Dificultades Específicas de Aprendizaje

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    Estudio de caso de una estudiante de 2° grado de primaria con dificultad en la fluidez lectora y procesos léxicos ortográficos de la escritura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-19) Soto Yanqui, Katherine Rocio; Ushijima Cruz, Rocio Lareyne
    La competencia en lectura y escritura son fundamentales para adquirir cualquier tipo de aprendizaje en algún aspecto de la vida personal y social. Por ello, es esencial empezar en la etapa preescolar con el desarrollo de habilidades básicas, para después lograr consolidar los procesos de lectura y escritura durante la etapa escolar y así lograr un buen desempeño académico. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta una niña de 7 años con dificultad en la fluidez lectora y en los procesos léxico ortográfico de la escritura. Las dificultades en dichos procesos afectan los procesos superiores de la lectura y escritura, evidenciando un desempeño menor al esperado para su edad. La intervención se realiza tomando en cuenta los resultados obtenidos en la valoración, así como los criterios de funcionalidad y evolución, priorizando las habilidades que permitan afrontar la exigencia académica. Por este motivo, se planteó en la lectura priorizar la intervención en el proceso léxico (ambas rutas la visual y la fonológica); en el proceso sintáctico los signos de puntuación y, en la escritura, en el proceso léxico ortográfico. El progreso realizado en la lectura incidió de forma positiva en el proceso léxico ortográfico de la escritura. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña lograr avances en los procesos básicos de la lectura y en el proceso léxico ortográfico de la escritura.
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    Estudio de caso de un estudiante de 1er grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y de la escritura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-12) Perez Torres, Shirley Gretty; Caballero Herrera, Marianella Milagros
    En los primeros años de la escolaridad, específicamente en el nivel inicial. los niños adquieren habilidades básicas que los preparan para la adquisición de la lectoescritura. Estudios de investigación identifican como predictores de la lectura a la conciencia fonológica, el conocimiento alfabético, velocidad de denominación y la memoria fonológica, que impactan directamente en el aprendizaje lector. El caso presentado corresponde a un niño de 1° de primaria, que inició su aprestamiento en lectoescritura por modalidad virtual, y presentaba dificultades en los predictores de lectura y en el proceso léxico de la lectura y escritura. El objetivo del trabajo fue presentar los resultados después de diseñar y aplicar un plan de intervención para las dificultades descritas. Dicho proceso de intervención obedeció a un entrenamiento sistemático y progresivo, de fonemas y grafías seleccionadas a partir de un análisis de errores. Luego del proceso de intervención centrado en la consolidación del proceso léxico de la lectura y escritura las evidencias demuestran una mejora significativa en la asimilación del lenguaje escrito. A nivel de lectura las actividades de análisis y síntesis a nivel de palabras, sílaba y fonemas, mejora la exactitud y la decodificación sistemática de sílabas y palabras frecuentes mejora la velocidad lectora. En cuanto a escritura, el entrenamiento de la segmentación léxica y el análisis y síntesis de fonemas, asociado a la grafía, permite la correcta escritura de palabras, pseudopalabras y oraciones con precisión. Se concluye que el niño logró asimilar los procesos básicos de la lectoescritura.
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    Estudio de caso de un estudiante de 3º grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y léxicos ortográfico de la escritura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-12) Soncco Mamani, Sandra Maribel; Salvador Carrillo, Andrea Elvira
    Existen situaciones que originan dificultades generales o específicas que afectan el proceso regular de aprendizaje que requieren una atención psicoeducativa especializada. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta un niño de 8 años y 7 meses que evidencia dificultades en los procesos léxicos de la lectura y escritura. Las dificultades en los procesos de bajo nivel de la lectura y escritura indican que las habilidades previas no se han consolidado, tales como la conciencia fonológica y el conocimiento alfabético; afectando la automatización de las reglas de conversión grafema-fonema. En consecuencia, el perfil de habilidades para el aprendizaje del lenguaje escrito no es el esperado para su grado escolar, tal como se constató con la valoración y la ejecución de las actividades de intervención, donde se trabajó de manera simultánea la lectura y escritura. Los resultados evidencian un incremento en la precisión y velocidad de la lectura, es decir el trabajo focalizado en la ruta fonológica impactó positivamente en la ruta visual, incrementando del repertorio léxico visual. Por otro lado, se observaron mejoras al escribir palabras pertenecientes a la ortografía natural, mientras que las palabras correspondientes a la ortografía contextual, aún no se interiorizaron. Se concluye que el proceso de intervención aplicado permitió desarrollar los procesos léxicos de la lectura y escritura conforme a los objetivos priorizados, no obstante, aún no se encuentra al nivel esperado para su grado escolar.
