Areté
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/182087
ISSN: 1016-913X
e-ISSN: 2223-3741
Areté es la revista de filosofía editada por el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que cuenta con dos números anuales. En ella se publican trabajos de investigación, originales e inéditos, escritos en español y eventualmente en inglés, de autores que participan de modo significativo en la discusión filosófica contemporánea en todos los campos de la reflexión filosófica. Comprende, también, una sección permanente de reseñas y, de manera ocasional, publica documentos sobre importantes debates filosóficos, realizados en nuestro país o en el extranjero, así como entrevistas a filósofos de renombre internacional.
Explorar
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Historia de la inmortalidad del alma según Commentaria De anima y Summa theologica de Suárez(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades, 2022-07-14) Ñahuincopa-Arango, AntonioThis research work collects and analyzes valuable bibliographical information on the immortality of the soul in the Stagirite according to Suarez. Doctor Eximius’ breadth of knowledge on the history of philosophy is surprising, which serves as inspiration and support in his analysis of the sources, either directly or indirectly by reference to others. There are three indirect references: Eusebius of Caesarea, Augustinus Eugubinus and Augustinus Niphus. The sources of inspiration of the Spanish philosopher on the status quaestionis are thirty authors in total. Of them, sixteen authors are in favor of the mortality of the soul in Aristotle; eleven authors in favor of immortality in the Stagirite and three who maintain an ambiguous or doubtful position in Aristotle. Indeed, the thought of this cast of thinkers –from antiquity to the 16th century– cited by the Jesuit, really constitutes a history of the immortality of the human soul.Ítem Texto completo enlazado Volviendo a Husserl. Reactualizando el contexto filosófico tradicional del problema” fenomenológico del otro. La Monadología de Leibniz(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Hopkins, BurtLa motivación interna que llevó a Husserl a revisar su visión tempranadel Ego puro como vacío de contenido esencial puede rastrearse con el fin de explicarsu reformulación de la fenomenología como la egología del Ego trascendentalconcreto. Este artículo presenta la necesidad de replantear la fenomenologíatrascendental como un idealismo trascendental que se sigue de esta reformulación,y se expone como infundada la apariencia de solipsismo trascendentalde este idealismo. El presente artículo también se ocupa de mostrar que la basepara esta exposición es la apropiación fenomenológica que hace Husserl de laspenetrantes intuiciones metafísicas de Leibniz en torno al problema de cómoexplicar la pluralidad de mónadas, y, por lo tanto, no el problema cartesianode la otra mente. Esto es considerado clave para reclamar el contexto filosóficotradicional del problema fenomenológico del otro.Ítem Texto completo enlazado El reconocimiento de derechos y de capacidades en la teoría fichteana del derecho natural(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Arrese, HéctorEn este trabajo intento reconstruir la argumentación desarrollada por Fichte en su obra Fundamento del derecho natural, de 1796/1797, en orden a fundamentar la necesidad de un reconocimiento de capacidades y de derechos por parte del otro, para que el yo pueda constituirse como autoconciencia. También considero las críticas que ha recibido la teoría fichteana por parte de diferentes intérpretes contemporáneos, testeando la consistencia de la misma a la luz de estas argumentaciones.Ítem Texto completo enlazado Nuestras tiranías. Tocqueville acerca del despotismo democrático(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) González de Requena, Juan AntonioOur Tyrannies. Tocqueville on Democratic Despotism”. Although thelexicon of tyranny” and despotism” is subject to historical changes in meaning,we still keep on using those terms to refer to some types of illegitimate, unjust orindecent political regimes. So does Tocqueville, when he describes the new waysof despotism emerging from modern democratic revolution. In this article, weexplore the uses of tyranny” and despotism” in Tocqueville’s thought, and wealso try to discover the concrete models or social prototypes which could inspireTocqueville’s prognosis concerning a tutelary democratic despotism.Ítem Texto completo enlazado Intrusión pragmática y valor epistémico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Engel, PascalAlgunos filósofos que defienden la intrusión pragmática y el invariantismo sensible sostienen que, en ciertos contextos, los cambios en la importancia de estar en lo cierto y los aumentos significativos de los costos del error pueden alterar los estándares del conocimiento. Si esta postura fuese correcta, podría explicar, hasta cierto punto, el valor práctico del conocimiento. El presente artículo sostiene que la tesis de la intrusión pragmática es incorrecta. Discute tres fuentes posibles de intrusión en nociones epistémicas: en la creencia, en la justificación y en el conocimiento, y rechaza la idea de que los estándares epistémicos cambian según lo que se ponga en juego a nivel práctico. Los factores pragmáticos pueden ser relevantes para la formación de creencias y para el contexto de indagación, pese a que no son relevantes para la evaluación epistémica. El valor epistémico no puede depender de tales factores.