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    Modelo Prolab: Ciberdeportes en Cineplanet: una propuesta de experiencia inmersiva y social
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-12) Cotos Luque, Angélica Maritza; Calvas Gómez, Ángel José; Vivar Gonzales, Carlos Alberto Jonathan; Ríos Martínez, Omar Juan; Fernández Concha, Rafael Alejandro
    En el mercado peruano de videojuegos, se registró un notable aumento en la participación de jugadores, pasando del 9% al 16% entre 2021 y 2022, lo que junto con el incremento de ingresos a más de US$144 millones en 2021 y una tasa de expansión anual del 10.3% en los últimos 5 años, subraya el creciente interés en este sector. PWC proyectó además que los ingresos podrían alcanzar US$278 millones para 2026. A pesar de este notable crecimiento, el sector enfrenta desafíos importantes, incluyendo la carencia de infraestructura tecnológica adecuada, la falta de espacios físicos y virtuales dedicados, y la demanda insatisfecha de experiencias innovadoras de las comunidades de videojugadores. Esta situación revela áreas de oportunidad en un mercado aún en desarrollo. Para enfrentar estos retos, se implementó un proceso de pensamiento de diseño (design thinking) enfocado en las necesidades y preferencias de los usuarios, transformándolas en criterios concretos para la ideación. Este enfoque generó soluciones innovadoras y viables que, a través de sucesivas iteraciones y el desarrollo de prototipos, culminaron en un producto mínimo viable tanto deseable como sostenible el cual consiste en un servicio de entretenimiento distintivo que es la transmisión en directo de torneos de ciberdeportes y la práctica videojuegos en pantallas de cine, proporcionando una experiencia inmersiva y fomentando la interacción social, contribuyendo así al fortalecimiento de las comunidades de videojugadores en el Perú. Este estudio concluye que la solución propuesta, con una proyección a 5 años, no solo es viable, demostrado por un VANE y VANF de S/4’093,488 y S/3’910,953, respectivamente, sino también escalable y socialmente relevante con un VANS de S/3’578,655. Además, el proyecto está alineado con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el ODS 8-Trabajo decente y crecimiento económico, a través de la generación de nuevos empleos especializados; el ODS 3-Salud y bienestar, mediante el fomento de un estilo de vida equilibrado y; por último, el ODS 11- Ciudades y comunidades sostenibles, ofreciendo espacios de entretenimiento accesibles y seguros que promueven la inclusión y la socialización.
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    Modelo ProLab: Allikay, propuesta de menú saludable para cuidar de la salud de las personas en el departamento de Ica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-12) Casas Ríos, Flor de María Carolina; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    El presente trabajo aplicativo abarca la problemática relacionada con el incremento de las muertes por causa de enfermedades cardiovasculares, las cuales ocupan el segundo lugar de las enfermedades con mayor índice de mortalidad en el país. Dentro de las acciones de prevención de las enfermedades cardiovasculares tenemos el hecho de llevar una vida saludable, la cual depende de hacer ejercicio y comer sano básicamente, es en esta última donde nos centraremos, ya que no se le suele dar la importancia debida o la prioridad que necesita, ya sea por tiempo y/o motivos económicos. Una vez identificado el problema, se mostrarán las encuestas y lienzos realizados que permitieron aterrizar la solución, la cual se define finalmente como una propuesta de delivery de menú saludable, asegurando calidad y cantidad a un precio accesible, acorde con los precios manejados actualmente en la zona. Luego se presentarán las hipótesis utilizadas en cada uno de los 3 frentes importantes a nivel de marketing, operaciones y financiero, los cuales permiten verificar tanto la deseabilidad, factibilidad y viabilidad de la propuesta. Finalmente, dado que la propuesta debe generar beneficios no solo a nivel empresarial sino también social, este modelo de negocio alcanza un VAN de S/.1,934,586 y un VAN Social de S/. 1,737,168, con un IRS de 22.2%.
