Facultad de Educación

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    Estudio de caso de un niño de 4 años 2 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico del lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Adrianzén Peña, Ana María; Sing Oré, Angélica María
    El lenguaje es la facultad propia del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través de la palabra, constituyendo una capacidad innata que todos los individuos poseen. Actualmente se encuentra niños que presentan deficiencias en la adquisición y desarrollo del lenguaje, impactando desfavorablemente en su ámbito familiar, escolar y social. El objetivo del presente estudio de caso es identificar y diseñar un plan de valoración e intervención que ayudará a desarrollar y fortalecer las habilidades lingüísticas en un niño de 4 años 2 meses en los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje. Las sesiones sincrónicas se desarrollaron teniendo en cuenta los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico. En estas sesiones se realizaron actividades lúdicas dirigidas haciendo uso de material concreto, gráfico y online. Se utiliza el modelo de intervención híbrido, haciendo uso del interés del niño como oportunidades de provocar el uso del lenguaje en contextos cotidianos. Los resultados evidencian un desarrollo en sus habilidades de comprensión a partir del seguimiento de instrucciones encadenadas del tipo 2 acciones dependientes e independientes entre sí, la verbalización de oraciones simples del tipo sujeto + verbo + objeto + frase preposicional “en” y la verbalización de frases nominales asociando los sustantivos con los determinantes logrando mejorar la concordancia gramatical de sus enunciados. Así mismo logró desarrollar su capacidad para diferenciar palabras/ pseudopalabras para reducir los procesos de simplificación fonológica. Se concluye que el niño muestra un gran avance significativo en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico.