Areté

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ISSN: 1016-913X
e-ISSN: 2223-3741

Areté es la revista de filosofía editada por el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que cuenta con dos números anuales. En ella se publican trabajos de investigación, originales e inéditos, escritos en español y eventualmente en inglés, de autores que participan de modo significativo en la discusión filosófica contemporánea en todos los campos de la reflexión filosófica. Comprende, también, una sección permanente de reseñas y, de manera ocasional, publica documentos sobre importantes debates filosóficos, realizados en nuestro país o en el extranjero, así como entrevistas a filósofos de renombre internacional.

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    Insistencia y Da-sein. El pensar del Ereignis y la filosofía trascendental
    (Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Humanidades, 2022-12-21) Gómez Algarra, César
    This paper attempts to trace and identify Heidegger’s attacks against transcendental philosophy, as they appear in his posthumous texts of the 1930sand 1940s, that is, the so-called treatises on Ereignis, and in the last volumes of the Gesamtausgabe. I will focus especially on volume 82, published in 2018, which includes a series of Heidegger’s annotations and re-readings concerning his own published work —this volume has not drawn a lot of attention in recent research. This way of proceeding will allow to show the author’s own critiques of his treatise Being and Time, and why he questions it a posteriori as a work of transcendental philosophy. After presenting the critique against all transcendental philosophy and transcendental subjects, it will be possible to describe the other possibility found in these posthumous works: the idea of steadfastness or “standing within” (Inständigkeit) in Being. Finally I will point out some difficulties and limitations implicit within the will to overcome our modern philosophical tradition, as it is shown by the project of a history of Be-ing (Geschichte des Seyns) as another beginning (andere Anfang) of thinking.
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    “El origen de la obra de arte”: ¿un “oasis” en el pensamiento heideggeriano?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-06-18) Belgrano, Mateo
    En 1935 Martin Heidegger da sorpresivamente una conferencia en Friburgo sobre el origen de la obra de arte. ¿Por qué Heidegger, repentinamente, brinda una conferencia sobre el arte? ¿Por qué aparece en este año “el arte” como una cuestión decisiva? Solamente encontramos breves menciones sobre esta temática en sus trabajos previos al ensayo sobre el arte. ¿Cómo encuadrar este aparente “oasis” en el pensamiento heideggeriano? A partir del académico estadounidense William Richardson la obra de Martin Heidegger se suele dividir en dos grandes momentos separados por lo que es conocido por el viraje (Kehre). ¿Desde dónde deberíamos abordar la obra? ¿deberíamos entender sus planteos desde lo trabajado en Aportes a la filosofía? ¿o deberíamos ingresar a “El origen de la obra de arte” desde las obras del primer Heidegger? Estos interrogantes, de carácter metodológico-interpretativo, son los que nos proponemos contestar a lo largo del trabajo, buscando defender la siguiente hipótesis: “El origen de la obra de arte” es una obra “de frontera” entre estos dos momentos del pensamiento de Heidegger, razón por la cual requiere de un abordaje de “ida y vuelta” entre el primer y el segundo Heidegger.