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    Modelo prolab: Wraps “Kiwiña”, restaurante sostenible e inclusivo que ofrece oportunidades de trabajo a personas con discapacidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-01) Altamirano Meza, Vanessa Isabel; Mata Cacha, Jesús Manuel; Parreño Chumo, Joel Ricardo; Verástegui Rivera, Ruth Sara; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El proyecto de tesis busca resolver la falta de empleabilidad en personas con discapacidad en Perú. Se estimó que en el año 2022 existían 1,737,865 personas con discapacidad, representando el 5.2% de la población y sólo 45 de cada 100 personas con discapacidad formaban parte de la PEA (INEI, 2017). Para aportar a la oferta de empleo se propone implementar food stand que ofrezca wraps a base de tortillas de maiz rellenas de platos criollos como producto principal. El wrap es un tipo de comida que consiste en un relleno envuelto en una tortilla flexible, de harina de maíz. El relleno en esta ocasión será a base de platos peruanos criollos que fueron seleccionados luego de realizar encuestas de preferencia en nuestro target. Asimismo, elegimos el nombre “Kiwiña” ya que su significado en el lenguaje aymara es enrollar y llamar con gestos, que consideramos encajaba con la forma de comunicación no verbal que queremos transmitir. El negocio busca ser rentable, escalable y sostenible a través de la producción y comercialización de wraps en canales físicos y digitales. Se planea tener una planta de producción para optimizar el proceso productivo y trasladar posteriormente los productos semiterminados a los food stands para su comercialización. En ambos procesos participaran personas con discapacidad, quienes serán evaluados de acuerdo a sus capacidades (sensoriales, físicas, e intelectuales) para que ocupen diversos puestos. Se espera que el 50% del personal esté compuesto por personas con discapacidad quienes ingresarán a planilla con los beneficios sociales. La escalabilidad es importante en el modelo de negocio, con la meta de establecer múltiples food stands en los principales Centros Comerciales de Perú en los primeros 5 años. Se proyecta alcanzar un VAN de S/3 ́821,713.97 y un TIR de 94.64% al final del quinto año. Finalmente, se espera que esta idea sea un referente en la aplicación del modelo de gestión de personas con discapacidad en empresas del sector de restaurantes y hoteles, contribuyendo así a la independencia económica de dicha población.
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    Relación entre la implementación del lean manufacturing y la sostenibilidad de las empresas de la industria de plástico ubicadas en Lima 2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-30) López Saldarriaga, Jorge Dino Enrique; Villanueva Guzmán, Sergio Clemente; Sánchez Vergara, James Edgar; Ramos Llatas, Wilder Fernando; Negrón Naldos, Luis Alfredo
    La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación que existe entre la implementación del lean manufacturing y la sostenibilidad de las empresas de la industria plástica ubicadas en Lima en el 2022. Todo ello considerando que la metodología lean manufacturing se fundamenta bajo una cultura de mejora continua y que su éxito dependerá de la minimización de actividades sin valor añadido; además, la sostenibilidad se refiere a la fabricación o producción usando técnicas, estrategias y actividades que reduzcan el impacto ambiental y valoren el bienestar de las partes interesadas. La investigación usó un enfoque metodológico cuantitativo y la muestra estuvo conformada por 101 empresas medianas y grandes de la industria plástica en Lima. A estas empresas se les aplicó un cuestionario de 25 ítems (16 para la variable lean manufacturing y 9 para la variable sostenibilidad). Se utilizó el modelado de ecuaciones estructurales basado en covarianza (CB-SEM). A través del análisis estadístico se concluyó que la relación positiva (r= 0.909) entre la implementación del lean manufacturing y la sostenibilidad de las empresas de la industria plástica ubicadas en Lima en el 2022 presentó una significancia de 0.000, por lo tanto, se rechazó la hipótesis general nula y se aceptó la hipótesis general alterna Con estos resultados, se puede aseverar que cuando se implementa el lean manufacturing en las empresas, estas mejoran su sostenibilidad desde la perspectiva de tres factores muy importantes: social, medio ambiente y económico. A la luz del análisis realizado en esta investigación, lean manufacturing y la sostenibilidad de las empresas guardan una relación significativa, directamente proporcional y de grado alto.
