Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Modelo proLab: Noni's Care, propuesta para mejorar la calidad de vida en los adultos mayores en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-16) Pinedo Escalante, Mariluz Stefany; Camones Pajuelo, Luis Enrique; Ruiz Vásquez, Roberto Eduardo; Arana Barbier, Pablo José
    En los últimos años se tiene una creciente población adulta mayor en el Perú, de 60 a más años, la cual ha presentado en su mayoría (alrededor del 83.9% femenino y 70% masculino) algún tipo de problema de salud crónico (INEI, 2021). Por tal motivo, es conveniente y beneficioso el mejorar la salud mental y física de los adultos mayores y por consiguiente mejorar su calidad de vida. En consecuencia, es necesario proponer una solución que facilite a los usuarios realizar actividades de esparcimiento, actividades físicas y de apoyo, brindándoles la oportunidad de socializar con otras personas que compartan los mismos intereses. Se utilizó la metodología de innovación de Design Thinking para el diseño de esta solución, donde la deseabilidad del modelo de negocio fue validada. La solución será ofrecida a través de un conjunto de servicios, mediante canales de atención presencial y virtual, los cuales serán solventados por los clientes a través de una suscripción que están dispuestos a asumir. La solución planteada es sostenible debido a que impacta positivamente y aborda los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) como es “Salud y Bienestar”, “Reducción de las desigualdades”, “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, brindando un beneficio económico en su implementación.
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    Business consulting para la empresa Chacón Contratistas Generales S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-11) Quispe Congacha, Lilian Nilda; Lovera Pacheco, Betsy Karim; Huaman Uscata, Javier Adimir; Cuno Zuñiga, Alay Berner; Taboada Rodríguez, Rodolfo Alejandro; Arana Barbier, Pablo José
    Chacón Contratistas Generales S.A (Chacongesa) es una constructora peruana de capital privado, que inició sus operaciones en la ciudad de Lima. Se inicia como una empresa familiar, el cual cambia a partir del 2023. Entre sus actividades principales están los proyectos de movimiento de tierras, descolmatación de ríos y quebradas, edificación de infraestructura entre otros; sus principales clientes pertenecen al sector privado centrándose en la minería, sin dejar de lado las licitaciones en el sector público. El objetivo de este Business Consulting es conocer las causas que restringen su crecimiento y expansión, para ello se nos ha brindado la información necesaria a lo largo diversas entrevistas con el equipo gerencial y logístico encontrando en esta última área los puntos críticos que limitan la visión de la empresa. Cabe señalar que se realizaron los análisis internos como AMOFHIT y del entorno como PESTE para identificar con claridad la problemática, planteando soluciones y definiendo los costos de implementación. Se determinó que existen diferentes factores como: la falta de planificación de las procuras, ausencia de un sistema de ERP y la estandarización de procesos; que generan gastos innecesarios llegando a determinar que el problema principal está en la deficiencia de la cadena de logística. Se ha propuesto planes de acción para mitigar o eliminar los problemas hallados, a través de la implementación del ERP e implementación de manual de procesos cuya inversión ascendería a S/145,200. Esta inversión es posible, dado que se tiene un Valor Presente Neto (VAN) mayor a cero de S/33,043,950.73, equivalente a $ 8.6 millones, a un tipo de cambio (TC) de 3.80, el TIR es superior a la tasa de descuento (15.27%) y el beneficio/costo es superior a 1 (6.55); por lo tanto, por cada sol invertido se recupera en S/5.55 y periodo de recuperación es de 0.26 (cuarto mes) considerando los flujos de efectivo para los próximos cinco años.
