Agenda Internacional

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/174837

ISSN: 1027-6750
e-ISSN: 2311-5718

Agenda Internacional es la revista académica del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la PUCP que, desde su origen en 1994, tiene como objetivo brindar un aporte multidisciplinario sobre los principales aspectos de la realidad internacional. En tal sentido, son bienvenidas contribuciones desde el mundo del derecho, la ciencia política, las relaciones internacionales, la economía, la historia y otras ramas del conocimiento siempre que brinden un aporte desde una perspectiva internacional. Desde 2005 la revista se publica con una periodicidad anual.

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Israel y su agenda prospectiva para el 2003
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Trahtemberg Siederer, León
    El año 2003 empieza con indicadores económicos muy graves para Israel: el 40% de la población está debajo de la línea de ingreso mínimo y hay 10,5% de desem-pleo, Por primera vez en 50 años, la economía israelí decreció en 3% del PBI, lo que ha llevado a los israelíes a pedirle a Washington US$4 000 millones para gas-tos de seguridad vinculados al terror palestino y a la anticipación de la guerra con lrak, y otros US$8 000 millones en préstamos de tres a cinco años para ayudar a la recuperación de la economía israelí (cosa que pesará políticamente en el mo-mento que el cuarteto liderado por EE.UU. quiera llegar a un arreglo final palestino-israelí). Sin embargo, no es la recesión mundial, ni la caída de los valores de las hightech, ni el efecto del 11 de setiembre los factores más relevantes que explican la magnitud de la crisis.
  • Ítem
    Mitos mortales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Kahhat, Farid
    Desde la perspectiva de la historiografía académica, el estudio de las narrativas nacio-nales se parece más al recuento antropológico de mitos fundacionales que al oficio propio de un historiador. No solo por lo que, en sentido estricto, hay de mítico dentro de ellas (como aquel prócer nacional de algún país de Europa del este, cuya presencia entre los mortales no consta en ninguna fuente historiográfica según Eric Hobsbawm), sino además porque, insertos en la trama de narrativas nacionales contrapuestas, los mismos hechos adquieren significados diametralmente opuestos entre sí. No existe duda, por ejemplo, sobre la identidad del sujeto que asesinó al heredero del trono austro-húngaro en Sarajevo en 1914. Tampoco cabe duda alguna sobre la relevancia histórica de aquel magnicidio. Sin embargo, mientras en los libros de historia serbios aquel individuo es considerado un romántico y un patriota, los libros de historia croatas lo describen como un psicópata febril, aquejado de un fanatismo homicida.