Areté

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ISSN: 1016-913X
e-ISSN: 2223-3741

Areté es la revista de filosofía editada por el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que cuenta con dos números anuales. En ella se publican trabajos de investigación, originales e inéditos, escritos en español y eventualmente en inglés, de autores que participan de modo significativo en la discusión filosófica contemporánea en todos los campos de la reflexión filosófica. Comprende, también, una sección permanente de reseñas y, de manera ocasional, publica documentos sobre importantes debates filosóficos, realizados en nuestro país o en el extranjero, así como entrevistas a filósofos de renombre internacional.

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Resultados de búsqueda

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    Fiat cura, et pereat mundus: la fenomenología del cuidado y del compromiso en Husserl
    (Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades, 2022-12-22) de Warren, Nicolas
    The present paper explores “the importance of what we care about” from a phenomenological angle in the spirit of Frankfurt’s seminal essay. I shallreflect upon a few of its central concepts and issues within a Husserlian frame of analysis. My overarching claim is that Frankfurt’s threefold distinction – knowing,ethical conduct, caring – is equally central to Husserl’s phenomenology of reason and, more directly, underlies Husserl’s phenomenological ethics of values andvocation in his Freiburg manuscripts of the 1920s and 1930s.
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    La actitud personalista: Edmund Husserl, Max Scheler y Edith Stein
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades, 2022-07-14) Moran, Dermot
    This paper discusses the close similarities between Husserl’s, Scheler’s and Stein’s concept of the person as an absolute value that exercises itself in position-takings. Ethics, for the classical phenomenologists, Husserl, Scheler, and Stein, concerns the whole person, including the affective and rational dimensions, intellect and the heart, as well as volition. Persons are distinctive for their free agency, capacity to recognize norms, and ability to interact responsibly with other personal agents in the context of the communal and historical life-world.
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    Hacia el origen de la intencionalidad. La búsqueda de una primigeneidad en Husserl, Henry y Marion
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades, 2022-07-14) Marenghi, Claudio
    The intentional correlation between the consciousness and the world is the central theme of phenomenology. Edmund Husserl has attempted to found this correlation by making explicit a previous passive vital course, teleologically oriented towards intentional activities. In this same task, Michel Henry has accentuated the pole of the immanence of correlation, founding the intentionality of consciousness in affective life. For their part, Jean-Luc Marion has emphasized the pole of the transcendence of correlation and has decentered the intentionality of consciousness, attending to the saturation of phenomena. In this work we intend to briefly go through the three paths indicated in search of the original proto-phenomenon of the experience, trying to contrast the proposals and glimpse possible convergences.
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    “Alcanzar a Dios sin Dios”. La relación entre fenomenología y teología en Edmund Husserl y Jean-Luc Marion
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-10-20) Pizzi, Matías Ignacio
    Asumiendo que existe una fecunda relación histórica entre teología y fenomenología, este trabajo se propone señalar la especificidad y novedad de la fenomenología francesa actual, destacando la diferencia entre el modelo teológico del que esta última se nutre respecto del tipo de teología con el que dialoga la fenomenología histórica. En primer lugar, abordaremos la relación entre fenome-nología y teología ofrecida por Edmund Husserl, sosteniendo allí la presencia de una teología positiva, pues Dios es nombrado bajo términos tales como ἐντελέχεια, “idea” (Idee) y “substancia absoluta” (absolute Substanz). En segundo lugar, mostraremos el vínculo entre fenomenología y teología propuesto por Jean-Luc Marion a partir de su interpretación del pensamiento de Dionisio Areopagita como “teología pragmática de la ausencia” (pragmatique théologie de l’absence), tal como aparece en De surcroît (2001). Finalmente, estableceremos un diálogo entre ambas propuestas. Sostendremos que puede hallarse una diferencia fundamental entre ellas. Por un lado, Husserl apela a una teología positiva, pues Dios irrumpe aquí en el horizonte de los Grenzprobleme de la fenomenología. Por el otro lado, afir-maremos que en Marion puede hallarse una apelación a la teología mística como búsqueda de un lenguaje que permita expresar el exceso.
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    Fantasía y conciencia estética: El estatuto fenomenológico de la imagen
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-06-18) Mendoza-Canales, Ricardo