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    Business consulting para la empresa Shopping Mania S.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-09) Rau Jordán, Carlos Matheos; Torrejón Zavaleta, José Jesús; Arana Barbier, Pablo José
    Shopping Mania S.R.L. fue fundada el año 2016, en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, con la misión de ser una empresa confiable que se enfoca en brindar un servicio fácil, ágil y directo para obtener una motocicleta de buena calidad y al mejor costo. Desde el año 2017 viene comercializando su marca propia de motocicletas denominada Matrix. Las mismas que son importadas desde China. En el business consulting presente se logró identificar que el problema principal de la empresa es la poca visibilidad y presencia de la marca, también traduciéndose a la falta de posicionamiento en el mercado. En conjunto con el plantel gerencial de la empresa y el grupo de consultores se logró identificar el problema y sus causantes. Para ello se utilizó la Matriz de Complejidad versus Beneficio y el Diagrama Ishikawa. Luego se identificaron las posibles soluciones para este problema, mismas que corresponden a: (a) propuesta de valor y plan estratégico orientados al público objetivo, (b) plan de marketing para alcanzar el posicionamiento planificado y (c) una investigación del mercado con el objetivo de conocer mejor el mercado meta y sus principales características. La solución de mayor ponderación es la propuesta de valor y plan estratégico orientados al público objetivo toda vez que se enfocará en resaltar los beneficios y la diferenciación de Matrix dentro de su competencia. Para encarar estas soluciones, se establecieron actividades claves, las cuales serían: (a) fortalecimiento de la propuesta de valor, (b) elaboración del nuevo plan estratégico y (c) plan de promoción. Luego de armar el modelo entre la gerencia y los consultores, se logró determinar que dentro de las estimaciones cuantitativas, se proyecte un incremento sostenible de las ventas en un 15% del 2025 al 2028. De la misma se logra obtener un VAN de US$ 68,000 considerando una inversión de US$ 20,000 y un retorno de la inversión menor a un año. La TIRm asciende al 74% que resulta mayor que el WACC (29%), calculado a través del modelo CAPM más riesgo país. Dichos resultados y estimaciones demostraron la viabilidad económica de la solución propuesta, donde se obtuvo la aceptación de la gerencia general de la empresa.
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    Business Consulting Académico Financiero para una empresa de consumo masivo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-03) Milla Zavaleta, Giovanna Guissela; Quiroz Rodríguez, María Inés; Labán Valladolid, Juan Denlli; Herbozo Ventosilla, Nicolay Miguel; Arana Barbier, Pablo José
    El presente business consulting académico ha sido desarrollado haciendo uso de información pública para la empresa Alicorp S.A.A. El documento que sustenta lo indicado es la declaración jurada firmada y presentada por los miembros del grupo, el mismo que fue validado por la Oficina de Coordinación de Tesis de la Centrum PUCP. Fundada en 1956, Alicorp es una empresa peruana que a lo largo de su historia se ha caracterizado por una estrategia en base a fusiones y adquisiciones de empresas locales que contribuyeron a su expansión de portafolio, así como internacionales que le permitieron ingresar a nuevos mercados y posicionarse en los mismos. En la actualidad, cuenta con más de 150 marcas distribuidas en cuatro líneas de negocio, así como operaciones en siete países latinoamericanos. El objetivo del presente business consulting fue establecido a raíz de la revisión de información de dominio público como Reportes Integrados, Earnings Call, Memorias Anuales, Notas de los EE.FF., entre otros publicados por Alicorp S.A.A., en base a los cuáles pudimos evaluar el contexto de la empresa tanto interno como externo, así como la industria donde se desempeña. Revisando la información interna y de entorno identificamos que Alicorp S.A.A. presenta oportunidades de mejora en indicadores de rentabilidad, apalancamiento y de nivel de endeudamiento en los informes de clasificadoras de riesgos asimismo en las noticias financieras, por lo que decidimos enfocar el análisis del presente business consulting desde un panorama financiero dado que es un frente medular para que la compañía continúe generando valor de manera sostenible. Asimismo, recurrimos a la matriz de impacto esfuerzo a fin de determinar y priorizar que el principal problema a evaluar viene relacionado con la alta razón de endeudamiento en la empresa. Según validamos además en la matriz de Ishikawa, a fin de resolver el problema central, la empresa debe enfocarse en mejorar su estrategia de capital de trabajo, la misma que le permitirá mejorar su liquidez y por ende reducir su endeudamiento. Incorporamos estas consideraciones en las proyecciones de flujo de caja futuros a siete años, los mismos que fueron comparados en un escenario base en el que se ve una mejora en el VAN como consecuencia de una mejora en los días promedio de cobro y pago, pasando el VAN de - S/1,209 a S/ 862 millones.
