Facultad de Educación
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Item Metadata only Fortalecimiento y mejora de la práctica pedagógica para lograr aprendizajes significativos y contextualizados a través de la implementación del MAE: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02) Suyon Francia, Jhony Willian; Estrada Quinde, Ady del PilarEl presente trabajo académico , para optar el título de segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico denominado: “Fortalecer y mejorar la práctica pedagógica de los docentes para lograr aprendizajes significativos y contextualizados a través de la implementación del MAE” tiene la finalidad de conocer las causas y efectos de la planificación descontextualizada que realizan los docentes en sus actividades pedagógicas, lo cual nos conlleva a diseñar y planificar diferentes alternativas de solución para revertir la situación problemática priorizada a través del diagnóstico en la Institución educativa N º 20827 Godofredo García Baca. Se considera como hipótesis que este problema se presenta por las malas prácticas pedagógicas las mismas que se reflejan en la inadecuada planificación de las sesiones de aprendizaje las cuales no responden al interés y necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Se ha planteado diferentes objetivos: Contextualizar las sesiones de aprendizaje para lograr aprendizajes significativos. Monitoreo y acompañamiento pedagógico para orientar el trabajo docente. Docentes capacitados en estrategias para contextualizar las sesiones de aprendizaje y las aplican en promover aprendizajes significativos en los estudiantes, estos objetivos guardan relación con las políticas y normatividad vigente, Currículo Nacional y teorías cognitivas referente al aprendizaje significativo. La metodología empleada para priorizar el problema, ha sido partir de uno de los problemas del diagnóstico y posteriormente se procedió a evaluar las condiciones de causalidad, viabilidad, urgencia e impacto, asimismo trabajar los campos de acción del modelo de escuela de la Chacana, lo que permitió identificar y determinar que en la Institución Educativa las sesiones de aprendizaje que son un aporte significativo del Minedu para el logro de los aprendizajes se están ejecutando sin contextualizarlas adecuadamente, esto se evidencia también como resultado del monitoreo y acompañamiento realizado en las aulas así como en el nivel de logro de los estudiantes.Item Metadata only Aprendo a convivir, comunicándome en las reuniones de aula en una institución educativa de Comas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-10) Delgado Peña, María Jesús; Benites Medina, Amanda MarcelaActualmente, la convivencia en nuestro país se agudiza por la presencia de conductas agresivas, reclamos en las calles, toma de pistas por parte de vecinos problemas entre gremio de trabajadores y empleadores. Este escenario macro se reproduce en la convivencia cotidiana con los estudiantes, debido a que en las aulas también encontramos conductas agresivas que impiden el normal desarrollo de los aprendizajes e influyen negativamente en el clima de clase.Item Metadata only La aplicación de las fases de resolución de problemas de George Polya en el marco de las rutas de aprendizaje en los estudiantes del III ciclo de la I.E. N° 131 "Monitor Huáscar"(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-26) Palomino Alosilla, Edith; Vigil Guerrero, Luz RoxanaEl presente estudio, titulado: La aplicación de las fases de resolución de problemas de George Polya en el marco de las Rutas de Aprendizaje en los estudiantes del III ciclo de la I.E. N° 131 “Monitor Huáscar”; tuvo como objetivo principal describir cómo aplican los docentes las fases de resolución de problemas de George Polya en el marco de las Rutas de Aprendizaje en los estudiantes del III ciclo de la I.E. N° 131 “Monitor Huáscar”. En el proceso de recojo de la información la técnica más importante aplicada fue la observación sistemática, mediante el instrumento de la lista de cotejo que permitió recabar información sobre cómo aplican los docentes las fases de resolución de problemas de George Polya en el marco de las Rutas de Aprendizaje en el aula en una sesión de resolución de problemas aritméticos de estructura verbal. Para la segunda actividad la técnica fue la prueba escrita mediante la aplicación del instrumento de la prueba objetiva que comprendió de 20 casuísticas. Para el análisis de la información, se tuvo en cuenta los cuadros de doble entrada que reflejan la relación entre los ítems y su observación o no en la lista de cotejo y entre las casuísticas respondidas correctamente o no en la prueba objetiva. El análisis de la información de la presente tesis se realizó en las siguientes etapas: - Análisis por dimensión de la lista de cotejo, que incluye el análisis por ítem. - Análisis por dimensión de la prueba objetiva, que incluye el análisis por casuística. - Análisis general entre dimensiones de la lista de cotejo. - Análisis general entre dimensiones de la prueba objetiva. - Análisis global de la lista de cotejo y la prueba objetiva. Como resultado de la