Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Efectos de la enseñanza remota en el aprendizaje de la competencia matemática en preescolares de 5 años en instituciones educativas públicas y privadas de Lima y Pisco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-15) Gamarra Tejada, Lourdes Kristel; Moran Allemant, Verónica; Bayro Nieves, Aylin Eleonora; Bernaola Coria, Esperanza
    El desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de 5 años durante la pandemia por COVID-19, conllevó grandes retos para la comunidad educativa, principalmente para los docentes, ya que implicó migrar el aula de clases a los medios digitales y cambiar sus métodos de enseñanza. Por consiguiente, el rol del docente después de la pandemia significó un gran avance en cuanto a las estrategias de enseñanza y herramientas; sin embargo, el aprendizaje de los estudiantes se desarrolló dependiendo de los recursos a los que tenían acceso y a las necesidades presentes en su hogar y en el colegio. La presente investigación, tiene como objetivo determinar el efecto de la enseñanza remota e identificar si existen diferencias en el desarrollo de la competencia matemática en preescolares de 5 años en instituciones educativas públicas y privadas de Lima y Pisco. Con esta finalidad, se desarrolló una investigación cuantitativa, sustantiva de diseño ex post facto y descriptivo comparativo; aplicando un instrumento cuantitativo (prueba EVAMAT – 0) a una muestra de 200 niños de 5 años de edad divididos en: 50 niños de un colegio privado en Lima, 50 niños de un colegio público en Lima, 50 niños de un colegio privado en Pisco y 50 niños de un colegio público en Pisco. Los resultados indican que existen diferencias significativas en el nivel de desarrollo en las competencias matemáticas en relación a la ubicación y gestión.
  • Ítem
    Estudio comparativo de las habilidades metacognitivas, en el área de matemática, en niños de 5 años de dos colegios estatales de Lima y Cuzco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-27) Del Campo Juarez, Andrea Kamila; Frisancho Yepez, Raul Gonzalo; Bayro Nieves, Aylin Eleonora
    Los Indicadores de Educación por Departamentos 2007-2017 (INEI), en los niveles satisfactorios en razonamiento matemático, en el departamento de Lima obtuvo mayores resultados que el departamento de Cuzco: con un 37% a comparación de un 35.8%. Aunque el porcentaje de diferencia no es significativo, consideramos importante a la ciudad del Cuzco; debido a que según el Observatorio Turístico del Perú (2018) pertenece a las 5 ciudades más importantes del país y a la segunda más visitada. Además, existe una motivación intrínseca por estudiar estas 2 ciudades; debido a que, uno de los investigadores es de origen cuzqueño. Por esta razón, la presente investigación tiene como objetivo general, determinar si existen diferencias, estadísticamente significativas, de las habilidades metacognitivas, en el área de matemática, en los niños de 5 años de un colegio estatal de Lima metropolitana en comparación a los de Cuzco. Para esta investigación, se llevó a cabo la aplicación del instrumento EM3A, el cual constó de una serie de preguntas derivadas de una imagen que representaba gráficamente un problema contextual para los menores entrevistados. Para establecer los resultados, se organizó la información en dos variables: ciudad y género. En relación a la primera variable, los resultados reflejan que Cuzco tiene un promedio mayor en relación al grupo de estudio de Lima. Por otro lado, con respecto a la variable de género, los resultados obtenidos demuestran que los niños poseen un mayor promedio en comparación con las niñas.
  • Ítem
    Cambios generados en el desempeño académico después de aplicar estrategias metacognitivas al inicio, durante y final de una sesión de aprendizaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-13) Carbajal Gutierrez, Ana Celinda; Gamio Franco de Calderón, Gisela Rosario; Bayro Nieves, Aylin Eleonora
    El presente estudio tiene como objetivo determinar los cambios generados en el desempeño académico del área de comunicación, de las estudiantes de primer año de secundaria del tercio inferior de la I.E.E Juana Alarco de Dammert, luego de aplicar estrategias metacognitivas antes, durante y después de una sesión de aprendizaje. Los procedimientos e instrumentos se desarrollaron bajo el enfoque cualitativo y el método de casos. Los resultados obtenidos cumplieron con los objetivos propuestos y la corroboración de la hipótesis. El uso de estrategias metacognitivas, como herramienta importante para lograr aprendizajes, deben ser consideradas por los docentes, a la hora de planificar y desarrollar las sesiones de aprendizaje, especialmente en las instituciones públicas, donde por lo general carece de servicios psicopedagógicos, y las familias no pueden proveer una atención a estudiantes con problemas de aprendizaje. La formulación de preguntas, considerando los componentes de la metacognición como la metamemoria, metaatención, además, la actitud de la estudiante en su adaptación a la nueva dinámica de la clase, el rol del docente que propicia la reflexión con un trato cálido, las características de la etapa de desarrollo de la muestra, son algunos de los resultados que influyeron directamente en el desempeño académico de las estudiantes.