Ítem Texto completo enlazado La crítica de Etchemendy al formalismo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Gariazzo, MatíasJohn Etchemendy argumenta que, dado el fracaso del análisis tarskianode la noción intuitiva de consecuencia lógica, no hay razones para considerara la formalidad una condición necesaria para dicha relación. En el presentetrabajo critico este argumento. Primeramente, busco mostrar que la crítica deEtchemendy al análisis tarskiano asume dos requisitos de éxito elucidatorio queno es razonable adoptar conjuntamente. En segundo lugar muestro que, rechazadala anterior asunción, dos argumentos a favor de la adecuación extensionalde dicho análisis confieren apoyo al formalismo. Finalmente, menciono algunasconocidas consideraciones de índole pragmática en favor del formalismo.Ítem Texto completo enlazado De amore: Sócrates y Alcibíades en el Banquete de Platón(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Rojas, LorenaEste artículo se propone estudiar las relaciones entre Sócrates y Alcibíades según la versión de Platón en el Banquete. Con ello, se busca relexionar acerca del otro tipo de amor del que Sócrates también es protagonista en el diálogo, con el fin de comprender su comportamiento con Alcibíades, más allá de contraponer moralmente el amor espiritual de la contemplación y el amor terrenal de Alcibíades. Más aun, se busca una lectura sobre la relación sin ver en ella necesariamente la confirmación socrática de la versión de Diotima. Para tal fin, no se omite el ambiente homoerótico propio del diálogo ni de la época.Ítem Texto completo enlazado Filosofía y exégesis en las Enéadas. Las alas del alma plotiniana en su lectura del Fedro platónico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Martino, GabrielEn el presente artículo, examinamos el papel de la exégesis en la constitución de la filosofía eneádica y, en particular, el carácter de la interpretación plotiniana de Platón. Para ello, en primer lugar, recurrimos al análisis de algunos pasajes reveladores de la Vida de Plotino porfiriana que nos permiten comprender, por una parte, la manera en que los tardoantiguos concebían la tarea exegética y, por otra, el modo en que la filosofía de Plotino era valorada por sus contemporáneos. A su vez, en la segunda sección del trabajo, nos abocamos al examen del tratado IV 8 de las Enéadas e intentamos poner de manifiesto algunos aspectos puntuales del proceder exegético plotiniano y del modo en que el neoplatónico lee el Fedro de Platón.Ítem Texto completo enlazado El proyecto fichteano de un derecho penal independiente de la ética(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Arrese, HéctorEn este trabajo me propongo examinar el proyecto fichteano de construir una teoría del derecho independiente de la ética, en especial en el ámbito del derecho penal. Considero que la idea de expiación del derecho puro y el aplicado son diferentes, en razón de los supuestos psicológico-morales de cada una, lo cual pone en jaque la consistencia interna de la teoría.Ítem Texto completo enlazado Ideológica y realidad material. El problema de la imaginación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) González, Sebastián¿No hay más opciones de libertad que las determinadas ya no solo por las condiciones reales en las que cada uno de nosotros vive, sino por el esquema de funciones que nos obligan en ocasiones a hacer/sentir y en otras tan solo nos dejan hacer/sentir de acuerdo con cierto número de posibilidades de acción y pasión? Con esa pregunta en frente probamos el modelo de la hegemonía y los antagonismos (Laclau y Mouffe) pensando, más que en una respuesta al planteamiento de las determinaciones, en problematizar” las alternativas teóricas cuyo tratamiento de la libertad y del papel de las personas y los grupos no provenga de consideraciones trascendentales acerca del sujeto y sus derechos connaturales. Proponemos una aproximación problemática a la cuestión de saber si podemos o no darnos una organización política que conjure los efectos de los aparatos de represión de Estado, que haga caso omiso a la oscura concepción de la ideología como falsa interpretación o ilusión deformante de la realidad y que no base sus consideraciones en la concepción del sujeto en los ya muy manoseados postulados de la libertad, la racionalidad, la adscripción legítima a la autoridad, el diálogo, el consenso. La hipótesis es que en la medida en que cualquier acuerdo supone la estabilización parcial de las diferencias sin la disolución de los antagonismos, se abre la posibilidad de la articulación compleja e incompleta de los agentes en pugna. El consenso se plantea, en consecuencia, sin exclusión. El consenso, si se permite decirlo nuevamente, es el indecidible asunto de mantener abierto el vínculo político a la interpelación de los agentes según sus exigencias, urgencias, perspectivas, intereses, etc. Al final sostenemos que cualquier proyecto político que tenga aspiraciones de cambio tiene posibilidad en la violencia de la imaginación.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »