Agenda Internacional
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ISSN: 1027-6750
e-ISSN: 2311-5718
Agenda Internacional es la revista académica del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la PUCP que, desde su origen en 1994, tiene como objetivo brindar un aporte multidisciplinario sobre los principales aspectos de la realidad internacional. En tal sentido, son bienvenidas contribuciones desde el mundo del derecho, la ciencia política, las relaciones internacionales, la economía, la historia y otras ramas del conocimiento siempre que brinden un aporte desde una perspectiva internacional. Desde 2005 la revista se publica con una periodicidad anual.
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Ítem Texto completo enlazado La protección del medio ambiente y los derechos humanos: algunas aproximaciones comparativas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Vera Esquivel, GermánEn la actualidad constituye opinión generalizada que la protección del medio ambiente es una preocupación global y su análisis tiene un tratamiento prioritario en los te-mas de la agenda internacional. Numerosos documentos internacionales tales como trata-dos, declaraciones y resoluciones así lo corroboran. Asimismo, la reciente Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992, ha reafirmado la importancia de este tema y su vigencia para el futuro de la humanidad que, cerca del fin del segundo milenio, ha logrado sorprendentes avances pero que aún tiene graves problemas que resolveÍtem Texto completo enlazado Influencia del tema del narcotráfico en el desarrollo del derecho internacional y las relaciones internacionales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Soberón Garrido, RicardoEl fenómeno del narcotráfico ha sido materia de múltiples tratados, convenios, acuerdos y decisiones de los países, individual y colectivamente. Así también, los principales organismos internacionales, desde 1909 hasta la fecha, han dedicado tiempo y recursos en abordar tema tan complejo. La fuente del actual sistema de control penal de las drogas ilegales, proviene esencialmente de las normas de Derecho Internacional Público relativas a las sustancias sujetas a fiscalización. Es materia del siguiente artículo, analizar y evaluar este proceso normativo, considérando otros ámbitos propios del Derecho Internacional contemporáneo: a saber, la defensa del sistema democrático, el respeto a los derechos humanos, así como la protección al medio ambiente y el desarrollo sostenible. Encontraremos que en diversos momentos, y de acuerdo a los intereses en juego, ha predominado el factor drogas sobre el resto, muchas veces en desmedro de todos ellos.Ítem Texto completo enlazado Perú y Brasil : hacia una asociación binacional(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) González-Vigil, FernandoDe vecinos cordiales pero distantes, a una asociación binacional estrecha, por un de-sarrollo conjunto que fortalezca a América del Sur desde su parte céntrica e incremente las ventajas competitivas de los dos países en una economía mundial que cada vez más se globaliza y regionaliza simultáneamente. Este es, en pocas palabras, el mensaje de este trabajo.Ítem Texto completo enlazado Delimitación de la plataforma continental entre Túnez y la Jamahiriya Árabe Libia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Negro Alvarado, Dante MauricioMediante un acuerdo especial celebrado el 1 de junio de 1977, los Estados de Túnez y la Jamahiriya Arabe Libia Popular y Socialista acudieron a la Corte Internacional de Justicia para que determine, según el artículo 1 de dicho compromiso, los principios y reglas de Derecho Internacional que pudieran ser aplicados a la delimitación de la plataforma continental de las Partes.Ítem Texto completo enlazado El terrorismo como crimen internacional(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Ramacciotti de Cubas, BeatrizLa era posmoderna ad-portas del nuevo milenio ofrece una oportunidad histórica para avanzar en la legislación internacional destinada a erradicar la guerra, disminuir las hostilidades, reducir la violencia y los distintos tipos de criminalidad.