Facultad de Gestión y Alta Dirección

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    Evaluación de la calidad de servicio de la Biblioteca Central y la satisfacción con la universidad aplicado a los estudiantes de la Facultad de Estudios Generales Letras
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-06) Aguirre Debernardi, Carolina Maria Fe; Gutierrez Huerto, Rodrigo Manuel; Peralta Melgar, Daniel Miguel
    Las bibliotecas universitarias cumplen una función clave en el ámbito educativo, proporcionando un servicio de excelencia y apoyando el aprendizaje. La presente investigación evalúa la calidad del servicio de la Biblioteca Central PUCP desde la perspectiva de los estudiantes de la Facultad de Estudios Generales Letras durante el periodo académico 2023-2. Se aplicó una metodología de investigación de enfoque cuantitativo, descriptiva y correlacional con diseño no experimental transversal. El “Cuestionario de investigación PUCP”, basado en los modelos LibQUAL y Servqual, fue el instrumento utilizado, compuesto por 22 ítems valorados en una escala Likert del 1 al 5. Se evaluaron tres dimensiones: compromiso con el servicio, biblioteca como lugar y control de la información. Para el análisis de información, se utilizó el enfoque de percepción y expectativa del modelo Servqual. Además, el cuestionario obtuvo un coeficiente Alpha superior a 0.8, lo que asegura su alta fiabilidad, y se aplicó la prueba no paramétrica Wilcoxon. Los resultados mostraron que las tres dimensiones presentaron brechas positivas, lo que indica que la calidad de la biblioteca superó las expectativas de los usuarios, quienes se mostraron satisfechos. El servicio de la biblioteca fue el mejor valorado, seguido de los espacios físicos y los recursos de control de información. Sin embargo, se identificaron oportunidades de mejora con respecto a los espacios disponibles que se ofrecen, debido a que una pregunta sobre los espacios disponibles no superó las expectativas de los encuestados. En consecuencia, se recomendó una propuesta de mejora.
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    Desempeño de la gestión de la cadena de suministro del sector vitivinícola: el caso de tres PYMES pisqueras del valle de Lunahuaná
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Perez Guevara, Mendel Ageo; Villanueva Cuzcano, Alexis Alberto; Izquierdo Requejo, Alex Antonio
    En el Perú, solo cinco regiones pueden producir pisco, con Ica y Lima como protagonistas. En Lunahuaná (Lima), tres PYMES —Bodega Los Reyes, Bodega D’ La Cruz y Bodega El Sol— concentran el 60% de las ventas locales de pisco. Por tanto, esta investigación tiene como objetivo principal estudiar la gestión de la cadena de suministro de estas empresas, centrándose en los actores clave: proveedores, productores y detallistas, con el fin de evaluar y mejorar su desempeño, dada la oportunidad de negocio en el sector. Para ello, se seleccionó el Modelo SCOR como el más adecuado para analizar la cadena de suministro de estas PYMES. Este modelo permite evaluar el desempeño de cada actor mediante procesos específicos y variables calificadoras, asignándoles un peso y un puntaje binario para determinar si cumplen con los criterios establecidos. La investigación se realizó mediante un estudio etnográfico y un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas y observaciones en las plantas de operación de las tres bodegas seleccionadas. El muestreo fue no probabilístico, buscando evaluar el fenómeno organizacional específico de estas empresas y no representar estadísticamente a toda la población. Los hallazgos identificaron prácticas inadecuadas en los procesos de cada actor en las bodegas, reflejadas en puntajes negativos en la evaluación del Modelo SCOR. Finalmente, se presentaron conclusiones y propuestas de mejora para incrementar la competitividad de las PYMES en el sector de producción de pisco.