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    Business Consulting para Savar Corporación Logística
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-27) Aedo Quivio, José Alberto; Montoya Zavaleta, Luis Javier; Quino Benites, Yosip; Torres Atahualpa, Guido Giovanni; Arana Barbier, Pablo José
    Savar Corporación Logística (en adelante SAVAR) es una empresa especialista en soluciones door to door fundada con capitales 100% peruanos y se dedica a ser operador logístico que integra verticalmente agente de carga, agente de aduana, almacenes, medios de transporte y última milla. De acuerdo a la revisión de la información proporcionada por el personal entrevistado en SAVAR, se detectó un inconveniente en el desarrollo pleno de sus procesos y se determinó que el problema principal es la falta de intervención en la programación y planificación de los servicios de los clientes. Esta situación está afectando de manera directa el uso eficiente de los recursos de la organización, dado que no se está aprovechando al personal (conductores) ni las unidades de transporte correctamente, alterando su optimización. A partir de la identificación de este problema se hizo preciso realizar el análisis de causa raíz, en el cual se identificaron como causas principales: procesos herméticos por parte de los clientes; toma de decisiones depende generalmente de los lineamientos de la empresa matriz del cliente; contrato de exclusividad para el uso de los camiones y el diseño especial de estos; desconocimiento de los clientes del valor agregado de la empresa; y empresa limitada a labores específicas en la prestación de los servicios. Para solucionar el problema hallado en SAVAR se propuso las cinco siguientes soluciones: difusión del valor agregado o propuesta de valor de SAVAR; firma de acuerdo de confidencialidad para no revelar información interna del cliente; actualización e implementación de los procesos de control y retroalimentación; implementación de un Tablero de Cuadro de Mando Integral; e incorporación y capacitación al personal del cliente sobre los procesos de transporte, que fueron evaluadas considerando indicadores financieros. Se comprobó la viabilidad económica del proyecto, dado que se obtuvo un VAN positivo de S/1’579,938.61, una TIRM de 70%, el indicador Beneficio/Costo fue de 7.54; además de que la inversión por el proyecto de S/241,500.00 se recupera en cinco meses y 24 días.
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    Business Consulting a la Empresa Gold Fields La Cima S.A. - Cerro Corona
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-27) Bravo Chávarry, Erick Manuel; Calderón Quezada, José Augusto; Ledesma Carbajal, Fredy Isaac; Paredes Sánchez, César Homero; Arana Barbier, Pablo José
    Gold Fields es una compañía sudafricana que cuenta con una amplia experiencia operando minas alrededor del mundo y en el Perú inició labores en el año 2008, a través de la unidad minera Cerro Corona, bajo la denominación Gold Fields La Cima S.A. La operación se encuentra ubicada en la zona norte del Perú, específicamente en el distrito y provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca. Esta unidad, utiliza un método de minado a cielo abierto y un método de procesamiento de flotación de sulfuros, cuyo producto final es un concentrado de oro y cobre que se comercializa principalmente en el mercado europeo y asiático. El presente business consulting busca desarrollar una oportunidad de mejora en el proceso productivo de Gold Fields, a través de una evaluación de los agentes internos y externos, como por ejemplo: el trabajo en silos de las áreas comprometidas en el proceso productivo y las paralizaciones de las operaciones a causa de los reclamos sociales; así como la identificación de las fortalezas y debilidades de la compañía, con la finalidad de proponer alternativas de solución que permitan ampliar el horizonte de producción de esta empresa; pero sin sacrificar los resultados a corto y mediano plazo. Teniendo en cuenta ese objetivo, se logró identificar un problema clave: el rendimiento del proceso productivo estaba directamente relacionado al throughput; en consecuencia, la propuesta de solución está enfocada en incrementar el porcentaje de finos, producidos por la voladura. Esta propuesta ha sido analizada financieramente y los datos como el VAN y el TIR revelan resultados positivos; en cuanto a la inversión, esta será autofinanciada y su período de recuperación será de seis meses, de manera que, a pesar del horizonte a la baja en cuanto a producción, la compañía pueda mejorar sus resultados financieros y obtener la máxima rentabilidad posible.
