Facultad de Educación
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Ítem Texto completo enlazado Fortalecimiento y mejora de la práctica pedagógica para lograr aprendizajes significativos y contextualizados a través de la implementación del MAE: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02) Suyon Francia, Jhony Willian; Estrada Quinde, Ady del PilarEl presente trabajo académico , para optar el título de segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico denominado: “Fortalecer y mejorar la práctica pedagógica de los docentes para lograr aprendizajes significativos y contextualizados a través de la implementación del MAE” tiene la finalidad de conocer las causas y efectos de la planificación descontextualizada que realizan los docentes en sus actividades pedagógicas, lo cual nos conlleva a diseñar y planificar diferentes alternativas de solución para revertir la situación problemática priorizada a través del diagnóstico en la Institución educativa N º 20827 Godofredo García Baca. Se considera como hipótesis que este problema se presenta por las malas prácticas pedagógicas las mismas que se reflejan en la inadecuada planificación de las sesiones de aprendizaje las cuales no responden al interés y necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Se ha planteado diferentes objetivos: Contextualizar las sesiones de aprendizaje para lograr aprendizajes significativos. Monitoreo y acompañamiento pedagógico para orientar el trabajo docente. Docentes capacitados en estrategias para contextualizar las sesiones de aprendizaje y las aplican en promover aprendizajes significativos en los estudiantes, estos objetivos guardan relación con las políticas y normatividad vigente, Currículo Nacional y teorías cognitivas referente al aprendizaje significativo. La metodología empleada para priorizar el problema, ha sido partir de uno de los problemas del diagnóstico y posteriormente se procedió a evaluar las condiciones de causalidad, viabilidad, urgencia e impacto, asimismo trabajar los campos de acción del modelo de escuela de la Chacana, lo que permitió identificar y determinar que en la Institución Educativa las sesiones de aprendizaje que son un aporte significativo del Minedu para el logro de los aprendizajes se están ejecutando sin contextualizarlas adecuadamente, esto se evidencia también como resultado del monitoreo y acompañamiento realizado en las aulas así como en el nivel de logro de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Aprendo a convivir, comunicándome en las reuniones de aula en una institución educativa de Comas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-10) Delgado Peña, María Jesús; Benites Medina, Amanda MarcelaActualmente, la convivencia en nuestro país se agudiza por la presencia de conductas agresivas, reclamos en las calles, toma de pistas por parte de vecinos problemas entre gremio de trabajadores y empleadores. Este escenario macro se reproduce en la convivencia cotidiana con los estudiantes, debido a que en las aulas también encontramos conductas agresivas que impiden el normal desarrollo de los aprendizajes e influyen negativamente en el clima de clase.Ítem Texto completo enlazado La aplicación de las fases de resolución de problemas de George Polya en el marco de las rutas de aprendizaje en los estudiantes del III ciclo de la I.E. N° 131 "Monitor Huáscar"(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-26) Palomino Alosilla, Edith; Vigil Guerrero, Luz RoxanaEl presente estudio, titulado: La aplicación de las fases de resolución de problemas de George Polya en el marco de las Rutas de Aprendizaje en los estudiantes del III ciclo de la I.E. N° 131 “Monitor Huáscar”; tuvo como objetivo principal describir cómo aplican los docentes las fases de resolución de problemas de George Polya en el marco de las Rutas de Aprendizaje en los estudiantes del III ciclo de la I.E. N° 131 “Monitor Huáscar”. En el proceso de recojo de la información la técnica más importante aplicada fue la observación sistemática, mediante el instrumento de la lista de cotejo que permitió recabar información sobre cómo aplican los docentes las fases de resolución de problemas de George Polya en el marco de las Rutas de Aprendizaje en el aula en una sesión de resolución de problemas aritméticos de estructura verbal. Para la segunda actividad la técnica fue la prueba escrita mediante la aplicación del instrumento de la prueba objetiva que comprendió de 20 casuísticas. Para el análisis de la información, se tuvo en cuenta los cuadros de doble entrada que reflejan la relación entre los ítems y su observación o no en la lista de cotejo y entre las casuísticas respondidas correctamente o no en la prueba objetiva. El análisis de la información de la presente tesis se realizó en las siguientes etapas: - Análisis por dimensión de la lista de cotejo, que incluye el análisis por ítem. - Análisis por dimensión de la prueba objetiva, que incluye el análisis por casuística. - Análisis general entre dimensiones de la lista de cotejo. - Análisis general entre dimensiones de la prueba objetiva. - Análisis global de la lista de cotejo y la prueba objetiva. Como resultado de la investigación, se concluye en forma global que la mayoría de los docentes no aplicaron correctamente las fases de resolución de problemas de George Polya en el marco de las Rutas de Aprendizaje. Siendo las fases menos trabajadas las que corresponden a estrategias metodológicas para diseñar o adaptar un plan de resolución del problema matemático y estrategias metodológicas para la reflexión sobre el proceso de resolución del problema matemático; y las más trabajadas pero no de manera óptima, fueron las fases que corresponden a estrategias metodológicas de comprensión del problema y estrategias metodológicas de ejecución del plan en la resolución del problema matemático.