investigación, se concluye en forma global que la mayoría de los docentes no aplicaron correctamente las fases de resolución de problemas de George Polya en el marco de las Rutas de Aprendizaje. Siendo las fases menos trabajadas las que corresponden a estrategias metodológicas para diseñar o adaptar un plan de resolución del problema matemático y estrategias metodológicas para la reflexión sobre el proceso de resolución del problema matemático; y las más trabajadas pero no de manera óptima, fueron las fases que corresponden a estrategias metodológicas de comprensión del problema y estrategias metodológicas de ejecución del plan en la resolución del problema matemático.Item Metadata only Estrategias didácticas que utilizan las docentes de una I.E.I. Estatal del distrito de San Juan de Lurigancho para desarrollar y mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del II ciclo de Educación Básica Regular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-05) Huamán Palomino, Rosa María; Huaylinos Bustamante, Frida; Polo Timoteo, Carmen Rosa; Ruiz de Castilla Miyasaki, InésEl estudio tuvo como propósito identificar las estrategias didácticas que utilizan las docentes para desarrollar la comprensión lectora en los niños y niñas del II ciclo de una I.E.I. estatal en el Distrito de San Juan de Lurigancho. El diseño del estudio es descriptivo, de nivel exploratorio y de tipo cualitativo lo que nos ha permitido conocer los hechos relativamente desconocidos y poco estudiados, y así poder realizar un análisis para obtener conclusiones y recomendaciones a partir de la aplicación de los instrumentos. Se utilizó los instrumentos: Prueba escrita y Guía de observación que fueron elaborados por las investigadoras y sometidos a consulta con el propósito de validar el contenido y la pertinencia en correspondencia con los objetivos de la investigación. Posteriormente se aplicó la técnica del análisis de datos. Se concluye que las docentes emplean diversas estrategias didácticas, siendo la de mayor uso la narración de cuentos. Respecto a la estrategia de lectura interactiva en voz alta se observa que la aplican de manera inadecuada, no siguen los pasos. Asímismo se observa un conocimiento general sobre los niveles de comprensión lectora, pero falta mejorar la elaboración de las preguntas para cada nivel.Item Metadata only La aplicación de las actividades lúdicas con material concreto para la resolución de problemas aditivos de cambio y de combinación en los niños y niñas del segundo grado de la institución educativa "Proceres de la Independencia"(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-03) Navarro Mariñas, Rubela Ysabel; Quispe Dolores, Dina María; Solórzano Aija, Judith Gertrudis; Espinoza Chirinos, Nora YselaEl presente estudio, titulado “La aplicación de las actividades lúdicas con material concreto para la resolución de problemas aditivos de cambio y de combinación en los niños y niñas del segundo grado de la Institución Educativa “Próceres de la Independencia”; tuvo como objetivo principal describir cómo aplican los docentes las actividades lúdicas en la resolución de problemas aditivos de cambio y de combinación en los niños y niñas del segundo grado de la Institución Educativa “Próceres de la Independencia”. En el proceso de recojo de la información la técnica más importante aplicada fue la observación sistemática, mediante el instrumento de la guía de observación; que permitió recoger información sobre cómo aplican los docentes las actividades lúdicas en la resolución de problemas aditivos de cambio y de combinación en los niños y niñas del segundo grado. Para la segunda actividad la técnica fue la encuesta mediante la aplicación del instrumento del cuestionario, prueba escrita que nos proporcionó una información personal del docente sobre los conocimientos que tiene sobre estrategias de resolución de problemas como los aplica en el aula, los ítems se han distribuido en tres aspectos como la planificación de la sesión de aprendizaje del docente encuestado, que comprende 12 ítems, ejecución por 22 ítems y la evaluación de los logros en los niños y niñas con 11ítems. Para el análisis e interpretación de la información, se tuvo en cuenta los cuadros de doble entrada que reflejan la relación entre los ítems y su observación, a través de la guía de observación y entre la información proporcionada por el cuestionario. El análisis de la información de la presente tesis se realizó en las siguientes etapas: - Análisis por dimensión de la Guía de Observación, que incluye el análisis por ítem. - Análisis por dimensión del cuestionario, que incluye el análisis por tres aspectos planificación, ejecución y la evaluación casuística. - Análisis general entre dimensiones de la Guía de Observación. - Análisis general entre dimensiones del cuestionario. V Como resultado de la investigación se concluye que en forma global que la mayoría de los docentes, no aplican correctamente las actividades lúdicas en la resolución de problemas aditivos de cambio y de combinación en los niños y niñas del segundo grado; y siguen enseñando una matemática mecánica, en la que no se toma