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    Modelo ProLab: REPETS, una alternativa sostenible para mejorar la calidad de vida de los residentes de edificios y condominios en la Ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) Poquioma Alejo, Dante Osmar; Francia Rocha, Víctor Bruce; Arana Barbier, Pablo José
    El plástico no dispuesto correctamente, es un problema que permanece desde hace mucho tiempo. Los residuos plásticos de tipo PET provenientes de las ciudades, en especial en las zonas de alta concentración urbana, ofrecen una oportunidad relevante para combatir este mal social. El informe de tesis tuvo como objetivo plantear un modelo de negocio viable que ayude a disminuir la afectación de los desechos asociados al plástico en las ciudades. En el primer capítulo se describe el contexto del problema, análisis del entorno sobre la segregación de residuos plásticos. Los principales usos del plástico reciclado, una alternativa sostenible para mejorar la calidad de vida de los residentes de edificios y condominios. Asimismo, se planteó una forma eficiente y socialmente responsable de colectar residuos segregados que pueden comercializarse a empresas recicladoras, otras. En el segundo capítulo, se examina el mercado donde se implementará el modelo de negocio de REPETS, centrándose en la falta de desarrollo del reciclaje en condominios y residencias de Lima. Se destaca la necesidad de una solución accesible y eficiente para fomentar la cultura de reciclaje. Se presenta un análisis competitivo detallado, evaluando distintos modelos de recolección y reciclaje en el Perú, así como el análisis de Porter para comprender los aspectos clave del mercado, desde el poder de negociación hasta las amenazas y rivalidades entre competidores. En el tercer capítulo, se aborda la investigación del usuario para el desarrollo del modelo REPETS, centrándose en la población de residentes en edificios y condominios (ED) de Lima. Se presenta el perfil del usuario, su entorno y necesidades, así como un mapa de experiencia que revela las emociones asociadas al proceso de gestión de residuos. La identificación de la necesidad destaca la importancia de mantener calles limpias. En cuarto capítulo, se detalla el diseño del producto, destacando la aplicación de Design Thinking para abordar las necesidades de los usuarios. Se presenta la concepción del producto, desarrollo de la narrativa, carácter innovador del servicio, propuesta de valor y la definición del Producto Mínimo Viable (PMV). Es así como el diseño del producto con Design Thinking permitirá satisfacer las necesidades del usuario y su valor. En el quinto capítulo, se analiza el Modelo de Negocio para la recolección y reciclaje de material segregado en edificios y condominios en Lima. Se utiliza el lienzo Business Model Canvas para respaldar la viabilidad, crecimiento y sostenibilidad del negocio, considerando la expansión a otras ciudades y la necesidad de mantener la preferencia del mercado. Es así como se examina el Modelo de Negocio de recolección y reciclaje de material en edificios de Lima, con expansión y preferencia del mercado. En el sexto capítulo, se aborda la validación de la solución propuesta por REPETS, centrándose en la deseabilidad, factibilidad y viabilidad del modelo de negocio. Se exploran las hipótesis formuladas y se presentan los resultados de experimentos y simulaciones, respaldando la viabilidad financiera y operativa del proyecto. Por ello, la solución de REPETS: se evalúa del modelo de negocio de manera experimental y simulación. En el séptimo capítulo de la tesis aborda la "Solución Sostenible" proporcionada por REPETS. Destaca el impacto ambiental negativo del mal manejo de residuos plásticos, especialmente en Lima. REPETS se centra en abordar esta problemática mediante el tratamiento adecuado de estos desechos, contribuyendo a objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, como la formalización laboral, crecimiento económico, generación de empleo digno, y la reducción de la contaminación plástica. La tesis presenta una propuesta integral y sostenible para abordar la crisis de residuos plásticos en Lima. Desde el análisis contextual hasta la solución práctica, se destaca el potencial transformador de REPETS, fusionando eficacia empresarial con impacto social y ambiental positivo. Por lo tanto, el informe propone solución sostenible a crisis de residuos plásticos en Lima, fusionando eficacia empresarial con impacto social y ambiental.
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    Modelo ProLab: Collca sistema CRM Omnicanal para la generación de clientes potenciales a los comercios minoristas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-19) Paco Alanoca, Dianne Laury; Torres Vilar, Víctor Alexander Jesús; Orihuela Gutiérrez, Soyuz Apolo; Zavala Ramos, Miguel Angel; Arteaga Alvarado, Jorge; Arana Barbier, Pablo José
    El presente estudio se desarrolla dentro de la problemática que tienen los comerciantes minoristas para incrementar las ventas diarias y captar nuevos clientes. Actualmente ellos manejan su administración de ventas en forma empírica, manual y sin el apoyo de la tecnología digital que todo negocio competitivo debería aplicar; por lo que ellos buscan de una forma mejorar esta condición y comenzar a digitalizar sus procesos buscando soluciones tecnológicas; así mismo, los negocios del rubro de abastos en general necesitan manejar sus procesos de venta de forma digital para facilitar su comprensión y determinación sobre la toma de decisiones de los comerciantes minoristas sin la necesidad de haber tenido estudios superiores teniendo así también un impacto social positivo. Es por ello, que la idea de implementar un sistema CRM omnicanal para la gestión de ventas llamado “Collca”, aparece como solución para los emprendedores del rubro de abarrotes de los mercados tradicionales del país. Es así entonces que es parte de la investigación determinar que este producto digital es mucho más efectivo que otra solución digital para la gestión de ventas, de una forma sencilla, amigable y de fácil manejo para cualquier persona que necesita gestionar y mejorar sus procesos. Dicha razón trajo la atención de diferentes emprendedores del rubro de abarrotes en los mercados tradicionales porque tienen el deseo de poder mejorar sus ventas y ser más competitivos logrando escalar donde se desarrollan. Finalmente, al momento de realizar el análisis financiero se logró encontrar para el modelo de negocio un Valor Actual Neto (VAN) positivo de S/.1’186,811.65 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 89.59%; adicionalmente al VAN Social proyectado por los cinco años de análisis del cual su valor es de S/.9’081,888.11 siendo aporte para las ODS 1 y 8, donde el Índice de Relevancia Social (IRS) es de 8%. Por lo tanto, el plan de negocio es viable.