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    Estudio de caso de un niño de primer grado con dificultad en los procesos de bajo nivel de la lectura y escritura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-12) Puma Cutipa, Claudia Erika; Carlos Rojas, Elizabeth Ivon
    La lectura y la escritura son habilidades adquiridas en edad temprana, que requieren de procesos cognitivos complejos; del dominio de estas destrezas dependerá que la persona continúe aprendiendo el resto de su vida. Sin embargo, existen factores que dificultan su normal desarrollo y es frecuente encontrar niños en etapa escolar que presentan problemas de aprendizaje. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención en el área de aprendizaje, acorde a las necesidades que presenta un niño de primer grado, el cual muestra un retraso en la adquisición de la lectura y escritura. Su dificultad se presenta en los procesos de bajo nivel tanto de la lectura como en la escritura evidenciando un desempeño menor al esperado para su grado. En relación a las necesidades presentadas, se inicia abordando las habilidades fonológicas; así como la ruta fonológica y visual de la lectura y la escritura. Los resultados evidencian logros en tareas de análisis y síntesis en habilidades fonológicas, una lectura con precisión y velocidad, haciendo una adecuada conversión grafema fonema, un incremento de su vocabulario léxico visual de palabras con estructura CV (consonante, vocal), CVC (consonante, vocal, consonante). En referencia a la escritura, utiliza adecuadamente la regla de conversión fonema grafema y evidencia una mejora significativa en patrones caligráficos. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño lograr avances en los procesos básicos de la lectura y en los procesos grafomotor y léxico ortográfico de la escritura
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    Estudio de caso de un estudiante de 2° grado de primaria con dificultad en el proceso léxico de la lectura y léxicos ortográfico de la escritura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-12) Pinto Cardenas, Paola Karin; Carlos Rojas, Elizabeth Ivon
    Leer y escribir son habilidades que se desarrollan en todo proceso educativo, son importantes porque trascienden el ámbito escolar ya que son aprendizajes indispensables para la vida de cualquier ser humano. Tanto la lectura como la escritura son procesos cognitivos que deben darse de manera integral, pero, en las aulas vemos que los niños y niñas presentan diferentes dificultades para la obtención, desarrollo y dominio de estas habilidades, lo que perjudica a los estudiantes en su proceso de aprendizaje óptimo. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta una niña de 8 años con interferencias en la lectura y la escritura. Las dificultades en dichos procesos afectan su dominio en ambas habilidades, evidenciando un desempeño no esperado para su edad. La intervención se realiza tomando en cuenta los resultados obtenidos en la evaluación, así como los criterios de funcionalidad y evolución, priorizando las habilidades que permitan afrontar la exigencia académica. Los resultados muestran mejoraría en la lectura a partir de estrategias utilizadas para favorecer la precisión lectora a través de la ruta fonológica, con un impacto positivo en la escritura. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña lograr avances en el proceso léxico de la lectura y en el proceso léxico ortográfico de la escritura
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    Estudio de caso de un estudiante de 4º grado de primaria con dificultades en la lectura y la escritura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-11) Vilca Gonzales, Edith Leonor; Herrera Soca, Katia Lizeth
    Desde el nivel inicial de la escolaridad se pueden apreciar indicadores de posibles dificultades de aprendizaje de la lectura, sin embargo, éstas se hacen más evidentes a partir del primer grado donde se da el aprendizaje formal de la lectura. El presente estudio tiene como objetivo elaborar un programa de evaluación e intervención para un niño de 10 años con dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Las dificultades del aprendizaje se caracterizan por afectar el rendimiento académico de los niños, afectando la expresión y comprensión de textos, lo cual repercute en su escritura y son básicos para el desempeño escolar. Se siguió una metodología práctica e interactiva, que favoreció en el desarrollo de las habilidades del niño. Los resultados muestran un avance en el área de la lectura: en especial en los procesos léxicos y sintácticos de la lectura, a través de una lectura clara, con mayor velocidad, respetando los signos de puntación. En la escritura los resultados se evidenciaron en la ejecución palabras y oraciones sin fallas ortográficas en las letras trabajadas tanto a nivel de ortografía fonética, arbitraria y reglada. El proceso de intervención se vio favorecido con los recursos con que cuenta el niño: sus habilidades, así también el grado de compromiso de los padres, de esta forma se garantizará a que el niño pueda convertirse en un lector competente según su edad.
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    Estudio de caso de una niña de 11 años con dificultad en los procesos léxicos y sintácticos de la lectura y proceso léxicoortográfico de la escritura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-11) Salas Valencia, Ximena Solange; Ushijima Cruz, Rocio Lareyne
    Al inicio de la escolaridad, el niño desarrolla progresivamente habilidades básicas que sientan las bases para la adquisición de otros aprendizajes que respondan a las exigencias del grado académico. Con observación atenta y continua, desde las primeras etapas de la vida escolar, el profesor puede ser capaz de detectar algunos indicadores de riesgo que de mantenerse y no ser atendidos supongan para el alumno dificultades en la lectura, escritura y/o matemática, y según su gravedad podrían afectar diversas áreas de su vida. El caso en mención cursa el quinto grado de primaria, presenta lectura lenta e imprecisa; además, dificultades en la expresión escrita. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan valorativo y de intervención acorde con las dificultades del estudiante. En el proceso de intervención en la lectura, las evidencias demuestran que al trabajar los procesos léxicos, a través de las rutas visual y fonológica mejora la precisión y velocidad en la lectura de textos, y junto a los procesos sintácticos, en el uso de signos de puntuación, mejora la entonación al leer, lo que permite una lectura fluida. En cuanto a la escritura, al desarrollar la ortografía fonética, reglada y arbitraria de los procesos léxicos ortográficos, mejora la calidad del lenguaje escrito.