    Este artículo busca establecer en primer lugar una doble distinción: de un lado, entre fantasía y conciencia de imagen; y, por el otro, entre fantasía y conciencia estética, ambas a partir de los trabajos de Edmund Husserl. Las dos series de distinciones se encuentran ligadas una con otra por el especial estatuto fenomenológico que Husserl concede a la imagen, el cual debe ser también sometido a aclaración. El artículo propone tres conclusiones: que la así llamada “conciencia estética” no es resultado de ninguna “epojé”; que la experiencia de la imagen entremezcla percepción y fantasía; y que esta conciencia estética (“imaginación” en sentido amplio) exige como contrapolo a un sujeto (un yo-imaginario) que habita en la irrealidad del “como si”.
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    Volviendo a Husserl. Reactualizando el contexto filosófico tradicional del problema” fenomenológico del otro. La Monadología de Leibniz
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Hopkins, Burt
    La motivación interna que llevó a Husserl a revisar su visión tempranadel Ego puro como vacío de contenido esencial puede rastrearse con el fin de explicarsu reformulación de la fenomenología como la egología del Ego trascendentalconcreto. Este artículo presenta la necesidad de replantear la fenomenologíatrascendental como un idealismo trascendental que se sigue de esta reformulación,y se expone como infundada la apariencia de solipsismo trascendentalde este idealismo. El presente artículo también se ocupa de mostrar que la basepara esta exposición es la apropiación fenomenológica que hace Husserl de laspenetrantes intuiciones metafísicas de Leibniz en torno al problema de cómoexplicar la pluralidad de mónadas, y, por lo tanto, no el problema cartesianode la otra mente. Esto es considerado clave para reclamar el contexto filosóficotradicional del problema fenomenológico del otro.
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    Fuentes fenomenológicas de la noción de persona: su discusión en Husserl, Scheler y Heidegger
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Muñoz, Enrique
    El artículo pretende reconstruir la argumentación que Heidegger desarrolla sobre el concepto de persona en algunos pasajes del § 10 de Ser y tiempo. En esos breves pasajes, Heidegger comenta positivamente la noción de persona desplegada por Husserl y Scheler en el marco del movimiento fenomenológico. En consecuencia, en el artículo me concentro en identificar y comentar los principales argumentos de las Ideas II de Husserl y de la Ética y el Libro sobre la simpatía de Scheler, a partir de los cuales es posible sostener la conocida tesis según la cual la persona no es cosa ni sustancia. Finalmente, bosquejo algunos matices que se dan entre los autores respecto de la noción de persona.
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    Objetividades matemáticas, ¿reales o ideales? Reflexiones desde el pensamiento de Edmund Husserl
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary
    No presenta resumen
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    Diferencia y otredad desde la fenomenología de Husserl
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary
    El tema del pluralismo”, frecuentemente abordado desde la sola perspectiva de los retos éticos, políticos y culturales que la era de la globalización plantea a las comunidades humanas en todo el orbe, nos enfrenta a profundos dilemas racionales sobre los que ha reflexionado la humanidad desde la aurora de la filosofía griega. El texto se refiere a dos de ellos: a la relación, por un lado, entre unidad y multiplicidad; y, por el otro, entre semejanza” y otredad”, a saber, entre identidad” y diferencia”. Sin su reconocimiento, colapsaría la posibilidad misma del pensamiento teórico, de las reglas prácticas y de la valoración ética y estética. El texto reconsidera esta antigua tensión a un nivel menos abstracto, proponiendo plantear algunos problemas en torno a la diferencia” y la otredad” desde la perspectiva de la teoría husserliana de la intersubjetividad cultural y social, a saber, de los problemas superiores de la comunidad intermonádica.---Difference and Otherness from Husserl’s Phenomenology”. The issue of pluralism”, often approached exclusively from the perspective of ethical, political, and cultural challenges that the era of globalization lays at the door of human communities all over the world, faces us in fact with deep rational dilemmas upon which humanity has reflected since the dawn of Greek philosophy. The A. refers to two of them: the relationship, on the one side, between unity and multiplicity; and, on the other, between sameness” and otherness”, namely, between identity” and difference”. Without their recognition, the possibility itself of theoretical thought, practical rules, and ethical or esthetical valuation would collapse. This paper reconsiders this ancient tension on a less abstract level, proposing to lay down some problems on difference” and otherness” from the perspective of Husserl’s theory of cultural and social intersubjectivity, namely, of the higher problems of intermonadic community.
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    El concepto de pasividad en Edmund Husserl
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Osswald, Andrés Miguel
    El pasaje de la perspectiva estática a la genética implicó una ampliación del campo de la indagación fenomenológica. En efecto, el desplazamiento del interés desde la descripción de las invariantes estructurales que definen a un fenómeno dado hacia la pregunta retrospectiva por su origen colocó en el centro de la investigación no solo un conjunto de nuevos objetos, sino que puso a la luz nuevos niveles de conciencia. Estas capas situadas por debajo de la actividad yoica constituyen el campo de la pasividad.