Ítem Texto completo enlazado Estrategias didácticas que utilizan las docentes de una I.E.I. Estatal del distrito de San Juan de Lurigancho para desarrollar y mejorar la comprensión lectora en los niños y niñas del II ciclo de Educación Básica Regular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-05) Huamán Palomino, Rosa María; Huaylinos Bustamante, Frida; Polo Timoteo, Carmen Rosa; Ruiz de Castilla Miyasaki, InésEl estudio tuvo como propósito identificar las estrategias didácticas que utilizan las docentes para desarrollar la comprensión lectora en los niños y niñas del II ciclo de una I.E.I. estatal en el Distrito de San Juan de Lurigancho. El diseño del estudio es descriptivo, de nivel exploratorio y de tipo cualitativo lo que nos ha permitido conocer los hechos relativamente desconocidos y poco estudiados, y así poder realizar un análisis para obtener conclusiones y recomendaciones a partir de la aplicación de los instrumentos. Se utilizó los instrumentos: Prueba escrita y Guía de observación que fueron elaborados por las investigadoras y sometidos a consulta con el propósito de validar el contenido y la pertinencia en correspondencia con los objetivos de la investigación. Posteriormente se aplicó la técnica del análisis de datos. Se concluye que las docentes emplean diversas estrategias didácticas, siendo la de mayor uso la narración de cuentos. Respecto a la estrategia de lectura interactiva en voz alta se observa que la aplican de manera inadecuada, no siguen los pasos. Asímismo se observa un conocimiento general sobre los niveles de comprensión lectora, pero falta mejorar la elaboración de las preguntas para cada nivel.Ítem Texto completo enlazado La aplicación de las actividades lúdicas con material concreto para la resolución de problemas aditivos de cambio y de combinación en los niños y niñas del segundo grado de la institución educativa "Proceres de la Independencia"(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-03) Navarro Mariñas, Rubela Ysabel; Quispe Dolores, Dina María; Solórzano Aija, Judith Gertrudis; Espinoza Chirinos, Nora YselaEl presente estudio, titulado “La aplicación de las actividades lúdicas con material concreto para la resolución de problemas aditivos de cambio y de combinación en los niños y niñas del segundo grado de la Institución Educativa “Próceres de la Independencia”; tuvo como objetivo principal describir cómo aplican los docentes las actividades lúdicas en la resolución de problemas aditivos de cambio y de combinación en los niños y niñas del segundo grado de la Institución Educativa “Próceres de la Independencia”. En el proceso de recojo de la información la técnica más importante aplicada fue la observación sistemática, mediante el instrumento de la guía de observación; que permitió recoger información sobre cómo aplican los docentes las actividades lúdicas en la resolución de problemas aditivos de cambio y de combinación en los niños y niñas del segundo grado. Para la segunda actividad la técnica fue la encuesta mediante la aplicación del instrumento del cuestionario, prueba escrita que nos proporcionó una información personal del docente sobre los conocimientos que tiene sobre estrategias de resolución de problemas como los aplica en el aula, los ítems se han distribuido en tres aspectos como la planificación de la sesión de aprendizaje del docente encuestado, que comprende 12 ítems, ejecución por 22 ítems y la evaluación de los logros en los niños y niñas con 11ítems. Para el análisis e interpretación de la información, se tuvo en cuenta los cuadros de doble entrada que reflejan la relación entre los ítems y su observación, a través de la guía de observación y entre la información proporcionada por el cuestionario. El análisis de la información de la presente tesis se realizó en las siguientes etapas: - Análisis por dimensión de la Guía de Observación, que incluye el análisis por ítem. - Análisis por dimensión del cuestionario, que incluye el análisis por tres aspectos planificación, ejecución y la evaluación casuística. - Análisis general entre dimensiones de la Guía de Observación. - Análisis general entre dimensiones del cuestionario. V Como resultado de la investigación se concluye que en forma global que la mayoría de los docentes, no aplican correctamente las actividades lúdicas en la resolución de problemas aditivos de cambio y de combinación en los niños y niñas del segundo grado; y siguen enseñando una matemática mecánica, en la que no se toma en cuenta el contexto, los intereses y necesidades de los mismos.