Areté
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/182087
ISSN: 1016-913X
e-ISSN: 2223-3741
Areté es la revista de filosofía editada por el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que cuenta con dos números anuales. En ella se publican trabajos de investigación, originales e inéditos, escritos en español y eventualmente en inglés, de autores que participan de modo significativo en la discusión filosófica contemporánea en todos los campos de la reflexión filosófica. Comprende, también, una sección permanente de reseñas y, de manera ocasional, publica documentos sobre importantes debates filosóficos, realizados en nuestro país o en el extranjero, así como entrevistas a filósofos de renombre internacional.
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Ítem Texto completo enlazado Paul Ricoeur y la noción de conatus de Spinoza(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-17) Olaechea Catter, JorgeEven though Paul Ricoeur did not write an entire work about Spinoza, many interpreters have pointed out the relevance of the thought of the Dutch philosopher—and specially of his Ethics—to Ricoeur’s oeuvre. This paper seeks to show the significance of Spinoza’s notion of conatus in the hermeneutical and ontological approach of the French philosopher. Specifically, it analyses an important conceptual node in the last Study of Oneself as Another. The analysis mainly considers those passages of Spinoza’s works that are quoted. It tries to expand the understanding of them considering the context in which they appear, in order to see if this allows to confirm the abovementioned relevance of Spinoza in Ricoeur’s philosophy.Ítem Texto completo enlazado Sobre cuatro ontologías inmanentes en Gilles Deleuze, en el cruce de La imagen-movimiento y Diferencia y repetición(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-11) Ferreyra, JuliánBy serially arranging Difference and Repetition (1968) and The Movement Image (1983) this paper sketches four trails in Gilles Deleuze’s divergent ontology, showing how each of the montage schools of classical cinema implies a determinate inversion in relation to four facets of the philosophical tradition represented by Hume, Spinoza, Hegel and Descartes. The taxonomy of the cinema studies opens clear paths in Deleuze’s obscure ontology. The book of 1968 reveals the philosophical load implicit in the cinematographic developments; at the same time, it shows the divergencies and incompatibilities that growl under the apparent neatness of the classification of cinematographic images.Ítem Texto completo enlazado Apertura y bidimensionalidad. El sentido ontológico de la verdad en Ser y tiempo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades, 2022-07-14) Domergue, TomásAs it is well known, throughout Being and Time Heidegger distinguishes between an ontic (Entdecken) and an ontological (Erschlossenheit) sense of truth. Whereas the first one involves truth, insofar as a way in which the Dasein can be concerning beings, the second one corresponds to the manner in which the Dasein opens and comprehends their being. In this paper, we will focus on developing the phenomenological aspect of the second sense of truth and its relation with the first one. We will recreate, first and foremost, Heidegger’s characterization of the ontological sense. Then, we will make use of the asymmetry between both kinds of senses to inquire about the problem of normativity presupposed in his work.Ítem Texto completo enlazado Lectura de lecturas: Heidegger y la ontología fundamental(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Rizo-Patrón de Lerner, RosemaryÍtem Texto completo enlazado Ontología y lingüística cartesiana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Rivera, Victor SamuelEste texto se propone abordar la cuestión del lenguaje en Descartes. Lo hace integrándolo a la problemática ontoepistemológica de las Meditationes, revelando una profunda relación entre el esclarecimiento de los usos lingüísticos y la actividad filosófica. De otra parte, tiene el interés de reconstruir un ocasional proyecto cartesiano de gramática (1629) en función de las teorías de Descartes sobre los procesos mentales expuestas en las Regulae ... y las Notae in programmil Quoddam. En esta última parte, se pretende aproximar la lingüística cartesiana al interés contemporáneo por la historia de la teoría del lenguajeÍtem Texto completo enlazado Sobre la ontología inmaterialista: el concepto de idea en Berkeley(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-11-04) López, Alberto LuisLa filosofía inmaterialista de Berkeley ha sido muchas veces infravalorada por la mala comprensión de su propuesta ontológica, específicamente por la dificultad que presenta su concepto de idea. El propósito de este artículo es, entonces, esclarecer y explicar dicho concepto porque de ello depende entender correctamente la ontología y el inmaterialismo filosófico berkeleyano. Para realizar esto 1) mostraré algunos ejemplos de la mala comprensión que ha tenido la propuesta berkeleyana, debido principalmente a su concepto de idea; 2) rastrearé cómo se fue conformando dicho concepto en las notas de juventud conocidas como Comentarios Filosóficos; 3) analizaré y explicaré el concepto de idea a partir de la obra publicada de los Principios y los Diálogos.