en cuenta el contexto, los intereses y necesidades de los mismos.Item Metadata only Competencias para la enseñanza aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Lopez Rodriguez, Domingo; Cumpa Samamé, Marcelino GilbertoDurante el desarrollo del programa de diplomado y especialización que vengo recibiendo me ha permitido fortalecer mis capacidades que como directivo de la institución debo potenciar para mejorar mi desempeño directivo lo cual influirá en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Dentro de estas capacidades tenemos: Gestionar los procesos de enseñanza aprendizaje basado en los enfoque por proceso y territorial, monitoreo y acompañamiento, gestionar el currículo por competencias, liderazgo pedagógico, gestionar el buen clima institucional, entre otras; las mismas que se van a evidenciar en el desarrollo del Plan de Acción propuesto. Para ello se ha priorizado el problema Deficiente aplicación de los procesos de enseñanza aprendizaje”, que se relaciona directamente con la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Para ello he planteado el objetivo general: Optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje bajo el enfoque por competencias y objetivos específicos; las alternativas de solución están consideradas luego de un profundo análisis de la problemática planteada cotejadas con la visión institucional de la escuela que queremos en una gestión basada en procesos y abordando ciertos criterios de priorización con urgencia por que es necesario empoderar al docente de las nuevas metodologías que atiendan competencias además de la viabilidad de estas alternativas para responder acertadamente a la problemática abordada. El presente trabajo se sustenta en un marco teórico que ha permitido diseñar, aplicar y procesar los instrumentos de recojo de información y poder agruparlos en categorías y subcategorías para luego formular las alternativas de solución y conclusiones. Una de estas conclusiones es: El diseño del Plan de acción ha sido estructurado teniendo en cuenta que los objetivos, estrategias, metas y actividades esté relacionado con el problema priorizado, de tal manera que permitan la mejora de continua de los aprendizajes de los estudiantes de la institución educativa. También se ha tenido en cuenta los recursos materiales, humanos, los responsables, el cronograma y el presupuesto; de tal manera que permita el logro de los objetivos propuestos.Item Metadata only Fortalecimiento de competencias docentes en la aplicación de estrategias didácticas creativas, innovadoras y lúdicas, orientadas hacia la resolución de problemas matemáticos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Peña Julca, Jesús Yanet; Estrada Quinde, Ady del PilarLa presente investigación nace como respuesta a uno de los problemas priorizados en la institución educativa “Manuel Vegas Castillo” que es la dificultad que tienen los estudiantes para resolver problemas matemáticos, abordar este problema es de vital importancia porque nos permite indagar cuales son las causas que lo generan y a partir de ello plantear una propuesta de solución, en este caso está relacionada con el fortalecimiento de competencias docentes en la aplicación de estrategias didácticas creativas, innovadoras y lúdicas, orientadas hacia la resolución de problemas matemáticos; es decir los docentes mejoran su práctica pedagógica y los estudiantes aprenden a resolver problemas matemáticos. El primer objetivo de la investigación alude a la propuesta de solución ya mencionada, el segundo de ellos está referido a la gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación a los docentes del área de matemática; y el tercero busca propiciar la práctica de habilidades interpersonales positivas entre estudiantes. La propuesta de solución se relaciona con las estrategias didácticas de enseñanza, a las cuales Velasco (2010), define como un instrumento de apoyo para los estudiantes en su tarea de aprender; pues le facilita la adquisición de aprendizajes significativos. Para el Ministerio de Educación (2015) existe una relación directa entre alta significatividad y las prácticas socioculturales. El instrumento que utilizamos para el recojo de información fue la entrevista a profundidad que permitió conocer desde el docente aspectos de su práctica pedagógica y otros aspectos que inciden en los resultados de los aprendizajes. Finalmente se concluye que todo problema institucional de carácter pedagógico es producto de varias causas y factores; y es el director quien asumiendo su liderazgo pedagógico convoca a la comunidad educativa a asumir compromisos, unificar esfuerzos e implementar la propuesta de solución para cumplir con los objetivos institucionales que es brindar un servicio educativo de calidad.Item Metadata only Aplicación de estrategias metodológicas para la comprensión lectora: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Lucero De La Cruz, Luisa Del Carmen; Heredia Cubas, RosemaryLa implementación y desarrollo del presente plan de acción “Fortalecimiento pedagógico para la adecuada aplicación de estrategias metodológicas para la comprensión lectora”, permite