciones. Dado que para ciertos tópicos la empresa no ejerce práctica alguna, la rentabilidad es lograda en el largo plazo y depende del compromiso de la gestión de la empresa, la cual también es criticada y sugerida. Con las propuestas de mejora, se ha logrado generar un beneficio total de S/ 386,667.00. En el año 2019 el beneficio esperado es de S/195,536.00; en el 2020 es de S/155,015.80; y en el 2021 es de S/36,115.20.
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    Planeamiento estratégico de la industria de la construcción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-11) Esquén Blas, Oscar Eduardo; Quevedo García, Robby Michael; Romero Santos, Elena Yesenia; Tello Mansilla, Ricardo Daniel; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    La presente tesis contempla un plan estratégico para la industria de la Construcción proyectado al año 2020, centrándose en el desarrollo de Obras Civiles con estándares internacionales, altos niveles de rentabilidad, reducción de la informalidad, y un claro enfoque en responsabilidad social, entendiéndose por Obras Civiles todo lo vinculado al desarrollo de infraestructuras para la población. Las Obras Civiles tienden a contribuir con la organización del territorio y el aprovechamiento que se hace de éste, destacándose las carreteras, puentes, vías de ferrocarril, aeropuertos, puertos, canales y presas. En adelante, la tesis denominará Industria de la Construcción a todo lo referido a Obras Civiles. El plan estratégico se inicia con un estudio de la situación actual de la industria de la Construcción, seguido del establecimiento de la visión y misión, elementos base sobre la que se construye propiamente la tesis. Luego se desarrollan las evaluaciones externa e interna, que servirán de insumos para las estrategias a implementar. Del análisis externo, se determinó que la industria de la Construcción tiene condiciones favorables para que pueda tener un desarrollo sostenible, mientras que del análisis interno, se concluyó que esta industria es fuerte interiormente. Con base en la visión, se proponen seis Objetivos de Largo Plazo. Finalmente, se muestran las conclusiones y recomendaciones a ser consideradas para el desarrollo exitoso del plan. Entre los principales resultados, destacan las ventajas competitivas que tiene la industria de la Construcción, que continúan atrayendo inversionistas. Existe demanda insatisfecha, lo que representa una gran oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos. El interés del gobierno por continuar invirtiendo en infraestructura es una buena señal para la sostenibilidad de la industria de la Construcción, la misma que tiene un futuro retador y, a la vez, prometedor, correspondiéndole tanto al Estado como al sector privado crear las condiciones para su desarrollo.
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    Planeamiento estratégico JJM servicios generales SRL.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-08) Alva Duran, Jánica; Morocho Flores, Rebeca; Reto Morales, Rilley Guillermo; Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
    Esta investigación tiene por finalidad realizar un planeamiento estratégico para la empresa JJM SRL a efectos de alcanzar el reconocimiento y liderazgo de la empresa a nivel nacional en el rubro de perforación y voladura. Este planeamiento se ha desarrollado de manera secuencial en base a las tres etapas que consta un proceso estratégico: (a) formulación, (b) implementación, y (c) evaluación y control. Se inicia la etapa de formulación con una evaluación de los factores externos los cuales influyen en el logro del objetivo de la empresa, donde se resalta que el sector construcción en el Perú viene presentando un crecimiento constante lo cual representa excelentes oportunidades de desarrollo para JJM SRL. Asimismo, se presenta una evaluación interna de la empresa resultando en factores controlables que se pueden mejorar con estrategias internas. Se presentan los objetivos de largo plazo cuyo cumplimiento asegurarán que JJM SRL logre la visión establecida y para lo cual se plantean unas estrategias que serán finalmente las que se apliquen para el desarrollo del plan estratégico. En la etapa de implementación se presentan los objetivos de corto plazo cuyo logro junto con las estrategias llevará a cumplir los objetivos de largo plazo, planteados en la etapa anterior. Además, se consideran los recursos asignados a los objetivos de corto plazo así como las políticas de cada estrategia. Por tanto, el éxito de la implementación depende del logro de los objetivos estratégicos planteados para JJM SRL. En la última etapa del proceso estratégico, etapa de control, se utiliza como herramienta el Tablero de Control Integrado (BSC). Este modelo enmarca cada objetivo de corto plazo dentro de una de las cuatro perspectivas que este modelo propone y le asigna un indicador que permitirá monitorear su cumplimiento de manera permanente. Finalmente se presentan las Conclusiones, Recomendaciones y el Futuro de la empresa JJM SRL.