Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Austral Group S.A.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-11) Roncal Lázaro, Lenny Joana; Torrejón Vigo, Manuel Alexander; Vértiz Malabrigo, William Gustavo; Dueñas Valdivia, Juan Fidel; Reyes Sánchez, Harold Miguel; Arrieta Quispe, María del CarmenAustral Group S.A.A. es una de las principales empresas pesqueras del Perú, y es parte del conglomerado noruego Austevoll Seafood ASA. Cuenta con cuatro instalaciones de producción en las ciudades de Ilo, Pisco, Chancay y Chimbote para la fabricación de harina de pescado, aceite de pescado y pescado congelado. Este business consulting evalúa de manera integral todo el negocio a partir de la identificación de elementos internos y externos procedentes de la matriz FODA, durante el proceso se utilizan herramientas de análisis y priorización para direccionar finalmente el estudio hacia una de las ramas del negocio con mayor oportunidad de crecimiento, el consumo humano directo (CHD); teniendo como principal problema identificado su bajo crecimiento, debido a la baja adaptabilidad de la organización con la naturaleza de la cadena de suministro. La solución propuesta incluye mejoras en la operación actual de CHD en Coishco que promueven un incremento del abastecimiento de materia prima y la eficiencia de planta; y una inversión de capital en la instalación de una nueva línea de congelados en la planta de Pisco, que es una locación óptima para el abasto de materia prima por la cercanía a las principales zonas de captura y puertos de desembarco de jurel, caballa, bonito, perico y pota; con mejor pronóstico de volumen y margen que las otras dos alternativas evaluadas en Coishco y Paita. Esta ampliación de la infraestructura en congelados para el negocio se requiere invertir 9.5 millones de dólares a ejecutarse en un período de 12 meses, otorgando una capacidad adicional de congelamiento de 250 TM/día, siendo satisfactorios los resultados financieros esperados del proyecto, con una TIR de 19.53%, un payback de 2.92 años, una utilidad neta promedio de 12.1% y un VAN de 3.15 millones de dólares en un flujo de caja proyectado a cinco años.Ítem Texto completo enlazado Business consulting report de la empresa Tecnofil S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-07) Barahona Castillo, Leandro; Fernandez Moscol, Alejandra; Núñez Flores, Melissa; Zeballos Adasme, Francisco; Arrieta Quispe, María del CarmenTecnofil S.A. es una empresa privada que se fundó el 4 de abril de 1975. La empresa se dedica a la metal mecánica, transformación y comercialización de metales no ferrosos, principalmente el cobre con una estrategia basada en la ampliación y diversificación de su portafolio de productos y mercados, tienen como objetivo ser la empresa líder en el mercado peruano y regional en su sector. El mercado local representa el 20% de las ventas de la compañía y el 80% corresponde a ventas de exportaciones, donde el mercado de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) representa el 50% de los ingresos. La empresa cuenta con un sistema integrado de gestión con cuatro certificados internacionales (ISO 9001, ISO14001, OHSAS 18001 y BASC); además, de una política orientada a la prevención de la contaminación y contribución con el bienestar a la comunidad. El propósito del ejercicio de business consulting, es realizar un análisis a la empresa, donde se identificó una serie de problemas internos y externos que afectan a las operaciones. Así como delinear estrategias de solución de forma sistemática, que permita a la compañía instalar un proceso cíclico de análisis y toma de decisiones con acciones de corto y mediano plazo que conecten con los objetivos de largo plazo. En el corto plazo, la compañía busca introducir de forma estructural, iniciativas que permitan que sus operaciones sean eficientes para reducir los costos y mejorar rentabilidad. En el mediano, plazo la compañía busca fortalecer su sistema de gestión y control en los procesos a través de herramientas y tecnologías; y finalmente, en el largo plazo, busca posicionarse como un referente mundial como proveedor de clase mundial de productos derivados del cobre y aleaciones principalmente en el mercado de Norteamérica, Europa y Asia.