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    Factores claves de éxito que influyen en el rendimiento de la excelencia operacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-12) Aguilar Molina, Maiella Geraldyne; Diaz Chavez, Boris Omar; Guidino Suarez, Oscar Leonidas; Vargas Machuca Meléndez, Celuis Falcao; Negrón Naldos, Luis Alfredo
    La presente investigación, de enfoque cuantitativo, tiene como objetivo analizar los diferentes factores claves de éxito que influyen en el rendimiento de la excelencia operacional. En el presente trabajo de investigación se presenta y discute los hallazgos de la fase cuantitativa, para comprender el nivel influencia de los factores: (a) cultura organizacional, (b) recursos humanos, (c) gestión de procesos, (d) liderazgo, (e) sostenibilidad y (f) transformación digital con respecto al rendimiento de la excelencia operacional en las empresas medianas y grandes del sector manufactura ubicadas en Perú, para ello se realizó un cuestionario que se proporcionó a todas las empresas medianas y grandes del sector manufactura posicionadas en el ranking top 10 000 de las empresas con mayores ingresos en el año 2021, donde la participación fue voluntaria. Se llegó a determinar que para las empresas ubicadas en Perú medianas y grandes del sector manufactura con mayores ingresos en el año 2021 los factores de liderazgo, gestión de procesos y sostenibilidad impactan directamente en el rendimiento de la excelencia operativa; por lo contrario, los factores de transformación digital, recursos humanos y cultura organizacional son los que menos impactan o influyen en el rendimiento de la excelencia operacional.
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    Business consulting report Candela Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-29) Cóndor Scabarrozzi, Edmundo Hernán; Huanaco Tinta, Zoraima; Palomino Flores, Liliana; Ñaupari Raymundo, Joanne del Pilar; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El actual estudio se realizó en la organización CANDELA Perú, encargada del comercio justo, responsable con la conservación y biodiversidad de los ecosistemas. El problema central identificado fue la baja eficiencia en gestión administrativa ocasionado por la definición inadecuada de las funciones y procesos organizacionales, la falta de control de los indicadores de gestión y KPI´s, bajos niveles de desarrollo de la cultura organizacional y del capital humano e inadecuada comunicación de los objetivos y estrategias. Estas cuatro causas principales impactan negativamente en la gestión eficiente, por lo que, se requiere su inmediata atención mediante el diseño de 10 alternativas de solución. El objetivo principal fue optimizar los niveles de eficiencia en la gestión administrativa de CANDELA Perú a corto plazo. La pesquisa fue de tipología descriptiva y propositiva. La reingeniería de procedimientos y procesos es una alternativa de solución que reside en mejorar los regímenes existentes en las áreas competentes y en la implementación de un nuevo proceso, por lo tanto, se diseñaron nuevos diagramas con las modificaciones realizadas a los procesos actuales, los cuales se han consumado en función de los regímenes a ejecutar por el nuevo personal que se propuso contratar cuyo cargo a desempeñar es el de asistente de planillas y recursos humanos. Al mismo tiempo, se deben tomar en cuenta los riesgos mencionados y procurar llevar el proceso bajo un correcto monitoreo que garantice su éxito.