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    Modelo ProLab: ecofiber, fibra sintética fabricada a base de residuos plásticos reciclados para su utilización en minería
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-04) Ramos Zela, Jeannine Margarett; Juárez Tapia, Marjory Milagros; Ochoa Surco, Víctor Alfonso; Zegarra Pinto, Wilfredo Renzo; López Orchard, Sergio Andrés
    El mundo empresarial hoy en día no solo busca generar ingresos económicos, el bienestar del personal, la calidad de sus productos y/o servicios; sino que también se está dando mucho énfasis en el cuidado del medio ambiente sobre todo por el gran impacto negativo que genera la contaminación de residuos plásticos y ciclo limitado de reutilización. El sector minero es partícipe activo de la búsqueda de una correcta segregación y reciclaje de sus residuos generados en sus empresas por lo que buscan reducir su huella de carbono reutilizando sus residuos plásticos como una alternativa a este objetivo a alcanzar. La propuesta de solución planteada es generar fibra sintética fabricada a base de residuos plásticos obtenidos de las minas, empresas recicladoras, personas recicladoras, municipalidades y zonas residenciales. De esta manera se contribuirá a la reducción de residuos plásticos dándole un nuevo uso final que servirá como un insumo para la preparación del concreto lanzado en unidades mineras subterráneas. El modelo de negocio propuesto cuenta con viabilidad y factibilidad desde el punto de vista económico, social y técnico ya que se realizó consultas a profesionales expertos en el tema quienes dieron su opinión positiva a esta iniciativa de negocio al ser enfocada en el cuidado del medio ambiente y en la mejora de la calidad y seguridad en el proceso de lanzado de concreto en mineras subterráneas. El modelo de negocio propuesto estima alcanzar en cinco años un VAN de S/ 6’182,085.78, un VANS de S/ 1’127,512.32 y un IRS de 18.60%, por lo cual la implementación de este negocio será rentable económicamente y sobre todo se impactará de forma positiva en el cuidado del medio ambiente mediante la cultura de reducir, reciclar y reutilizar.
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    Modelo ProLab: “TuProfe, una solución digital que pone a disposición tutores para reforzar los cursos en los que los estudiantes de educación secundaria necesiten apoyo”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Cornejo Alegría, Eduardo Fernando; Ferradas Somocurcio, María Alejandra; Manayay Castro, Darwin Jean Franco; Peláez Córdova, Maribel Graciela; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    En la actualidad, los padres de familia de estudiantes de educación secundaria tienen a su disposición una amplia oferta educativa de acuerdo con su nivel socioeconómico; sin embargo, la calidad de enseñanza de algunos colegios es deficiente y no equitativa. Esto ocasiona que los estudiantes se queden con ciertas dudas durante su proceso de aprendizaje, las mismas que se acentúan al momento de hacer tareas o rendir exámenes por lo que muchas veces tienden a buscar apoyo, pero este no es de inmediato o, si lo encuentran, no es el más eficiente. En consecuencia, los miembros de la familia se ven impactados económica y socialmente. El presente proyecto, en el cual se aplicó la metodología Design Thinking, logra empatizar con este usuario a través de entrevistas y encuestas que permitieron identificar sus puntos de dolor y terminaron en la propuesta de valor de TuProfe. Esta solución consiste en una plataforma web educativa en la cual el estudiante podrá resolver sus dudas a través de un staff de profesionales certificados en educación con metodologías innovadoras, agendando con disponibilidad inmediata las sesiones que necesite para reforzar sus conocimientos. Cabe resaltar que en el mercado peruano no existe una empresa que ofrezca las mismas características que se brindan en esta solución. Finalmente, se analizó la inversión inicial de S/ 281 mil y los flujos de efectivo proyectados en un horizonte de cinco años, generan un VAN de S/ 3.44 millones por lo que se concluye que el proyecto es viable.