Ítem Texto completo enlazado Business consulting –Compañía de Aceitunas Agroindustrial Punta del Sur implementación de canal eCommerce y sistema de costeo variable(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-27) Otoya Ruiz, Andress Ariell; Atamari Peña, Gisvel Consuelo; Rodríguez Valdez, Julio Cesar; Vega Salas, Aída del Rocío; Arrieta Quispe, María del CarmenLa Compañía Agroindustrial Punta del Sur (CAIPSUR), es una empresa familiar de larga tradición olivícola en el Perú, dedicada a la industrialización y comercialización de aceitunas, a través de la marca Huerto Mejía. CAIPSUR fue fundada por la familia Guillén Velásquez, cuyas raíces se remonta a la década de los años setenta, cuando se inició con la plantación de 40 hectáreas de olivos por Carlos Guillén Carrera en los fundos denominados El Huerto de Mejía y Fundo San Antonio, en Arequipa. Actualmente tiene una planta moderna para el envasado de aceituna en el distrito de Lurín, en Lima y su gerente general es Jaime Guillén, segunda generación de la empresa familiar. A través del Business Consulting se realizó un análisis de la situación general de la empresa y se replanteó los objetivos principales, que se refieren a: (a) incremento de las ventas y (b) posicionamiento de la marca en el sector. Sin embargo, para lograr los objetivos se identificaron debilidades como: (a) no contar con un canal comercial online, (b) falta de estructura de costos y, (c) no contar con un Plan de Marketing. Durante la consultoría llegó la pandemia del COVID-19, la mayoría de las empresas tuvieron que hacerle frente y varias se reinventaron enfocándose hacia el canal online. Para lograr los objetivos se recomienda: (a) implementar un sistema de costeo variable, para ayudar a la toma de decisiones gerenciales, e (b) implementar un canal de eCommerce, como canal adicional de ventas, ampliando su cartera de clientes al consumidor final a través del Marketplace y Redes Sociales, c) Desarrollar un plan de marketing para eCommerce que ayudará a la toma de decisiones con un enfoque sistemático. De esta manera, las recomendaciones brindadas están enfocadas en buscar ser una empresa rentable con la mínima inversión, desarrollar la transformación digital, tener un propósito de compromiso y responsabilidad social basado en principios de desarrollo sostenible que los llevarán a cumplir los objetivos esperados.Ítem Texto completo enlazado Business consulting – Stevia One Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-02) Aliaga Lártiga, Edgar Santiago; Quezada Tay, Diego Fernando; Vargas Macedo, Alejandra; Villena Avila, Cynthia Karla; Arrieta Quispe, María del CarmenStevia One Perú es una organización dedicada al rubro agroindustrial, que produce y procesa hojas de Stevia rebaudiana bertoni para la obtención y comercialización de extractos y formulaciones en base a steviol glicósidos. Las operaciones de la compañía iniciaron en el año 2009 y desde entonces ha integrado verticalmente al cultivo y procesamiento de la hoja. El objetivo de la consultoría fue identificar el problema principal que impide a la organización alcanzar sus objetivos, para lo cual se analizaron las principales causas y se propuso un plan que permita superar dicho problema. Para ello se realizaron varias reuniones con el equipo de la compañía y se identificó que la ineficiente gestión de activos fijos y corrientes es el principal problema de la organización, debido a que impiden a Stevia One generar los retornos esperados para los accionistas. Es con base en la revisión del análisis externo e interno de la compañía, así como de la revisión de la literatura, que se propone a la organización establecer un plan enfocado desde tres perspectivas: (a) gestión del capital humano; (b) gestión de activos fijos y (c) gestión de productos secundarios; el cual se implementará en tres fases que permitirán establecer los pilares de la organización, desarrollar las pruebas necesarias y crecer a escalas productivas de nivel industrial en un plazo de cuatro años. Este plan permitirá a la organización reducir el activo fijo inutilizado, generar rentabilidad sobre productos secundarios no aprovechados y contar con un equipo multidisciplinario especializado en la planificación a largo plazo de las actividades operativas.