2. Maestría

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7311

Explorar

community.search.results.head

Mostrando 1 - 10 de 59
  • Ítem
    Calidad en el servicio del autoservicio mayorista en la provincia de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-30) León-Ravinez Centurión, Erika Cinthya; Maurtua Cabrera, Cali; Rojas García, Karen Yanina; Santamaría Mendoza, Eduardo Enmanuel; Marquina Feldman, Percy Samoel
    En el presente trabajo de investigación se busca realizar la validación de un instrumento de medición de calidad de servicio, con el propósito de aplicar el modelo CALSUPER en la provincia de Lima para el formato autoservicio mayorista. La calidad de servicio implica evaluar elementos tangibles e intangibles que pueden percibir los consumidores y está estrechamente relacionada con la satisfacción del cliente de acuerdo a las estrategias que implementa la organización para mejorar la experiencia del servicio. La metodología de investigación utilizada en la presente investigación, es de carácter cuantitativo de corte transversal y no experimental, al desarrollarse en un lapso de tiempo determinado; además, es de carácter correlacional entre dos variables: (a) variable independiente: las cuatro dimensiones de modelo CALSUPER, (b) variable dependiente: calidad total percibida por los clientes en el formato autoservicio mayorista, se tomó una muestra total de 413 personas en las seis tiendas de Lima provincia, tomando como referencia a las tiendas de autoservicio mayorista Makro por la antigüedad que tienen en el mercado. Asimismo, se realizaron las pruebas de validez del instrumento CALSUPER y el proceso estadístico de contraste de hipótesis para verificar la fiabilidad del instrumento. Con ello, se determinó que existe una correlación significativa entre las dimensiones del instrumento: (a) Evidencias Físicas, (b) Fiabilidad, (c) Interacción personal y (d) Políticas, en relación con la variable calidad total. Por último, se evidenció de manera global que el consumidor limeño en este formato de autoservicio mayorista se encuentra de acuerdo con la calidad del servicio mostrado. Y que el instrumento permite generar recomendaciones de mejora de calidad de servicio para la empresa.
  • Ítem
    Calidad en las empresas del sector manufactura del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-11) Forero Barrenechea, Diego Sergio; Llamosas Chu, Dante Luis; Rivera Quiñones, Angela Maritza; Marquina Feldman, Percy Samoel
    El presente estudio buscó determinar la relación que existe entre los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) y la Administración de la Calidad Total (TQM) en el sector manufactura peruano, para lo cual se utilizó una metodología de investigación de enfoque cuantitativo no experimental, transeccional y correlacional. Con este propósito se utilizaron los nueve factores del modelo TQM del estudio de Benzaquen (2014) como patrón de nivel de calidad total, cuyo cuestionario de 35 preguntas se utilizó a fin de obtener un alcance sobre la situación actual de las empresas manufactureras con y sin certificación en Sistemas de Gestión de la Calidad SGC (ISO 9001, HACCP, BPM, entre otras) sobre la base de una muestra de 50 organizaciones, con un 74% de empresas certificadas y un 26% de empresas sin certificación. La investigación mostró evidencias de que existe una relación positiva entre los SGC y la TQM debido a que existen diferencias significativas entre los niveles de calidad de las empresas que cuentan con certificación SGC frente a las que no, para ocho de los nueve factores del modelo.
  • Ítem
    Calidad en las empresas del sector operadores logísticos y almacenes en Lima y Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-11) Flores Izquierdo, Luis; Mendez Cardenas, Luis; Montanchez Galindo, Christian; Aliaga Baca, Juan Carlos; Marquina Feldman, Percy Samoel
    La presente investigación comparó los niveles de calidad percibidos por las empresas del sector operadores logísticos y almacenes en Lima y Callao, que poseen un sistema de gestión de la calidad y las que no. Para este estudio se utilizó la herramienta de Factores de éxito del TQM de Benzaquen (2013), desarrollado en el periodo de Octubre 2014 a Enero 2015. Esta investigación se basó en un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, explicativo y de carácter no experimental - transeccional. Se aplicó a una muestra de 81 empresas debidamente respondidas de una población delimitada de 206 empresas dispuestas a brindar información, de las cuales 33 cuentan con un sistema de gestión de calidad. La hipótesis principal del presente estudio fue: “existen diferencias significativas en el cumplimiento de los factores del TQM entre empresas del sector operadores logísticos y almacenes de Lima y Callao, que cuentan con un SGC comparado con aquellos que no cuentan con uno”. El resultado del estudio concluyo que la hipótesis planteada fue verdadera, es decir que si existió diferencia significativa en el cumplimiento de los nueve factores de calidad entre las empresas del sector que poseen un sistema de gestión de calidad y las que no.