poner en práctica las competencias que como directivos hemos desarrollado en el Diplomado y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, y poder cumplir nuestro rol de optimizar la gestión escolar con la mejora continua de la práctica pedagógica de los docente para alcanzar los aprendizajes deseados en los estudiantes. El diagnóstico sistemático participativo nos permitió definir el problema utilizando para ello técnicas e instrumentos de diagnóstico, caracterización y priorización del problema, para darle solución ha planteado el objetivo general: mejorar la aplicación de estrategias metodológicas para la comprensión lectora, la alternativa que operativiza el logro del objetivo orienta su accionar a fortalecer la práctica pedagógica de los docentes, la propuesta en su integridad ha sido desarrollado considerando los supuestos teóricos desarrollados en los módulos del diplomado y segunda especialidad y los enfoques de gestión escolar referidos a la territorialidad, desarrollo de competencias, gestión por procesos y participación efectiva de los actores educativos. En conclusión el Plan de Acción pone en práctica las competencias del directivo como líder pedagógico, fortalece las competencias pedagógicas de los docentes e implementa el MAE como estrategia institucional para la mejora de la práctica pedagógica.Item Metadata only Los procesos pedagógicos y didáctcos desde el enfoque resolución de problemas en el área de matemática, en la I.E. 20501 “El Nazareno”- Sullana: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Temoche Abramonte, Martín Abraham; Carrasco Chorres, Socorro MaríaMediante los monitoreos y acompañamientos que realiza el directivo de la I.E 20501 el “Nazareno”, es donde se evidencian deficiencias en la planificación como la “Inadecuada planificación y aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos desde el enfoque resolución de problemas en el área de matemática” ocasión para deliberar con los docentes sobre las situaciones críticas del problema priorizado y tomar decisiones consensuadas que favorezcan la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, a partir de los objetivos propuestos como es; Lograr una adecuada planificación y aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos desde el enfoque resolución de problemas en el área de matemática, Monitorear y acompañar las sesiones de aprendizaje para verificar si se aplica lo programado. La técnica utilizada para el recojo de información fue la entrevista a profundidad, la que nos permitió recolectar, procesar y analizar la información contrastándola con el marco teórico y tener una visión más amplia del problema. Tenemos referentes teóricos que nos permiten analizar los objetivos propuestos a profundidad, El Proyecto Educativo Nacional (PEN): describe: en sus objetivos “La necesidad de transformar las escuelas, de tal manera que asegure una educación pertinente y de calidad”, El Documento de trabajo, “orientaciones generales para la planificación curricular” (2014), Las orientaciones didácticas según la competencia Matemática en el Marco de Pisa (2015), el texto “Gestión Curricular, Comunidades de Aprendizaje y Liderazgo pedagógico” (módulo 4 – Minedu); texto de “Monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente” (módulo 5 - Minedu) y “búsqueda de la excelencia”, considerado en el nuevo currículo nacional (CNEB-2016). En conclusión; lograr fortalecer las capacidades de los docentes de matemática para su adecuada aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos desde el enfoque resolución de problemas en las sesiones de aprendizajes, para la mejora continua y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.Item Metadata only Aplicación de estrategias didácticas en el área de comunicación en los niveles primaria y secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Bustamante Zapata, Miguel Alberto; Heredia Cubas, RosemaryEl presente plan de acción APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN EL NIVEL PRIMARIO es de suma relevancia por ser una gran oportunidad para poner en práctica las capacidades y competencias desarrolladas en el Diplomado y Segunda especialidad en gestión escolar dirigido a los directivos ,en mi nuevo rol de líder pedagógico comprendo la importancia de atender problemas que afectan a los aprendizajes de los estudiantes, sé que puedo contribuir a la mejora de estos a través de una planificación consensuada y participativa y una aplicación de estrategias pertinentes al contexto, generando espacios para la reflexión sobre la práctica pedagógica, incidiendo en una convivencia escolar saludable. El diagnóstico in situ me permitió comprender y confirmar el problema priorizado para solucionarlo me propongo a: Fortalecer la práctica pedagógica del docente en el adecuado manejo de estrategias didácticas en el área de Comunicación, “En el campo de la pedagogía, las estrategias didácticas se refieren a tareas y actividades que pone en marcha el docente de forma sistemática para lograr unas determinados objetivos de aprendizaje. (Véanse por ejemplo, Pérez, 1995: Rlich). En conclusión un plan de acción