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    Modelo ProLab: Sukha Thani, caramelo funcional de Quito Quito para reducir el estrés laboral en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Alvariño Dionicio, Heidy Sissy; Gonzales del Valle Bejarano, Andy Santiago; Alvarado Mota, Carlos Enrique; Rojas Izaguirre, Johan Omar; Uribe Laines, Óscar Alberto
    De acuerdo con Zavala (2021), el estrés laboral es un problema alarmante que afecta al 70% de los trabajadores en Perú, impactando negativamente en su bienestar, productividad y calidad de vida, generando costos significativos para las empresas y la sociedad en general, debido a la disminución del rendimiento, el ausentismo y los problemas de salud asociados. A través de nuestra investigación del mercado y del usuario, se identificó una fuerte demanda de soluciones naturales y convenientes para el manejo del estrés, así como una oportunidad significativa en el segmento de alimentos funcionales. El análisis reveló que, si bien existen productos alternativos, hay un espacio para una solución innovadora que aborde específicamente las necesidades de los trabajadores que enfrentan este mal. Para abordar este desafío, se presenta Sukha Thani, un caramelo funcional a base de Quito Quito (Solanum quitoense), una fruta nativa de la selva peruana, que según estudios realizados por Obregón et al. (2021) y Acosta et al. (2009) han demostrado que este fruto es rico en compuestos bioactivos como polifenoles, vitamina C y carotenoides los cuales contribuyen a reducir el estrés y mejorar la salud mental, siendo una propuesta de valor única al combinar los beneficios naturales del Quito Quito con la conveniencia y el atractivo de un formato de caramelo portátil y agradable. A través de experimentos con usuarios, simulaciones financieras y planes detallados de mercadeo y operaciones, confirmamos el potencial de este emprendimiento; con un VAN de S/ 4,871,100.50 y una TIR de 154.94% que evidencia su rentabilidad. Además, demuestra una sólida propuesta de sostenibilidad alineada con los ODS relacionados con la salud mental, el bienestar y la producción responsable, genera un impacto social positivo. En conclusión, Sukha Thani representa una solución deseable, factible, viable y sostenible para el problema del estrés laboral en Lima Metropolitana. Con su enfoque innovador, su modelo de negocio está listo para transformar el mercado de productos para el manejo del estrés y mejorar la calidad de vida de los trabajadores peruanos.
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    Modelo ProLab: innovación con propósito - Wakiy, la solución inteligente para compras colectivas de alimentos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Alvarado Rojas, Angélica Virginia; Chávez Pedreschi, Mariella Ahisa; Morón Baca, Joan Manuel; Ninapaitan Ordoñez, Walter Enrique; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Este proyecto de tesis propone una estrategia innovadora para enfrentar los retos económicos en Ticlio Chico, un asentamiento humano en Villa María del Triunfo conocido como la Ciudad de Gosen. La iniciativa apunta a integrar a los residentes en un esquema laboral que combine formalidad, flexibilidad y proximidad, proporcionando oportunidades de empleo. La plataforma digital Wakiy se presenta como la solución, conectando a los clientes directamente con mercados mayoristas para garantizar precios competitivos. Introduce una característica disruptiva, permitiendo compras colectivas para maximizar los ahorros, incentivando a los clientes con descuentos adicionales al elegir productos populares o coordinar entregas coincidentes con más envíos en su área. Esta propuesta se basa en implementar almacenes de paso con una ubicación estratégica, cercana tanto a los mercados mayoristas como a los usuarios. Los usuarios, también denominados shoppers, asumirán principalmente la responsabilidad de visitar el mercado mayorista, negociar con los proveedores y efectuar las compras correspondientes a los pedidos del día. Los resultados en los análisis de viabilidad, deseabilidad y factibilidad se muestran prometedores. Financieramente, el Valor Actual Neto (VAN) proyectado para los primeros cinco años es de S/ 2,767,947.53 con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 93.27%, superando el Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC) del 12.21%. Asimismo, la deseabilidad se confirma con las encuestas, donde el 89.77% de los participantes manifiesta su interés en probar el servicio. Finalmente, la factibilidad operativa está respaldada por un plan logístico que anticipa la capacidad del negocio para cubrir, con la capacidad instalada, variaciones en la demanda de hasta un 25%.