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    Diseño de un modelo de selección, homologación y desarrollo de proveedores sostenibles en la empresa Textil del Valle S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-22) Ascaño Huarca, Erick Samuel; Castillo Moreno, Carlos Alberto; Cachay Silva, Gonzalo Javier; Rojas Valdez, Kelly
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo generar un modelo de compras sostenible en la empresa Textil del valle, puesto que actualmente la gestión de abastecimiento no está alineada con las políticas generales de la empresa respecto a la sostenibilidad. Este modelo al ser implementado a los proveedores, especialmente a los de alto volumen y complejidad, permitirá lograr mejores desempeños de los proveedores, incrementando no solo la sostenibilidad económica, sino también la ambiental y la social. En este trabajo analiza la situación de la empresa y su sistema de aprovisionamiento, observándose que no cuenta con políticas de compras que contemplen a la sostenibilidad. Esto también fue validado mediante un diagrama Ishikawa, evidenciando que la principal causa de esto es la falta de políticas y estrategias claras que permitan generar sinergias con los proveedores y la sostenibilidad. Posterior a esto, se procedió a desarrollar el modelo, basado en la norma ISO 20400, estableciendo políticas y estrategias claras de sostenibilidad, así como un compromiso por parte de las gerencias de Textil del Valle y de los proveedores. Posteriormente, se establece la evaluación de los proveedores mediante un cuestionario de homologación; el resultado de este cuestionario ingresará a los criterios de evaluación regulares y servirá de base para la generación de un informe con los puntos de mejora de los proveedores. Para la implementación de este modelo se realizó un análisis mediante la matriz de Kraljic y Pareto para encontrar los proveedores adecuados para iniciar y lograr un mayor impacto en el proceso. Así mismo, se realizó un BSC con el objetivo de alinear los indicadores de control y se generó un plan del proyecto de implementación según los lineamientos del PMBOK, lo cual genera S/. 21,076.77 mensuales y un neto aproximado en el mejor escenario de S/252,921.22 al año, como parte final, se realiza las conclusiones y recomendaciones a partir de la síntesis del presente trabajo.
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    Planeamiento estratégico de la empresa Elis Colombia S.A.S.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-17) Orihuela Marquez, Jerssly Paulina; Macias Rubio, Juan Guillermo; Molina Miranda, Wilfredo; Bazan Tejada, Carlos Armando
    En la presente tesis se realizó una evaluación tanto externa como interna de la empresa Elis Colombia S.A.S., considerando todos los factores que pueden afectar a la empresa tanto positiva como negativamente, desde su misión y principios organizacionales hasta los factores PESTE que podrían afectar las actividades de la misma, en un futuro con la información recabada se pudo hacer una evaluación interna de todas las actividades y departamentos de la organización considerando los objetivos propuestos para el sostenimiento empresarial en el largo plazo y su encaminamiento hacia el cumplimiento de los mismos. Además, se elaboran las matrices que se encuentran dentro del proceso de planificación estratégica según Fernando D`Alessio, para una evaluación certera de la organización; en donde se consideraron distintos factores como las perspectivas de control de la empresa, el tipo de aprendizaje de control interno, la mejora de los procesos, trato a los clientes, cultura financiera, entre otros. Los principales objetivos trazados para Elis Colombia se centran en el aumento gradual de ventas en los próximos 3 años, optimización de la recuperación de cartera a máximo 30 días, lo cual permite contar con mayor liquidez y flujo de efectivo, por otro lado, el posicionamiento del mercado es in pilar de desarrollo, por lo tanto, la empresa espera posicionarse en un 70% del mercado en los próximos 5 años, contando con procesos estandarizados al vincular el estándar ISO 9001. Las estrategias planteadas para el logro de los objetivos a largo plazo se centran en la mejora interna en la prestación de los servicios realizando un acompañamiento de los clientes, asimismo, bajo políticas de estudios de ingeniería lograr la eficiencia operacional en el uso de recursos buscando con ello la minimización de costos y aumento de la utilidad, de otro lado, desde la alta dirección y jefes de área buscar el desarrollo de procesos de calidad, optimización del tiempo de prestación del servicio, innovaciones y precios competitivos, bajo modelos de procesos de capacitación del personal y aumento significativo en los procesos internos, que se reflejen en la prestación del servicio y con ello ser una empresa sólida y comprometida con los clientes. Concluyendo así en recomendaciones de alto valor utilizando las respectivas conclusiones del trabajo de realizado. Finalmente, se realizó un estudio de la competitividad de la región para determinar la posición y dirección estratégica, con la finalidad de valorar el cumplimiento de los objetivos y proponer las mejoras necesarias para promover mejoras en el proceso empresarial, con lo cual se espera encaminar a Elis Colombia, al posicionamiento industrial en el mercado, en consecuencia, promover la mejora continua y la excelencia operacional.
