En Blanco y Negro

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185306

e-ISSN: 2221-8874

En Blanco & Negro es una revista electrónica de periodicidad anual (diciembre) sobre docencia en educación superior. Dirigida a docentes universitarios de todas las disciplinas, psicólogos, educadores y gestores de la educación superior. Se presenta y reciben contribuciones bajo la forma de experiencias de clase, artículos académicos y entrevistas.

En ese sentido, la revista busca compartir lo que sucede en el aula, un espacio habitualmente cerrado a las personas ajenas al curso. Frente a esta realidad, nuestro objetivo es que el conocimiento salga del aula, se comparta y enriquezca la experiencia docente.

Nuestra revista se guía por el convencimiento de la necesidad de impulsar y difundir la producción de trabajo relacionado con la enseñanza aprendizaje en la universidad, ya que consideramos que la investigación es la base sobre la cual debemos avanzar en la mejora de la labor docente.

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Uso de Padlet como herramienta para la evaluación y seguimiento de los aprendizajes en un curso-taller de Formación General en Arte y Diseño en modalidad a distancia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-17) Sifuentes Pinedo, Gregorio; Pacchioni Alfaro, Galia; La Cruz Marín, Enrique; Arcelles, José Elías
    La educación en arte y diseño en modalidad a distancia, por el contexto de la COVID-19, ha constituido un cambio en las dinámicas de enseñanza y aprendiza je. De una modalidad presencial, cuya característica principal se centra en la interacción entre docentes y estudiantes en un mismo espacio físico del aula taller, se ha pasado a una modalidad a distancia mediada por las TIC e Internet. En este panorama, el uso del Padlet en el curso taller Fundamentos Gráficos de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) constituye una herramienta que potencia las estrategias de evaluación y permite el seguimiento individual y colectivo de los estudiantes para fortalecer el desarrollo de las competencias propias del curso.
  • Ítem
    De la enseñanza en la presencialidad al inesperado “acceso en remoto”: una experiencia desde el aprendizaje basado en proyectos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-01) Alvarez-Suescun, Ineride
    El presente texto recoge la experiencia del curso Pedagogía y Diseño Curricular de la Universidad del Rosario(Colombia), ofrecido por la Escuela de Ciencias Humanas en el 2020-I, como una asignatura obligatoria para los estudiantes del programa de licenciatura en Ciencias Sociales y como curso electivo para otros programas. Dicha experiencia aborda el diseño inicial del curso, lo que implicó la enseñanza en tiempos de pandemia a causa de la COVID-19. De esta manera, se presenta la propuesta del curso que integra algunos elementos conceptuales sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el aprendizaje a través de proyectos y el trabajo en colaboración. Para ilustrar mejor la metodología del curso, se describe su desarrollo, se toma como ejemplo el trabajo de algunos grupos y, finalmente, se presenta la evaluación de la experiencia, la cual retoma información sobre el uso que tuvo el aula virtual y las actividades propuestas, así como la evaluación realizada por los estudiantes a través de la encuesta reflexiva de apreciación de la docencia.