Areté
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/182087
ISSN: 1016-913X
e-ISSN: 2223-3741
Areté es la revista de filosofía editada por el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que cuenta con dos números anuales. En ella se publican trabajos de investigación, originales e inéditos, escritos en español y eventualmente en inglés, de autores que participan de modo significativo en la discusión filosófica contemporánea en todos los campos de la reflexión filosófica. Comprende, también, una sección permanente de reseñas y, de manera ocasional, publica documentos sobre importantes debates filosóficos, realizados en nuestro país o en el extranjero, así como entrevistas a filósofos de renombre internacional.
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Ítem Texto completo enlazado Historia de la inmortalidad del alma según Commentaria De anima y Summa theologica de Suárez(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades, 2022-07-14) Ñahuincopa-Arango, AntonioThis research work collects and analyzes valuable bibliographical information on the immortality of the soul in the Stagirite according to Suarez. Doctor Eximius’ breadth of knowledge on the history of philosophy is surprising, which serves as inspiration and support in his analysis of the sources, either directly or indirectly by reference to others. There are three indirect references: Eusebius of Caesarea, Augustinus Eugubinus and Augustinus Niphus. The sources of inspiration of the Spanish philosopher on the status quaestionis are thirty authors in total. Of them, sixteen authors are in favor of the mortality of the soul in Aristotle; eleven authors in favor of immortality in the Stagirite and three who maintain an ambiguous or doubtful position in Aristotle. Indeed, the thought of this cast of thinkers –from antiquity to the 16th century– cited by the Jesuit, really constitutes a history of the immortality of the human soul.Ítem Texto completo enlazado No hay tal revival. En torno a las disquisiciones filosóficas sobre la alienación en las postrimerías del siglo XX(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2021-11-24) Ache, SofíaEl siguiente trabajo se propone dar argumentos para relativizar el extendido relato de que el concepto de alienación perdió atención teórica por parte de la filosofía durante la década de los ochenta del siglo pasado y que recién a partir de los noventa se produjo un revival en su estudio. La conclusión es que no hubo tal pérdida de atención sino que, además, las premisas asumidas en la discusión sobre la alienación desde los noventa hasta el presente fueron delineadas durante los ochenta. Esta conclusión tiene dos apoyos: el tipo de abordaje de la alienación por parte del marxismo analítico y las incursiones en el concepto llevadas a cabo en el marco de la sociología norteamericana. Con base en ello, se realiza una propuesta de sistematización de la historia del abordaje filosófico del concepto de alienación en dos tramos o etapas. Se trata de dos –y no de tres– tramos en el entendido de que, por lo que se sostuvo, la filosofía no dejó de hablar de alienación en los ochenta, aunque lo hiciera en mucha menor medida que antes (específicamente, durante los sesenta y los setenta, momentos considerados de boom en el tratamiento filosófico de la alienación).Ítem Texto completo enlazado Algunas consideraciones sobre la concepción aristotélica de la magnanimidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Irwin, TerenceÍtem Texto completo enlazado Hilary Putnam: Ethics without Ontology(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Gil Martin, Francisco JavierNo contiene resumenÍtem Texto completo enlazado La undécima tesis de Marx sobre Feuerbach(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Camino Macedo, FedericoEl artículo pretende ser una reflexión libre sobre la legitimidad de la exigencia a la filosofía formulada en la undécima tesis de Marx sobre Feuerbach. Esta, sin embargo,se refiere a un grupo determinado y a una manera de entender la filosofía, los neohegelianos llamados de izquierda y su concepción de la crítica, así como a Feuerbache inclusive a Hegel. Es en este contexto filosófico que hay que entenderla. Pese ala contraposición entre interpretación y tranformación que la tesis parece sugerir,el autor desarrolla la idea de que la unidadestá dada por el hombre que interpreta cosas,las ordena en teorías y actúa en el mundo.De allí que si se le pide a la filosofía que transforme el mundo se extralimita su poder,pero sin ella toda transformación es impensableÍtem Texto completo enlazado Fundamentación de la ética del discurso: La discusión Apel/Habermas y los límites del giro pragmático(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Vallaeys, FrancoisEste artículo analiza la discusión que opone, desde hace más de veinte años, a K.-O. Apel y J. Habermas acerca de la fundamentación de la Diskursethik.Al seguir paso a paso los argumentos de ambos para justificar, o bien unafundamentación última pragmáticotrascendental (Apel), o bien una versióndébil de la fundamentación mediante las intuiciones morales cotidianas(Habermas), podemos entender los límites del análisis pragmático en elcampo del fenómeno moral, y poner en cuestión el programa futuro delpragmatic turn de la filosofía.Ítem Texto completo enlazado Ciencias sociales y filosofía política. El kantismo postweberiano de Eric Weil(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Guibal, FrancisEl éxito histórico de la(s) ciencia(s)y su extensión tendencialmente universal a toda realidad es un hecho. Comprender su sentido exige que se le refiera a un proyecto cultural (racional) cuyos supuestos han de ser juzgados conforme a una razón inseparablemente práctica (ético-política) y especulativa (filosofía). Sobre todos estos puntos, el pensamiento riguroso de E. Weil se compara y se contrasta aquí con posiciones de alto vuelo: solamente después de atravesar los planteamientos hegelianos, marxianos y weberianos, es como intenta retomar,de manera original, orientaciones kantianas.Ítem Texto completo enlazado Volviendo a Husserl. Reactualizando el contexto filosófico tradicional del problema” fenomenológico del otro. La Monadología de Leibniz(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Hopkins, BurtLa motivación interna que llevó a Husserl a revisar su visión tempranadel Ego puro como vacío de contenido esencial puede rastrearse con el fin de explicarsu reformulación de la fenomenología como la egología del Ego trascendentalconcreto. Este artículo presenta la necesidad de replantear la fenomenologíatrascendental como un idealismo trascendental que se sigue de esta reformulación,y se expone como infundada la apariencia de solipsismo trascendentalde este idealismo. El presente artículo también se ocupa de mostrar que la basepara esta exposición es la apropiación fenomenológica que hace Husserl de laspenetrantes intuiciones metafísicas de Leibniz en torno al problema de cómoexplicar la pluralidad de mónadas, y, por lo tanto, no el problema cartesianode la otra mente. Esto es considerado clave para reclamar el contexto filosóficotradicional del problema fenomenológico del otro.Ítem Texto completo enlazado El terror de la moral sobre los analisis hegelianos de la accion individual(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Giusti, MiguelÍtem Texto completo enlazado Mundo de la vida y naturaleza. Bases de una fenomenología de la interculturalidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Held, Klaus