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    Efecto mediador de la sostenibilidad en la inteligencia artificial y la optimización de procesos mineros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-03) Contreras Medina, Keyla Xiomery; Hurtado Vásquez, Elizabeth; Lazo Condo, Wilber Juan; Torres Rosales, Meisser Magnolia; Negrón Naldos, Luis Alfredo
    En la presente investigación se realiza un estudio para describir e identificar la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) en empresas del sector minero peruano; teniendo como principal objetivo analizar el efecto mediador de la Sostenibilidad en la Inteligencia Artificial y la Optimización de Procesos Mineros. La tesis se desarrolla dentro de un marco de diseño no experimental transeccional o transversal, con un enfoque cuantitativo; dado que la información se recolecta en un momento preciso; en este sentido los datos se recopilaron a través de la elaboración de una encuesta con 25 preguntas siguiendo la escala Likert, la cual fue validada a través de un juicio de expertos. Posteriormente, los resultados de las encuestas realizadas a las empresas mineras fueron analizados a través del software estadístico IBM AMOS 28. El resultado final de la tesis determina que la Inteligencia Artificial se presenta como una buena alternativa para lograr la sostenibilidad en los procesos mineros, a través de la aplicación de machine learning y análisis de datos se logra generar un impacto tangible para las compañías mineras. Asimismo, no solo se obtendrán beneficios sociales y ambientales, sino económicos tal cual se evidencia en las empresas mineras que han logrado la implementación de IA como parte de la optimización de sus procesos.
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    Moviru, servicio de alquiler y venta de sillas de ruedas todoterreno para personas con discapacidad motora en el departamento de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-18) Villarreal Moncada, Jean Paul; Quillama Solís, Ana Claudia; Portugal Méndez, Rosa Ángela; Merino Silva, Erick Oswaldo; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    El presente documento detallar el proceso a través del cual se identificó un problema social relevante y se desarrolló una solución basada en el uso de metodologías ágiles, pensamiento visual, abductivo y creativo; para obtener así un modelo de negocio sostenible. La solución que se plantea es MOVIRU, es una plataforma web que permite a diferentes usuarios poder alquilar o comprar sillas de ruedas a todorreno hipocampe, para, de esta manera, promover la inclusión de personas que presentan discapacidad locomotora en las diversas actividades recreativas en zonas periurbanas de Lima. La solución planteada fue sometida a un proceso de validación con los usuarios. Desde el factor deseabilidad, se obtuvieron resultados positivos que confirmaron dos hipótesis. La primera indica que el 100 % del público objetivo realizó de modo eficaz el alquiler de la silla de ruedas a todoterreno a través de la plataforma, lo que se refleja en un puntaje de satisfacción de 8.3 (NPS<=75%) a la experiencia; la segunda señala que el 63 % de los hoteles encuestado a nivel nacional estarían dispuestos a comprar sillas de ruedas a todoterreno para sus locales con centros de esparcimiento y ofrecer un servicio inclusivo para niños y adultos con discapacidad locomotora. En el caso del factor factibilidad, se realizaron simulaciones para determinar la ganancia en relación con el costo de marketing para la adquisición de clientes y se obtuvo como resultado 1.42 por cada sol invertido. En el caso de la viabilidad financiera se validó mediante la simulación basada en cinco diferentes escenarios, a partir del cual se logró resultados favorables para el negocio con un VAN esperado de S/3,283,316 y un TIR de 102%. Finalmente, se concluyó que MOVIRU es un modelo de negocio sostenible y escalable que responde directamente al ODS 10, con un índice de relevancia social del 28.6 %, y que genera un VAN de S/5,305,741 y una tasa de descuento social de 8.84% mediante una inversión inicial de S/595,500.