  • Ítem
    Calidad en las empresas del subsector operadores logísticos y almacenes de Lima Metropolitana y Callao, 2014
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-10) Medina Paz, Patricia; Reátegui Aguilar, Carlos; Hernando Millones, José; Soto Dextre, William; Marquina Feldman, Percy Samoel
    La presente investigación proporcionó un estudio sobre el nivel de cumplimiento de los nueve factores de la administración de la calidad total entre las empresas del subsector operadores logísticos y almacenes de Lima Metropolitana y Callao. Así mismo, se investigó si las empresas del subsector en estudio que contaban con un SGC (Sistema de Gestión de Calidad) tenían un mayor grado de implementación de dichos factores frente a las empresas que no tenían un SGC y en base a las diferencias significativas encontradas, se buscó analizar si los sistemas de gestión de calidad tenían impacto positivo sobre el nivel de calidad y cumplimiento de los factores de éxito del modelo propuesto TQM (Total Quality Management) por sus siglas en inglés. El modelo propuesto por Benzaquen (2013), de los nueve factores del TQM en la empresa, sirvió de base para medir la administración de la calidad total, empleándose un cuestionario de 35 preguntas basado en una escala de Likert dirigido a los mandos medios y altos de las 66 empresas encuestadas, con edades que fluctuaban entre los 30 y 50 años. El estudio de diseño transeccional y no experimental, se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo y correlacional, de diferencia de grupos. Los resultados obtenidos permitieron comprobar que existían diferencias significativas en seis de los nueve factores de calidad entre empresas que contaban con un SGC y aquellas que no contaban con un SGC, lo que reveló una evidencia del impacto positivo de los sistemas de gestión de calidad sobre el nivel de calidad en el subsector operadores logísticos y almacenes de Lima Metropolitana y Callao.
  • Ítem
    Situación de la calidad en las empresas del sector conversión en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-10) Pereda Tejada, Ana Patricia; Pereyra Sarmiento, Gabriel; Pezo Lanfranco, Sandro Rafael; Sánchez Puerta, Karla Denisse; Marquina Feldman, Percy Samoel
    La presente investigación compara los niveles de calidad percibidos por las empresas del sector conversión en el Perú al 2014 que poseen un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 y las que no. Para ello se utilizó el modelo de los nueve factores de administración de la calidad total (TQM) propuesto por Benzaquen (2013). Se trabajó con una muestra de 87 empresas, 47 de las cuales cuentan con certificación ISO 9001. El estudio realizado mostró que existe una diferencia significativa del nivel de calidad percibido entre las empresas del sector conversión con certificación ISO 9001 y las que no. Las empresas con ISO 9001 tienen un mayor nivel de calidad percibido respecto a cada uno de los nueve factores que aquellas no certificadas. Ante ello se recomienda que las empresas del sector que no han implementado la certificación analicen la factibilidad y conveniencia de hacerlo en vistas a lograr mejores niveles de administración de la calidad. Así mismo se recomienda que las empresas del sector inviertan en la educación y capacitación de sus empleados en temas relacionados a la gestión de la calidad.
  • Ítem
    Calidad en los colegios de educación inicial privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-10) Hun Vásquez, Ysel Janett; Lavado Vergara, Javier Eduardo; Ruiz Helguero, Paul Azad; Silva Bytton, Jefferson Davis; Marquina Feldman, Percy Samoel
    El presente trabajo fue una investigación de alcance descriptivo y enfoque cuantitativo, el cual tuvo como objetivo identificar el nivel de cumplimiento en los factores de éxito de la calidad que tuvieron los colegios de educación inicial privada de Lima Metropolitana, en el año 2014. Esto fue medido utilizando la metodología TQM (Benzaquen, 2013), a través de un cuestionario aplicado a una muestra de 361 colegios de este sector, que fueron seleccionados aleatoriamente de una población integrada por 3,972 instituciones. Entre los cuales se identificó que no hay consenso en torno a la definición de Sistema de Gestión de Calidad, confundiéndolo con los planes o requerimientos que tiene el Ministerio de Educación del Perú. Con la investigación se concluyó que la calidad de los colegios de educación inicial privada de Lima Metropolitana fue buena, con medias entre 3.52 y 4.04, en la escala de Likert. El mejor desempeño se observó en los factores de alta gerencia y planeamiento de la calidad. Mientras que se encontraron deficiencias en gestión de la calidad del proveedor y círculos de calidad. Se concluyó que la calidad no se implementó como un sistema integral, que haya abarcado a toda la institución, sino que se limitó a programas o planes aislados y relacionados directamente con la labor de enseñanza. Acorde al concepto de la calidad, los colegios investigados mostraron que sí tomaban en consideración los requerimientos y expectativas de los clientes para el diseño del servicio. Pero esto no se hacía siguiendo una metodología, por lo que no era de forma estandarizada, así como tampoco se establecieron indicadores para controlar la calidad a lo largo del proceso. De la misma manera, se encontró que no se promovía la participación activa de todo el personal, bien fuese a través de reuniones periódicas o mediante la conformación de círculos de calidad.
