Areté
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/182087
ISSN: 1016-913X
e-ISSN: 2223-3741
Areté es la revista de filosofía editada por el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que cuenta con dos números anuales. En ella se publican trabajos de investigación, originales e inéditos, escritos en español y eventualmente en inglés, de autores que participan de modo significativo en la discusión filosófica contemporánea en todos los campos de la reflexión filosófica. Comprende, también, una sección permanente de reseñas y, de manera ocasional, publica documentos sobre importantes debates filosóficos, realizados en nuestro país o en el extranjero, así como entrevistas a filósofos de renombre internacional.
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Ítem Texto completo enlazado La obliteración del lenguaje desde Heidegger: para una crítica de la lingüística teórica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-17) Moreno Tirado, GuillermoThis paper discusses the grounding of the possibility of a critique of general linguistics or linguistic theory based on an interpretation of a passage of Heidegger’s Letter on Humanism. According to my interpretation, the metaphysical conception of language generates an obliteration that does not allow to understand the phenomenon of language or languages. However, I claim that such a conception and, therefore, the obliteration itself are part of the phenomenon of language and not something external that can be avoided. Therefore, I raise the question if linguistics supports such a conception and defend that the obliteration diagnosed by Heidegger requires a discrimination of the fundamental concepts of linguistics and its presuppositions. I suggest as a work hypothesis in the context of critical practice that it is not linguistics itself that supports this conception –such as it is observable after the discrimination of its fundamental concepts– but rather its presuppositions. Consequently, I claim that the fundamental concepts of linguistics –when critically considered– deconstruct the presuppositions according to which linguistic theory conceives language and its own theoretical grounding.Ítem Texto completo enlazado Marx y los fundamentos crítico-filosóficos de la esfera pública(Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades, 2022-12-21) Jurado-Castaño, Pedro Alejandro; Tobón-Velásquez, SebastiánThis paper presents the presuppositions that enable a critical reflection on the public sphere from a Marxist perspective. It begins by considering the contextof recent discussions concerning Marx’s political ideas, and the relevance of the concept of public sphere in order to show the importance of some of Marx’s critical concepts for political philosophy. The text is the result of a research project aimed at constructing a conceptual framework to develop a critical analysis of the public sphere today. This research has already established that some key issues, linked to the concepts of language and experience, were present in Marx’s work. In this sense, the paper presents a novel reflection to the extent that it deals with the actuality of Marx’s thought through the analysis of a contemporary political problem that allows to highlight the critical and radical implications that Marx’s philosophical-critical foundations have for contemporary discourse and politicalinstitutions such as the public sphere.Ítem Texto completo enlazado El arte como lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Domínguez, JavierEl arte como lenguaje es una concepcióncompartida hoy por la Estética, tanto en susteorías filosóficas como científicas. El presente artículo se restringe a las consideraciones filosóficas,y en especial, a las de la teoríahermenéutica de Gadamer. El arte como lenguaje,o como fenómeno hermenéutico, es unatesis contra la idea del arte corno fenómenoestético puro y enfatiza por lo tanto el elementode comprensión y de mediación de sentido,contra el desmedido énfasis en el gusto, lavivencia y la expresividad, propio de la conciencia estética.Ítem Texto completo enlazado El eterno retorno del mito. Prolegómenos de una filosofía transespeculativa del mito(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Albizu, EdgardoEn este escrito, el mito se presenta como sistema a priori de la conciencia en tanto definida por la significancia. Primero se muestra la maduración de la conciencia mítica en los sistemas del logos, hasta llegar a la filosofía de la mitología de la vejez de Schelling. Después se exponen dos líneas posteriores de pensamiento: 1) histórico-fenomenológica (ejemplo: Kerényi); 2) ontológico-existencial (ejemplo: Gusdorf). Por fin, el autor expone su teoría del mito en tanto sistema permutante de religión y ciencia, dialécticamente unificados con su contrapolo: el lenguaje. El trabajo alcanza así su síntesis en la fórmula devenir-lenguaje el mito y devenir-mito el lenguaje.Ítem Texto completo enlazado La posición de Levinas en el giro hermenéutico: el lenguaje como ética(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Palacio, MartaLevinas’ standpoint in the hermeneutic turn: language as ethics”. This paper develops Emmanuel Levinas’ conceptions about language and its placein the linguistic-hermeneutic turn of contemporary philosophy. It examines the relations with the authors associated to this turn (Heidegger, Gadamer, Ricoeurand Derrida) due to the importance given to language and, at the same time, it sets him apart from them for his original ethical transmutation of language. This paper also considers the main philosophical notions by which Levinas treats the topic of language: desire, diachrony, the said and the saying, trace, absence, no-indifference, otherness.Ítem Texto completo enlazado Ontología y lingüística cartesiana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Rivera, Victor SamuelEste texto se propone abordar la cuestión del lenguaje en Descartes. Lo hace integrándolo a la problemática ontoepistemológica de las Meditationes, revelando una profunda relación entre el esclarecimiento de los usos lingüísticos y la actividad filosófica. De otra parte, tiene el interés de reconstruir un ocasional proyecto cartesiano de gramática (1629) en función de las teorías de Descartes sobre los procesos mentales expuestas en las Regulae ... y las Notae in programmil Quoddam. En esta última parte, se pretende aproximar la lingüística cartesiana al interés contemporáneo por la historia de la teoría del lenguajeÍtem Texto completo enlazado Lenguaje y pensamiento: Aristóteles y el 'modelo de la melodía’(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Quintanilla, PabloEste artículo constituye un comentario a Peri Hermeneias 16a 4-9 y a otros pasajes del corpus aristotélico concernientes a las relaciones entre lenguaje y pensamiento, así como a las consecuencias que estas relaciones puedan tener en tomo al problema de la representación lingüística del mundo. En la primera parte el A. sostiene, en confrontación con la interpretación de Max Black, que la distinción aristotélica entre, de un lado, lenguaje oral y escrito, y del otro, afecciones del alma, es nominal y no real, lo cual conduce a replantear el tema del realismo en Aristóteles. En la parte final del artículo se analiza las relaciones en el texto mencionado del Peri Hermeneias. Tales relaciones sugieren entender la representación lingüística del mundo no como mero reflejo, sino como un acto de interpretación y, en consecuencia, de atribución de significado, lo que constituye propiamente la naturaleza apofántica del logos.Ítem Texto completo enlazado Razones sin lenguaje: el caso de los animales no humanos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-12-22) Crelier, AndrésLa tesis general del trabajo es que los animales no lingüísticos pueden operar en base a razones. Se sostiene ante todo que la conducta individual flexible de algunos animales ofrece evidencia de racionalidad instrumental. Se argumenta luego que en el marco de los problemas prácticos –como el de la fabricación y uso de herramientas por parte de algunos primates– pueden advertirse procesos de deliberación sin lenguaje. Las razones se interpretan como representacionesmentales y la deliberación como un modo de operar sobre series de representaciones asociadas. Se sostiene, finalmente, que la existencia de una infraestructura comunicativa no lingüística –como la que propone Tomasello– permite ya comunicar razones.