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    Los factores que participan en el comportamiento de compra de los consumidores de cosmética natural: Caso FARIA NATURALS S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Camara Velasquez, Junny Katiuska; Perez Puma, Adherly Ricardo; Vera Arica, Irene Maria Julia
    La creciente preocupación por el autocuidado ha experimentado un aumento en los últimos años, y una de las razones que ha contribuido a este fenómeno es la avalancha de información disponible para las personas. Es por ello que el objetivo de este estudio es conocer los factores que participan en el comportamiento de compra de los consumidores de productos de cosmética natural de la empresa Faria SAC. Con el propósito de alcanzar esta meta, se ha empleado el modelo de Armstrong y Kotler, el cual se sustenta en la identificación de factores clave en el comportamiento de compra. Estos abarcan aspectos personales, culturales, sociales y psicológicos. Asimismo, este estudio se basa en un enfoque cualitativo y tiene un alcance descriptivo. La información se ha recopilado a través de dos grupos focales y 8 entrevistas realizadas a consumidores de cosmética natural de Faria. Además, se llevó a cabo entrevistas con la gerente de Faria y la gerente de Met, una organización similar de cosmética natural, con el objetivo de obtener una comprensión más profunda de las características y percepciones que rodean a la dinámica del sector de la cosmética natural. Como resultado, se ha concluido que el factor con participación destacada para los consumidores es el psicológico, en particular, las motivaciones y creencias. Estos factores están vinculados a la satisfacción de necesidades y las ventajas percibidas al consumir cosmética natural de Faria.
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    Percepción de responsabilidad social y la intención de participar en voluntariado corporativo en el compromiso organizacional de los colaboradores en el caso de “Contigo Emprendedor BCP” en los años 2022 - 2023
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Herrera Espinoza, Karen Nicolle; Kishimoto Cáceres, Hanai Hiromi; Vera Arica, Irene Maria Julia
    El voluntariado corporativo es una de las estrategias que cada vez se emplea en mayor medida en las empresas del país con el fin de desarrollar un plan de responsabilidad social integral que involucre la participación de sus colaboradores. Con ello, se busca generar un triple impacto, en la empresa, en el colaborador y la comunidad. La presente investigación posee como objetivo principal analizar la influencia de la percepción del programa de Responsabilidad Social y la intención de participar en Voluntariado Corporativo en el Compromiso Organizacional de los colaboradores en el caso “Contigo Emprendedor BCP” en los años 2022-2023. Empleando el modelo de Huang (2016), quien se basa en las teorías de Carroll (1979), Kim et al (2010) y Meyer y Allen (1991), se analizó las relaciones entre las variables mencionadas. Este estudio posee un enfoque cuantitativo, en el que se encuestó a 217 colaboradores participantes del programa “Contigo Emprendedor BCP” y posteriormente se analizó las respuestas a través de Jamovi. A partir de ello, se concluyó que existe una relación positiva y fuerte entre la Responsabilidad Social y el compromiso organizacional y una relación moderada entre la Responsabilidad Social y la intención de participar en Voluntariado Corporativo.
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    La influencia de la imagen de marca, frente al precio y calidad, en la decisión de compra de productos de cuidado personal. Caso: Head & Shoulders
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Estañis Ramos, Vanessa Abigail; Ordoñez Cóndor, Milagros Stefanny; Martinez Lobaton, Jorge Isaías Octavio
    La industria de productos de cuidado personal se caracteriza por una amplia variedad de opciones disponibles para los consumidores. Esto ha generado una competencia intensa entre las marcas por captar la atención y preferencia de los clientes. En este sentido, la imagen de marca se ha convertido en un factor crucial para que los productos destaquen y sean elegidos entre la multitud. En consiguiente, la influencia de la imagen de marca en la decisión de compra se ha posicionado como un tema relevante dentro del mercado de productos de cuidado personal. Asimismo, dentro de este sector, el champú destaca como un producto con gran penetración y una demanda que se mantiene a pesar de contextos adversos como la pandemia. Además, al ser un negocio de alta competencia, existen diversas marcas, entre las cuales destaca el champú Head & Shoulders. Por ello, la presente investigación se centra en analizar la influencia del factor imagen de marca, frente a los factores precio y calidad, en la decisión de compra del champú Head & Shoulders en mujeres jóvenes de 20 a 29 años de la zona norte de Lima Metropolitana. Con apoyo de la información teórica y contextual recolectada, se aplica el modelo de Reinaldo y Chandra (2020) a través de encuestas. Con dicha información, se realiza un análisis descriptivo y un modelo de ecuaciones estructurales, lo cual concluye en que si bien la imagen de marca es un factor que influye en la decisión de compra del público elegido, el factor calidad termina siendo el que tiene una mayor influencia sobre este.