Ítem Texto completo enlazado Propuesta para mejorar los logros de aprendizaje en el área de comunicación del segundo grado de educación secundaria en la institución educativa “Nuestra Señora Del Pilar” del Asentamiento Humano San Martín, Distrito Veintiséis de Octubre, Provinc(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Quinde Ludeña, Manuel; Patiño Rivera, Alberto EliLa experiencia se desarrolla en la Institución Educativa “Nuestra Señora del Pilar” ubicada en el A. H San Martín, zona urbano marginal de la Ciudad de Piura, atiende veintidós secciones de estudiantes mujeres en secundaria. Las estudiantes del segundo son las destinatarias de esta intervención debido a los resultados insatisfactorios en el área de Comunicación. Se comprueba las serias deficiencias en preparación arrastradas desde primaria, Es necesario orientar y acompañar a los docentes para implementar acciones conjuntas y un análisis participativo de la información para precisar fortalezas y puntos críticos, dilucidar posibles causas y ajustar prioridades. El tratamiento que damos al problema planteado nos permite incidir de manera positiva en la Gestión de las condiciones en la mejora de los aprendizajes desde el área de comunicación, tomando en cuenta la planificación institucional, los procesos pedagógicos, el clima escolar, las características de las estudiantes y su entorno. Se presenta el análisis de los resultados en categorías y sub categorías, las mismas que a partir del referente teórico esperamos validar o descartar las conclusiones preliminares. Para el fortalecimiento de las estrategias didácticas del área y se plantea objetivos específicos que fortalecen la capacitación a los docentes en procesos didácticos con estrategias metodológicas dinámica y la consecuente mejora del clima institucional. Con el apoyo de los referentes conceptuales se analiza la situación descrita de bajo rendimiento en el área de comunicación así mismo se cita dos propuestas similares que están destinadas a contribuir en el mejor desempeño docente y alcanzar resultados satisfactorios en el área de comunicación. Consideramos que el compromiso profesional de los docentes y la generación de situaciones significativas, retadoras y desafiantes, relacionados a su vida cotidiana, a su contexto y entorno, generan sinergias en las estudiantes que favorecen mejores resultados en los aprendizajes.Ítem Texto completo enlazado Estrategias activas en el área de ciencia, tecnología y ambiente y los aprendizajes de los estudiantes: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mogollon Ortiz, Javier Anthony; Hurtado Cordero, KatyaUna escuela moderna e innovadora busca estudiantes que observen, indaguen, investiguen, experimenten y comprendan la información obtenida, pero surge una interrogante ¿Qué se puede hacer para superar la enseñanza de las ciencias, centrada en los contenidos, que refuerza el aprendizaje memorístico, lleno de datos, acrítico y descontextualizado? Aquí surge la propuesta del plan de acción, al problema priorizado: deficiente aplicación de estrategias en el área de ciencia, tecnología y ambiente del tercer año de secundaria de la I.E. Inmaculada Concepción de Tumbes, que manifiesta el desconocimiento por parte de los docentes de lo que son estrategias activas y su aplicación y la dificultad que tienen los estudiantes para comprender las clases de cta. al ser las sesiones de aprendizaje descontextualizadas. El plan de acción tiene como objetivo: fortalecer las capacidades de los docentes en el manejo del área de ciencia, tecnología y ambiente para el logro de los aprendizajes del tercero de secundaria y como objetivos específicos: fortalecer las capacidades de los docentes en la aplicación de estrategias activas para la mejora de la enseñanza de las ciencias y la de planificar las sesiones de aprendizaje contextualizadas, que al aplicar el instrumento para recojo de información, mediante la técnica de la entrevista resalta su utilidad en el análisis de lo manifestado por los docentes y a partir del resultado determinar las categorías: estrategias de planificación curricular y perfil del estudiante, que permite contrastar las causas con los objetivos para consolidar la fase de ejecución del plan de acción y su transformación como buena práctica, por lo que se concluye que fortaleciendo las capacidades de los docentes en aplicación de estrategias tiene relación significativa con el grado de aprendizaje de los estudiantes, consolidando la gestión y el liderazgo pedagógico del director como motor transformacional de la escuela cuya finalidad es la mejora de los aprendizajes.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de los procesos didácticos del área de Comunicación en el nivel inicial: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Bancayan Cruz, Mirtha Cecilia; Delgado Uriarte, CelsoEl plan de acción es importante para mejorar mi rol directivo y el mejoramiento de la práctica docente en nuestra institución en donde atendiendo a un diagnóstico realizado en un taller para la identificación de problemas junto con el equipo docente se priorizó las dificultades que tienen las docentes en el manejo de los procesos didácticos en el área de Comunicación lo que impide que los estudiantes alcancen aprendizajes significativos, es por eso que se ha planteado como objetivo general: Fortalecer el manejo de los procesos didácticos en el área de comunicación de la IEI nº 229 “Sarita Ballena Aguilar” y para alcanzar este objetivo se ha formulado los objetivos específicos: actualizar permanentemente a las docentes sobre los procesos didácticos, monitorear y acompañar a las docentes sobre el trabajo en aula, propiciar el compromiso docente para el logro del trabajo colegiado, mi responsabilidad como líder pedagógico plantear una propuesta de solución que ayudaran a las docentes a mejorar la práctica en el aula, el desarrollo del enfoque comunicativo textual que pretende desarrollar las competencias de comunicativas para que nuestros estudiantes puedan comunicarse de manera eficaz y las docentes puedan manejar los procesos didácticos sugeridos por Minedu que deben estar presentes en las sesiones de aprendizaje en el área de comunicación tomando en cuenta la reflexión crítica para la transformación de las prácticas de enseñanza, para poder lograr en los docentes un trabajo provechoso.