Areté

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ISSN: 1016-913X
e-ISSN: 2223-3741

Areté es la revista de filosofía editada por el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que cuenta con dos números anuales. En ella se publican trabajos de investigación, originales e inéditos, escritos en español y eventualmente en inglés, de autores que participan de modo significativo en la discusión filosófica contemporánea en todos los campos de la reflexión filosófica. Comprende, también, una sección permanente de reseñas y, de manera ocasional, publica documentos sobre importantes debates filosóficos, realizados en nuestro país o en el extranjero, así como entrevistas a filósofos de renombre internacional.

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    Comprensión, imaginación y transformación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Quintanilla, Pablo
    La concepción clásica de la empatía sostiene que comprender al otro involucra la habilidad para identificarse con él imaginariamente. Hay varias versiones de esta tesis, pero el elemento común parece ser que, para que la comprensión sea posible, el intérprete debe tener la capacidad de simular los estados mentales del agente o de simular ser él, bajo condiciones contrafácticas. En este artículo, intentaré mostrar, en primer lugar, que esta concepción de la empatía ha estado usualmente comprometida con un modelo intencionalista, transposicional y monádico de lo mental. En segundo lugar, me propongo explorar las posibilidades de reformular el concepto de empatía, eliminando esos elementos que puedan sobrevivir en él. La propuesta de esta contribución es que resulta preferible ver la comprensión como la creación de un espacio compartido, según el cual quien comprende expande creativamente su propia subjetividad, constituida intersubjetivamente, dejando un espacio para albergar al otro, lo cual es también, en un importante sentido, un proceso de transformación. Esta manera de concebir la comprensión pretende explicitar y desarrollar algunas intuiciones que se encuentran implícitas en algunos filósofos contemporáneos, integrándolas con discusiones recientes en filosofía de la mente y psicología experimental.---Understanding, imagination, and transformation”. The classical conception of empathy holds that to understand another person involves the ability to identify with him in imagination. There are different versions of this thesis, but the common element seems to be that for understanding to be possible, the interpreter must have the ability to simulate the mental states of the agent, or to simulate being him under contrafactic conditions. I will try to show, in the first place, that this conception of empathy has been usually committed to an intentional, transpositional and monadic model of the mind. In the second place, I will try to explore a way to reformulate the concept of empathy, eliminating these elements that might survive in it. This contribution holds that it is better to see understanding as the creation of a shared space in which the person who understands expands creatively his or her own subjectivity, making space for the other, which is also in an important way a process of transformation. This way of looking at understanding tries to explicit and develop some intuitions that can be found implicit in some contemporary philosophers, integrating them with recent discussions in the philosophy of mind and in experimental psychology.
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    John Preston (ed.): Thought and Language, Royal Institute of Philosophy
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Quintanilla, Pablo
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    Homenaje a Edgar Guzmán Jorquera (1935-2000)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Quintanilla, Pablo
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    Del espejo al caleidoscopio: aparición y desarrollo de la filosofía en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Quintanilla, Pablo
    Este artículo se propone analizar el proceso de la filosofía peruana en el desplazamiento del positivismo al espiritualismo, a fines del siglo XIX y comienzos del XX. La tesis central es que hay un movimiento desde una concepción representacionalista del conocimiento, simbolizada con la imagen del espejo y asociada a un monismo metodológico y ontológico, hacia la idea de que no hay un solo concepto de conocimiento sino una superposición de varios, lo que estaría simbolizado con la imagen del caleidoscopio. Intentaré mostrar que, aunque muchos filósofos peruanos practicaron este desplazamiento, el espiritualismo no llegó a cristalizarse como empresa filosófica, en gran medida porque las propias tesis espiritualistas eran entendidas confusamente y porque se seguían manteniendo presupuestos comprometidos con el representacionalismo. Sin embargo, uno puede ver en la diversidad filosófica actual los elementos necesarios para acceder a un replanteamiento más meditado de algunas de las intuiciones espiritualistas, las cuales son suficientemente valiosas como para ameritar ser discutidas con más profundidad.---This paper attempts to analyse the process in Peruvian philosophy at the end of the XIX and the beginning of the XX century, that moves from positivism toward spiritualism. Mainly, it contends that this process moves from a representationalist” notion of knowledge, symbolized with the image of the mirror, and related to a methodological and ontological monism, towards the idea that there is not only one concept of knowledge but an overlapping cluster of concepts, susceptible of being symbolized by the image of the kaleidoscope. The A. points out that, although several Peruvian philosophers took this step, spiritualism did not succeed as aphilosophical enterprise, especially because the spiritualist theses themselves were not clearly understood, and also because they still held assumptions committed to a form of representationalism. However, at present it can be more clearly appreciated that more mature forms of philosophical reflection were required, and a more thorough reformulation of some of the spiritualist insights, which certainly deserve a deeper analysis.
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    La esfera o la tortuga. Las posibilidades de una teoría holista de la justificación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Quintanilla, Pablo
    En este artículo, el autor examina la tradicional oposición entre el fundacionalismo y el coherentismo como teorías de la justificación, mostrando sus limitaciones y las razones por las que ninguna de ellas puede ser parte de una adecuada teoría del conocimiento. Se sugiere que, para superar esta oposición, es necesario desarrollar una teoría holista de la creencia que, a su vez, permita la elaboración de una teoría holista de la justificación. El artículo consta de tres partes. En la primera, el autor discute las objeciones contra el fundacionalismo, concentrándose en la noción de creencia básica y en la justificación no-doxástica. En la segunda, se examina las objeciones contra el coherentismo. concentrándose en el regreso al infinito del requisito de ascenso épistémico. Finalmente, en la tercera parte el autor aborda el concepto de creencia y la manera como un intérprete atribuye creencias a un agente. También se analiza hasta qué punto es posible reformular la noción de creencia básica con el fin de darle un lugar en una adecuada teoría de la justificación. El autor sugiere que el concepto mismo de creencia surge enun contexto intersubjetiva e interpretativo. siendo ese mismo contexto el que va a permitir la justificación de creencias.
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    Ricardo Braun: ¿Qué soy yo? Una introducción a la filosofía de la mente y de la psicología, Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2009, 188 pp.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Quintanilla, Pablo
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