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    Análisis de los procesos relacionados con una gestión del conocimiento en la Facultad y el Departamento de Gestión PUCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Ruiz Capcha, Melanie Darlyne; Vargas Huillca, Liz Fiorela; Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth
    Actualmente, las universidades han reconocido la importancia crítica de optimizar su gestión de conocimiento para mejorar la innovación y la productividad en sus servicios educativos. Cabe resaltar que la universidades implica una serie adecuadamente de modo que se implementación de la gestión del conocimiento en las de procesos y actividades que deben gestionarse pueda garantizar su éxito. Por ello, este estudio tiene como objetivo describir los procesos relacionados a una Gestión del Conocimiento en la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD) y el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Para conseguir el objetivo de la investigación, en primer lugar, se presentan modelos teóricos de Gestión de Conocimiento (GC) para universidades entre los cuales, se adaptaron el modelo de Cuadrado-Barreto y el modelo de madurez a partir de la retroalimentación de expertos. La metodología tiene un enfoque mixto: Bajo el enfoque cuantitativo, se analizaron las respuestas de los administrativos al cuestionario que evalúa siete subprocesos de la Gestión del Conocimiento; y, desde un enfoque cualitativo, se analiza minuciosamente la información recopilada mediante entrevistas en profundidad para finalmente triangular la información utilizando ambos métodos. La investigación concluyó que tanto la FGAD y el DACG demuestran madurez en la gestión del conocimiento, con estructuras establecidas para adquirir, almacenar, transferir y aplicar información de manera efectiva. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora, incluyendo la necesidad de una mejor diseminación e interpretación de la información, desafíos en el almacenamiento y transferencia del conocimiento, así como dificultades en el trabajo en equipo y la participación activa del personal.
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    Análisis de la percepción de las dimensiones de la marca empleadora como estrategia de retención en las startups peruanas. Caso: Tu Cambista
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-15) Navarro Rengifo, Jose Adan; Romero Sipán, Ana Cecilia; Soriano Rivera, Regina Mariella
    En la presente investigación se estudia la percepción de las dimensiones de la Marca Empleadora como estrategia de retención en las Startups peruanas, a través del análisis de caso Tu Cambista. Las prácticas aplicadas por la empresa serán comparadas con las cuatro dimensiones propuestas por Tanwar (2016) para identificar cuáles son aplicables a la misma y cómo afecta la percepción de los colaboradores. Así, el objetivo general es identificar cómo se podrían aplicar las dimensiones de Tanwar en Tu Cambista como estrategia de retención, teniendo en cuenta la percepción de sus colaboradores. La investigación aplica una metodología cualitativa, empleando como herramienta las entrevistas semi estructuradas a los colaboradores, sus líderes y a expertos en el área de Gestión Humana. El marco de análisis seleccionado son las dimensiones de la Marca Empleadora propuesto por Tanwar (2016), seleccionando cuatro dimensiones recomendables para analizar al sector de TI: el valor de desarrollo, el valor social, el valor económico y el valor de diversidad. El marco de análisis seleccionado ha sido adaptado al caso seleccionado con el apoyo de expertos. Los hallazgos más relevantes son que la organización presenta un bajo nivel de rotación debido al nivel de desarrollo del valor social, ya que cuentan con una cultura organizacional flexible, horizontal y de vínculos estrechos. Además, también han desarrollado el valor de diversidad, ya que en la mayoría de los puestos cuentan con tareas interesantes, innovadoras y variadas.
