Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
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Ítem Texto completo enlazado "A veces para crear, uno debe primero destruir" : la estética de lo orgánico en el cine : cambios y continuidades del universo que comparten Alien y Prometheus de Ridley Scott(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-08) Díaz Murillo, Patricia Gisele; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlEl cine siempre me hipnotiza. Desde pequeña tuve una enorme facilidad para entregarme a la convención y dejarme llevar por aquello que veo en la pantalla, sin mayores pretensiones. Tal vez es un hábito heredado de mi abuela, a quien le encantaban las películas del cine de oro mexicano, o heredado de mis padres, que eran asiduos al cine de desastre de los setenta y al cine de terror. En realidad, es difícil saber. Lo único seguro es que lo disfruto mucho. Mi gusto por el terror y la ciencia ficción empezó temprano. Cuando nació mi hermana menor, mi mamá me regaló un televisor de 9 pulgadas, pequeñísimo, en el que podía ver la programación hasta muy tarde. Siempre sintonizaba Última función del canal 2. Obviamente, no tenía permitido ver televisión hasta tarde, pero ¿Quién se iba a dar cuenta?. En teoría, yo estaba “bien dormida”. Mi mamá me acostaba a las 8 de la noche. Aquella Última función empezaba a la medianoche. La matemática en este caso es bastante simple.Ítem Texto completo enlazado Acuerdos escritos en oro: Estrategias y enfoques comunicativos en el relacionamiento entre comunidad y empresa minera, en materia de acuerdos laborales bilaterales, el caso de Minera Barrick Misquichilca y las Juntas Vecinales de Quiruvilca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-02) Vivar Via y Rada, Pamela Milagros; Macassi Lavander, Sandro EnriqueLa minería es una actividad económica de gran importancia en el Perú. Con los cambios en las políticas económicas a inicios de los años 90, como la liberalización del mercado en el sector minero energético y el incremento progresivo del precio de los metales a lo largo de los años, pese a algunas intermitencias, el sector se consolidó durante los últimos 30 años. Sin embargo, este sector económico no ha estado exento de desafíos, dificultades y algunos desaciertos, especialmente en el relacionamiento con la comunidad. En el caso particular que compete a esta investigación, el origen del conflicto entre la empresa y la comunidad es la demanda por puestos laborales por parte de la población local, en la operación Lagunas Norte de Barrick Misquichilca. Así, la comunidad persigue este objetivo en el establecimiento de acuerdos bilaterales con la empresa. Comprendiendo la situación, este trabajo académico apunta a identificar y analizar el comportamiento tanto de la empresa, como de la comunidad, desde la perspectiva comunicacional, en el proceso del establecimiento de esos acuerdos. Se busca conseguir este objetivo, a través de un estudio cualitativo basado en los testimonios de los protagonistas obtenidos a través de entrevistas. Una de las principales conclusiones halladas en esta investigación, sostiene que, a pesar del trabajo que realiza la empresa minera, y del rol de liderazgo y movilización expresado a través de la comunicación por los representantes de Quiruvilca, procurando una mayor participación comunal, esta no logra implementarse plenamente en el proceso. Aún, persisten varios retos a resolver en el mediano y largo plazo.Ítem Texto completo enlazado El agua como servicio público y la defensa de los derechos laborales : análisis de los materiales de comunicación elaborados por la FENTAP entre los años 2005 y 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-05) Espinoza Celis, María Steffanie; Bossio Montes de Oca, Juan FernandoEsta tesis es una investigación analítica con enfoque de comunicación para el desarrollo que está estructurada en cinco capítulos. En el primer capítulo se presenta el planteamiento y delimitación del tema, se propone como objetivo de la investigación identificar y analizar los materiales de comunicación elaborados por la Federación de Trabajadores del agua potable y alcantarillado del Perú (FENTAP) desde el 2005 hasta el 2014, orientados a defender el derecho al acceso al agua potable y que apuestan por un servicio de agua público, para identificar los cambios que se generaron y el propósito de los mismos. Específicamente una selección de las historietas, canciones, pegatinas, la Revista Agua, el