Ítem Texto completo enlazado Propuesta metodológica para promover el aprendizaje significativo en el área de matemáticas de los estudiantes del nivel secundaria de la I.E.”José Abelardo Quiñones Gonzales” Quebrada de Agua – Montero – Ayabaca - Piura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Tene Avendaño, Wualter Rodolfo; Maticorena Campos, SilviaEl presente plan de acción, propone alternativas didácticas, significativas e innovadoras que fomentan el Aprendizaje Significativo en el área de Matemáticas y así aplicar lo aprendido en las situaciones cotidianas diversas. Por otra parte, guía la renovación cualitativa, sistémica, constante y motivadora de Práctica Pedagógica permitiendo el crecimiento personal y profesional del maestro. Con la finalidad de concretizar lo señalado anteriormente se propone como objetivo principal: Alcanzar un alto nivel de logro de aprendizajes en el área de matemática en los estudiantes del nivel secundario de la I.E “José Abelardo Quiñones Gonzales”. Quebrada de Agua-Montero. También con el objetivo de otorgarle cientificidad y sustento teórico al Plan de Acción se han considerado los aportes de Robinson (2007) quien destaca la influencia del Liderazgo Pedagógico en la promoción de aprendizajes de calidad. Por otra parte es crucial el aporte de Treviño & otros (2007) quienes destacan la capacidad de innovación y creatividad para concretizar la presente propuesta. Es pertinente precisar que para el desarrollo de las actividades y estrategias señaladas se han tenido en cuenta las características de Investigación descriptiva – cualitativa – propositiva. Cabe destacar que se logra tener como resultado importante la participación activa, constante y decidida de los actores educativos para promover el aprendizaje significativo en el área de Matemática. Por último la conclusión esencial del Plan de Acción se relaciona con la posibilidad concreta de transformar la Práctica Pedagógica de los docentes teniendo en cuenta el conocimiento de las debilidades y fortalezas y el compromiso de mejorarla significativamente.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de estrategias de comprensión lectora: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Salvador Robledo, Candelario; Reyes Vidal, Jennifer IvonneLa inadecuada aplicación de estrategias didácticas para la comprensión lectora por parte de los docentes del nivel secundario de la I.E. “San Antonio” de Silahua, distrito de Chalaco, provincia de Morropón, hace que el director como líder pedagógico conozca y se empodere de nuevas estrategias y recursos didácticos, que contribuyan a la mejora de los aprendizajes. Desde esta perspectiva la investigación, es una herramienta que nos ayuda a identificar necesidades y efectuar diagnósticos reales para la toma de decisiones y promover cambios. El objetivo del presente trabajo de investigación es: mejorar la práctica pedagógica de los docentes, mediante el fortalecimiento de competencias en el conocimiento y manejo de estrategias metodológicas para el logro de la comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario, y de esa manera revertir la situación encontrada, la misma que guarda relación directa con el sustento teórico establecido en el TERCE (2015), que sostiene que el docente y las prácticas en el aula son unas de las principales variables que afectan el rendimiento escolar. El método utilizado es la investigación cuantitativa, donde a partir del problema identificado a través de instrumentos de recojo de información como la ficha de monitoreo y acompañamiento, el cuaderno de campo, y lista de cotejo se ha logrado establecer categorías y subcategorías, contrastarlas con la teoría, realizar conclusiones preliminares y proponer la alternativa de solución. La conclusión principal es que la adecuada aplicación de estrategias metodológicas por parte de los docentes en su práctica pedagógica conlleva al objetivo de garantizar aprendizajes de calidad que se evidenciarán en los resultados obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE).Ítem Texto completo enlazado “Desarrollo de los procesos didácticos en el área de comunicación del nivel primaria”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Santin Neira, Luis Abelardo; Gálvez Zavaleta, GerardoEl presente informe del plan de acción es denominado: Desarrollo de los procesos didácticos en el área de comunicación del nivel primaria de la I.E. N° 10929 Tierra Rajada Olmos, cuyo objetivo principal es: Adecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de comunicación lo cual redunda en los aprendizajes fundamentales de los estudiantes y sus objetivos específicos son: Promover talleres de actualización docente en procesos didácticos y estrategias metodológicas activas, Implementar el plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico y Fomentar la elaboración de normas de convivencia de acuerdos y compromisos consensuados para un buen clima escolar. La literatura de investigación que