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    Modelo ProLab: propuesta de poste (tutor) para mejoramiento de producción de pitahaya y reducción de residuos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Benavides Alburqueque, Valeria Estefanía; Feijoo Espinoza, Marilia; Carrillo Aliaga, Luis Antonio; Romero Palacios, Carlos Armando; Vílchez Román, Carlos Manuel
    El modelo ProLab representa una innovadora alternativa en el mercado de tutores para el soporte de pitahaya. Este enfoque está en abordar integralmente las necesidades de los productores, ofreciendo una solución superior a las limitaciones de los actuales tutores de concreto y madera. Mediante encuestas y entrevistas, se ha identificado la demanda de un producto de alta durabilidad, fácil instalación y coste económico. Para el presente estudio, se ha recopilado información secundaria sobre la proyección de crecimiento de la producción y demanda de pitahaya a nivel nacional e internacional, con el objetivo de estimar la necesidad del mercado frente a los diferentes tipos de tutores. Asimismo, mediante encuestas y entrevistas, se identificó que los productores de pitahaya buscan un producto de alta durabilidad, fácil instalación y coste económico. El producto final es un tutor de plástico creado con polietileno reciclado de alta densidad, el cual cumple con una propuesta de valor que ofrece, no solo mayor durabilidad y un menor coste, sino también busca reducir la pobreza y el impacto ambiental, puntos clave de los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS). La viabilidad económica del proyecto se sostiene sobre S/1 ́155,167.19, de valor presente de los flujos de caja futuros esperados del proyecto (VAN) donde los ingresos generados superan el costo del capital invertido y una rentabilidad esperada (TIR) de 43.21%. Adicionalmente, se respaldó el proyecto a través del cálculo del VAN social, con un resultado de 6 ́171,389.40, el proyecto genera bienestar social. Estos indicadores financieros confirman la solidez del modelo de negocio, que apunta a sustentar un crecimiento estratégico contribuyendo al desarrollo económico y sostenible de la región Piura, a través del uso escalable del producto para otros mercados, maximizando sus aplicaciones comerciales.
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    Modelo ProLab: Perfila-T, plataforma web enfocada en mejorar las habilidades de comunicación de estudiantes de universidades públicas de la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-01) Lara Jauregui, Kevin Arthur; López Becerra, Hugo Brian; Moldauer Luque, Nathan; Pacheco Bustinza, Edson Walter; Zevallos Aliaga, Percy Jose; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    Perfila-T es una plataforma web diseñada para mejorar las habilidades de comunicación de estudiantes de universidades públicas en Lima, a partir del sexto ciclo, que buscan perfeccionar su desempeño en presentaciones y entrevistas profesionales. En un mercado laboral altamente competitivo, las habilidades blandas son cruciales para el éxito personal y profesional. La plataforma aborda esta necesidad proporcionando herramientas interactivas que fortalecen la capacidad de comunicación, expresión y confianza de los usuarios. La metodología de Perfila-T contribuye en el desarrollo de habilidades de comunicación verbal y no verbal a través de talleres de improvisación. Además, utiliza inteligencia artificial para analizar el desempeño en simulaciones de entrevistas laborales, brinda asesoramiento en la creación de hojas de vida y ofrece asesoría psicológica. El objetivo es que los estudiantes desarrollen habilidades blandas clave para diferenciarse en el ámbito laboral buscando reducir las brechas en Educación de Calidad y Trabajo Decente y Crecimiento Económico, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Finalmente, desde el punto de vista financiero, el análisis destaca la sostenibilidad del modelo de negocio, resaltando el potencial de generación de flujo de efectivo. Esto se logró a través de los ingresos del segmento B2C, mediante la venta de paquetes de licencias, y se escalará mediante el segmento B2B, como escuelas de educación secundaria, escuelas de negocios y empresas especializadas en reclutamiento, donde los contratos por volumen de licencias ofrecen oportunidades estratégicas para ampliar la base de clientes.
