Areté

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ISSN: 1016-913X
e-ISSN: 2223-3741

Areté es la revista de filosofía editada por el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que cuenta con dos números anuales. En ella se publican trabajos de investigación, originales e inéditos, escritos en español y eventualmente en inglés, de autores que participan de modo significativo en la discusión filosófica contemporánea en todos los campos de la reflexión filosófica. Comprende, también, una sección permanente de reseñas y, de manera ocasional, publica documentos sobre importantes debates filosóficos, realizados en nuestro país o en el extranjero, así como entrevistas a filósofos de renombre internacional.

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    Algunas consideraciones sobre el símil de la línea
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Gutiérrez, Raúl
    Siendo el símil de la línea un mero esbozo, deja muchos temas por esclarecer. El autor intenta echar luces sobre algunos de ellos apoyándose en otros pasajes de la República. Así, propone una correspondencia entre la reflexión sobre la estructura del alma en base al principio de no-contradicción y el segmento de la línea correspondiente a la dianoia, y analiza el curriculum matemático del filósofo para intentar precisar la naturaleza de las imágenes a las que se refiere la eikasia y la naturaleza de los entes matemáticos como objetos de la dianoia.
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    El principio de Plotino y el inicio de una época
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1990) Gutiérrez, Raúl
    En base a una confrontación estrictamente racional con la tradición filosófica, Plotino establece un principio transcendente al ser y al pensamiento y que, sin embargo, funge como principio creador, constitutivo y diferenciador de todo lo existente: el Uno o la Unidad absolutamente simple. En sí mismo inaccesible, se manifiesta ya sea por revelación (la cual sólo es una hipótesis para Plotino) o por sus efectos. Por eso, el discurso filosófico sobre el Uno sólo es posible desde la perspectiva de la multiplicidad y, por tanto, tiene un carácter aproximativo. La forma que este discurso asume es necesariamente la de las vías analogiae, eminentiae y negationis. De este modo, la razón misma nos remite por primera vez a un principio que le antecede y que, a la vez la funda, dándose así inicio a una segunda época en la historia de la filosofía.