Ítem Texto completo enlazado Palabras del embajador José de la Puente Radbill al ser incorporado como miembro honorario del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Puente Radbill, José de laÍtem Texto completo enlazado La Comunidad Europea: relaciones económicas con América Latina(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Peláez Marón, José ManuelEn relación con lo que habitualmente se entiende, en términos de relación internacio-nal, la interdependencia, es preciso aclarar que, en la actualidad, el sistema internacional presenta rasgos de dependencia y de interdependencia con predominio ciertamente de la primera. En este sentido, en un reciente estudio llevado a cabo por el Centro de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se señala que no obstante la existencia de un elevado nivel de interdependencia entre los pueblos, tal fenómeno conlleva la existencia de un se-rio problema, cual es la asimetría de dicha interdependencia, en virtud de la cual los resultados son, con frecuencia, diferentes para las partes envueltas en la interacción.Ítem Texto completo enlazado La privatización de la violencia y la responsabilidad penal individual de agentes no-estatales por crímenes de lesa humanidad : una apreciación crítica del sistema interamericano(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Ramacciotti de Cubas, BeatrizEste ensayo intenta una aproximación al problema de la violencia como principal amenaza a la vigencia de los derechos humanos en la sociedad actual. Es tan vasto el espectro que involucra el estudio de este tema, tan complejo y grave, que no existe la pretensión de sentar aquí una teoría o planteamiento acabado. Estas inevitables limitaciones, sin embargo, no nos impiden abordar el análisis e intentar un acercamiento a la cuestión, enfocándola fundamentalmente en una de sus múltiples aristas: las violaciones a los derechos humanos provenientes del terrorismo como crimen organizado, como crimen de «lesa humanidad», que demanda, de manera urgente, una respuesta jurídica y mecanismos concre-tos de prevención y sanción.Ítem Texto completo enlazado Los Convenios de Ilo y la integración peruano-boliviana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Maúrtua de Romaña, OscarLos vínculos existentes entre el Perú y Bolivia han sido estudiados y analizados desde diversas perspectivas, ya sean éstas políticas, económicas, geográficas, históricas, étnicas o culturales, lo que refleja que, más allá de las posiciones personales de los diver-sos estudiosos, existe una comunidad que podría denominarse «natural» de intereses, por la larga relación que precede a nuestros conocimientos del pasado.Ítem Texto completo enlazado Las nuevas reglas del GATT y la Organización Mundial de Comercio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Guzmán- Barrón Sobrevilla, CésarHasta el 15 de diciembre de 1993 el GATI ha sido el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, tratado multilateral temporal firmado por mas de 100 países. Su finalidad básica ha sido liberalizar el comercio mundial y darle una base estable contribuyendo así al crecimiento y desarrollo económico y por ende al bienestar de los países.Ítem Texto completo enlazado ¿Indiferencia del Perú frente a los nuevos retos marítimos?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Arias-Schreiber Pezet, AlfonsoHace poco, bajo un título ligeramente distinto, escribí para el Decano de la Prensa Nacional un artículo sobre el mismo tema1, explicando los dos grandes desafíos que hoy amenazan intereses muy importantes de países como el nuestro, a resultas de actividades y proyectos de otros Estados en la alta mar y en la zona internacional de los fondos marinos, con respecto a los cuales se realizan intensas negociaciones en foros de las Naciones Uni-das donde, hasta ahora, la participación del Perú está confinada al más bajo de los niveles.Ítem Texto completo enlazado La búsqueda de una identidad Japonesa en el seno de la Comunidad Internacional(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Velarde La Rosa, GiseleAniquilado militar, económica y políticamente en la Segunda Guerra Mundial, el Japón se convierte en la segunda potencia económica del planeta en menos de 50 años. Su poder ecomómico, amenazador del poder americano, resulta una verdad indiscutible. Esta ascensión fulgurante de la economía japonesa ha llevado a los Estados a preguntarse durante los años 80 sobre cuál es el lugar que ocupa el Japón en el mundo y, por lo tanto, sobre su poder político en la esfera