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    Fineapple. Propuesta de moda sostenible basada en la producción de accesorios de vestir elaborados con cuero proveniente de la fibra de piña
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-18) Del Aguila Sánchez, Rocío Andrea; Gutiérrez Castro, Juan Carlos; La Jara Quintana, Luis Alejandro; Velásquez Figueroa, Carlos Orlando; López Orchard, Sergio Andrés
    Los rastrojos quemados generan emisiones de CO2 en aproximadamente 2,455.72 kg/ha por año y cada hectárea produce 250 toneladas de rastrojo (Vargas, 2019). La reducción de huella de carbono producto de la reutilización, evitando incineración con herbicidas químicos, genera un beneficio social. A través de artículos y accesorios de cuero vegetal elaborado de fibra de hojas de piña, se identifican patrones de consumo entre los adultos de 25 a 39 años, compuesto por 575,283 consumidores potenciales de cuero en Lima, con gustos sofisticados y preferencia por los productos sostenibles, ecológicos y están dispuestos a pagar más por conservar el medioambiente (CPI, 2021). El modelo de negocio propuesto busca generar valor compartido para la empresa, comunidad y medio ambiente, por medio de la reutilización de residuos provenientes la cosecha de piña y la generación de ingresos extra en la comunidad del valle de Satipo, debido a la colecta y acumulación de dichos residuos. Las metas del proyecto apuntan a lograr una rentabilidad del 30% y un posicionamiento del 2% hacia el quinto año de operación. La estrategia está dirigida al despliegue de una oferta que está libre de maltrato animal y toxicidad, incrementa oportunidades de empleo y aplica estrategias de TI para conocer al cliente, creando una nueva fuente de ingresos a las comunidades piñeras mediante el aprovechamiento de materias primas. El proyecto Fineapple que ofrecerá el producto planteado con un valor actual neto (VAN) de 3.7 millones de soles en una proyección de los cinco primeros años de funcionamiento y con un periodo de recuperación aproximado de dos años. Así mismo, para la implementación del proyecto y el primer año de funcionamiento se requerirá una inversión de 61,3 mil soles de parte de los socios y un préstamo bancario de 92 mil soles.
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    Business consulting – Innova Integral S.A.C.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-10) Zavaleta De la Cruz, Jorge Alan; De Pinho Miranda, Cynthia Juscelina; Salas Diaz, Daniel Eduardo
    Innova Integral S.A.C. (en adelante, “la empresa”) es una mediana compañía que desde el año 2018 se dedica al servicio de limpieza y saneamiento ambiental para entidades públicas y privadas. El análisis comercial actual revela que el 70% de ingresos dependen de su relación con el Estado, haciendo endeble la sostenibilidad del negocio y más aún debido a la presencia de la COVID-19, generando la necesidad de diversificar la cartera comercial. Así, en esta investigación se propone, a través de las metodologías del Design Thinking y el Customer Journey Map, un modelo de negocio basado en la economía colaborativa, que le permite a la compañía, ampliar su mercado y conectar consumidores y prestadores de servicio a través del intercambio directo mediante una plataforma digital (peer to peer), desarrollando para ello una aplicación llamada “SmartHome”, que se presenta como una red social de servicios de limpieza y mantenimiento del hogar. La empresa por esta intermediación cobra un fee de 10% de servicio. “SmartHome” permite al cliente encontrar la mejor oferta, cercana a su hogar (por geolocalización), validada por otros usuarios, así como encontrar la información de antecedentes, documentos y protocolos del que brinda el servicio. Para la persona que brinda el servicio le ofrece la posibilidad de encontrar más clientes, asegurar la calidad de su trabajo y formalizarse. Además, ofrece un seguro para los dos, ante robos, hurtos o accidentes. El análisis revela resultados esperados positivos y la creación de valor y generación futura de ganancias para la empresa.