En Blanco y Negro

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185306

e-ISSN: 2221-8874

En Blanco & Negro es una revista electrónica de periodicidad anual (diciembre) sobre docencia en educación superior. Dirigida a docentes universitarios de todas las disciplinas, psicólogos, educadores y gestores de la educación superior. Se presenta y reciben contribuciones bajo la forma de experiencias de clase, artículos académicos y entrevistas.

En ese sentido, la revista busca compartir lo que sucede en el aula, un espacio habitualmente cerrado a las personas ajenas al curso. Frente a esta realidad, nuestro objetivo es que el conocimiento salga del aula, se comparta y enriquezca la experiencia docente.

Nuestra revista se guía por el convencimiento de la necesidad de impulsar y difundir la producción de trabajo relacionado con la enseñanza aprendizaje en la universidad, ya que consideramos que la investigación es la base sobre la cual debemos avanzar en la mejora de la labor docente.

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    El trabajo colaborativo: una experiencia de enseñanza en un curso de investigación cualitativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-21) Gutiérrez, Gloria; Bouroncle, Sebastián; Puente, Jessica
    La presente experiencia consistió en el diseño y ejecución de un seminario integrador y de un portafolio en el curso Investigación Cualitativa de la Facultad de Psicología de una universidad privada de Lima. La experiencia tuvo como propósito el intercambio de información de las distintas unidades temáticas del curso entre los estudiantes. Este intercambio de información se realizó de manera grupal en los mismos grupos de trabajo en los que los estudiantes desarrollaban la investigación final del curso. La experiencia tuvo tres momentos. El primero estuvo orientado a la selección de evidencias de aprendizaje en las distintas temáticas del curso. El segundo, a la discusión grupal a partir de preguntas formuladas por la docente del curso y de la preparación de presentaciones sobre lo discutido. Finalmente, el último momento consistió en la presentación de lo discutido por los equipos de trabajo, y la formulación de preguntas críticas de los estudiantes y de la docente. A partir de esta experiencia, se concluye que el trabajo colaborativo y la implementación del portafolio como estrategia de enseñanza y evaluación ayudan a los estudiantes a encontrar aplicabilidad a los aspectos teóricos en un curso de índole metodológica.
  • Ítem
    De la enseñanza en la presencialidad al inesperado “acceso en remoto”: una experiencia desde el aprendizaje basado en proyectos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Alvarez-Suescun, Ineride
    El presente texto recoge la experiencia del curso Pedagogía y Diseño Curricular de la Universidad del Rosario(Colombia), ofrecido por la Escuela de Ciencias Humanas en el 2020-I, como una asignatura obligatoria para los estudiantes del programa de licenciatura en Ciencias Sociales y como curso electivo para otros programas. Dicha experiencia aborda el diseño inicial del curso, lo que implicó la enseñanza en tiempos de pandemia a causa de la COVID-19. De esta manera, se presenta la propuesta del curso que integra algunos elementos conceptuales sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el aprendizaje a través de proyectos y el trabajo en colaboración. Para ilustrar mejor la metodología del curso, se describe su desarrollo, se toma como ejemplo el trabajo de algunos grupos y, finalmente, se presenta la evaluación de la experiencia, la cual retoma información sobre el uso que tuvo el aula virtual y las actividades propuestas, así como la evaluación realizada por los estudiantes a través de la encuesta reflexiva de apreciación de la docencia.