reorienta la labor del directivo, fortalece las capacidades docentes y mejora los aprendizajes de los estudiantes mediante estrategias y actividades que harán posible la solución de problemas en la I.E.Item Metadata only Estrategias metodológicas en comprensión lectora: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cajo Manayay, Santos Silvano; Sernaque Silva, Luis OrlandoLa aplicación del presente Plan de acción es importante, porque apoya al docente en su formación permanente que le permita empoderarse y aplicar las estrategias didácticas y metodológicas del área de comunicación, con el propósito fundamental de mejorar el logro de los aprendizajes en los estudiantes de la Institución Educativa N° 11146 Paygacerca. Y esto conlleva plantear el objetivo general “Fortalecer el uso de las estrategias metodológicas en comprensión lectora adecuadamente para mejor el nivel de comprensión de lectura en los estudiantes de la Institución Educativa N° 11146”, que permita elevar la calidad de la práctica pedagógica de los docentes. El presente trabajo tiene sustento teórico en el Enfoque comunicativo textual, estrategias metodológicas, enfoque por competencia, enfoque de liderazgo pedagógico, enfoque por procesos y en el Marco de Buen Desempeño Directivo, que permite ejecutar con objetividad y originalidad. En el presente plan de acción, se pone de manifiesto el liderazgo pedagógico del directivo y el rol de gestión escolar de mi Institución Educativa con el propósito de mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Para ello se plantea de manera institucional y consensuada la visión, objetivos, metas y estrategias que conduce a mejorar el desempeño docente y se convierten en retos para el líder pedagógico, quien con el fortalecimiento de sus actitudes y habilidades interpersonales y capacidades vertidas en el Diplomado y segunda Especialidad contribuye grandemente en la solución del problema.Item Metadata only “Fortalecimiento de capacidades docentes en aplicación de estrategias didácticas para mejorar los niveles de comprensión de textos escritos en las estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I. E. Magdalena Seminario de Llirod”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chumacero Valencia, Kenelma; Patiño Rivera, Alberto EliEl diseño del plan de acción permite analizar las causas que originan el bajo nivel de comprensión de textos escritos en las estudiantes del cuarto ciclo del nivel primario de la I.E. Magdalena Seminario de Llirod. Para solucionar el problema he planteado como objetivo general Mejorar la comprensión de textos escritos en las estudiantes del IV ciclo del nivel primario a través de una adecuada aplicación de estrategias didácticas, asimismo propongo como objetivos específicos fortalecer capacidades docentes en el uso de estrategias didácticas para mejorar los niveles de comprensión; capacitar a las docentes en el adecuado uso de materiales y recursos educativos ; sensibilizar a los padres de familia para que apoyen en los aprendizajes de sus hijas; ejecutar plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico para mejorar la práctica docente y sensibilizar a la comunidad educativa en la mejora de la convivencia democrática. La teoría que sustenta el diseño del plan de acción está orientada a las categorías y subcategorías tales como: Estrategias de comprensión de textos escritos cuyas sub categorías son las etapas y niveles de comprensión lectora que permitirán trabajar actividades de forma eficiente el proceso lector; la categoría materiales y recursos educativos cuya sub subcategoría es tipo de material, que utilizados adecuadamente complementan la comprensión total del texto; apoyo de padres de familia cuya sub categoría participación en la escuela, que en situaciones de su vida diaria pueden generar aprendizajes; la categoría Monitoreo y acompañamiento cuya sub categoría el asesoramiento de la práctica docente para mejorar su desempeño mediante el enfoque crítico reflexivo, y convivencia democrática, cuya sub categoría son relaciones interpersonales en la comunidad educativa, que influyen significativamente en los aprendizajes. Concluimos que para trabajar en forma eficiente los tres niveles de lectura, es primordial fortalecer las capacidades de nuestras maestras en estrategias didácticas.Item Metadata only Aplicación de talleres lúdicos, artísticos y psicomotricidad colegiados para desarrollar la creatividad y expresividad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Seminario Ato, Violeta Margot; Estrada Quinde, Ady del PilarDe acuerdo a la realidad de nuestra institución educativa, se priorizó como problema: La dificultad de las docentes en la aplicación de talleres lúdicos con las nuevas estrategias metodológicas de las rutas de aprendizaje. Para contrarrestar esta situación se presentó una buena práctica relacionada con los aprendizajes, denominada “Aplicación de talleres lúdicos, artísticos y psicomotricidad colegiados para desarrollar la creatividad y expresividad”. Se plantearon como objetivo general proponer las experiencias educativas desarrolladas a través de talleres lúdicos como