boletín electrónico Hidroboletín, la pagina web y la página de facebook institucional. Asimismo, la pregunta que esta investigación pretende responder es: ¿Hubo un cambio en los materiales de comunicación que elaboró la FENTAP entre los años 2005 y 2014 y por qué los eligió como sus nuevos canales de comunicación? Tratando de dar respuesta a esta pregunta la hipótesis principal que la tesis plantea es que la FENTAP sí cambio sus canales de comunicación y lo hizo para difundir su discurso a nuevos públicos y así contribuir al logro de los fines que pretende. En el segundo capítulo de la tesis se presenta el marco teórico y contextual que consta de cuatro partes. La primera resalta la importancia de la comunicación como estrategia y el buen uso de los medios de comunicación como herramientas que promocionan el desarrollo y que buscan colocar en la agenda pública los problemas de la sociedad y a los actores involucrados en los mismos. Esto contribuye a que un grupo de personas con un objetivo, como las federaciones, se organicen, planifiquen y tengan un propósito de comunicación claro. Algo que finalmente se reflejará en el logro de sus objetivos como organización. II En la segunda parte se desarrolla la historia del movimiento sindical como base de las federaciones y los sindicatos. Asimismo, se desarrolla como diseñan y utilizan sus materiales de comunicación en sus estrategias comunicativas. En la tercera parte se describe y se plantea la importancia del agua, como recurso y como derecho para la humanidad. Así como también se señalan los intentos de privatizar el servicio público de agua en el Perú y se explica cómo y por qué se generaron movilizaciones sociales alrededor de este tema. Finalmente en la cuarta parte se presenta a la Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú como objeto de estudio de esta investigación. El tercer capítulo de la tesis consta de la metodología; para verificar la hipótesis se seleccionó una metodología cualitativa que se basa en la realización de una entrevista a profundidad a uno de los principales dirigentes y fundador de la FENTAP. Y se desarrolla un análisis de diseño y de discurso de los materiales de comunicación de la FENTAP seleccionados. En el capítulo cuatro se describen los hallazgos de la entrevista a profundidad realizada al Secretario General de la FENTAP sobre las acciones de comunicación que fueron base de la organización de la FENTAP como foros, capacitaciones, asambleas con el fin de mostrar las ideas que fomentaban y la visión de la FENTAP. Así como la dinámica y experiencias a través de las cuales se generaron los nuevos materiales de comunicación, para establecer las diferencias entre ambas formas de comunicación. En el capítulo cinco se presenta el análisis y los hallazgos de los materiales de comunicación elaborados por la FENTAP que se seleccionaron para la investigación que se encuentran dentro del periodo 2005 -2014. En el capítulo seis de la tesis se desarrollan las conclusiones sobre lo analizado.Ítem Texto completo enlazado Al acecho de una presa : el discurso del acosador acerca del acoso sexual callejero en la avenida Abancay(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-15) Flores Villalobos, Marieliv; Bossio Montes de Oca, Juan FernandoEl desarrollo pleno de la persona está conformado por distintas experiencias y decisiones que se van tomando a lo largo de la vida, sin embargo en nuestra realidad existen diversas condiciones de opciones o del deber ser, que pueden limitar el crecimiento y reconocimiento de nuestra identidad; lo cual claramente repercute en nuestras decisiones, perspectivas y deseos de vida. En ese sentido, existen muchas diferencias/limitaciones/preferencias en nuestra construcción social de hombre y mujer, que permiten o limitan el actuar de la persona. En ese sentido, uno de los grandes problemas que limita nuestro desarrollo pleno es el acoso sexual callejero, producto de los roles de género que las personas van adquiriendo. A los hombres se les enseña comportamientos que los definen como masculinos, para lo cual deben de mostrar su superioridad frente a otros grupos (Callirgos 1998); en este caso demuestran su poder al convertir a las mujeres en víctimas del acoso. Con cual a su vez, a las mujeres se les enseña que en el espacio público es muy usual que sean acosadas. En el Perú se ha venido desarrollando la problemática, en un inicio desde la sociedad civil a través de marchas, conferencias en universidad, entrevistas en los