da sustento teórico utilizado son los textos utilizados en el módulo I de gestión escolar, Razones para adquirir competencias de (Paris, Wasik & Tuner, 1991), de igual manera Viviane Robinson, sostiene que, para fortalecer el Liderazgo Pedagógico el directivo debe centrarse en las cinco dimensiones, las cuatro sendas del Liderazgo Educativo de Leithwood Day; El Marco de buen desempeño del directivo entre otros. Es importante señalar que para la planificación del plan de acción se aplicó la matriz de objetivos y estrategias que además comprenden las metas, actividades, responsables, recursos y cronograma, de esta manera se pudo planificar acertadamente. Por lo tanto, determina que la aplicación del plan de acción va a permitir fortalecer el desempeño profesional de docentes, rediseñar la organización de la institución educativa, gestionar los programas de enseñanza y aprendizaje del área curricular de Comunicación y establecer una visión, expectativas y metas del equipo docente para lograr los aprendizajes de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Capacidades docentes en el manejo de estrategias metodológicas para el desarrollo de la conciencia fonológica: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Renteria Collazos, Miryam Ysabel; Moncayo Varías, Enrique EliseoEl presente trabajo académico tiene la finalidad de presentar una propuesta de solución a la problemática de formación y desempeño del docente en servicio en el desarrollo de la conciencia fonológica, a partir de una intervención educativa mediada por el acompañamiento pedagógico formativo y promotora de los procesos de investigación - acción como eje de acción docente. El objetivo general Fortalecer las competencias docentes en el conocimiento y manejo de los niveles de la conciencia fonológica y las estrategias metodológicas dirigidas al logro de los aprendizajes en la I. E. I. N° 023 “Semillitas del Saber” del distrito de Santa Rosa. Los objetivos específicos son: a) Empoderar a las maestras de la teoría referente a la categorización e la conciencia fonológica. b) Fortalecer las competencias docentes en el conocimiento y manejo de estrategias metodológicas dirigidas hacia el desarrollo de la conciencia fonológica de los estudiantes para el logro de los aprendizajes. c) Aplicar la estrategia de acompañamiento pedagógico formativo que desarrolle la investigación-acción como método de intervención docente y desarrolle sus desempeños innovadores, en educación básica regular. Como base teórica se asume lo expuesto en el Programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico dirigido a Directores y Sub Directores de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular (Ministerio de Educación 2016). Proponiendo los siguientes enfoques: profesionalismo docente (la enseñanza como acción social; la ética de educar; el saber específico sobre la pedagogía); enfoque crítico reflexivo (desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía profesional); enfoque intercultural crítico (un docente mediador del diálogo intercultural); enfoque comunicativo, cognitivo y sociocultural (el lenguaje como medio esencial de cognición y comunicación humana y de desarrollo personal y sociocultural del individuo. Los aportes de la metodología de investigación-acción y el acompañamiento pedagógico formativo han sido estrategias fundamentales para fortalecer el desempeño pedagógico de los docentes y la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes, particularmente en el desarrollo de capacidades socio afectivas, participación activa durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje y agencia de cambio en su contexto actuando como críticos transformadores de su sociedad.Ítem Texto completo enlazado “Adecuada práctica de habilidades democráticas en los estudiantes de la institución educativa “Manuel Pío de Zúñiga y Ramírez, para el desarrollo de sus capacidades": plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Muñoz Hidalgo, Andrés Segundo; Guerrero Pérez, Gloria MaríaEl presente plan de Acción se justifica por que la Inadecuada práctica de habilidades democráticas de Mediación, Negociación, Cooperación y convivencia, dificultan el logro de capacidades, por lo que pretendemos mejorar, aplicando un conjunto de estrategias enfocadas dentro del paradigma de la Democracia y la interculturalidad, habiéndolo priorizado por el incremento de conflictos en el aula y la falta de capacidad para solucionarlos. “Para que la escuela forme a los estudiantes para la convivencia democrática, necesita transformar su organización y prácticas cotidianas, promoviendo la participación, la asertividad, en las relaciones entre pares o con otros diferentes; aspiramos a una Educación que afirme la identidad y la autoestima, dentro de un espacio natural y social, para establecer relaciones de respeto” (Navarro 2003); por ello si logramos cambiar la Inadecuada práctica de habilidades Democráticas de Mediación, Negociación, Cooperación y convivencia en los estudiantes, tendremos progreso Anual y Retención Anual con mejores expectativas. Así mismo se respetaría mejor la Calendarización, usando la mayor parte del tiempo en actividades pedagógicas en contraposición de usar tiempos vanos en atender conflictos innecesarios, fortaleciendo el Compromiso Número cinco Gestión de la convivencia. Los sustentos teóricos del Plan de Acción son los postulados del paradigma de la democracia y de la interculturalidad, y el método utilizado es el Heurístico, pues abarca procesos sistémicos. La conclusión principal del plan de Acción es que se constituye un instrumento operativo que fortalece la Gestión escolar, que posibilita el logro de capacidades, promoviendo la adecuada práctica de las habilidades democráticas en los estudiantes, para la solución de conflictos rediseñando la organización escolar, insertando temáticas de Negociación de conflictos, de manera más activa a los estudiantes, para ayudar a docentes y Padres de familia en la Solución de un Problema.