una estrategia válida de mejora de la práctica profesional docente para impulsar la innovación en la escuela. Los objetivos específicos considerados fueron: utilizar una metodología participativa que permita sistematizar buenas prácticas educativas y utilizar herramientas apropiadas para registrar y reconstruir el proceso de la experiencia y elaborar un informe con los resultados de la sistematización realizada sobre la buena práctica. Esta buena práctica se sustenta en la dimensión de liderazgo pedagógico que señala promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los profesores y garantizar un ambiente seguro y de soporte, además se prioriza en la tercera competencia del MBDD; asegurando aprendizajes de calidad y cumpliendo con los compromisos de gestión 1 y 4. Para lograr el éxito de esta buena práctica se creyó conveniente empoderar a los docentes del nuevo enfoque basado en la auto capacitación, capacitación especializada y el trabajo colegiado teniendo como aliados a los padres de familia y comunidad. Finalmente se evidenció el éxito de las buenas prácticas cuando el niño o niña fue capaz de integrar situaciones problemáticas del entorno que luego fueron trabajadas a través del juego, permitiendo despertar en ellos, su interés por aprender, mejorar su creatividad, expresividad y que se haga participe directo de su propio aprendizaje.Item Metadata only Rendimiento escolar en el área de comunicación de la I.E. N°14286-Oxahuay Sicchez: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Quinde Llacsahuanga, Ruben; Camargo Cuéllar, Mónika NellyEl diseño del plan de acción me permite el análisis de las causas que origina el Rendimiento Escolar en el Área de Comunicación en la I.E. N° 14286 del Centro Poblado de Oxahuay y proponer as alternativas de solución para mejorar el aprendizaje de los educandos y para solucionar el problema priorizado he planteado como objetivo general fortalecer las capacidades del desempeño de los docentes del nivel primario que permitan lograr aprendizajes de calidad en el área de comunicación, en función de una posición constructiva del estudiante frente al texto usando competencias comunicativas , pragmáticas y lingüística en cada texto convirtiendo a las aulas de la I.E un taller ,asi mismo propongo como objetivos específicos :Capacitar a través de talleres de reflexión en la utilización de estrategias metodológicas. Fortalecer la capacidad de los docentes en la aplicación del enfoque comunicativo textal .Empoderar a los docentes en el uso de materiales educativos. La teoría que sustenta el diseño del plan de acción esta orientado a las categorías y sub categorías tales como uso de materiales ,para mejorar la manipulación, observación y abstracción de los conceptos comunicativos, procesos pedagógicos del enfoque comunicativo textual, procesos pedagógicos, comprensión lectora , para ejecutar los procesos de la lectura; para que cada niño y niña de los diferentes ciclos puedan comprender los diferentes textos a los que tenga que enfrentarse, además para que los aprendizajes que construya le sirvan para la vida afirmando sus capacidades comunicativas. Lo sustentado me permite formular la siguiente conclusión ,la solución del problema identificado se va a mejorar a través del fortalecimiento de las capacidades de cada uno de los docentes de la I.E 14286 aplicando estrategias metodológicas en el área de comunicación, usando materiales educativos que le permitan al niño o niña construir su aprendizaje para la vida.Item Metadata only Estrategias metodológicas de los docentes en el área de comunicación en el nivel secundario de la I.E. Juan de Morí - Catacaos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Flores Zeta, Alejandro; Arévalo Alvarado, Rosa MaríaLa IE Juan de Mori tiene como problema prioritario LA INADECUADA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS POR LOS DOCENTES EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN EL NIVEL SECUNDARIA, de allí la importancia del presente Plan de Acción que tiene dentro de sus alternativas de solución plantear los siguientes objetivos: Fortalecer las habilidades docentes para una adecuada aplicación de estrategias metodológicas en el área de comunicación en el nivel secundario, Realizar jornadas de reflexión para evaluar la efectividad de las sesiones de aprendizaje y mejorar las estrategias metodológicas, debido a que existe una inadecuada aplicación y desconocimiento de estrategias metodológicas en el área de Comunicación, que dan como resultado el bajo rendimiento académico, es por ello que este Plan de Acción justifica la intervención de los entes educativos, y del líder pedagógico aplicando la teoría de (Leithood,2019) se ha movilizado, influenciado, y se ha articulado metas, para fortalecer a los docentes en adquirir los conocimientos necesario para mejorar la calidad de la enseñanza aplicando en su práctica pedagógica estrategias metodológicas, validando así este trabajo que responde a procesos, y parámetros de una investigación cualitativa que subyace bajo los referentes teóricos y prácticos impartidos en este Diplomado y Segunda Especialización de la PUCP, arribando como conclusión que el trabajo colegiado Según, Glinz Férez P.