Areté
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/182087
ISSN: 1016-913X
e-ISSN: 2223-3741
Areté es la revista de filosofía editada por el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que cuenta con dos números anuales. En ella se publican trabajos de investigación, originales e inéditos, escritos en español y eventualmente en inglés, de autores que participan de modo significativo en la discusión filosófica contemporánea en todos los campos de la reflexión filosófica. Comprende, también, una sección permanente de reseñas y, de manera ocasional, publica documentos sobre importantes debates filosóficos, realizados en nuestro país o en el extranjero, así como entrevistas a filósofos de renombre internacional.
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Ítem Texto completo enlazado En torno a la comprensión heideggeriana de la metafísica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Lerner Febres, SalomónEl trabajo desea mostrar la especial relación que se entabla entre el pensamiento de heidegger y la metafísica. En tal sentido se propone la tentativa de dotar de un nuevo fundamento a la metafísica a través de la analítica existenciaria emprendida en El Ser en el Tiempo. Siguiendo esta misma obra señala cómo un análisis original del tiempo aunado a la revisión crítica (de-construcción) de la Historia de la Metafísica -tarea te será asumida ulteriormente- concluyen 1 un abandono del pensamiento fundacional y por tanto en una renuncia a la metafísica. Ella empero no ha de ser rechazada sino más bien plenamente asumida ·y sobrepasada- comprendiéndola dentro del pensamiento que medita la Historia del ser como auténtico nihilismo, es decir como la época necesaria en la que el Ser en proceso de su desocultación se dispensa tanto retirada.Ítem Texto completo enlazado Voz y fenómeno en la ontología fundamental de Heidegger(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Taminiaux, JacquesEl A. examina la lectura heideggeriana de Husserl y el rol atribuido a las Investigaciones 5gicas en El ser y el tiempo y en algunas de las lecciones de la época de Marburgo, a la luz de la lectura derridiana, en La voix et le hénomine de la teoría husserliana del signo del significado en la primera de las investgiaciones Lógicas. Según Derrida, ésta resultaría portadora de ciertos ejes claves de la metafísica como la doctrina de la idealidad la que, en tanto repetibilidad indefinida, privilegia el instante indivisible (Augenblick, ·guiño de ojo), el que a su vez se halla sostenido por la forma última de la vida trascendental: la presencia a sí del Presente Viviente. Siendo las referencias de SZ al texto de Husserl no sólo escasas sino discretas, el A., para aclararlas, se apoya en ciertas lecciones claves de Heidegger de Marburgo (GA 20, 24 y 26). esto le permite sostener que Heidegger, aún cuando las desplaza y metamorfosea, aprueba y suscribe tanto la teoría del significado y del signo, como ciertas doctrinas fundamentales de la fenomenología de Husserl encadenándolas según un motivo intuicionista. El A. argumentará no solamente que el privilegio de la voz que da a ver y a escuchar se hallará en el corazón de la Bedeutung heideggeriana cuya forma suprema es el Ser, sino que el privilegio del instante prevalecerá sobre el movimiento diferenciado de la temporalización extática constituyendo así no sólo el suelo de la ontología fundamental sino la llave de toda la historia de-construida de la metafísicaÍtem Texto completo enlazado Raíces metafísicas de la Lógica de Hegel(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Giusti, MiguelEl artículo ofrece una reflexión hermenéutica sobre el sentido aparentementeparadójico de la combinación de los términos ciencia y lógica en laCiencia de la lógica de Hegel. Se muestran las raíces metafísicas de estaempresa, presentes en la transformación kantiana de la secular concepciónaristotélica, con la finalidad de hacer más comprensible la transformaciónhegeliana de la metafísica en lógica.Ítem Texto completo enlazado Descartes y la escolástica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Secada, Jorge E.Descartes escribió que no debemos nunca preguntar si algo existe al menos que ya conozcamos que es. Los comentaristas le han prestado poca atención a esta doctrina. Se trata, sin embargo, de una pieza medular en la metafísica cartesiana. Además, contiene una clave para la comprensión de las relaciones filosóficas entre Descartes y sus predecesores escolásticos. Este trabajo articula la doctrina esencialista de Descartes, contrastándola con el existencialismo de los aristotélicos. Finalmente, el trabajo respondeafirmativamente a la pregunta, ¿le fue fiel Descartes, en sus propios escritosy en particular en las Meditaciones Metafísicas, al orden esencialista delconocimiento?Ítem Texto completo enlazado Fundamentos teológico - metafísicos de la física cartesiana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Valdiviezo Aritza, MartínPara los fines de esta exposición vamos a asumir como un principio explicativo que la obra de Descartes es una respuesta, en primer lugar, a la crisis de la ciencia escolástica, y, en segundo lugar, al avance, por un lado, del escepticismo, y, por otro, del hermetismo de inspiración platónica, en el siglo XVII. Dentro de los diversos aspectos que alberga este contexto nos situaremos en el ámbito de la ciencia natural, es decir,de la física.Ítem Texto completo enlazado Goethe recogido por Eckermann (Lecciones universales de grandes alemanes)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Chiappo, LeopoldoDentro de la perspectiva de lo que el autor denomina lecciones universales,los grandes pensamientos que de las conversaciones con Goethe pudo recoger Eckermann constituyen enseñanzas sobre lo que puede llamarse sabiduría de la vida, y también orientaciones para el diseño de una humanidad más alta, espiritualmente. El artículo contiene, además, información sobre quién era Eckermann y una serie de lecciones goethianas que van desde una profunda intuición metafísica hasta asuntos prácticos y concretos.Ítem Texto completo enlazado La crítica wittgensteiniana a la metafísica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Rigal, ElisabethÍtem Texto completo enlazado Dialogue and Deconstruction. The Gadamer-Derrida Encounter(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Rizo-Patrón de Lerner, RosemaryÍtem Texto completo enlazado Verdadero es lo que es' En torno a la verdad ontológica según Tomás de Aquino (De Veritate q. l, a. l)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Bacigalupo, Luis EduardoEste artículo presupone que el problema de la verdad ontológica es un auténtico problema filosófico; pero lo entiende como la cuestión de determinar el nexo entre la verdad proposicional y la 'cosa' por ella referida. Tomás de Aquino se enfrenta magistralmente a este problema; pero lo plantea de una manera insatisfactoria para una aproximación no metafísica al mismo. Sin embargo, su planteamiento es importante toda vez que señala claramente que el núcleo de la cuestión relativa a la 'verdad' estriba en las peculiaridades del lenguaje que aparecen como 'suposición', 'referencia', 'significación'. El desarrollo de lo esbozado por Tomás es el punto de partida para el tratamiento del terna en el marco de la teoría medieval de la suposición.Ítem Texto completo enlazado Metafisica: anatema y clandestinidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Albizu, EdgardoMetafísica se ha convertido en término insultante para muchos filósofos de nuestros días, que se sirven de él con el fin de anatematizar a sus rivales. En el fondo de tal actitud se descubre desconfianza frente a la teología y rechazo de ella; también descubre cierto paralelismo con ideas poeticas modernas. Por lo demás, la misma metafísica se ha autocriticado y transformado, lo que añade complejidad al fenómeno. El lenguaje se asume como núcleo de esta problemática. Aparece así un rasgo esencial del discurso metafísico: la relación lenguaje- metalenguajes. La historia de la metafísica; la historia de un especial alargamiento metalingüístico, que se cierra de manera circular en la filosofía de Hegel. Desde entonces el discurso metafísico adquiere la propiedad de la in-significancia, lo que no ha de entenderse como debilitamiento o banalidad no como fuerza oculta, como clandestinidad.