Areté

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ISSN: 1016-913X
e-ISSN: 2223-3741

Areté es la revista de filosofía editada por el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que cuenta con dos números anuales. En ella se publican trabajos de investigación, originales e inéditos, escritos en español y eventualmente en inglés, de autores que participan de modo significativo en la discusión filosófica contemporánea en todos los campos de la reflexión filosófica. Comprende, también, una sección permanente de reseñas y, de manera ocasional, publica documentos sobre importantes debates filosóficos, realizados en nuestro país o en el extranjero, así como entrevistas a filósofos de renombre internacional.

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    El tiempo y los conflictos internos de la mente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Taminiaux, Jacques
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    Heidegger et l' arete
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Taminiaux, Jacques
    La palabra areté no figura en Ser y tiempo, que sin embargo usa un gran número de términos griegos. Según el índice más reciente, las lecciones de Marburgo, que marcan la génesis del libro de 1927, no la utilizan tampoco aún cuando ellas tratan de textos griegos en los que el uso de la palabra areté es frecuente. Solamente el curso de 1924 sobre El Sofista de Platón utiliza la palabra, aunque muy escasamente,en su introducción que trata sobre la Ética a Nicómaco. El artículo se propone dilucidar esta discreción. Ella se debe a una absorción deliberadade la ética en la ontología.
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    Voz y fenómeno en la ontología fundamental de Heidegger
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Taminiaux, Jacques
    El A. examina la lectura heideggeriana de Husserl y el rol atribuido a las Investigaciones 5gicas en El ser y el tiempo y en algunas de las lecciones de la época de Marburgo, a la luz de la lectura derridiana, en La voix et le hénomine de la teoría husserliana del signo del significado en la primera de las investgiaciones Lógicas. Según Derrida, ésta resultaría portadora de ciertos ejes claves de la metafísica como la doctrina de la idealidad la que, en tanto repetibilidad indefinida, privilegia el instante indivisible (Augenblick, ·guiño de ojo), el que a su vez se halla sostenido por la forma última de la vida trascendental: la presencia a sí del Presente Viviente. Siendo las referencias de SZ al texto de Husserl no sólo escasas sino discretas, el A., para aclararlas, se apoya en ciertas lecciones claves de Heidegger de Marburgo (GA 20, 24 y 26). esto le permite sostener que Heidegger, aún cuando las desplaza y metamorfosea, aprueba y suscribe tanto la teoría del significado y del signo, como ciertas doctrinas fundamentales de la fenomenología de Husserl encadenándolas según un motivo intuicionista. El A. argumentará no solamente que el privilegio de la voz que da a ver y a escuchar se hallará en el corazón de la Bedeutung heideggeriana cuya forma suprema es el Ser, sino que el privilegio del instante prevalecerá sobre el movimiento diferenciado de la temporalización extática constituyendo así no sólo el suelo de la ontología fundamental sino la llave de toda la historia de-construida de la metafísica
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    El legado de Platón en las interpretaciones filosóficas alemanas de la tragedia griega
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Taminiaux, Jacques
    El tema que desarrollaré está basado en una observación estrictamente histórica: repetidas veces los más grandes filósofos alemanes han tratado a las tragedias griegas como si éstas fueran documentos metafísicos. En Schelling, Hegel, Schopenhauer, Nietzsche y Heidegger, la tragedia es interpretada como si fuera, de una manerao de otra, una introducción a la metafísica: como si fuera una expresión de la esencia y del fundamento del ser como un todo. A pesar de lo diferentes que puedan ser sus interpretaciones de la esencia y del fundamento - identidad entre libertad y necesidad, espíritu absoluto,voluntad, verdad como alétheia (desocultamiento)- todas ellas tienen esto en común: para todas ellas la tragedia es la voz del ser.
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    Arendt y Heidegger
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Taminiaux, Jacques
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    Heidegger y la areté
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Taminiaux, Jacques