medios de comunicación y redes sociales virtuales; lo cual ha tenido una gran acogida por la ciudadanía (Marcha de las Putas 2011), (Paremos el Acoso Callejero 2012). Del mismo modo, se abrieron espacios académicos para seguir abordando el tema, por ejemplo se realizó la encuesta nacional sobre acoso sexual callejero del Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú y artículos de investigación sobre la problemática (Bossio y Bossio 2012), (Vallejo 2012). Con este campo abierto es importante que desde la comunicación para el desarrollo se investigue el tema, ya que es un área en la cual a través del reconocimiento del problema y teniendo en cuenta a los actores involucrados, se podrían plantear estrategias de cómo afrontar la problemática.Ítem Texto completo enlazado "Al fondo hay sitio": una manifestación de la identidad cultural peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-05-21) Uceda Belounis, Dahlia Anaïs; Cassano Iturri, GiulianaLa telenovela es el producto de mayor consumo en Latinoamérica. En nuestro país, representa el 13,5%1 de la oferta televisiva. La hibridación de los géneros y formatos hacen que la telenovela tenga nuevos rasgos particulares. “Al fondo hay sitio” (AFHS) es producto de esta hibridación, desde su estructura narrativa hasta el contenido de la misma. En este sentido, el número de episodios no responde al formato clásico de telenovela latina, sino, a la combinación de telenovela con sitcom y soap opera, en tanto que el número de episodios sobrepasa el promedio de 120 capítulos (que es el estándar en Latinoamérica), pues, hasta la fecha, ya han sobrepasado los 700 capítulos emitidos2 . Hay que añadir que AFHS responde más a la estructura del sitcom o del soap opera dado que el relato se prolonga en temporadas. Asimismo, encontramos que hay personajes cuyo perfil dramático “no evoluciona” ante giros dramáticos que deberían cambiar su forma de ser actuar, etc. Ello no sucede y el personaje se queda en el mismo statu quo. También, AFHS apela a las identidades culturales del público, a través de la caracterización de sus personajes o de los hechos narrados. Este fenómeno que se está creando en nuestro país es lo que se desea investigar, desde la perspectiva de las manifestaciones culturales (la identidad cultural) representadas en los personajes y las situaciones dramáticas del relato (AFHS).Ítem Texto completo enlazado Alerta contra el racismo: proceso de diseño e implementación de la plataforma digital de lucha contra la discriminación étnico-racial del Ministerio de Cultura del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-02-12) Perona Zevallos, Gabriela Andrea; Aguirre Castañeda, Hugo DavidAlerta Contra el Racimo es un proyecto de comunicación para el desarrollo y cambio social implementado desde el Ministerio de Cultura en el año 2012 con el objetivo de ofrecer una plataforma de información y servicios para la lucha contra la discriminación étnico-racial en el Perú. En este sentido, el presente informe describe el trabajo realizado desde su creación, implementación y desarrollo, buscando aportar en el análisis de estrategias de comunicación para el fortalecimiento de valores democráticos, así como en el uso de la comunicación en espacios gubernamentales para el posicionamiento de problemáticas sociales. Alerta Contra el Racismo se encuentra en vigencia hoy en día y continúa siendo uno de los principales programas del Ministerio de Cultura. Para fines de este informe, se ha analizado el periodo comprendido entre los años 2012 al 2016.Ítem Texto completo enlazado Análisis comparativo del tratamiento de la información del diario de cobertura regional El Diario del Cusco y el diario de cobertura nacional El Comercio frente a las Elecciones Generales del 2021 - segunda vuelta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-10) Gallegos Aguilar, Francis Johanna; Torres Vitolas, Miguel AngelLa presente investigación busca analizar y comparar el tratamiento informativo de la campaña presidencial de las elecciones generales del 2021 - segunda vuelta en dos diarios impresos, uno de cobertura regional y otro, de cobertura nacional; el Diario del Cusco y El Comercio, respectivamente. Su objetivo es describir la relación entre medios de comunicación y política en procesos coyunturales y trascendentes como las elecciones generales sucedidas en el 2021. Por ello, se realizó un análisis de 69 textos de ambos diarios publicados en el periodo de campaña electoral 2021- 2, rumbo a la segunda