Areté
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/182087
ISSN: 1016-913X
e-ISSN: 2223-3741
Areté es la revista de filosofía editada por el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que cuenta con dos números anuales. En ella se publican trabajos de investigación, originales e inéditos, escritos en español y eventualmente en inglés, de autores que participan de modo significativo en la discusión filosófica contemporánea en todos los campos de la reflexión filosófica. Comprende, también, una sección permanente de reseñas y, de manera ocasional, publica documentos sobre importantes debates filosóficos, realizados en nuestro país o en el extranjero, así como entrevistas a filósofos de renombre internacional.
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Ítem Texto completo enlazado “El espíritu de Marburgo” recorre la Estética operatoria. Luis Juan Guerrero, lector “evolutivo” de Heidegger(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-11) Belgrano, Mateo“‘The Spectre of Marburg’ wanders around the Operative Aesthetics. Luis Juan Guerrero, ‘Evolutive’ Reader of Heidegger”. This paper aims to analyse the reading of Martin Heidegger’s thought offered by Luis Juan Guerrero in his Operative Aesthetics. I claim that “The Origin of the Work of Art” plays a central role in the work of the Argentinian philosopher. However, this does not mean that Guerrero is not an original author or that he is a mere commentator of the German philosopher. On the contrary: the Argentinian philosopher offers a productive reading of Heidegger which allows him to build his own and authentic philosophy. By focusing on Heidegger’s essay on art and on the first volume of the Operative Aesthetics, this paper analyses three essential issues: the concept of tool, the world-earth relationship, and the bond between history and truth.Ítem Texto completo enlazado No hay tal revival. En torno a las disquisiciones filosóficas sobre la alienación en las postrimerías del siglo XX(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-11-24) Ache, SofíaEl siguiente trabajo se propone dar argumentos para relativizar el extendido relato de que el concepto de alienación perdió atención teórica por parte de la filosofía durante la década de los ochenta del siglo pasado y que recién a partir de los noventa se produjo un revival en su estudio. La conclusión es que no hubo tal pérdida de atención sino que, además, las premisas asumidas en la discusión sobre la alienación desde los noventa hasta el presente fueron delineadas durante los ochenta. Esta conclusión tiene dos apoyos: el tipo de abordaje de la alienación por parte del marxismo analítico y las incursiones en el concepto llevadas a cabo en el marco de la sociología norteamericana. Con base en ello, se realiza una propuesta de sistematización de la historia del abordaje filosófico del concepto de alienación en dos tramos o etapas. Se trata de dos –y no de tres– tramos en el entendido de que, por lo que se sostuvo, la filosofía no dejó de hablar de alienación en los ochenta, aunque lo hiciera en mucha menor medida que antes (específicamente, durante los sesenta y los setenta, momentos considerados de boom en el tratamiento filosófico de la alienación).Ítem Texto completo enlazado La concepción de la verdad en la filosofía de la cultura de Giambattista Vico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Tubino Mongilardi, FidelEl proyecto de una filosofía de la historia y de la cultura propuesto por G. Vico en sus diversas obras resulta relevante para nosotros pues constituye un punto de referencia sugerente para proceder a la interpretación filosófica e ínter-disciplinaria de nuestras propias expresiones culturales.Como toda hermenéutica de la cultura, aquella que propone Vico presupone una determinada ·concepción de la verdad que constituye el hilo conductor que le da sentido a su obra. El presente artículo es un esbozo introductorio al esclarecimiento de dicha concepción. Lo verdadero y lo hecho se convierten. Esto significa que la verdad como representación de los aspectos de la cosa es resultado de una operación de síntesis de lodado en la fantasía por intermedio del ingenio. Este constituye una facultad que, aliado de la imaginación, posibilitan el conocimientohumano como saber siempre parcial y finito. El reconocimiento de dicha finitud anima la dinámica de la interpretación de aquello que esposible conocer del mundo histórico-cultural.Ítem Texto completo enlazado Paul Ricoeur: La mémoire, l’histoire, l’oubli, París: Seuil, 2000, 681 pp.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Mongin, OlivierLa mémoire, l’histoire, l’oubli, la última gran obra de Paul Ricoeur, fue publicada en otoño del 2000. Se trata de una de las obras fundamentales que marcan el ritmo de su producción, junto con la trilogía inicial sobre la voluntad, la trilogía de Temps et récit y el escrito Soi-Même comme un autre. El libro se inicia con una advertencia en la que se anuncian claramente las preocupaciones que están en el origen de esta publicación.