Facultad de Educación

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    Estudio de caso de un niño de 3 años, 3 meses con retraso de lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Avila Agreda, Silvia Cecilia; Sing Ore, Angelica Maria
    El lenguaje es visto como un instrumento fundamental en la comunicación, necesario para que las personas desarrollen su lado afectivo, psicológico, para recibir y brindar información y así aprender. Sin embargo, con frecuencia encontramos niños que presentan dificultades para adquirir y desarrollar su lenguaje; causándole dificultades o poniéndolo en una situación de desventaja frente a sus compañeros en el nivel pre escolar o escolar, e incluso en su desarrollo social dentro de su entorno. Es por ello que, el presente estudio tiene por finalidad, diseñar un plan de evaluación e intervención coherente con las necesidades que presenta un niño de 3 años 2 meses con Retraso de Lenguaje. Cabe señalar que, el Retraso del Lenguaje hace referencia a un desfase en la aparición o en el desarrollo de los componentes del lenguaje (léxico-semántico, morfosintáctico, fonético fonológico y pragmático), que afecta sobre todo en la expresión. Es importante reconocer que la detección precoz nos permite realizar acciones necesarias para estimular a estos niños con la finalidad que logren nivelarse con la etapa de desarrollo que les corresponde. En la presente intervención se usa el modelo híbrido, que es un enfoque centrado en el niño y en el adulto, en el que el terapeuta controla ciertos aspectos de la intervención como tener en cuenta que las sesiones sean lo más naturales posibles, centradas en los intereses del niño y utilizando estrategias para reforzar el objetivo de la sesión. Los resultados del presente estudio rescatan un incremento en la adquisición de vocabulario comprensivo y expresivo, mejoras en el seguimiento de instrucciones hasta llegar a acción + dos elementos + localización, así como en la ampliación de frases hasta llegar a elaboración de expresiones simples del tipo s+ v + o. Finalmente, se concluye en que el plan de intervención aplicado permitió evidenciar avances en el niño, especialmente en el componente léxico semántico y morfosintáctico.