(2012) El Trabajo Colaborativo, el Monitoreo, Acompañamiento y la adecuada Aplicación de Estrategias Metodológicas en el área de Comunicación redunda en la continua mejora de los aprendizajes de las estudiantes. Finalmente se concluye que si se aplica pertinentes y adecuadas estrategias se puede reorientar las prácticas pedagógicas en situaciones significativas de aprendizaje como una manera eficaz de asegurar la mejora de los mismos en el caso particular los del área de Comunicación que gestiona básicamente las competencias comunicativas donde los docentes a través del trabajo colegiado se fortalecerán.Item Metadata only Mejorando los aprendizajes en el área de matemática, de los estudiantes de cuarto grado en la I. E. N° 14641-Pueblo Nuevo- Buenos Aires- Piura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Lopez Monasterio, Lucila; Hidalgo Carrillo, JimmyEl presente plan de acción me permite analizar las causas que originan los deficientes logros de aprendizaje en el área de matemática, en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa N° 14641 Pueblo Nuevo-Buenos Aires- Piura, para proponer las alternativas de solución que van a permitir mejorar el aprendizaje de los estudiantes en dicha área. Para solucionar el problema priorizado he planteado como objetivo general: Mejorar los aprendizajes en el área de matemática en los estudiantes de 4to. Grado de la I.E. N° 14641, para lograr resultados eficientes en la ECE, aplicando estrategias metodológicas adecuadas con docentes capacitados, así mismo propongo como objetivos específicos: Empoderar a los docentes en el manejo de estrategias metodológicas adecuadas en la ejecución de sesiones de aprendizaje para despertar el interés por la matemática en los estudiantes; Optimizar el monitoreo y acompañamiento para fortalecer el desempeño pedagógico de los docentes; y fortalecer el dominio en el área de matemática con talleres de capacitación para mejorar el desempeño docente. La teoría que sustenta el diseño de plan de acción está orientada según (Conferencia Mundial de CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 1996) en que para que un país esté en condiciones de atender las necesidades fundamentales de la sociedad, la enseñanza de las ciencias es estratégica, como parte de la educación los estudiantes deberían resolver problemas concretos y atender a las necesidades de la sociedad utilizando sus competencias. Para lograrlo profesores y estudiantes deben valorar las matemáticas como parte del quehacer científico, comprender el pensamiento y familiarizarse con ideas y habilidades para transferir conocimientos. Se concluye que la solución al problema identificado es, fortalecer las capacidades a los docentes en estrategias metodológicas del área de matemática, así mismo asumiendo el rol directivo mediante el monitoreo y acompañamiento de la práctica docente mejorarán los aprendizajes de los estudiantes.Item Metadata only Procesos didácticos en las áreas curriculares de comunicación y matemática: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Bruno Castro, Luz Marlene; Sernaque Silva, Luis OrlandoEn el presente plan de acción es un trabajo de investigación que se desenvuelve bajo la orientación de la segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico, con carácter de dar solución a la problemática existente en la institución educativa que como consecuencia tenemos estudiantes que no logran los estándares de calidad. Es primordial la ejecución para revertir esta situación, para ellos me propuesto objetivo general como Aplicar adecuadamente los procesos didáctico en las área curriculares de comunicación y de matemáticas Institución Educativa N° 11265 – El Progreso “ Nuestra Señora Del Carmen” del distrito de Pátapo provincia de Chiclayo Región Lambayeque. Se logrará a través de un plan de fortalecimiento para que las docentes se empoderándose del enfoque por competencia, procesos didácticos de las áreas curriculares de comunicación y matemáticas, estrategias, didáctica, metodología activa como la elaboración y uso pertinente de materiales y recursos educativos, estos referentes teóricos nos ayudara a radicar nuestra problemática y mejorar los aprendizaje de los estudiantes. Concluyo que este plan de acción es una herramienta para la gestión escolar y planificación tareas a corto plazo con la finalidad de dar solución a la problemáticas de aprendizaje, posteriormente sistematizarlo para que se convertirá en buenas prácticas.Item Metadata only Uso de material concreto en el área de matemática: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Musayon Saavedra, Rosa Elvira; Gálvez Zavaleta, GerardoEl presente Plan de Acción apunta a que los docentes utilicen adecuadamente material concreto en las sesiones de aprendizaje del área de matemática, puesto que en los últimos años los resultados en las evaluaciones Censales de la Institución educativa se ha obtenido que el 53 % alcanzó nivel de aprendizaje satisfactorio. Ante esta problemática se plantea como objetivo general: Promover el uso adecuado de