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    Modelo Prolab: SillaPlus - Propuesta de escúter eléctrico adaptado a silla de ruedas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-30) Andrade Sahuinco, Carmen; Chávez Zapata, Alexis Elizabeth; Ferroa Purizaca, Kimberley Basilia; Cantoral Antón, Evelyn Genesis; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El presente trabajo muestra una solución de negocio sustentable dirigido a atender la necesidad de movilidad de las personas con discapacidad física y motora, específicamente de aquellas que tienen movilidad reducida en las extremidades inferiores. Además, presenta una propuesta sostenible de negocio en la que se aborda un problema social relevante (PSR) a nivel nacional en el marco de las características de una economía circular e innovadora. El proyecto consiste en una adaptación para integrar una silla de ruedas a un escúter eléctrico, dando como resultado una unidad de transporte autónomo y sencillo de personas con discapacidad motriz en los miembros inferiores para ampliar su participación social y económica. Actualmente, debido a las dificultades de movilidad en sus miembros inferiores estas personas no pueden tomar un vehículo de transporte público masivo ni tampoco un taxi. Por ello, la propuesta no solo es económica, sino sostenible y fácil de implementar. Se parte de una necesidad concreta y de un problema público o social, y se soporta en un prototipo y en un plan de mercadeo; es decir, cuenta con los elementos que garantizan la seguridad y comodidad en el desplazamiento de las personas con discapacidad. Se considera que la propuesta es viable, factible y práctica, además de garantizar la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Además, implica la adaptación de un escúter a una silla de ruedas de buena potencia para otorgar autonomía en el desplazamiento personal de las personas con discapacidad; sin dejar de indicar que es un aparato plegable, trasportable, renovable y ecoamigable al que se denominó SillaPlus. El valor actual neto (VAN) económico, la tasa interna de retorno (TIR) y el VAN social fueron de S/3’866,927, 90.01% y S/269,402,935 respectivamente. Con ello se sustenta que la propuesta de negocio es sostenible e incide directamente en algunas metas específicas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 8- Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 9-Industria, innovación e infraestructura, ODS 10-Reducción de las desigualdades y ODS 11-Ciudades y comunidades sostenibles.
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    Modelo ProLab: Azatrade.com, plataforma B2B para mipymes agroexportadoras peruanas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) Anaya Gamarra, Luis Enrique; Azañero Díaz, Ramiro; Barco Sampertegui, Christian Joel; De La Cruz Gastelo, Edgar Wilson; Vílchez Román, Carlos Manuel
    Azatrade.com es un intraemprendimiento que convierte a Azatrade.info en una plataforma B2B para micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas agroexportadoras que le permita conectar con compradores fuera de Perú, disponiendo de información actualizada clave para la toma de decisiones mediante funciones fáciles de buscar, descargar y compartir. Se comenzó por reconocer el problema, determinando que la mitad de las empresas exportadoras enfrentan dificultades de información en sus procesos de exportación. Al analizar el perfil, se detectaron necesidades no satisfechas por las soluciones actuales. Se desarrolló un prototipo con las características esenciales utilizando la metodología de lean startup. Posteriormente, se presentó a los usuarios para que lo evaluaran, lo cual nos permitió llegar al prototipo final. Se comprobó que el valor de la propuesta cumple con las expectativas de los usuarios y se validaron las suposiciones sobre la viabilidad financiera y las necesidades de capital del proyecto en diferentes escenarios de crecimiento. Se concluye que Azatrade.com representa un modelo de negocio que genera valor tanto económico como social, beneficiando a las mipymes agroexportadoras con información valiosa sobre las exportaciones peruanas. Además, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 y 9, contribuyendo al crecimiento constante de las ventas de las mipymes a lo largo de toda su operación. Con una inversión inicial de S/ 244,834, el modelo aporta valor financiero debido al aumento sostenido de las ventas. Las proyecciones incluyen una tasa interna de retorno (TIR) del 68.8%, un valor actual neto (VAN) de S/ 1,226,338.50 y un VAN social de S/ 569,095.99.