Areté
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/182087
ISSN: 1016-913X
e-ISSN: 2223-3741
Areté es la revista de filosofía editada por el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que cuenta con dos números anuales. En ella se publican trabajos de investigación, originales e inéditos, escritos en español y eventualmente en inglés, de autores que participan de modo significativo en la discusión filosófica contemporánea en todos los campos de la reflexión filosófica. Comprende, también, una sección permanente de reseñas y, de manera ocasional, publica documentos sobre importantes debates filosóficos, realizados en nuestro país o en el extranjero, así como entrevistas a filósofos de renombre internacional.
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Ítem Texto completo enlazado Tension conceptual entre aplicacion y ''lingüisticidad en la hermeneutica filosofica de H.G Gadamer.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Patrón Costa, PepiAl modo como Gadamer desarrolla la tensión existente entre método y verdad, este artículo pretende desarrollar la tensión entre dos conceptos centrales de la hermenéutica gadameriana: 'aplicación' y 'lingüisticidad'(Sprachlichkeil). La naturaleza práctica, siempre particular y situada, de la comprensión es confrontada con la consideración del lenguaje como medio universal del comprender, en tanto instaura un 'acuerdo previo', un 'diálogo efectivo', en toda comunidad lingüística. Sin embargo, la asimetría entre estos dos conceptos hace difícil la comprehensión de la contradicción (y hasta exclusión) entre prejuicios e interpretaciones diversas que no necesariamente se enfrentan en términos dialógicos o de 'acuerdo que nos precede'.Ítem Texto completo enlazado El Decir en la metáfora(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Garrido-Maturano, AngelEl artículo se propone mostrar el puntode cruce entre el lenguaje ético y elmetafórico. Para ello emprende primero un análisis de la noción de sentido que parte de la elucidación heideggeriana del fenómeno del mundo, distingue entre la dimensión nominal y verbal del sentido y reinterpreta la concepción de Ricoeur de metáfora como innovación semántica abierta. En segundo lugar, y de acuerdo con Levinas, se caracteriza al lenguajeético como Decir. Finalmente se explicitan las diferentes analogías entreambos lenguajes, su unidad esencial:la noción del lenguaje como puracuestión y su testimonio: la relación de remisión originaria al otro comofuente del sentidoÍtem Texto completo enlazado Ciencia, progreso y exilio del sujeto. En torno a ciertos mitos modernos y post-modernos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Rizo-Patrón de Lerner, RosemaryEn este artículo se examina el intento de eliminar al sujeto, supuesta conditio sine qua non de un discurso progresista, científico o filosófico, como un mito que se origina en la modernidad y que es compartido igualmente en la actualidad por las tradiciones filosóficas analíticas y continentales. Se examina, siguiendo la pista de E. Husserl, la posibilidad de un discurso racional filosófico capaz de tomar en consideración la raigambre de todo discurso con sentido y/o válido (cotidiano, cultural o científico -natural o humanosocial-) en experiencias históricovitales (contextuales) de sujetos y de comunidades subjetivas, más allá del discurso objetivante en boga, incluso de aquél del análisis del lenguaje ordinario que destaca ciertos factores contextuales.Ítem Texto completo enlazado Objetos inaccesibles a la referencia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Montalbetti, MarioEn este trabajo el autor discute el estatuto ontológico de objetos que no pueden ser tocados por el aparato referencial (nombres, descripciones,variables, pronombres) de una teoría. Dos tipos de argumentos son examinados: los ontológicos (Hilben, Wittgenstein) y los referenciales (Putnam). En la parte final el autor sugiere una forma de convenir el famosoargumento ontológico de San Anselmo en uno referencial.Ítem Texto completo enlazado Algunas consideraciones sobre la noción de análisis en lingüística y psicoanálisis(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Escribens, AugustoÍtem Texto completo enlazado La gramática de 'seres humanos' en descartes(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Rivera, Victor SamuelLa gramática para términos relativos a 'seres humanos' en Descartes parece interpretar queyo debe usarse para designar sólo la mente y no el cuerpo. Esta contribución intenta describir el uso y las observaciones gramaticales que hace Descartes de estos términos en sustextos. Se intenta mostrar aquí que Descartes prescribe ciertas reglas para yo y términos afines que, en principio, no están en conflicto con los usos corrientes; las reglas de gramática que Descartes usa y prescribe intentan seguirlos usos establecidos y no proponer otros nuevos.Este proyecto, sin embargo, se ve influenciado por un contexto argumental exterior a la meraprescripción de reglas gramaticales; las'irregularidades' de la gramática cartesiana para palabras sobre 'seres humanos' se derivan del contexto que define sus reglas: la dudametódicaÍtem Texto completo enlazado Metáfora e interpretación en Donald Davidson(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Quintanilla, PabloLa concepción davidsoniana de la metáfora representa un quiebre radicalrespecto de la visión aristotélica tradicional, que ha sido la más influyentehasta nuestros días. Mientras para Aristóteles lo metafórico es un fenómeno semántico, para Davidson lo metafórico pertenece al campo de la pragmática. En este artículo el A. desea presentar la concepción davidsoniana de la metáfora para desde allí desarrollar algunas consecuencias en torno al significado y la interpretación. La metáfora es el trabajo de sueño dellenguaje, dice Davidson, y es esto lo que gobierna tanto la adquisición comoel crecimiento del lenguaje. La metáfora puede ser entendida como elparadigma del cambio conceptual y la creación de significado.Ítem Texto completo enlazado El análisis filosófico del lenguaje: semántica y ontología(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Quintanilla, PabloÍtem Texto completo enlazado Metafisica: anatema y clandestinidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Albizu, EdgardoMetafísica se ha convertido en término insultante para muchos filósofos de nuestros días, que se sirven de él con el fin de anatematizar a sus rivales. En el fondo de tal actitud se descubre desconfianza frente a la teología y rechazo de ella; también descubre cierto paralelismo con ideas poeticas modernas. Por lo demás, la misma metafísica se ha autocriticado y transformado, lo que añade complejidad al fenómeno. El lenguaje se asume como núcleo de esta problemática. Aparece así un rasgo esencial del discurso metafísico: la relación lenguaje- metalenguajes. La historia de la metafísica; la historia de un especial alargamiento metalingüístico, que se cierra de manera circular en la filosofía de Hegel. Desde entonces el discurso metafísico adquiere la propiedad de la in-significancia, lo que no ha de entenderse como debilitamiento o banalidad no como fuerza oculta, como clandestinidad.Ítem Texto completo enlazado ¿Es la filosofía del lenguaje una clave para la fundamentación de la ética?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Apel, Karl-OttoCon la finalidad de responder positivamente a la pregunta planteada en eltítulo de este trabajo, el autor presenta y cuestiona, en primer Jugar, el supuesto filosófico tradicional, por el que se hace depender al lenguaje unilateralmente de la intenciones moralmente relevantes de los individuos. Expone luego las estaciones del fracaso de los intentos de fundamentación moral sobre la base del solipsismo metódico de la filosofía moderna antes del giro pragmático- lingüístico. Y defiende finalmente la posición de la fundamentación pragmático-trascendental última frente a las interpretaciones relativistas del mencionado giro de la filosofía contemporánea