Areté
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/182087
ISSN: 1016-913X
e-ISSN: 2223-3741
Areté es la revista de filosofía editada por el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que cuenta con dos números anuales. En ella se publican trabajos de investigación, originales e inéditos, escritos en español y eventualmente en inglés, de autores que participan de modo significativo en la discusión filosófica contemporánea en todos los campos de la reflexión filosófica. Comprende, también, una sección permanente de reseñas y, de manera ocasional, publica documentos sobre importantes debates filosóficos, realizados en nuestro país o en el extranjero, así como entrevistas a filósofos de renombre internacional.
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Ítem Texto completo enlazado HAHN. Lewis Edwin (Ed.): The Philosophy of Hans-Ceo!~'.? Gadamer, The Library of Living Philosophers, Vol. XXIV, Chicago and La Salle, Illinois: Open Court, 1997, 619 pp.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Quintanilla, PabloÍtem Texto completo enlazado John Preston (ed.): Thought and Language, Royal Institute of Philosophy(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Quintanilla, PabloNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Language, Thoughtand Falsehood in Ancient Greek Phi/osophy (Issues in Ancient Philosophy)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Quintanilla, PabloÍtem Texto completo enlazado El compromiso esencialista de la lógica modal. Estudio de Quine y Kripke.(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Quintanilla, PabloÍtem Texto completo enlazado Metáfora e interpretación en Donald Davidson(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Quintanilla, PabloLa concepción davidsoniana de la metáfora representa un quiebre radicalrespecto de la visión aristotélica tradicional, que ha sido la más influyentehasta nuestros días. Mientras para Aristóteles lo metafórico es un fenómeno semántico, para Davidson lo metafórico pertenece al campo de la pragmática. En este artículo el A. desea presentar la concepción davidsoniana de la metáfora para desde allí desarrollar algunas consecuencias en torno al significado y la interpretación. La metáfora es el trabajo de sueño dellenguaje, dice Davidson, y es esto lo que gobierna tanto la adquisición comoel crecimiento del lenguaje. La metáfora puede ser entendida como elparadigma del cambio conceptual y la creación de significado.Ítem Texto completo enlazado El otro como extensión del yo: respuesta a Antonio Perez(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Quintanilla, PabloÍtem Texto completo enlazado Del espejo al caleidoscopio: aparición y desarrollo de la filosofía en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Quintanilla, PabloEste artículo se propone analizar el proceso de la filosofía peruana en el desplazamiento del positivismo al espiritualismo, a fines del siglo XIX y comienzos del XX. La tesis central es que hay un movimiento desde una concepción representacionalista del conocimiento, simbolizada con la imagen del espejo y asociada a un monismo metodológico y ontológico, hacia la idea de que no hay un solo concepto de conocimiento sino una superposición de varios, lo que estaría simbolizado con la imagen del caleidoscopio. Intentaré mostrar que, aunque muchos filósofos peruanos practicaron este desplazamiento, el espiritualismo no llegó a cristalizarse como empresa filosófica, en gran medida porque las propias tesis espiritualistas eran entendidas confusamente y porque se seguían manteniendo presupuestos comprometidos con el representacionalismo. Sin embargo, uno puede ver en la diversidad filosófica actual los elementos necesarios para acceder a un replanteamiento más meditado de algunas de las intuiciones espiritualistas, las cuales son suficientemente valiosas como para ameritar ser discutidas con más profundidad.---This paper attempts to analyse the process in Peruvian philosophy at the end of the XIX and the beginning of the XX century, that moves from positivism toward spiritualism. Mainly, it contends that this process moves from a representationalist” notion of knowledge, symbolized with the image of the mirror, and related to a methodological and ontological monism, towards the idea that there is not only one concept of knowledge but an overlapping cluster of concepts, susceptible of being symbolized by the image of the kaleidoscope. The A. points out that, although several Peruvian philosophers took this step, spiritualism did not succeed as aphilosophical enterprise, especially because the spiritualist theses themselves were not clearly understood, and also because they still held assumptions committed to a form of representationalism. However, at present it can be more clearly appreciated that more mature forms of philosophical reflection were required, and a more thorough reformulation of some of the spiritualist insights, which certainly deserve a deeper analysis.Ítem Texto completo enlazado El análisis filosófico del lenguaje: semántica y ontología(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Quintanilla, PabloÍtem Texto completo enlazado Lenguaje y pensamiento: Aristóteles y el 'modelo de la melodía’(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Quintanilla, PabloEste artículo constituye un comentario a Peri Hermeneias 16a 4-9 y a otros pasajes del corpus aristotélico concernientes a las relaciones entre lenguaje y pensamiento, así como a las consecuencias que estas relaciones puedan tener en tomo al problema de la representación lingüística del mundo. En la primera parte el A. sostiene, en confrontación con la interpretación de Max Black, que la distinción aristotélica entre, de un lado, lenguaje oral y escrito, y del otro, afecciones del alma, es nominal y no real, lo cual conduce a replantear el tema del realismo en Aristóteles. En la parte final del artículo se analiza las relaciones en el texto mencionado del Peri Hermeneias. Tales relaciones sugieren entender la representación lingüística del mundo no como mero reflejo, sino como un acto de interpretación y, en consecuencia, de atribución de significado, lo que constituye propiamente la naturaleza apofántica del logos.Ítem Texto completo enlazado Teoría de la acción y racionalidad en Ronald Davidson(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Quintanilla, Pablo