vuelta. Dichas indagaciones se realizaron bajo las definiciones teóricas del framing, la noticiabilidad periodística, la teoría normativa de géneros y los elementos clave de análisis de la prensa que en conjunto nos permitieron determinar el cumplimiento de la función de responsabilidad social de Schmuhl de cada diario. Los resultados demostraron que el tratamiento informativo periodístico frente a las Elecciones Generales 2021 en la segunda vuelta del diario El Comercio es distinto al del diario regional El Diario del Cusco en cuanto al cumplimiento de su función de responsabilidad social. Se expone la forma en la que dichos medios representan a un candidato o partido evidenciando su postura política en tiempos electorales; hecho que contrasta con el procurar el bienestar de la población por sobre otros intereses.Ítem Texto completo enlazado Análisis de contenido de la campaña “3 Días de Locura” del fanpage de facebook Locura Inmobiliaria para la promoción y venta de inmuebles en Lima Metropolitana. Caso: “3 Días de Locura” año 2016(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-15) Jurado Cardenas, Bruno Arturo; Dominguez Vergara, Angela NellyEn nuestro país, a pesar de no haber una implementación sostenida de avances informáticos y tecnológicos con respecto a compras digitales, ni tampoco una educación en dicha cultura de compra; con el tiempo, se fue implementando este tipo de negocio con productos relativamente pequeños o de no tanta significancia. Con el auge de las redes sociales y el uso constante de los dispositivos informáticos, se evidenció un aumento en compras digitales que resultaban ser más cómodas por la distancia y precio. En consecuencia, el mercado inmobiliario, en especial el gremio de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú, decidió realizar, en el segundo semestre del año 2016, la campaña inmobiliaria llamada “3 Días de Locura”, únicamente en la red social de facebook como canal digital. El objetivo de la presente investigación es analizar el contenido de dicha campaña como estrategia de marketing digital inmobiliario y su hipótesis consiste en que la caracterización de la campaña “3 Días de Locura” en el fanpage Locura Inmobiliaria son de tipo de contenido, de participación de usuarios y de tipo descriptivo de publicaciones. Para ello, la investigación siguió una metodología cualitativa y cuantitativa para medir y analizar su contenido. En ella, se empleó un análisis de contenidos, en la que se realizó el análisis de las publicaciones y actividades del público durante esos días. Otra herramienta utilizada, fue la entrevista a un experto en marketing digital inmobiliario, y a manera de consulta, siguiendo los acuerdos de confidencialidad de la empresa, al community manager. De tal modo que ambas brindaron información de primera mano en cuanto a manejo de redes de la campaña, tipo de contenidos, gestión de crisis, inversión publicitaria, recomendaciones, etc. Como resultado, se reportó que el contenido de la campaña “3 días de locura” generó un importante interés en las compras de ese año y en la cantidad de separaciones usando solo el fanpage de facebook como canal digital. En las condiciones que se realizó la investigación, se recomienda que las empresas inmobiliarias utilicen una estrategia de comunicación integral que acompañe al cliente desde el primer contacto - que puede darse por medio de una plataforma digital - hasta el cierre de las ventas, dentro de una feria física o en la misma inmobiliaria, con ayuda de material impreso o audiovisual, que puedan confirmar la calidad y veracidad del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la estrategia comunicacional del MIMP en su campaña sobre violencia de género: Cambia el chip: hacia masculinidades positivas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-27) Llamas Aguilar, Andrea; Arestegui Buscaglia, ClaudiaPara esta investigación se realizó un análisis del discurso sobre masculinidad positiva que propuso el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en su campaña Cambia el Chip: hacia masculinidades positivas, en el año 2021. Al respecto, en esta investigación se analizaron los recursos comunicacionales de la campaña, así como la perspectiva de su público objetivo, varones jóvenes peruanos de 18 a 25 años. Asimismo, la relevancia de esta investigación recayó en la preocupación por la normalización y continuidad de prácticas de violencia contra la mujer y la carencia en el diseño de campañas de prevención