  • Ítem
    La relación entre la ISO 9001 y el TQM en las empresas del sector metalmecánica de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-02) Donozo Salazar, Evelyn; Santa María Norabuena, Alberto Rafael; Marquina Feldman, Percy Samoel
    El fenómeno de la ISO 9001 ha venido ganando relevancia a nivel internacional para los directivos, al ser un requisito indispensable para que las organizaciones puedan realizar transacciones en el mercado global. Esta investigación busca determinar la relación positiva entre la norma ISO 9001 y la gestión de la calidad total o TQM (Total Quality Management). En la presente investigación cuantitativa, realizada en la ciudad de Lima a las medianas y grandes empresas del sector metalmecánica, se empleó el modelo de los nueve factores del TQM (Benzaquen, 2013) con el objetivo de comparar entre las empresas certificadas con ISO 9001 y aquellas no certificadas el nivel de calidad en las organizaciones. El estudio se llevó a cabo utilizando una muestra de ochenta y siete empresas metalmecánicas entre medianas y grandes ubicadas en el Departamento de Lima. La investigación muestra evidencia empírica de la relación positiva existente entre la ISO 9001 y la gestión de la calidad total en la muestra, a través de la existencia de la relación de los factores escogidos para medir el TQM con los principios de la norma ISO9001:2005.
  • Ítem
    Calidad en las empresas del sector mantenimiento vehicular de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-29) Chávez Alarcón, Edwin; Espinoza Vizcarra, Franz; Sáenz Santos, Jesús; Wong Pinche, Jose Marcelo; Marquina Feldman, Percy Samoel
    El propósito de esta investigación fue determinar la relación entre el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y la Gestión de la Calidad Total (GCT) en el sector mantenimiento vehicular de Lima Metropolitana; así como determinar el nivel de cumplimiento de la gestión de la calidad en este sector. La investigación utilizó el modelo de Benzaquen (2013a, 2013b) para medir el nivel de cumplimiento de la gestión de la calidad. La investigación estudió a 66 empresas del sector mantenimiento vehicular de Lima Metropolitana, con el objetivo de comparar los niveles de cumplimiento percibidos por las empresas que poseen y no poseen un sistema de gestión de calidad, respecto a los nueve factores de éxito de la calidad (SGC). La investigación presentó como resultado que las empresas que cuentan con un SGC tuvieron un nivel de cumplimiento de la gestión de la calidad significativamente mayor que las empresas que carecen de un SGC, permitiendo concluir que existe una influencia positiva de los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) sobre la Gestión de la Calidad Total (GCT) en el sector mantenimiento vehicular de Lima Metropolitana.
  • Ítem
    La calidad en el sector consultoría de software en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-29) Cáceres Reynoso, Mariella; De la Puente Altamarina, Arturo; Fernández Concha, Rafael; Pujada Gamarra, Enrique; Marquina Feldman, Percy Samoel
    La presente investigación analizó si los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) tienen un impacto en la Administración de la Calidad Total (TQM por sus siglas en inglés) en base al nivel de cumplimiento de los nueve factores propuestos por Benzaquen (2014) en el sector de Consultoría de Software de Lima Metropolitana. El estudio se realizó en base a una muestra de 21 empresas, de las cuales 12 contaban con un SGC. Se utilizó como metodología un proceso estadístico que comenzó analizando la consistencia de los datos recolectados mediante el Alfa de Cronbach, luego se identificó si la muestra presentaba comportamiento normal o no, y finalmente se efectuó el análisis de significancia. Los resultados de este análisis mostraron una diferencia estadísticamente significativa en los niveles de cumplimiento de los nueve factores entre los grupos de empresas que contaban con un SGC y las que no, por lo que se pudo inferir que el tener implementado un SGC tiene un impacto positivo en la TQM.
  • Ítem
    Calidad en las empresas del sector educación posgrado peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-28) Aronés Ishikawa, Consuelo Angélica; Garnique Sandoval, Paul Jhosue; Letona Bolivar, Justina; Tomandl Cánepa, John Christian; Marquina Feldman, Percy Samoel
    La presente investigación ha tenido como objetivo la identificación del nivel de cumplimiento de los factores de éxito de la Administración de la Calidad Total (ACT) así como identificar la situación actual interna en el sector educación posgrado en el Perú. Para llevarla a cabo, se utilizó la metodología de los nueve factores de Administración de Calidad Total de las empresas peruanas, que se encuentran en el estudio de Benzaquen (2013). Se tomó una encuesta de 35 preguntas al total de la población de las instituciones universitarias de posgrado peruanas. La muestra se estimó en 48 instituciones de posgrado, y sirvió para identificar cual era el nivel de cumplimiento de los factores de éxito de Administración de Calidad Total en el sector educación posgrado peruano. El estudio alcanzó a identificar el nivel de cumplimiento de los factores de éxito de la ACT en el sector educación posgrado en el Perú. Esta investigación fue descriptiva y los resultados del estudio indican un nivel de ACT de 3.57, indicando el nivel de calidad existente en las instituciones educativas de posgrado en el Perú.