Ítem Texto completo enlazado Propuesta para el adecuado desarrollo de procesos didácticos en el área de comunicación del nivel primario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Linares Perez, Artemio; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorObservados los resultados de aprendizajes en los y las estudiantes de las evaluaciones nacionales e internas en las que se evidencia insuficientes logros de aprendizajes en el área de comunicación porque no se desarrollan adecuadamente los procesos didácticos, se hace necesario implementar una propuesta para fortalecer la aplicación de los procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje del área de comunicación del nivel primario de la Institución Educativa 11024 “José Quiñones Gonzales” de Chiclayo; resulta pertinente implementar y desarrollar actividades que conlleven a aplicar estrategias para el trabajo colaborativo, fortalecer el enfoque comunicativo y monitorear el adecuado uso de los materiales educativos con los que se cuentan; actividades fundamentadas en las Rutas de Aprendizaje del MINEDU, las que presentan el uso de materiales educativos y los procesos del enfoque comunicativo para cada competencia del área curricular y las orientaciones para el trabajo colegiado, es también el MINEDU el que considera al monitoreo como un proceso organizado para evidenciar lo que se está logrando y en lo que se tiene dificultades respecto al desempeño de los maestros para tomar decisiones que permitan optimízalo y al acompañamiento lo considera como el soporte técnico en los aspectos ético, emocional y efectivo; por su parte Norma Guadalupe Rivero, afirma que el trabajo colegiado permite mayor comunicación, coordinación, complementariedad, compromiso y confianza entre pares, sin duda contribuyen al óptimo desarrollo de los procesos didácticos del área de comunicación. La priorización del problema se realizó mediante el desarrollo de un taller con representantes de la comunidad educativa aplicando la estrategia de la chacana donde se validó la relevancia del mismo con la aplicación de instrumentos como guía de grupo de discusión y de entrevista a profundidad. La conclusión principal es que el plan de acción se constituye en un instrumento de gestión muy importante para la solución de problemas en la gestión educativa.Ítem Texto completo enlazado Prácticas pedagógicas acorde con la educación básica alternativa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gonzales Guerrero, Jessica Paola; Vela Urbina, Glenda JudyA través del presente trabajo académico proponemos un plan de acción para mejorar el nivel de logro de los aprendizajes, en todas las áreas curriculares de la Educación Básica Alternativa en la I.E. “Rosa Flores de Oliva” de Chiclayo a partir del desarrollo de competencias profesionales orientadas a fortalecer los procesos pedagógicos y didácticos para el desarrollo de competencias en los estudiantes de EBA. La información descrita es conveniente a la problemática relacionada con la práctica pedagógica acorde con la EBA en cuanto a los estilos y ritmos y necesidades de aprendizaje; es decir que desean conocer, hacer, ser y como convivir en su contexto educativo; esto implica fortalecer la práctica docente a través de la capacitación a los docentes; su puesta en práctica no solo beneficiaría al CEBA sino a la comunidad educativa en general haciéndose posible su extensión a otras I.E. La propuesta está orientada a solucionar los problemas de aprendizaje en las diferentes áreas curriculares para ello es necesario desarrollar un plan de capacitación docente en cuanto a Procesos Pedagógicos y Didácticos para el desarrollo de competencias en Educación Básica Alternativa. Así mismo planteamos como objetivo general Fortalecer las prácticas pedagógicas acordes con la educación básica alternativa en la I.E. “Rosa Flores de Oliva”. La información registrada tienen implicancia práctica; la aplicación del presente plan de acción repercute en el aspecto pedagógico donde se pretende desarrollar el enfoque por competencias, bajo el modelo andragógico para el aprendizaje significativo modificando las actitudes de los docentes y estudiantes frente a los paradigmas tradicionales, adaptándolo a las estrategias para el aprendizaje y los principios andragógicos que permitan elevar el nivel cognitivo en las diferentes áreas curriculares, valorizando educando para la vida y el trabajo permitiendo que el estudiante sea autogestionario y participativo en el proceso de aprendizaje en un entorno socioeducativo. Cabe indicar que concluimos en que la capacitación a los directivos de Educación Básica: Diplomado en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión escolar con Liderazgo Pedagógico convocada por el MINEDU en convenio con la UPCP nos ha permitido empoderarnos como líderes pedagógicos y llevar a cabo la presente propuesta de Plan de Acción la cual contribuirá con la calidad de la educación.