y erradicación de la violencia contra la mujer dirigida a varones, ya que la gran mayoría de campañas de este tipo, han sido históricamente dirigidas a mujeres. En este sentido, esta investigación planteó tres hipótesis relacionadas al concepto de masculinidad positiva, el abordaje superficial de la masculinidad positiva en los recursos comunicacionales de la campaña y la perspectiva negativa del público objetivo que rechaza estos recursos por ser condenatorios. Sin embargo, en la investigación se halló que el concepto de masculinidad positiva es correcto, pero su abordaje es superficial, debido a la poca profundización en las herramientas y conceptos relevantes relacionados a los tres temas que desarrolla la campaña: pertenencia en pareja, violencia sexual digital y paternidades afectivas. Finalmente, se halló que los varones entrevistados presentan una perspectiva positiva sobre los spots, pero no sobre las piezas gráficas.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la guía del planificador IEC para elaboración de futuras guías de comunicación en salud pública desde el enfoque de la metodología participativa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-29) Cóndor Cóndor, Isis Yenny; Aguirre Castañeda, Hugo DavidLa presente investigación Presenta la Guía del Planificador IEC - elaborada por el MINSA a través del Proyecto Nutrición y Salud Básica (PNSB) en el año 1996 - como un caso concreto para reflexionar sobre la comunicación, la salud, la participación; y el desarrollo y diseño de estrategias de intervención desde las comunicaciones, para lograr el empoderamiento en términos de salud de las personas, poblaciones y/o comunidades. A través de un personal de salud que tenga noción de facilitador y que se apoye en una guía de comunicación participativa en Salud, cuyo objetivo final sería contar con estrategias de comunicación acertadas y, por ende, efectivas en temas de salud.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la interactividad de la cuenta de Movistar Perú en twitter(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-10-31) Pastor Sánchez, Ana Karina; Villanueva Mansilla, EduardoEsta tesis tiene por finalidad analizar las interacciones entre la marca Movistar Perú y los usuarios de Twitter en dicha plataforma durante el mes de setiembre del 2013. Para lo cual se analizó más de 3000 tweets generados por los usuarios de Twitter y Movistar. El resultado es un análisis del perfil de la cuenta de Movistar, de los usuarios que conversaron con esta y los tweets que intercambiaron. El aporte de la investigación radica en los conocimientos que aporta al sector de marketing digital, el cual ha ido creciendo en los últimos años en nuestro país. Para el campo de comunicaciones es relevante, ya que se analiza la comunicación en una plataforma de comunicación emergente como lo es Twitter. La investigación se inicia con la propuesta metodológica de la investigación en la que se presenta y delimita el tema de investigación, se detallan los objetivos de la investigación y la metodología.Ítem Texto completo enlazado Análisis de los muñecos publicitarios de Magia Blanca en el programa Canto Andino como soportes de comunicación y vehículos de influencia en la percepción y recordación de la marca Magia Blanca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-14) Contreras Abad, Roxana Yaneth; Salcedo Chúmbez, María del RosarioEl presente trabajo comprende una exploración reflexiva acerca del uso de Muñecos Publicitarios como soportes de comunicación de marca fuera de la tanda comercial tradicional. En este caso se ha tomado como objeto de estudio a los Muñecos Publicitarios de Magia Blanca, conocida marca local de detergentes, los cuales aparecen en el bloque artístico del programa televisivo Canto Andino, dedicado a la difusión de la música folklórica. La exploración se inicia con detalles acerca de la actividad del marketing local y la comunicación masiva de marcas a los que está expuesto el consumidor actualmente a través del medio televisivo. Más adelante se analiza con mayor detenimiento el rol que juegan las emociones del consumidor en la percepción de marca, haciendo especial énfasis, como receptor de los mensajes publicitarios, a su rol ‘televidente consumidor’. Ambos aspectos resultarán relevantes para el desarrollo de la comunicación de marca a nivel televisivo y para la formación de lazos emocionales que garanticen una relación diferenciada con la marca.