Areté
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/182087
ISSN: 1016-913X
e-ISSN: 2223-3741
Areté es la revista de filosofía editada por el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que cuenta con dos números anuales. En ella se publican trabajos de investigación, originales e inéditos, escritos en español y eventualmente en inglés, de autores que participan de modo significativo en la discusión filosófica contemporánea en todos los campos de la reflexión filosófica. Comprende, también, una sección permanente de reseñas y, de manera ocasional, publica documentos sobre importantes debates filosóficos, realizados en nuestro país o en el extranjero, así como entrevistas a filósofos de renombre internacional.
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Ítem Texto completo enlazado Algunas consideraciones sobre la concepción aristotélica de la magnanimidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Irwin, TerenceÍtem Texto completo enlazado Peirce, Wittgenstein y Davidson: coincidencias anti-escépticas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Kalpokas, DanielEste artículo pone de manifiesto algunos puntos comunes en lasrespuestas al escepticismo de Peirce, Wittgenstein y Davidson. En cada caso, la respuesta al escepticismo cartesiano consiste en señalar el carácter contradictorio de la misma duda escéptica. Más específicamente, los tres filósofos están de acuerdo en los siguientes puntos: (i) a fin de hacer frente al desafío escéptico,debemos examinar sus bases sin conceder los términos en los que se plantea el desafío; (ii) el escéptico no puede dudar sin asumir algunos contenidos proposicionales como verdaderos. En este sentido, el escéptico incurre en contradicción performativa; (iii) en su desafío, el escéptico omite la dimensión práctica del lenguaje y del conocimiento. Ese es el origen de sus dificultades.Ítem Texto completo enlazado Hilary Putnam: Ethics without Ontology(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Gil Martin, Francisco JavierNo contiene resumenÍtem Texto completo enlazado Ley moral y ley política en la mitología griega: el casi Prometeo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Fernández Agis, DomingoEl objetivo de este trabajo es ofrecer al lector un recorrido por las más signifi cativas interpretaciones del mito de Prometeo, intentando, a la luz del contenido de las mismas, contribuir al esclarecimiento de la relación entre ley moral y ley política. En particular, se trata de poner de relieve cómo hay en la actitud de Prometeo algo que delata la presencia de una conciencia, fuertemente individualizada, cuyo dictado le conduce a asumir el choque con el poder en su máxima expresión. Por otro lado, se analizan las diferentes interpretaciones del concepto griego de Ley, estudiando cómo la máxima expresión de la misma es deudora de la idea de destino. En base a la Ley, se establece un orden común, que enlaza a dioses y hombres, si bien no con los mismos grados de sujeción.Ítem Texto completo enlazado La undécima tesis de Marx sobre Feuerbach(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Camino Macedo, FedericoEl artículo pretende ser una reflexión libre sobre la legitimidad de la exigencia a la filosofía formulada en la undécima tesis de Marx sobre Feuerbach. Esta, sin embargo,se refiere a un grupo determinado y a una manera de entender la filosofía, los neohegelianos llamados de izquierda y su concepción de la crítica, así como a Feuerbache inclusive a Hegel. Es en este contexto filosófico que hay que entenderla. Pese ala contraposición entre interpretación y tranformación que la tesis parece sugerir,el autor desarrolla la idea de que la unidadestá dada por el hombre que interpreta cosas,las ordena en teorías y actúa en el mundo.De allí que si se le pide a la filosofía que transforme el mundo se extralimita su poder,pero sin ella toda transformación es impensableÍtem Texto completo enlazado Tension conceptual entre aplicacion y ''lingüisticidad en la hermeneutica filosofica de H.G Gadamer.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Patrón Costa, PepiAl modo como Gadamer desarrolla la tensión existente entre método y verdad, este artículo pretende desarrollar la tensión entre dos conceptos centrales de la hermenéutica gadameriana: 'aplicación' y 'lingüisticidad'(Sprachlichkeil). La naturaleza práctica, siempre particular y situada, de la comprensión es confrontada con la consideración del lenguaje como medio universal del comprender, en tanto instaura un 'acuerdo previo', un 'diálogo efectivo', en toda comunidad lingüística. Sin embargo, la asimetría entre estos dos conceptos hace difícil la comprehensión de la contradicción (y hasta exclusión) entre prejuicios e interpretaciones diversas que no necesariamente se enfrentan en términos dialógicos o de 'acuerdo que nos precede'.Ítem Texto completo enlazado Fundamentación de la ética del discurso: La discusión Apel/Habermas y los límites del giro pragmático(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Vallaeys, FrancoisEste artículo analiza la discusión que opone, desde hace más de veinte años, a K.-O. Apel y J. Habermas acerca de la fundamentación de la Diskursethik.Al seguir paso a paso los argumentos de ambos para justificar, o bien unafundamentación última pragmáticotrascendental (Apel), o bien una versióndébil de la fundamentación mediante las intuiciones morales cotidianas(Habermas), podemos entender los límites del análisis pragmático en elcampo del fenómeno moral, y poner en cuestión el programa futuro delpragmatic turn de la filosofía.Ítem Texto completo enlazado Ciencias sociales y filosofía política. El kantismo postweberiano de Eric Weil(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Guibal, FrancisEl éxito histórico de la(s) ciencia(s)y su extensión tendencialmente universal a toda realidad es un hecho. Comprender su sentido exige que se le refiera a un proyecto cultural (racional) cuyos supuestos han de ser juzgados conforme a una razón inseparablemente práctica (ético-política) y especulativa (filosofía). Sobre todos estos puntos, el pensamiento riguroso de E. Weil se compara y se contrasta aquí con posiciones de alto vuelo: solamente después de atravesar los planteamientos hegelianos, marxianos y weberianos, es como intenta retomar,de manera original, orientaciones kantianas.Ítem Texto completo enlazado El terror de la moral sobre los analisis hegelianos de la accion individual(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Giusti, MiguelÍtem Texto completo enlazado Mundo de la vida y naturaleza. Bases de una fenomenología de la interculturalidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Held, Klaus