material concreto para mejorar el aprendizaje de las matemáticas y como objetivos específicos: Promover en los docentes el conocimiento del uso adecuado de estrategias para el uso de material concreto; lograr un eficiente monitoreo y acompañamiento pedagógico incidiendo en el uso de material concreto y fortalecer habilidades interpersonales entre los estudiantes. Las teorías en las que se sustenta la investigación están relacionados con las dimensiones de Viviane Robinson: “uso estratégico de recursos” y “Promoción y participación en el aprendizaje y desarrollo profesional del profesor” así como las teorías del aprendizaje de Piaget, Lev Vigosky, Jerome Bruner y David Ausubel. Finalmente se llega a la conclusión de que la utilización de material concreto en el área de matemática mejora los aprendizajes de los estudiantes, además como líderes pedagógicos debemos fortalecer Comunidades profesionales de aprendizaje dirigidas a fortalecer la práctica pedagógica de los docentes.Item Metadata only Procesos didácticos para la mejora de los aprendizajes del área de matemática(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Reyes Piedra, Gladys Melita; Fox Vilela, Cesar HumbertoEl presente trabajo se desarrolla como producto final de la segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico que dicta la Pontificia Universidad Católica del Perú por encargo del Ministerio de Educación. Tiene como propósito principal fortalecer las capacidades de los docentes en la implementación de los procesos didácticos del área de matemática para una enseñanza de calidad que se vea reflejada los logros de aprendizaje. Para tal fin se ha puesto en evidencia el liderazgo pedagógico al momento de movilizar el cambio de actitud de los docentes que permite la generación de un clima institucional armonioso propicio llevar a cabo acciones de gestión curricular, de monitoreo, acompañamiento y evaluación del desempeño en el aula. Se realizó al análisis de la problemática institucional en el área de matemática notándose a necesidad de asumir el cambio de la enseñanza del área de matemática. Se planteó como objetivo: Empoderar a los docentes en procesos didácticos del área de matemática mediante jornadas de interaprendizaje para mejorar la práctica pedagógica y los aprendizajes en los estudiantes del II y IV ciclo del nivel primario de la Institución Educativa N° 00 Jorge Enrique Herrera Zapata. Para lo cual nos apoyamos de la teoría de diversos autores especializados en el enfoque de la resolución de problemas además de trabajos y experiencias exitosas en el tema. Finalmente y como actividades complementarias se realiza el fortalecimiento docente en el uso de materiales educativos pertinente a la implementación de los procesos didácticos de las sesiones del área de matemática y la práctica de mecanismos de comunicación eficaz para lograr un clima del aula favorable a los aprendizajes.Item Metadata only Estrategias metodológicas de comprensión lectora: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Zapata Cajusol, Susi Maribel; Rentería Cachay, Luis CiriacoEl presente trabajo de investigación denominado Plan de fortalecimiento docente en estrategias metodológicas de comprensión lectora, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en la institución educativa Nº 10123 la Iglesia, distrito de Illimo, provincia y departamento de Lambayeque, se ha desarrollado dentro del marco de la capacitación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el cual busca fortalecer las competencias de los docentes en estrategias de comprensión lectora, que les permita mejorar su práctica en el aula, mediante innovaciones, aplicadas a diversas ssituaciones y escenarios educativos, para resolver la problemática de su contexto, generando mejores aprendizajes en los estudiantes. Buscando el logro de esta propuesta, mediante el planteamiento del objetivo: Fortalecer las estrategias metodológicas de comprensión lectora en la práctica pedagógica de los docentes para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa Nº 10123 La Iglesia, distrito de Illimo; el cual está sustentado en los siguientes objetivos específicos: Conocer estrategias de comprensión lectora para mejorar el nivel de comprensión lectora, Promover el compromiso de los docentes en su actualización, Implementar un plan de monitoreo y acompañamiento que permita potenciar la metodología de los docentes y Promover el cambio de actitudes de agresión física y verbal entre los estudiantes para facilitar el desarrollo de la comprensión lectora. Para lograr este objetivo trazado es necesario mencionar a Murillo (2006) considera que los continuos cambios en la sociedad como parte de los adelantos actuales constituyen un gran reto para el sistema educativo los cuales deben preparar y actualizar a sus docentes para que asuman dichos retos de la modernización; los cambios ocurridos, demandan un docente en permanente formación, un docente cuya labor y misión de respuestas a los requerimientos en un contexto social complejo que promueva aprendizajes significativos, que respondan a las necesidades del estudiante y los preparen para la vida.