Areté
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/182087
ISSN: 1016-913X
e-ISSN: 2223-3741
Areté es la revista de filosofía editada por el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que cuenta con dos números anuales. En ella se publican trabajos de investigación, originales e inéditos, escritos en español y eventualmente en inglés, de autores que participan de modo significativo en la discusión filosófica contemporánea en todos los campos de la reflexión filosófica. Comprende, también, una sección permanente de reseñas y, de manera ocasional, publica documentos sobre importantes debates filosóficos, realizados en nuestro país o en el extranjero, así como entrevistas a filósofos de renombre internacional.
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Ítem Texto completo enlazado Ferro y los procedimientos decisorios de la lógica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Rosales Papa, DiógenesEl artículo es un esbozo general de los procedimientos decisorios parafórmulas monádicas de primer grado tratados por Juan Bautista Ferro. Seinicia con una breve semblanza de Ferro. Luego trata el problema de ladecisión, y presenta los procedimientos decisorios de Quine (QS, QL y QM),Georg H. Von Wright (VW), Bernays Schonfinkel (BS), S.C. Kleene y elprocedimiento decisorio Ferro Herbrand (FH). Cada uno de estos métodos muestra el esfuerzo por reducir la lógica cuan ti ficacional monádica de primer orden a la lógica proposicional; en este sentido, el método FH opera con mayores ventajas sobre los otros métodos.Ítem Texto completo enlazado Rigidez de jure y de facto en los términos generales para clases naturales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Miranda, RafaelEn este escrito se argumentará que uno de los problemas centrales de la rigidez en los términos generales para clases naturales es consecuencia de no distinguir entre términos rígidos de jure y términos rígidos de facto en dichos casos. Se sostiene que los enunciados de identidad necesarios defendidos por Kripke en Naming and Necessity consideran la ocurrencia de términos que designan a una misma clase (clases que poseen entre sí la relación transmundana de ser una misma clase) a través de dos términos rígidos, uno de jure y uno de facto. Esto permite explicar los problemas que la noción de rigidez plantea en los casos de los términos generales para clases naturales, pues mantiene los requerimientos de conexión causal y a su vez enuncia el criterio de identidad entre tales clases, a través de la(s) propiedad(es) esencial(es) de dicha clase.Ítem Texto completo enlazado Raíces metafísicas de la Lógica de Hegel(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Giusti, MiguelEl artículo ofrece una reflexión hermenéutica sobre el sentido aparentementeparadójico de la combinación de los términos ciencia y lógica en laCiencia de la lógica de Hegel. Se muestran las raíces metafísicas de estaempresa, presentes en la transformación kantiana de la secular concepciónaristotélica, con la finalidad de hacer más comprensible la transformaciónhegeliana de la metafísica en lógica.Ítem Texto completo enlazado Introducción a la filosofía de Carnap(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Rosales Papa, DiógenesEl artículo es una presentación general de la filosofía de Carnap, tanto de sus desarrollos en el campo de las ciencias formales como en el de las ciencias fácticas. En el primero, sus investigaciones están orientadas al estudio de la semiótica (construcción de lenguajes formalizados entendidos como instrumentos para el esclarecimiento de problemas filosóficos). Considera que los procedimientos teóricos de la ciencia requieren de la deducción y el cálculo para ser aplicados a las ciencias empíricas. En las ciencias fácticas, los enunciados sólo expresan regularidades del mundo. Estas son: las leyes universales y las leyes estadísticas; las primeras están formuladas como proposiciones condicionales universales y las últimas se valen de la lógica de la probabilidad, que es distinta de la inducción.Ítem Texto completo enlazado Entre la inmanencia y la cosa misma: en torno a la quinta investigación lógica de Husserl (continuación)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Rizo-Patrón de Lerner, RosemaryEntre los múltiples temas de la fenomenología, el de la intencionalidad es un concepto clave que permite tentar una interpretación del significado del pensamiento husserliano respecto de su difícil relación con la modernidad y de su puesto en la filosofía contemporánea. La presente contribución sigue las huellas de ese concepto en la obra temprana de Edmund Husserl. Paralelamente, aborda la posición de Husserl respecto de la equívoca noción de conciencia o subjetividad la que, siguiendo ciertas concepciones de la modernidad, se venía entendiendo hacia fines del siglo XlX como inmanencia o presencia a sí. Algunos textos tempranos de Husserl son puestos en relación con la primera edición de su Quinta Investigación Lógica (1901), por ser éste el lugar en el que se halla expuesta, de modo quizás privilegiado, la tensión husserliana entre la tradición y la cosa mismaÍtem Texto completo enlazado El compromiso esencialista de la lógica modal. Estudio de Quine y Kripke.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Quintanilla, PabloÍtem Texto completo enlazado Entre la inmanencia y la cosa misma:en torno a la quinta investigación lógica de Husserl(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Rizo-Patrón de Lerner, RosemaryEntre los múltiples temas de la fenomenoogía, el de la intencionalidad es un concepto clave que permite tentar una interpretación del significado del pensamiento husserliano respecto de su difícil relación con la modernidad de su puesto en la filosofía contemporánea. La presente contribución sigue las huellas de este concepto en la obra temprana de Edmund Husserl. Paralelamente, aborda la posición de Husserl respecto de la equivoca noción de conciencia o subjetividad la que, siguiendo ciertas concepciones de la modernidad, se venía entendiendo hacia fines del siglo XIX como inmanencia o presencia a si'. Algunos textos tempranos de Husserl son puestos en relación con la primera edición de su Quinta Investigación Lógica (1901), por ser este el lugar en el que se halla expuesta, de todo quizás privilegiado, la tensión husserliana entre la tradición y la cosa misma.Ítem Texto completo enlazado Sobre los meta teoremas de deducción y el concepto de implicación lógica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Cifuentes Vásquez, José CarlosEn este artículo se dan condiciones necesarias y suficientes para una forma generalizada del metateorema de deducción y se lo aplica a varios sistemas lógicos usándolo como un criterio para determinar la existencia de una implicación interna a tales sistemas.Ítem Texto completo enlazado Proposiciones vs. oraciones eternas en Quine(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Trelles, ÓscarEn el artículo primero se pone de manifiesto la necesidad de aclarar qué son los portadores de valores de verdad; luego se revisan las objeciones de Quine a la teoría de las proposiciones; y por último, a partir de la consideración de las oraciones tipo eternas de Quine se propone a las proposiciones como las portadoras de valores de verdad.