Facultad de Educación
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Item Metadata only Estudio de caso de un niño de 9 años y 7 meses con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y de la escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-02) Fernandez Herrera, Sandra Lenny; Montes Rivera, Violeta MilagrosEl lenguaje escrito se adquiere a través de la enseñanza explícita en los primeros años escolares; sin embargo, existe un grupo pequeño de niños que presenta dificultades para poder aprender a leer y escribir, presentado un desfase significativo en estos procesos y repercute en el ámbito social, emocional, familiar y escolar del niño. El objetivo del presente estudio de caso es estructurar un plan de evaluación e intervención para un niño del tercer grado de primaria que presenta dificultad específica de la lectura y escritura afectando su precisión y velocidad al leer y escribir. El plan de intervención está diseñado bajo el modelo de la doble ruta de la lectura, utilizando estrategias y tareas para fortalecer habilidades fonológicas. La intervención en el área de la lectura logró consolidar las habilidades fonológicas y las reglas de conversión grafema-fonema, permitiendo que el niño lea con precisión, asimismo, incrementó su repertorio léxico reduciendo su velocidad. En el área de la escritura logró escribir con precisión debido al fortalecimiento de las habilidades fonológicas, y al trabajo que se realizó con la lectura, obtuvo un impacto favorable en la adquisición de la regla de conversión fonema – grafema. Se concluye que en la intervención se lograron avances positivos en el aprendizaje del lenguajItem Metadata only Estudio de caso de un niño de 3 años 5 meses con retraso de lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-28) Fernandez Herrera, Sandra Lenny; Corrales Ardiles, Norma PamelaEl lenguaje es una facultad propia e inherente del ser humano que se adquiere en los primeros años de vida, es por medio de este que las personas logran comunicarse, socializar y aprender; sin embargo, en la actualidad se observa que existen niños que presentan dificultad en el desarrollo del lenguaje, mostrando un desfase significativo en sus competencias lingüísticas, lo cual impide que se desarrollen de forma adecuada en diversos entornos como: el escolar, social y familiar. El objetivo del presente estudio de caso es estructurar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades y características de un niño de 3 años 5 meses de edad que presenta retraso de lenguaje. El retraso de lenguaje se caracteriza por un perfil lingüístico homogéneo por debajo de lo esperado para su edad, donde se encuentran afectados los componentes del lenguaje tanto en el proceso comprensivo como el expresivo. El plan de intervención está diseñado bajo el modelo hibrido, que busca la participación conjunta del adulto y el niño, proponiendo actividades en ambientes naturales y estructurados, enfocadas en la experiencia directa y multisensorial a través de situaciones lúdicas, con material concreto y gráfico. Dentro de los resultados de la intervención, con relación al componente léxico- semántico se evidenció un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo de las categorías (utensilios de cocina, acciones, alimentos, prendas de vestir), de igual modo se logró que siga instrucciones simples una acción y tres objetos y una acción con localización; en el componente morfosintáctico, se logró que comprenda preguntas con los encabezadores ¿Qué? y ¿Quiénes?, así como ampliar la longitud de sus enunciados a tres palabras; así mismo se pudo apreciar resultados favorables en el juego simbólico e imaginativo. Se concluye que en la se intervención se lograron avances positivos en los componentes del lenguaje trabajados, sin embargo, sus habilidades lingüísticas permanecen por debajo de lo esperado para su edad.