internacional. Su crecimiento económico en el plano universal nos lleva, indiscutiblemente, a plantearnos la pregunta de si el Japón puede o no constituirse en una futura superpotencia mundial. La cuestión del Japón como futura superpotencia está a su vez íntimamente relacionada con la cuestión del Japón como potencia regional, cuestiones ambas que están centradas en el modelo que es o que pretende ser el Japón para el mundo. Precisamente, el presente artículo tiene como objetivo ir más allá de la situación económica y política del Japón contemporáneo, para centrarse básicamente en un análisis de su política exterior, que nos permita establecer si el Japón es o no y en qué medida un modelo para el mundo, y delimitar su rol dentro de la Comunidad Internacional.Ítem Texto completo enlazado La cultura : ventaja comparativa del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Méndez Gastelumendi, MaríaEl futuro de las naciones en el mundo contemporáneo está indisolublemente ligado a su integración a un orden internacional cuyo eje económico es el mercado y cuyo sustento político es la democracia. La iniciativa privada y la participación ciudadana constituyen los cimientos del modelo de desarrollo al cual el Perú adhiere. Las acciones aislacionistas del pasado han quedado definitivamente descartadas del horizonte de formulación de políticas así como del sentido común vigente. La complejidad de nuestros problemas y la violencia que agobió a la sociedad peruana durante la última década, hicieron que la administración que arribó al poder en 1990 concentrase sus esfuerzos en pacificar al país e introducir un mínimo de orden en la economía. Pacificación y estabilización se convirtieron en conceptos claves, ligados a nuestra supervivencia misma como nación.Ítem Texto completo enlazado Conformación del sistema político ruso : un proceso no concluido(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Hernández Mármol, SofíaA dos años de la disolución de la Unión Soviética, el sistema político ruso continúa su proceso de conformación. La desaparición de la URSS puso en crisis la identidad del Estado ruso independiente de una manera particular y diferenciada del resto de las repúblicas ex-soviéticas. Esta circunstancia ha marcado sustancialmente todo el ordenamiento del nuevo Estado en su etapa post-soviética.Ítem Texto completo enlazado Sucesiones y testamentos en el derecho internacional privado(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Zambrano Copello, VerónicaEl presente trabajo aborda algunos temas del Derecho Sucesorio dentro del ámbito del Derecho Internacional Privado, usualmente no tratados por la doctrina ius privatista con la profundidad que consideramos merecen a fin de determinar el contenido y el alcan-ce de la categoría sucesiones tal como la concibe el Libro X de nuestro Código Civil de 1984.Ítem Texto completo enlazado Los tratados y la Constitución Peruana de 1993(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Novak Talavera, FabiánLa Constitución Política de 1993 en lo referente al Título De los Tratados introduce algunos preceptos novedosos y complejos que exigen un primer análisis aproximativo. La ausencia de mayores trabajos sobre este tema ha resultado muchas veces perjudicial, pues no ha permitido un mayor desarrollo constitucional en el área. Por regla general, nuestros constitucionalistas no han prestado mayor atención a la problemática de la acción exterior del Estado y, entre sus múltiples aspectos, a los tratados internacionales. Esto ha sucedido, probablemente, en el entendido que se trata de una labor que corresponde realizar a los internacionalistas; estos, a su vez, han preferido analizar los tratados en el marco doctrinal y siguiendo lo dispuesto por la Convención de Viena de 1969 sobre el derecho de los tratados, donde la referencia constitucional es accesorial. Debido precisamente a esta carencia, resulta una tarea difícil el emprender trabajos como éste, pues la ausencia de mayores fuentes sobre la materia, no permiten una mayor confrontación de ideas. No obstante esto, la regulación constitucional de los tratados será nuestro objeto de estudio, buscando mostrar las ventajas, limitaciones y errores que a nuestro criterio están presentes en el novísimo texto constitucional.