Agenda Internacional

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ISSN: 1027-6750
e-ISSN: 2311-5718

Agenda Internacional es la revista académica del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la PUCP que, desde su origen en 1994, tiene como objetivo brindar un aporte multidisciplinario sobre los principales aspectos de la realidad internacional. En tal sentido, son bienvenidas contribuciones desde el mundo del derecho, la ciencia política, las relaciones internacionales, la economía, la historia y otras ramas del conocimiento siempre que brinden un aporte desde una perspectiva internacional. Desde 2005 la revista se publica con una periodicidad anual.

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    Los gastos militares en el nuevo orden internacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Morelli Pando, Jorge
    Corresponde, como premisa, tener en cuenta que los gastos militares, atendidos en todos sus alcances, constituyen uno de los sectores de interés para la llamada seguridad estratégica, que es a su vez parte indivisible del. concepto ampliado de seguridad y sus proyecciones nacionales e internacionales. En tanto se trata en concreto de los gastos militares en el Perú, es menester adicionalmente a lo expresado en el párrafo anterior insertarlos tanto en el nivel mundial como en los de carácter regional y subregional que específicamente corresponden. "En consecuencia, los gastos militares en general y por derivación los del Perú deben ser examinados a la luz de: los nuevos conceptos de seguridad emergentes del término de la Guerra Fría, del cuasi monopolio de poder resultante en favor de los Estados política, económica y militarmente más desarrollados, de renovadas prospectivas en relación al continente americano y a la América Latina; del deseable desarrollo de los conceptos de regionalidad sudamericana y sus proyecciones subregionales (IV); y de la interdependencia de seguridad externa y seguridad interna en el Perú (V).
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    Israel y su agenda prospectiva para el 2003
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Trahtemberg Siederer, León
    El año 2003 empieza con indicadores económicos muy graves para Israel: el 40% de la población está debajo de la línea de ingreso mínimo y hay 10,5% de desem-pleo, Por primera vez en 50 años, la economía israelí decreció en 3% del PBI, lo que ha llevado a los israelíes a pedirle a Washington US$4 000 millones para gas-tos de seguridad vinculados al terror palestino y a la anticipación de la guerra con lrak, y otros US$8 000 millones en préstamos de tres a cinco años para ayudar a la recuperación de la economía israelí (cosa que pesará políticamente en el mo-mento que el cuarteto liderado por EE.UU. quiera llegar a un arreglo final palestino-israelí). Sin embargo, no es la recesión mundial, ni la caída de los valores de las hightech, ni el efecto del 11 de setiembre los factores más relevantes que explican la magnitud de la crisis.
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    La ONU y Koffi Annan : ¿cambio o compromiso?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Mindreau Montero, Manuel
    El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es elegido a través de un proceso aleatorio, sin presupuesto, ni métodos preestablecidos para la búsqueda de candidatos, ni reglas de selección definidas. Según la Carta de la ONU, el Secretario General es designado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad para desempeñar un mandato de 5 años. Los postulantes se presentan ellos mismos, pero pueden ser vetados por alguno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Esto es precisamente lo que sucedió a fines de 1996 cuando los Estados Unidos bloquearon la candidatura del egipcio, Boutros Boutros-Ghali, Secretario General en funciones, quien buscaba ser reelegido para un segundo período. No es de extrañar entonces que la selección de los siete hombres que a la fecha han dirigido los destinos del organismo internacional haya sido el producto de un compromiso entre los cinco "grandes": Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña.
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    Cooperación internacional y desarrollo en las Naciones Unidas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Ugarte Vega-Centeno, Máximo
    Hoy en día, es evidente el creciente protagonismo de la ONU, consecuencia fundamentalmente de la nueva redefinición de la Comunidad internacional como consecuencia del nuevo contexto internacional en la que se pensaba que ya no existiría muros ideológicos, es decir tras el fin de la guerra fría, tiene una posición especial. Los medios de comunicación nos informan sobre las actuaciones de algunos de los órganos de la organización de las Naciones Unidas (ONU), tales como el trabajo que viene desarrollando el Secretario General, el egipcio Butros Gali, así como el protagonismo de algunos conflictos internacionales, la intervención de los cascos azules, sobre todo, en las operaciones de mantenimiento de la paz en la zona de la ex Yugoslavia; las distintas resoluciones del Consejo de Seguridad, las declaraciones de la Asamblea General y las coordinaciones de ayuda humanitaria por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
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    El papel de Naciones Unidas en la construcción de la paz : el caso salvadoreño
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Costa, Gino
    Este artículo analiza la evolución de las misiones de paz de Naciones Unidas y su creciente involucramiento en la solución de conflictos de carácter interno. De estas experiencias, la de El Salvador ha sido la primera y, hasta el momento, la más exitosa. A la Organización le correspondió no sólo la tradicional función de mantener la paz entre dos partes beligerantes una vez acordado el cese de fuego, sino la de establecer la paz, a través de la mediación del Secretario General. Más importante aún, le correspondió verificar, facilitar y apoyar el cumplimiento de una variada, rica y compleja gama de Acuerdos de Paz destinados no sólo a acabar con la guerra civil que afectó a ese país por más de una década, sino a construir la paz, esto es a desarrollar las condiciones e instituciones que impidieran el reinicio de la guerra. A este respecto, la reforma institucional más radical y ambiciosa fue la referida a la seguridad pública. Tanto las tareas de mantenimiento como de construcción de la paz recayeron en la Misión de Observadores de Naciones Unidas para El Salvador (ONUSAL), cuyo desempeño en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y en particular en la reforma policial, se analizan a continuación.
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    Mozambique : proceso de paz y rol de la observación electoral internacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Beoutis, Alejandro
    Mozambique esta situado en la parte sur oriental del continente africano. Sus costas son bañadas por el Océano Indico y cuenta actualmente con una población estimada aproximadamente en dieciseis millones de habitantes. Los indicadores de desarrollo humano de Naciones Unidas lo ubican en uno de los puestos mas bajos de los países considerados del quinto mundo. Tiene una alta tasa de natalidad (46.0) asi como una alta tasa de mortalidad (18.0). Actualmente la esperanza de vida al nacer es de 47 años. El ingreso por habitante, según estadísticas del año 90, es de US$80.00 dólares. Sus principales productos de exportación son los camarones, anacardos, algodón, azúcar, té, madera y algunos derivados del petróleo. El porcentaje de tierras cultivadas es del 4% de la superficie total y sufre periodicamente de fuertes sequías que afectan principalmente a la zona norte y centro del País.
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    Sistemas de alerta y diplomacia preventiva : el caso de Burundi
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996-08-18) Mindreau Montero, Manuel
    El artículo no presenta resumen.