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    Modelo Prolab: “Healthy Food: Solución digital para combatir la malnutrición y mejorar la salud y bienestar de las personas en Lima Metropolitana y Callao”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-12) Asquiere Gallardo, Laura Diana; Bastidas Chumacero, Diego Alejandro; Dietrich Canepa, Paul Carlos Victor; Palomino Higaonna, Jose Arturo; Arana Barbier, Pablo José
    El proyecto Healthy Food surge para abordar el preocupante aumento de la obesidad y enfermedades en Lima y Callao, destacando la falta de conciencia sobre hábitos alimenticios saludables. Esta realidad refleja una población afectada por problemas de salud derivados de una dieta inadecuada, dada las opciones alimenticias saludables y accesibles. A través de un análisis exhaustivo del mercado, se identifica un público potencial en Lima metropolitana y se analiza la dinámica competitiva en la industria de restaurantes que ofrecen comida saludable. Se diseñó una solución para ofrecer comidas saludables y personalizadas, priorizando la comodidad y variedad nutricional, según los puntos críticos detectados en el perfil del usuario y su experiencia. La validación de las hipótesis y del modelo de negocio se realizó mediante encuestas que confirmaron la deseabilidad, factibilidad y viabilidad del proyecto. Asimismo, se realizaron experimentos, estrategias de mercadeo, planes operativos y evaluaciones financieras que demostraron la atracción del producto en el mercado y dieron como resultado proyecciones financieras positivas con un VAN de S/ 2’509,572 y una TIR Modificada del 139.99%. Se destaca la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) especialmente en salud y en empleo, con lo cual se evidencia su relevancia social. El Valor Actual Neto Social (VANS) calculado mostró un impacto positivo en la sociedad, consolidando así el enfoque sostenible del proyecto, logrando reducir el desplazamiento de las personas a los establecimientos de comida, contribuyendo con la disminución de las emisiones de CO2 y beneficiando a la salud pública como el medio ambiente.
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    Modelo ProLab Carton Home, una propuesta de negocio sostenible para el diseño y fabricación de una línea de muebles de cartón corrugado reciclado para la categoría hogar en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-24) Saldaña Costa, Andy Frank; Lucas Treneman, Klein; Vivanco Vallejos, Renato Alberto; Roldan Cama, Elizabeth Marlene; Arana Barbier, Pablo José
    El presente documento tiene como principal objetivo desarrollar un modelo de negocio sostenible por medio del diseño y la fabricación de una línea muebles de cartón corrugado reciclado en Lima Metropolitana para la categoría hogar, contribuyendo así con un producto que minimice las consecuencias de un problema social relevante identificado, por un lado, por la poca reutilización y valorización que se le da a los residuos sólidos en Lima; y por el otro, las consecuencias que generan la tala indiscriminada de árboles en el Perú para la obtención de la madera. Por medio de metodologías ágiles, se definieron los diseños y el estilo para la línea de muebles que utilice como materia prima principal el cartón corrugado reciclado, basándose en los insights obtenidos de los focus group, entrevistas a potenciales clientes y encuestas al público objetivo, los cuales residen en Lima Metropolitana, de la generación X e Y, y de los niveles socioeconómico A y B. Lo que se obtuvo fue un producto mínimo viable (PMV o MVP por sus siglas en inglés) que sirvió como base para la definición de diferentes modelos de mobiliario para el hogar, que destacan en funcionalidad y en una estética atractiva, con un estilo que consiste en unir piezas del mismo tamaño y diseño, obteniendo estructuras de muebles como estantes, sillas, mesas y decoración en general. El MVP se validó mediante una encuesta cuyo resultado indicaba que por lo menos el 89.5% del público objetivo estaría dispuesto a comprar uno de los productos. Finalmente, este proyecto es viable financieramente y se ha construido en base a la demanda proyectada para los próximos cinco años del desarrollo del negocio. Para esta validación la inversión total asciende a S/.730,860 e incluye todos los costos desde la constitución de la sociedad hasta su puesta en marcha. La proyección de ventas incrementa aproximadamente 15% anualmente, obteniéndose un VAN Financiero de S/.3’796,502 y una TIRF de 250.71%, así como un VAN Económico de S/.3’924,093 y una TIRE de 156.7%.