Ítem Texto completo enlazado La teoría de los actos unilaterales de los estados(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Novak Talavera, FabiánHoy en día sigue vigente la afirmación según la cual se señala al Estado como el principal sujeto de Derecho Internacional. Aún cuando el Estado ha perdido la exclusivi-dad que, como sujeto único en la esfera jurídico internacional, tuviera hasta comienzos del presente siglo, nadie duda de su claro protagonismo. Los Estados, como sujetos plenos de Derecho Internacional, poseen capacidad jurídi-ca para producir actos jurídicos internacionales. Dichos actos pueden ser, básicamente, de dos tipos: unilaterales y multilaterales. Los primeros -pese al precario desarrollo que han merecido por parte de la doctrina-han cobrado una importancia cada vez mayor en el Derecho Internacional, no sólo porque colaboran en su desarrollo, sino porque se plantea la posibilidad de que ellos constituyan una verdadera fuente del Derecho de Gentes.Ítem Texto completo enlazado El Acuerdo de Libre Comercio Norteamericano (NAFTA)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Furnish, Dale BeckCuando la Cámara de Representantes en el Congreso de los Estados Unidos, por una votación de 234 a 200, aprobó el Acuerdo de Libre Comercio Norteamericano (NAFTA) como ley nacional, se dió un paso decisivo para el futuro económico de los tres países partes del NAFTA: México, Estados Unidos y Canadá. Es más, el Acuerdo que podría tener mayores implicancias para toda América Latina, aportó un fuerte impulso a la americanización de nuestro hemisferio, pues un rechazo del NAFTA en el Congreso estadounidense pudo haber herido mortalmente las posibilidades mercantiles de los Estados Unidos, dejando a las Américas a la deriva. Hasta dónde y en qué grado afectará este Acuerdo el futuro común de los países de nuestro hemisferio, no lo sabrá nuestra generación. Sí sabemos que no será un tramo fácil. Emprendemos un viaje por un camino áspero, donde la buena fe y el común acuerdo serán imprescindibles para llegar a la meta final.Ítem Texto completo enlazado El régimen jurídico de las Convenciones de Perú y Chile de 1993(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Vidal Ramírez, FernandoPor el Tratado de 1929 los territorios de Tacna y Arica quedaron divididos, resolviéndose de manera definitiva la situación de Arica, que quedó desmembrada del territorio nacional y bajo la soberanía del Estado chileno, quedando privada Tacna del que había sido su puerto natural. Por ello, el artículo quinto del Tratado estableció que «para el serviio del Perú, el Gobierno de Chile construirá a su costo, dentro de los mil quinientos se-senta y cinco metros de la Bahía de Arica, un malecón de atraque para vapores de calado, un edificio para la agencia aduanera peruana y una estación terminal para el ferrocarril a Tacna, establecimientos y zonas donde el comercio de tránsito del Perú gozará de la inde-pendencia propia del más amplio puerto libre». Por la misma razón, el artículo segundo del Protocolo Complementario precisó que las facilidades de puerto «consistirán en el más absoluto libre tránsito»Ítem Texto completo enlazado Los gastos militares en el nuevo orden internacional(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1994) Morelli Pando, JorgeCorresponde, como premisa, tener en cuenta que los gastos militares, atendidos en todos sus alcances, constituyen uno de los sectores de interés para la llamada seguridad estratégica, que es a su vez parte indivisible del. concepto ampliado de seguridad y sus proyecciones nacionales e internacionales. En tanto se trata en concreto de los gastos militares en el Perú, es menester adicionalmente a lo expresado en el párrafo anterior insertarlos tanto en el nivel mundial como en los de carácter regional y subregional que específicamente corresponden. "En consecuencia, los gastos militares en general y por derivación los del Perú deben ser examinados a la luz de: los nuevos conceptos de seguridad emergentes del término de la Guerra Fría, del cuasi monopolio de poder resultante en favor de los Estados política, económica y militarmente más desarrollados, de renovadas prospectivas en relación al continente americano y a la América Latina; del deseable desarrollo de los conceptos de regionalidad sudamericana y sus proyecciones subregionales (IV); y de la interdependencia de seguridad externa y seguridad interna en el Perú (V).