Areté
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/182087
ISSN: 1016-913X
e-ISSN: 2223-3741
Areté es la revista de filosofía editada por el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que cuenta con dos números anuales. En ella se publican trabajos de investigación, originales e inéditos, escritos en español y eventualmente en inglés, de autores que participan de modo significativo en la discusión filosófica contemporánea en todos los campos de la reflexión filosófica. Comprende, también, una sección permanente de reseñas y, de manera ocasional, publica documentos sobre importantes debates filosóficos, realizados en nuestro país o en el extranjero, así como entrevistas a filósofos de renombre internacional.
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Ítem Texto completo enlazado Conocimiento moral y justificación moral de la acción(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-06-25) Garreta, MarianoEl costo de tomar una decisión sobre la base de las creencias falsas varía en diferentes contextos de acción. En algunos casos el costo del error podría ser muy alto para el bienestar de los agentes afectados y en otros casos muy bajo. El contraste entre estos dos tipos de contextos ha sido recientemente objeto de atención en la epistemología. Mi objetivo en este trabajo es extender el análisis de algunas de las implicaciones de ese contraste al campo moral. En particular, defenderé la tesis de que existen casos en los que un sujeto puede saber faliblemente que un curso de acción es el mejor desde una perspectiva moral y no estar, sin embargo, justificado a actuar sobre la base de ese conocimiento en el contexto en que se encuentra, dado el elevado costo que tendría que ese juicio fuese falso. Por lo tanto, en esos casos, existiría una brecha entre los conceptos de conocimiento moral y justificación moral de la acción.Ítem Texto completo enlazado Contenido mental y el cuerpo representado en la acción(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-06-18) Murillo Jara, LuisLa existencia de representaciones del cuerpo, en especial aquellas que se requerirían para actuar, ha sido objeto de largas controversias. El objetivo de este artículo es defender la idea de que hay representaciones del cuerpo involucradas en la realización de acciones cotidianas. Nuestra tesis será que lo que realmente muestran algunas dudas sobre este tipo de representaciones es que deben tener cierto tipo de contenido no-conceptual. Primero, abordamos dichas dudas, mostrando que no refutan la existencia de las representaciones en cuestión. Sin embargo, señalamos que contienen dos intuiciones clave para cualquier caracterización del contenido de dichas representaciones. Así, pasamos a proponer una caracterización tal, que acomode adecuadamente las intuiciones señaladas. Finalizamos examinando una posible objeción a la propuesta y ofreciendo una lectura tentativa de la relación entre contenidos mentales y acción.Ítem Texto completo enlazado La distinción entre “hecho” y “acción” frente al “derecho del saber”. Agencia, imputación y suerte en la Rechtsphilosophie de Hegel(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades, 2023-07-19) Mañalich R., Juan PabloThis article reconstructs the notion of action that, anchored in a wider account of imputation practices, Hegel develops in the “Morality” chapter ofhis Philosophy of Right, beginning with a preliminary clarification of what it means that “crime” designates something that has the status of an action. Considering a set of premises found in some recent analytically oriented interpretations of Hegel’s work developed by Robert Brandom and Michael Quante, I examine the distinction proposed by Hegel between the concepts of deed and action, to then clarify the meaning of the “·right of knowledge” and its relationship to the “right of intention”. This enables one to make explicit the particular form of “compatiblism” that can be extracted from Hegel’s philosophy as a way to face the problem of moral luck.Ítem Texto completo enlazado Fundamentos de un método filosófico vital-experiencial de lo concreto afirmado sobre la praxis. La filosofía de L’Action de 1893 de Maurice Blondel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-11) Pignalitti, David AntonioMaurice Blondel’s L’Action presents a philosophical method that seeks to access totality starting from the concrete, based on praxis as a dynamic-concrete and synthetic-universal mediation. The rigor of this method does not depend on an abstract or systematic logical sequence immanent to the method itself, but on a neces-sary concatenation immanent to the concrete life-dynamism. Philosophy is thus understood as the awareness of life in front of life itself. In a totalizing horizon of meaning, phenomena are seconded such as they appear to the subject, in an openness to the possibility of assuming the totality of their elements without exclusion, partiality, or contradiction.Ítem Texto completo enlazado El quién de la acción política en Hannah Arendt: la figura del espectador narrador y los juicios reflexivos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-08-01) Barrio, CatalinaEl presente trabajo se centra en el concepto de espectador en Arendt entendido como narrador de la historia acaecida. La hipótesis de la presente investigación sostiene que la acción política se comprende en la conflictividad propia del mundo compartido o en común que encarna el narrador de la historia (story); esto es, el sujeto de la acción política y crítica. Para sostener este principio es preciso comprender dos cuestiones. La primera es que en Arendt hay un sujeto que funda un espacio sensible y visible y significa el sentido de la experiencia a través de la narración o relato. En segundo lugar, la experiencia narrada se visibiliza mediante la capacidad más política de todas: la de los juicios reflexivos kantianos entendidos como políticos arendtianos. Así, fundar el espacio de lo sensible como portador legítimo del significado de la acción política no instituye conceptos sedimentados tales como qué es actuar bien o mal o cómo hay que actuar bajo determinado régimen político. Más bien, son las indeterminaciones conceptuales propias del espacio político entendido como conflictividad a partir de los juicios, las que testimonian y definen un quién narrador o un espectador crítico de la acción. Esta última cuestión es la que se aproxima a un pensar político en Arendt dirigido a un planteo estrictamente filosófico y fenomenológico de la acción política.Ítem Texto completo enlazado Razones sin lenguaje: el caso de los animales no humanos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-12-22) Crelier, AndrésLa tesis general del trabajo es que los animales no lingüísticos pueden operar en base a razones. Se sostiene ante todo que la conducta individual flexible de algunos animales ofrece evidencia de racionalidad instrumental. Se argumenta luego que en el marco de los problemas prácticos –como el de la fabricación y uso de herramientas por parte de algunos primates– pueden advertirse procesos de deliberación sin lenguaje. Las razones se interpretan como representacionesmentales y la deliberación como un modo de operar sobre series de representaciones asociadas. Se sostiene, finalmente, que la existencia de una infraestructura comunicativa no lingüística –como la que propone Tomasello– permite ya comunicar razones.Ítem Texto completo enlazado Una vez más sobre la noción de responsabilidad histórica en Humanismo y terror(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-12-22) Cormick, ClaudioEn el presente trabajo, intentaremos volver sobre el problema de la evaluación histórico-política de la acción según Merleau-Ponty, a la luz de sus formulaciones en Humanismo y terror y de su reactualización, en los últimos años, por comentaristas como Alexandre Hubeny, Leonardo Eiff y Jérôme Melançon.Procuraremos aquí presentar algunos argumentos contra dos tesis merleaupontianas íntimamente relacionadas: la tesis de la evaluabilidad “objetiva” de las acciones, según la cual podría describirse el comportamiento de sujetos como constituyendo una “traición” o un “crimen” independientemente de cualquier atribución de intenciones a los agentes en cuestión y, más adelante, la tesis de la responsabilidad “objetiva” del propio agente, esto es, la afirmación según la cual los sujetos histórico-políticos pueden ser “responsables” o “culpables” por resultados de sus acciones que no hayan podido prever, o incluso sean exactamente opuestos a los que se proponían.