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    Estudio de caso de un estudiante de 4º grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y léxicos ortográfico de la escritura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-10) Márquez Avila, Brenda Geraldine; Ludeña Mallaupoma, Gladys Maria
    Durante los primeros ciclos de educación inicial, los niños aprenden habilidades elementales necesarias para el proceso de aprendizaje en los niveles de la educación básica regular. Sin embargo, si estas habilidades no son estimuladas de manera adecuada, puede traer como consecuencia que, durante el desarrollo del proceso de aprendizaje en el nivel primario, algunos niños muestren dificultades en la lectura y la escritura. El estudio de caso hace referencia a un niño de cuarto grado de primaria, quien presenta una lectura lenta y poco precisa, y una escritura imprecisa; el objetivo es diseñar un plan de evaluación e intervención orientado a las dificultades observadas. Después del proceso de intervención en la lectura, las evidencias indican que al abordar las habilidades fonológicas y el proceso léxico mediante el trabajo en la ruta fonológica y visual, se incrementó el nivel de precisión y velocidad de la lectura de palabras, aspecto importante que permite al niño codificar y tener mayor dominio sobre la palabra, y a su vez, acceder adecuadamente al significado de estas. Por otro lado, en la escritura, al reforzar la ortografía fonética del proceso léxico ortográfico, a través del uso del mismo vocabulario empleado en la lectura, se logró promover que el niño incremente su dominio en la conversión fonema grafema, y así generar una escritura más precisa. Finalmente, se concluye que la intervención ejecutada evidenció el desarrollo de habilidades fonológicas y procesos léxicos de la lectura y escritura, los cuales impactan de forma positiva en el lenguaje escrito.
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    Estudio de caso de una niña de 8 años de edad que cursa el 2° grado de primaria con dificultad en los procesos léxicos de la lectura y de la escritura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-10) Palao Diaz, Jennifer Elisa; Ludeña Mallaupoma, Gladys Maria
    Las dificultades específicas de aprendizaje pueden afectar el desarrollo académico, social y laboral de las personas, por ello, es necesario un proceso de evaluación e intervención. El presente estudio de caso corresponde a una niña de 8 años de edad, del segundo grado de primaria con dificultades en los procesos léxicos de la lectura y de la escritura. Tiene por objetivo determinar si al trabajar los procesos léxicos mejora su precisión y velocidad para leer y escribir palabras y oraciones. Se diseñó y aplicó un plan de valoración y un plan de intervención, de manera remota debido a los protocolos de prevención del COVID - 19. La intervención de los procesos léxicos de la lectura se enfocó en las rutas visual y fonológica necesarias para la precisión y velocidad de lectura, además de estimular el conocimiento alfabético y habilidades fonológicas que influyen en la conversión grafema – fonema. Asimismo, se trabajó en la ortografía arbitraria a través de los procesos léxicos ortográficos de la escritura para mejorar el conocimiento de las palabras. Según los resultados, la niña mejoró en el reconocimiento de nombre y sonido de letras del alfabeto, la manipulación de los fonemas, la conversión grafema – fonema y el reconocimiento instantáneo de las palabras. Asimismo, en el proceso léxico ortográfico con palabras de ortografía arbitraria, la niña mejoró en la escritura de oraciones y de palabras. Por lo tanto, la niña mejoró su precisión y velocidad para leer y escribir palabras y oraciones
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    Estudio de caso de una niña de nueve años con dificultades en el proceso léxico de la lectura y de la escritura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-10) Llanos Mamani, Yessica; Montes Rivera, Violeta Milagros
    A medida que los niños forman parte de la sociedad de manera funcional y consciente asistiendo a una institución educativa cobra importancia la lectura y escritura -pilares fundamentales para desenvolverse en sociedad- por tal motivo, el desarrollo de estas durante la etapa escolar es de mucha importancia. En la actualidad se puede observar casos de niños que no logran consolidarlas porque no desarrollan de manera adecuada los procesos incluidos dentro de cada una de estas áreas. El caso en mención cursa el tercer grado de primaria, presenta lectura y escritura imprecisas y dificultad en la comprensión de textos escritos y orales. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención de acuerdo a las necesidades que presenta una niña de nueve años con dificultad en el proceso léxico de la lectura y escritura. Al considerar el grado y la edad de la niña y de acuerdo a las evidencias, se observa que a medida que se trabaja el proceso léxico de la lectura y escritura tanto por la ruta fonológica y visual mejora el nivel de aprendizaje de la niña; asimismo, la intervención en el proceso sintáctico de la lectura a nivel de los signos de puntuación refuerza la prosodia al momento de leer. Se concluye que el plan de intervención orientado al desarrollo de los procesos léxicos de la lectura y de la escritura junto con el desarrollo del proceso sintáctico, mejora el perfil de aprendizaje de la niña.