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    Factores que explican el desempeño ferial de los emprendimientos participantes en ferias de periodicidad mensual en Lima Metropolitana: Caso Feria Planet
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Mucha Lizarme, Katerin Dayan; Lopez Salazar, Raphael Eduardo; Ponce Regalado, María De Fátima
    La crisis sanitaria de COVID-19 provocó el cese de varias actividades económicas, entre ellas las ferias comerciales. Si bien estos eventos representan oportunidades comerciales para los emprendimientos, también implican riesgos debido a la inversión requerida. En este contexto, la presente investigación se enfoca en analizar el desempeño ferial de los emprendimientos en ferias de Lima, Perú, con el fin de identificar los factores que influyen en el desempeño de los emprendimientos participantes en la Feria Planet de Lima durante su edición de setiembre/octubre del año 2023, utilizando el modelo de Hansen (2004). Se realizó una investigación con un enfoque mixto, con énfasis en el análisis cuantitativo, y con un alcance correlacional. A través de una encuesta a 116 emprendedores asistentes a la Feria Planet y 4 entrevistas a profundidad a emprendedores con experiencia en la misma feria, se evaluaron las variables del modelo seleccionado como actividades relacionadas a las ventas, recopilación de información, motivación, imagen empresarial y construcción de relaciones. Los resultados muestran relaciones positivas moderadas y fuertes entre estas variables y el desempeño de la feria, lo que sugiere su importancia estratégica. Se concluye que elementos como las actividades comerciales, la creación de redes y, la generación de interés y confianza en los clientes inciden en la eficacia de los emprendimientos en este contexto específico de ferias mensuales. Estos resultados son importantes porque pueden orientar mejoras en la organización y las estrategias de los participantes.
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    Factores que influyen en el consumo de carne de cerdo en el distrito de San Martín de Porres durante el 2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Arias Cusirramos, Diego; Godoy Olivares, Hugo Pakin; Vite León, Victor Omar
    En el Perú, debido a factores como la cultura, la conveniencia y el precio, la carne de cerdo, es la tercera en consumo y es percibida como poco saludable. Por esto y otros motivos académicos, el objetivo de esta investigación es analizar los factores que influyen en el consumo de carne de cerdo en el distrito de San Martín de Porres, dichos factores son culturales, sociales, personales y psicológicos. Este trabajo tiene un enfoque cualitativo, diseño fenomenológico, y un alcance descriptivo y exploratorio. Se realizaron entrevistas a un grupo representativo, escogidos por conveniencia, del distrito de San Martín de Porres, a decisores de compra. Con la información obtenida se procedió a realizar la codificación axial y selectiva. Finalmente, los hallazgos son contrastados con resultados de otros autores relacionados al consumo de carnes. Los resultados fueron divididos y explicados por factores. Sobre factores sociales, no se hallaron grupos de referencia que influyan al sujeto; sin embargo, la familia si lo hace. Respecto a los roles y estatus, mayormente las amas de casa toman las decisiones del hogar. Acorde a los factores personales, los entrevistados evidenciaron diferencias en el consumo de carne de cerdo y la situación económica no incide en el consumo. Sobre los factores psicológicos, se detallaron las opiniones y creencias respecto a la carne de cerdo y sus derivados. Por último, los factores culturales reflejan la preferencia del consumo de carne de cerdo fuera de Lima Metropolitana.
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    Análisis de la gestión de la cadena de suministros en tres restaurantes especializados en comida marina de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Avila Apaza, Xiomara Jesus; Zavala Hernandez, Ximena Fernanda; Velásquez Salazar, Germán Adolfo
    El estudio pretende analizar la gestión de la cadena de suministro en tres restaurantes peruanos especializados en comida marina, para identificar adversidades y oportunidades en el sector. Se presta especial atención a los desafíos específicos que enfrentan estos establecimientos en el sector gastronómico, particularmente las micro y pequeñas empresas (MYPES). Mediante la aplicación del reconocido modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference), se identificarán oportunidades de mejora en la situación inicial de la cadena de suministro y se analizarán los resultados en comparación con una correcta implementación. Los hallazgos de este estudio contribuyen a una mejor comprensión de los procesos de la gestión de la cadena de suministro en el contexto gastronómico resaltando la importancia del Modelo SCOR como herramienta de diagnóstico y oportunidades de mejora. Para ello, con respecto a los hallazgos se encontraron problemas en algunos procesos para los casos de estudio, contando con problemas comunes en abastecimiento, producción, distribución o con relación a sus principales actores como proveedores.