Ítem Texto completo enlazado Manejo de los procesos pedagógicos en el nivel secundario: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Vargas Salazar, Jhonny Roland; Delgado Uriarte, CelsoEl presente plan de acción tiene por finalidad la presentación de una propuesta de solución a la problemática del desempeño docente en su práctica pedagógica, a partir de una planificación de actividades estratégicas que le permitan al docente mejorar su práctica pedagógica como parte primordial para elevar el nivel de aprendizaje de nuestros estudiantes. El objetivo general es mejorar el desempeño pedagógico de los docentes en el Nivel Secundaria de Educación básica regular de la Institución Educativas 10180 “Hernando Pérez Fernández”. Los objetivos específicos son: a) Fortalecer el manejo de la planificación curricular. b) Desarrollar un Monitoreo y acompañamiento pertinente para el manejo de procesos pedagógicos. c) Adecuar las estrategias metodológicas para el logro de aprendizajes significativos. La propuesta de solución se sustenta en los aportes de los siguientes enfoques: Cognitivo (donde se pone énfasis en el conocimiento abstracto y el desarrollo de la inteligencia); enfoque crítico reflexivo (desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía profesional); enfoque intercultural crítico (un docente mediador del diálogo intercultural); enfoque comunicativo, cognitivo y sociocultural (el lenguaje como medio esencial de cognición y comunicación humana y de desarrollo personal y sociocultural del individuo. Los aportes de la metodología de investigación-acción y el acompañamiento pedagógico formativo han sido estrategias fundamentales para fortalecer el desempeño pedagógico de los docentes y la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes, particularmente en el desarrollo de capacidades de alta demanda cognitiva, participación activa durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje y agentes de cambio en su contexto actuando como críticos transformadores de su sociedad. En conclusión, podemos manifestar que esta investigación nos ha permitido conocer muy de cerca la problemática educativa de nuestra I.E. y buscar alternativas de solución viables para la mejora de los aprendizajes.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de procesos didácticos en el área de comunicación y matemática: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Neyra Huamani, Victor; Cumpa Samamé, Marcelino GilbertoCon los resultados de los aprendizajes a nivel Institucional en los dos últimos años (2015-2016); uno de los problemas priorizados responde a “Deficiente aplicación de los procesos didácticos en las áreas curriculares de Comunicación y Matemática en la I.E. N° 11067 “JAQG” Cayalti”; tomando como punto de partida la diversidad del contexto territorial y las condiciones socio económicas de la I.E., se plantea como objetivo general: Desarrollar con eficacia los procesos didácticos en las áreas curriculares de Comunicación y Matemática; vinculados al plan de monitoreo y acompañamiento teniendo como fortaleza la disposición y compromiso profesional de los docentes de aula. Para afrontar la problemática priorizada surge la necesidad de establecer un sustento teórico sobre los procesos didácticos como una de las herramientas más importantes de la labor docente; cuyos resultados coadyuva a elevar el nivel de los aprendizajes a nivel institucional y como docentes entendemos que es de suma importancia ejecutar una programación curricular pertinente y desarrollar las sesiones al interés común de los estudiantes, en consecuencia el maestro debe conocer al alumno para que su didáctica tenga sentido y aplicar los procesos didácticos en cada una de las áreas curriculares, con aprendizajes de alta demanda cognitiva y por ende se logre un trabajo colegiado, una planificación curricular pertinente en función al enfoque por competencias del Currículo Nacional vigente, desarrollar una cultura evaluativa docente, para generar un ambiente de convivencia cordial, en conclusión los aportes logrados con el desarrollo del presente Plan de Acción son estrategias fundamentales para fortalecer el desempeño pedagógico de los docentes y la mejora del logro de los aprendizajes, con liderazgo pedagógico directivo y la satisfacción de las expectativas de los padres de familia.Ítem Texto completo enlazado Competencias para la enseñanza aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Lopez Rodriguez, Domingo; Cumpa Samamé, Marcelino GilbertoDurante el desarrollo del programa de diplomado y especialización que vengo recibiendo me ha permitido fortalecer mis capacidades que como directivo de la institución debo potenciar para mejorar mi desempeño directivo lo cual influirá en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Dentro de estas capacidades tenemos: Gestionar los procesos de enseñanza aprendizaje basado en los enfoque por proceso y territorial, monitoreo y acompañamiento, gestionar el currículo por competencias, liderazgo pedagógico, gestionar el buen clima institucional, entre otras; las mismas que se van a evidenciar en el desarrollo del Plan de Acción propuesto. Para ello se ha priorizado el problema Deficiente aplicación de los procesos de enseñanza aprendizaje”, que se relaciona directamente con la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Para ello he planteado el objetivo general: Optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje bajo el enfoque por competencias y objetivos específicos; las alternativas de solución están consideradas luego de un profundo análisis de la problemática planteada cotejadas con la visión institucional de la escuela que queremos en una gestión basada en procesos y abordando ciertos criterios de priorización con urgencia por que es necesario empoderar al docente de las nuevas metodologías que atiendan competencias además de la viabilidad de estas alternativas para responder acertadamente a la problemática abordada. El presente trabajo se sustenta en un marco teórico que ha permitido diseñar, aplicar y procesar los instrumentos de recojo de información y poder agruparlos en categorías y subcategorías para luego formular las alternativas de solución y conclusiones. Una de estas conclusiones es: El diseño del Plan de acción ha sido estructurado teniendo en cuenta que los objetivos, estrategias, metas y actividades esté relacionado con el problema priorizado, de tal manera que permitan la mejora de continua de los aprendizajes de los estudiantes de la institución educativa. También se ha tenido en cuenta los recursos materiales, humanos, los responsables, el cronograma y el presupuesto; de tal manera que permita el logro de los objetivos propuestos.Ítem Texto completo enlazado Fortalecimiento de competencias docentes en la aplicación de estrategias didácticas creativas, innovadoras y lúdicas, orientadas hacia la resolución de problemas matemáticos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Peña Julca, Jesús Yanet; Estrada Quinde, Ady del PilarLa presente investigación nace como respuesta a uno de los problemas priorizados en la institución educativa “Manuel Vegas Castillo” que es la dificultad que tienen los estudiantes para resolver problemas matemáticos, abordar este problema es de vital importancia porque nos permite indagar cuales son las causas que lo generan y a partir de ello plantear una propuesta de solución, en este caso está relacionada con el fortalecimiento de competencias docentes en la aplicación de estrategias didácticas creativas, innovadoras y lúdicas, orientadas hacia la resolución de problemas matemáticos; es decir los docentes mejoran su práctica pedagógica y los estudiantes aprenden a resolver problemas matemáticos. El primer objetivo de la investigación alude a la propuesta de solución ya mencionada, el segundo de ellos está referido a la gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación a los docentes del área de matemática; y el tercero busca propiciar la práctica de habilidades interpersonales positivas entre estudiantes. La propuesta de solución se relaciona con las estrategias didácticas de enseñanza, a las cuales Velasco (2010), define como un instrumento de apoyo para los estudiantes en su tarea de aprender; pues le facilita la adquisición de aprendizajes significativos. Para el Ministerio de Educación (2015) existe una relación directa entre alta significatividad y las prácticas socioculturales. El instrumento que utilizamos para el recojo de información fue la entrevista a profundidad que permitió conocer desde el docente aspectos de su práctica pedagógica y otros aspectos que inciden en los resultados de los aprendizajes. Finalmente se concluye que todo problema institucional de carácter pedagógico es producto de varias causas y factores; y es el director quien asumiendo su liderazgo pedagógico convoca a la comunidad educativa a asumir compromisos, unificar esfuerzos e implementar la propuesta de solución para cumplir con los objetivos institucionales que es brindar un servicio educativo de calidad.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de estrategias metodológicas para la comprensión lectora: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Lucero De La Cruz, Luisa Del Carmen; Heredia Cubas, RosemaryLa implementación y desarrollo del presente plan de acción “Fortalecimiento pedagógico para la adecuada aplicación de estrategias metodológicas para la comprensión lectora”, permite poner en práctica las competencias que como directivos hemos desarrollado en el Diplomado y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, y poder cumplir nuestro rol de optimizar la gestión escolar con la mejora continua de la práctica pedagógica de los docente para alcanzar los aprendizajes deseados en los estudiantes. El diagnóstico sistemático participativo nos permitió definir el problema utilizando para ello técnicas e instrumentos de diagnóstico, caracterización y priorización del problema, para darle solución ha planteado el objetivo general: mejorar la aplicación de estrategias metodológicas para la comprensión lectora, la alternativa que operativiza el logro del objetivo orienta su accionar a fortalecer la práctica pedagógica de los docentes, la propuesta en su integridad ha sido desarrollado considerando los supuestos teóricos desarrollados en los módulos del diplomado y segunda especialidad y los enfoques de gestión escolar referidos a la territorialidad, desarrollo de competencias, gestión por procesos y participación efectiva de los actores educativos. En conclusión el Plan de Acción pone en práctica las competencias del directivo como líder pedagógico, fortalece las competencias pedagógicas de los docentes e implementa el MAE como estrategia institucional para la mejora de la práctica pedagógica.