Ítem Texto completo enlazado Análisis de sostenibilidad de La Tarumba: una perspectiva artística y de gestión cultural(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-17) Hurtado Vassallo, Valeria Milagros; Béjar Miranda, Marissa VioletaLa presente investigación pretende analizar el porqué y cómo La Tarumba se ha convertido en una organización sostenible con el devenir de los años. Para este fin, se estudia a dicha organización desde la perspectiva de la gestión y el marketing cultural, así como desde el punto de vista de la propuesta artística propia de esta entidad. La relevancia de esta investigación surge del interés de la autora por estudiar la sostenibilidad en el ámbito de la cultura, dado que estudios de la sostenibilidad aplicados a dicho ámbito son escasos en nuestro país. Así, para esta tesis, se analiza la sostenibilidad de dicha organización cultural bajo metodologías cualitativas y cuantitativas diversas (análisis de contenido, entrevistas en profundidad, revisión de documentos y encuestas). Luego, se llega a establecer que la sostenibilidad de esta organización cultural, la cual lleva más de treinta años de labor artística-cultural ininterrumpida, está relacionada con factores que van más allá del hecho de producir espectáculos de calidad. En efecto, factores como la búsqueda de la autosostenibilidad, la generación de una perspectiva que muestra al Perú con alegría y humor, la creación de una identidad de marca, una adecuada gestión, la construcción de una idea integral de peruanidad, así como el saber accionar de acuerdo a la coyuntura del país confluyen para generar la sostenibilidad de esta organización y de su propuesta artística particular. De esta manera, el ejemplo de La Tarumba demuestra que la sostenibilidad aplicada al ámbito de la cultura denota que hay factores que contribuyen a la generación de la sostenibilidad y que, sin embargo, van más allá de lo meramente económico o comercial.Ítem Texto completo enlazado Análisis del nivel de calidad informativa de la prensa deportiva escrita peruana durante la cobertura de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Caso: El Comercio, La República y Depor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-07) Henostroza Mendoza, Santiago; Munive Morales, Mario AngelLos Juegos Panamericanos celebrados en Lima en el año 2019 representaron un momento histórico y significativo del deporte nacional, ya que Perú nunca antes tuvo la oportunidad de albergar un evento deportivo de esta magnitud. En ese contexto, al periodismo deportivo nacional también se le presentó una ocasión para desarrollar una cobertura de altos estándares. El objetivo de este trabajo de investigación es establecer el grado de calidad informativa de tres periódicos impresos durante los Juegos Panamericanos Lima 2019. Los diarios seleccionados para este estudio son El Comercio y La República, considerados medios de referencia nacional, y Depor, uno de los tabloides deportivos más leídos del país en la coyuntura analizada. La tesis parte del concepto de calidad y construye un modelo de análisis a partir del instrumento Valor Agregado Periodístico (VAP), que mide la calidad periodística en función de las variables proceso de selección y proceso de creación de la noticia. Una de las conclusiones de la investigación es que los medios analizados alcanzaron diferentes niveles de rigurosidad en la cobertura. Es el caso del periódico deportivo, que muestra los niveles más bajos de calidad informativa. La tesis reitera la utilidad del VAP, empleado en varias investigaciones para el análisis cuantitativo de contenidos periodísticos, y sugiere algunas líneas de investigación futuras.Ítem Texto completo enlazado Análisis del tratamiento noticioso de la pandemia del COVID-19 en los noticieros nocturnos ‘Al estilo Juliana’ de ATV Noticias y ‘Edición Central’ de TV Perú durante marzo del 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-10) Delgado Chirinos, Estefani Brunela; Willer, HildegardLa presente investigación analiza el tratamiento de las noticias informativas sobre la pandemia del coronavirus en el mes marzo en los noticieros nocturnos ‘Edición Central’ de TV Perú y ‘Al estilo Juliana’ de ATV Noticias. Este trabajo presenta en la primera parte de esta investigación, el contexto de la llegada del coronavirus al Perú. Luego, se realiza una compilación sobre las características de la televisión como instrumento histórico y comunicativo trascendental que ha permitido informar cada minuto sobre el avance de la pandemia. Después, se