Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Conocimiento sobre la conciencia fonológica del docente del nivel inicial y el nivel alcanzado de la misma en niños de 5 años de instituciones educativas públicas del distrito de Surquillo.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-08) Escobar Tapia, Milagros Del Pilar; Vizconde Osorio, Marisela Liz; Aliaga Tovar, Jaime Ramiro
    La presente investigación busca que el docente tome conciencia sobre el rol que cumple como mediador en el desarrollo de la conciencia fonológica en sus estudiantes. Es decir, este estudio pone énfasis en la importancia que poseen los profesores para el desarrollo de la conciencia fonológica de sus estudiantes. Tal como lo mencionan diversos estudios, los conocimientos sobre la conciencia fonológica de los docentes no son homogéneos, encontrándose en niveles altos y bajos al igual que sus estudiantes, los cuales afectan el aprendizaje de la conciencia fonológica y la lecto escritura. Se sabe que la conciencia fonológica es una habilidad metalingüística que debe ser enseñada intencionalmente, ya que no se adquiere de forma innata; por lo tanto, es necesario enfocarse en el rol que realiza el maestro y la repercusión sobre el aprendizaje de la lecto-escritura en sus estudiantes. El objetivo principal de esta tesis es conocer la influencia del conocimiento docente en el aprendizaje de las habilidades prelectoras, específicamente la conciencia fonológica. Para esto, se establece la correlación entre el nivel de conocimiento sobre conciencia fonológica que poseen los docentes del nivel inicial y el nivel alcanzado de sus niños de 5 años en Instituciones Educativas Públicas del Distrito de Surquillo. La muestra está conformada por 20 profesoras a cargo de las aulas de 5 años, de cada aula se eligieron aleatoriamente 10 de sus alumnos, los cuales conforman una muestra de 200 estudiantes. Con la finalidad de correlacionar los niveles de conocimientos respecto a la conciencia fonológica, se elabora, valida y aplica un cuestionario para docentes que busca conocer el nivel que ellas poseen, a su vez se aplica el Test de Habilidades Metalingüísticas (THM) a sus alumnos con la finalidad de medir dicho conocimiento en ellos. Al procesar los resultados, se encontró que el 50% de los docentes evaluados se localizan en un nivel elemental sobre el conocimiento de la conciencia fonológica, situándose por debajo de los puntajes aceptables. Mientras que en los niños se observa que el 52 %, también, se encuentra en un nivel elemental. De lo cual se infiere que existe una gran parte de docentes y estudiantes requieren refuerzo en el desarrollo de esta habilidad metalingüística. Al analizar los resultados, se encuentra que no existe una correlación significativa entre el conocimiento que poseen los docentes acerca de la conciencia fonológica y el desarrollo que poseen sus estudiantes. No se encuentran resultados significativos que aseguren una relación directa, ya que se evidencian resultados heterogéneos en el caso de los estudiantes.
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    Adaptación y estandarización de la prueba ABFW: vocabulario expresivo en niños de 2 a 6 años del distrito de Chincha Alta
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-09) Rossi Valdez, Gina Paola; Aliaga Tovar, Jaime Ramiro
    El objetivo de la presente investigación es la adaptación y estandarización de la prueba ABFW: vocabulario expresivo, para niños de 2 a 6 años de instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Chincha Alta. La prueba ABFW: vocabulario expresivo, examina cualitativa y cuantitativamente el vocabulario que tiene el niño. En la versión adaptada sólo se trabajó con el análisis cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 270 niños, de 2 a 6 años, provenientes de 7 instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Chincha Alta, posteriormente, se empleó una estratificación uniforme por sexo, edad y tipo de colegio. Los resultados indican que la adaptación de la prueba ABFW: vocabulario expresivo ha demostrado ser confiable y válida. La confiabilidad fue estimada calculando el coeficiente de consistencia interna Alfa de Cronbach, el cual es bastante elevado (97%), mientras que la validez fue estimada a través de la validez de contenido (juicio de expertos) y del índice de homogeneidad del ítem, el cual nos indica que todos los ítems miden lo que deben medir. Asimismo, se lograron elaborar baremos correspondientes que permiten ubicar el nivel de desarrollo del vocabulario expresivo en niños con escolaridad, de 2 a 6 años, contribuyendo así a la prevención y detección oportuna y precoz de alguna dificultad en el lenguaje para su rápida intervención.
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    Procesos de simplificación fonológica en niños de 3 a 5 años sin dificultades en el lenguaje que asisten a los PRONOEI de la UGEL 06 de Lima Metropolitana.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-12-06) Asención Medina, Carla Dora; Solis Huayanay, Juana Elizabeth; Aliaga Tovar, Jaime Ramiro
    En el Perú existen investigaciones relacionadas con los Procesos de Simplificación Fonológica (PSF) en niños del nivel inicial y primaria en instituciones escolarizadas, sin embargo no se hallaron estudios sobre la modalidad no escolarizada como son los PRONOEI. Por consiguiente, el objeto de estudio fue determinar los niveles de desempeño en los Procesos de Simplificación Fonológica (PSF) que caracteriza a los niños de 3 a 5 años sin dificultades en el lenguaje que asisten a los PRONOEI de la UGEL 06 de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 300 niños y se empleó el Test Teprosif-R Adaptado para determinar Procesos de Simplificación Fonológica. El método de investigación que se utilizó fue descriptivo comparativo y el diseño es no experimental. Los resultados indican que no existen diferencias significativas de manera global entre los niños de la normativa limeña y los de PRONOEI, sin embargo a los 3 y 4 años los niños pertenecientes a la normativa limeña realizan más PSF que los niños que asisten a los PRONOEI. Así mismo, el proceso más usado por los niños de 3, 4 y 5 años del PRONOEI son los de estructura. Por otro lado, a los 5 años los niños que asisten a los PRONOEI mantienen gran cantidad de procesos sustitutorios ubicando a este grupo etario en riesgo. Esto podría ser explicado por factores socioeconómicos y falta de estrategias pedagógicas destinadas al trabajo de las áreas de la conciencia fonológica. Palabras Claves: PSF, Procesos de Simplificación, PRONOEI.