Ítem Texto completo enlazado El conflicto entre lo racional y lo irracional en los fundamentos de la filosofía de la historia según Kant(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Rosas, AlejandroLa filosofía se ha preocupado desde susorígenes por el sentido de la vida humana. Estapreocupación es la que subyace a la Filosofíade la Historia, disciplina que surge en laépoca moderna con la pregunta por la existencia o inexistencia de un progreso en la historia. Autores como Kant consideran que el progreso,para poder valer como tal, ha de aconteceren el terreno de lo moral, sobre todo en sus manifestaciones sociales externas, es decir, enla realización del derecho natural en las formasconcretas de convivencia humana. En su Filosofíade la historia busca Kant argumentosracionales en favor de la existencia de unprogreso de este tipo. El principal obstáculo asus argumentos es la existencia del mal o delo irracional. Kant intenta superarlo argumentandoen favor de una concepción teleológicade la historia, según la cual la humanidadprogresa del mal hacia el bien. En el presente artículo ensayo una reconstrucción de los principales pasos de su argumentaciónÍtem Texto completo enlazado Pensamiento pre-hispánico y filosofía e ideología en Latinoamérica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Rivara de Tuesta, María LuisaLas culturas maya, azteca e inca habían desarrollado hasta el S. XVI originales y complejas estructuras de pensamiento. La superposición de la cultura europea hizo posible el traslado de la filosofía, que tiene ya una presencia ininterrumpida de más de cuatro siglos y medio. Sin embargo, ese proceso filosófico, visto desde la perspectiva de la problemática indígena actual, evidencia que no ha podido lograrse todavía, a través de la reflexión, una síntesis armoniosa que exprese los legados culturales indígena y occidental. En cambio, tanto lafilosofía inculturada como la filosofía de la liberación, por sus postulados teóricos y de praxis, aspiran a esa anhelada síntesis cultural.Ítem Texto completo enlazado La fundamentación ontológica de la relación entre memoria e historia en La memoria, la historia, el olvido de Paul Ricoeur(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Lythgoe, EstebanEn el presente artículo analizaremos la propuesta neokantiana dePaul Ricoeur de articular la memoria y la historia. El primer paso consiste entomar el concepto de representación como modo de volver comparables ambosmodos de referirse al pasado. En el siguiente, se articulan estos dos tipos derepresentaciones retrotrayéndose a la ontología temporal de Heidegger. Entre lasconsecuencias de esta fundamentación se desprende que las posibilidades delos actores pasados pueden ser reinterpretadas en el presente. Esta situaciónlegitima la imposibilidad de establecer reglas fijas para articular la relación entrememoria e historia. Se concluirá discutiendo si el filósofo no cae en una suertede falacia de la parte por el todo, en el sentido en que su descripción se basaen un tipo específico de hacer historia y sus prescripciones parecieran tener unalcance general.Ítem Texto completo enlazado Metamorfosis del genio maligno(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Albizu, EdgardoEn este trabajo se ensaya un pensar filosófico orientado por símbolos. Seintenta así descifrar los frentes fundamentales de la alienación contemporánea, tomando como hilo conductor la figura del genio maligno(Descartes). Este introduce el frente de la opinión infinita. Su metamorfosis en Fausto (Goethe) ilumina un segundo frente: el desarrollo económico- social. Con el contexto demoníaco de las flores del mal (Baudelaire) se tiene una tercera metamorfosis, que enfoca el ángulo del eros desublimado.Por fin, la cuarta metamorfosis, Sammael (Th. Mann), hace visible elfrente de la muerte de Dios, cuyas implicaciones histórico-filosóficas sedesarrollan en las últimas páginas del artículo.Ítem Texto completo enlazado Ontological mislocations”, modos de conciencia e historia. Indiscernibles, desplazamiento y horizontes de posibilidad en la filosofía de Arthur Danto(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Lavagnino, NicolásOntological Mislocations', Modes of Conciousness and History: Indiscernibles, Displacement and Horizons of Possibility in the Philosophy of Arthur Danto”. In this article my purpose is to trace the links between three key elements in Arthur Danto’s philosophy: first, the capital consideration, for philosophical purposes, of human beings as ens representans, departing from the elucidation of a type of cognitive episode that Danto called basic”. Secondly,I am concerned with the recurring appeal to a plane of consciousness that supports a dual characterization in terms of the pair inside/outside and enables alogical space that is characteristic of philosophy as a reflective mode. Finally, I will treat a form of cognitive failure that Danto considered fundamental to the philosophical perspective, which leads to a specific type of restructuring of our ordinary system of beliefs. What I contend is that in Danto’s philosophical system these three elements become intelligible from the postulation of an effectual background that the author calls objective historical structure”, which is characterized in terms of the horizons of possibility and impossibility that it delineates. These figures of historical-temporal possibility and impossibility constitute the matrix of historicity itself and also contribute decisively to shaping the permanent nucleus of dantean philosophical concerns.Ítem Texto completo enlazado Una vez más sobre la noción de responsabilidad histórica en Humanismo y terror(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-12-22) Cormick, ClaudioEn el presente trabajo, intentaremos volver sobre el problema de la evaluación histórico-política de la acción según Merleau-Ponty, a la luz de sus formulaciones en Humanismo y terror y de su reactualización, en los últimos años, por comentaristas como Alexandre Hubeny, Leonardo Eiff y Jérôme Melançon.Procuraremos aquí presentar algunos argumentos contra dos tesis merleaupontianas íntimamente relacionadas: la tesis de la evaluabilidad “objetiva” de las acciones, según la cual podría describirse el comportamiento de sujetos como constituyendo una “traición” o un “crimen” independientemente de cualquier atribución de intenciones a los agentes en cuestión y, más adelante, la tesis de la responsabilidad “objetiva” del propio agente, esto es, la afirmación según la cual los sujetos histórico-políticos pueden ser “responsables” o “culpables” por resultados de sus acciones que no hayan podido prever, o incluso sean exactamente opuestos a los que se proponían.