presenta desde la teoría del Framing y Agenda-setting los contenidos informativos que han permitido presentar la noticia de la pandemia de la COVID-19 en la televisión. Por último, se expone el análisis sobre las muestras analizadas en el estudio, tanto el monitoreo durante el mes de marzo de los telediarios ‘Edición Central’ de TV Perú y ‘Al estilo Juliana’ de ATV Noticias. Así como, el análisis de las entrevistas realizadas a los periodistas que trabajan para los noticieros antes mencionados. Los resultados muestran a través de forma cuantitativa el monitoreo de las noticias de la COVID-19 y de forma cualitativa las entrevistas realizadas a los periodistas sobre el tratamiento y la cobertura informativa sobre el fenómeno planteado. Esta investigación propone conocer la profundidad temática para cubrir la noticia sobre COVID-19 y evaluar la forma en la que ha sido abordada.Ítem Texto completo enlazado Análisis discursivo de la central del diario Correo en la elecciones presidenciales 2011(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-12-02) Suárez Paredes, André Jonathan; Pérez Vela, RolandoEl diario Correo es uno de los medios escritos que jugó un rol político clave en los últimos procesos electorales en el Perú, incidiendo desde su línea editorial en la legitimidad de determinadas propuestas o liderazgos políticos fines a su postura ideológica. El debate y la tensión entre distintas esferas sociales hicieron que las informaciones de Correo tengan características únicas que ponen en debate el ideal de imparcialidad periodística. La investigación, por lo tanto, de la sección Central del periódico gira en un entorno socialmente agresivo que estuvo en busca de noticias que promuevan el voto informado en beneficio de la democracia.Ítem Texto completo enlazado El anime y la identidad otaku en jóvenes universitarios. El caso de “Ukato no Sekai”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-15) Maguiña Chávez, Lidia Angella; Colona Guadalupe, Carla GiulianaLa presente investigación establece cómo es la relación entre el anime y la construcción de la identidad otaku en los jóvenes universitarios, en el caso del grupo “Ukato no Sekai”. Para ello, se desarrolla un estudio descriptivo con una metodología de orden cualitativo y de tipo fenomenológico, en tanto se ocupa de las experiencias de jóvenes respecto a un proceso en común. Se busca entonces, identificar los factores que hacen que el anime sea atractivo para los integrantes del grupo “Ukato no Sekai”, luego se describe el proceso por el cual se construye la identidad otaku de dicho grupo. El levantamiento de información tiene dos etapas. La primera etapa consiste en la observación participante de actividades organizadas por el grupo otaku “Ukato no Sekai” durante los meses de abril y mayo del 2017 y en la segunda etapa se hacen entrevistas a profundidad en etapas a dos fundadores del grupo, lo que permite complementar los resultados de la observación. Como resultado se verifica que la identidad es un proceso que se construye con el paso de los años. En este caso, la identidad otaku de los jóvenes que participaron de esta investigación, comienza a formarse en la infancia, se desarrolla en la adolescencia, se afirma en la juventud y se vive y expresa en comunidad.Ítem Texto completo enlazado Aporte de la comunicación mediada por computadora a la participación ciudadana : experiencia vecinal y gubernamental en el distrito de Miraflores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-11-27) Ramos Murga Rivas, Karina Araceli; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlEl presente informe de investigación estudia las posibilidades que ofrece la comunicación virtual a la participación ciudadana. La problemática se enmarca en un contexto caracterizado por la crisis de legitimidad política, la falta de confianza de los ciudadanos en la democracia representativa y la baja satisfacción que tienen en sus representantes. Para presentarla, la investigadora ha propuesto una investigación exploratoria y descriptiva en torno a un caso en el Perú, que muestra la relación entre dos factores: (a) el uso que hacen los vecinos y el gobierno local de Miraflores de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para conocer la forma en la que incide en (b) la participación ciudadana del distrito. Cabe recalcar que el caso estudiado tiene lugar en el distrito de Miraflores, provincia y departamento de Lima, en donde la mayoría de habitantes tiene acceso a las TIC y la municipalidad venía implementando el uso de las mismas como parte de la gestión. La temporalidad elegida para el estudio fue entre abril y julio de 2010, periodo en el que Manuel Masías era alcalde. En ese contexto, la municipalidad creó nuevos espacios virtuales, más allá de su web institucional, para presentar temas del distrito y acercarse a los vecinos desde la plataforma virtual. Éstos, por otro lado, crearon sus propios espacios virtuales para tratar temas de interés vecinal, sobre todo en torno a los problemas de la gestión de dicho momento y el rechazo al alcalde Masías. Para comprender y analizar adecuadamente el caso, en el marco teórico se han presentado los conceptos principales que están contenidos en los factores del estudio, antes mencionados. Primero, se ha definido la participación ciudadana, enmarcada en los conceptos de democracia y ciudadanía porque la incluyen y contextualizan, en base al marco legal existente y a corrientes de pensamiento que consideran las experiencias democráticas y de organización de la región y nuestro país. Además, se detalla la escalera de participación desarrollada por Arnstein para definir los grados o estadios de la participación ciudadana.Ítem Texto completo enlazado El aporte de los influencers como parte de una estrategia de marketing digital de una marca de la categoría de belleza(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-24) Huamanchumo Mendo, Gianella Alexandra; Dominguez Vergara, Angela NellyEl presente trabajo busca definir el aporte de los influencers como parte de una estrategia de marketing digital de una marca de la categoría de belleza, el caso de estudio es Maybelline New York . El surgimiento de la comunicación digital ha transforma los hábitos de consumo, y sobre todo, el tiempo de exposición de consumo en medios digitales entre los jóvenes millenials. Estas nuevas tendencias han hecho que las empresas adapten nuevas estrategias para comunicarse de forma efectiva con su audiencia. Dentro de estos cambios surge la figura de un prosumidor activo en redes sociales que son los influencers. Ellos se caracterizan por dialogar y conectar emocionalmente con su audiencia. En este marco, la tesis de investigación consta de 4 capítulos: el primero ayuda a conocer los conceptos teóricos sobre el marketing digital, los influencers y el consumidor digital; el segundo detalla el contexto de la empresa L´Oréal y la marca Maybelline New York; en el tercero se muestra la metodología de la investigación cualitativa para explorar los actores y acciones de la estrategia de marketing digital de la marca (entrevistas) y la cuantitativa (encuestas) para validar los hallazgos; y finalmente, en el cuarto capítulo se exponen los resultados obtenidos por la comunidad. El aporte de las influencers en la estrategia de marketing digital refuerza la comercialización de los productos de maquillaje e influye en un cambio de percepción y de decisión de compra de las consumidoras. Ellas son persuadidas para seguir la misma moda que estos prescriptores, quienes destacan por buena reputación y confianza a través de una recomendación más transparente y auténtica. Siendo esto convertido en el aumento la exposición de la marca, y el nivel de engagement con la audiencia.Ítem Texto completo enlazado El aporte del marketing digital en el valor de marca de empresas de belleza en internet, caso OPI(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-16) Bugarin Quevedo, Nancy Milagros; Dominguez Vergara, Angela NellyMás allá de un término de moda, el marketing digital se ha convertido en un recurso necesario para el desarrollo de marcas. Tal es el caso que las estrategias de publicidad se han trasladado netamente al mundo de la internet para otorgar valor a las empresas. Es por esta razón, que la presente investigación tiene como objetivo principal analizar el valor de marca de OPI – Perú, a través del marketing digital, mediante la Teoría del Modelo de Medición de marca, del autor David Aaker. Se propone la investigación de cada una de las dimensiones propuestas del valor de marca: lealtad de marca, asociaciones de marca, calidad percibida y conciencia de marca, a través de las opiniones y respuestas del público de OPI. Se concluye que, si bien la marca OPI – Perú utiliza, y potencia el medio digital como uno de sus principales canales para la construcción del valor de marca, las estrategias que realizan no tienen un aporte considerable para la consolidación del valor de OPI en su público.