3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 25
  • Ítem
    Conectividad social en prisión y bienestar subjetivo de madres internas con hijos infantes extra muros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-28) Huamán Fry, Karla Beatriz; Hildenbrand Mellet, Adriana
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar las vivencias de conectividad madrehijo que mujeres privadas de libertad con hijos infantes extra muros asocian a su bienestar. Se utilizó un enfoque metodológico cualitativo fenomenológico y se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas a mujeres madres de un penal de Lima. Los principales ejes temáticos que se encontraron a partir del análisis de la información fueron: (1) Maternar desde la cárcel, el cual comprende la percepción de las participantes respecto a la relación con sus hijos/as y sus expectativas sobre el rol materno en contraste con sus experiencias de maternidad como mujeres privadas de libertad; (2) Conectividad entre madres internas e hijos/as extra muros, que indaga en las estrategias que las madres internas utilizan para mantener el vínculo con sus hijos/as y los obstáculos que se presentan dentro de este contexto para lograrlo; y (3) El bienestar subjetivo de las madres, que abarca las vivencias de conectividad madre-hijo/a que aportan satisfacción con la vida, afectos positivos y afectos negativos a las internas. Se espera que este estudio aporte información relevante sobre el bienestar en madres privadas de libertad y sobre las vivencias de la maternidad durante el encarcelamiento con el fin de impulsar la realización de intervenciones que promuevan el vínculo madre-hijo/a y favorezcan la reinserción social de las internas.
  • Ítem
    Capital psicológico y bienestar de trabajadores de Lima Metropolitana en contexto de pandemia por la Covid 19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-10) Roldán Cáceres, Licefe Patricia; Gonzales Riesle, Álvaro
    El presente estudio se ubica en el contexto de la pandemia por la COVID 19 a raíz de sus efectos negativos en la vida de las personas. El objetivo principal es explorar las formas de entrenamiento del Capital Psicológico utilizadas en las organizaciones de los trabajadores en tiempos de pandemia por la COVID 19. Para ello se optó por realizar un estudio de tipo cualitativo bajo un diseño fenomenológico. Los participantes fueron 12 personas (7 varones y 5 mujeres), residentes en Lima Metropolitana que trabajaron bajo la modalidad virtual durante la pandemia. Sus edades oscilan entre los 25 a 36 años y todos cuentan con cargos operativos pertenecientes al rubro financiero. Los instrumentos utilizados fueron una ficha de datos sociodemográficos, un consentimiento informado y una guía de entrevista. El análisis de la información permitió identificar que la formación del Capital Psicológico en el centro de trabajo de los participantes se dio a través de cambios realizados en el manejo de la gestión interna y en el desarrollo de métodos y estrategias de apoyo orientadas al cuidado de la salud física y mental de sus colaboradores. Asimismo, frente a estas percepciones de apoyo, los participantes manifestaron haber afrontado de manera positiva el contexto de la pandemia y valoraron positivamente a sus centros de trabajo. Los resultados son discutidos en base al constructo de Capital Psicológico, sus cuatro componentes y en consideración a su importancia en el aspecto personal y laboral de las personas.
  • Ítem
    Bienestar psicológico y calidad de la relación de pareja en una muestra de madres primerizas de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-26) Decheco Vera, Stephany Rosa; Fourment Sifuentes, Katherine Gretel
    En la presente investigación se estudió la relación entre el bienestar psicológico y la calidad de la relación de pareja. Para ello, los instrumentos evaluados fueron la adaptación al español de la escala de Bienestar Psicológico (Psychological Well-Being Scale, Diaz et al., 2006), y la escala de Calidad de la Relación de Pareja (Perceived Relationship Quality Components, Medina et al., 2017) con 140 madres primerizas, cuyas edades oscilaron entre 19 y 30 años (M = 25.51, DE = 3.00), con hijos de entre 2 y 23 meses de edad (M = 7.97, DE = 4.24), residentes en Lima Metropolitana. Los resultados mostraron correlaciones significativas y positivas entre todas las áreas de Bienestar Psicológico y las dimensiones de la Calidad de la Relación de Pareja. Por otro lado, no se encontraron diferencias significativas para ninguna de las escalas según los datos sociodemográficos relevantes.
  • Ítem
    Rol del liderazgo y la cultura organizacional en el contexto de pandemia en el bienestar laboral: un abordaje cualitativo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-30) Herrera Herrera, Yael Patricia Alexandra; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    La presente investigación busca describir las características de la cultura organizacional y los estilos de liderazgo durante la pandemia, con la finalidad de identificar cómo han afectado el bienestar laboral de los/as trabajadores/as desde su perspectiva. Esto puesto que se reconoce las implicaciones tanto positivas como negativas que trajo consigo la pandemia y el teletrabajo. Para ello, se realizó una investigación de corte cualitativo fenomenológico. Es así que se optó por realizar entrevistas virtuales a 8 participantes (4 hombres y 4 mujeres, entre ellas dos madres de familia) que trabajaban en empresas del sector servicio. Los resultados muestran el reconocimiento de cuatro estilos de liderazgos (enfocado en las personas, tirano enfocado en el logro, sin experiencia enfocado en la relación y compartido) y tres tipos de cultura organizacional (enfocado en las personas, en transición y enfocado en el logro). Asimismo, se encontró que existen ciertas características de estos estilos de liderazgo y tipos de culturas organizacionales que potencian y favorecen en el bienestar laboral, mientras que hay otras que perjudicaban y deterioraron dicho bienestar, lo que afectaba también su compromiso y satisfacción laboral con la empresa. Es así que debemos entender estos resultados como un continuo, en el cual existen ciertas características que permiten generar un mayor o menor bienestar laboral. Finalmente, este estudio permite visualizar y humanizar al/la trabajador/a, lo cual propicia que las organizaciones creen estrategias, políticas y procesos más integrales.
  • Ítem
    Relación entre acoso sexual, inseguridad percibida, sexismo ambivalente, estrés percibido y bienestar psicológico en estudiantes universitarias mujeres
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-25) Fernandez Bolivar, Yenifer; Janos Uribe, Erika
    El presente estudio tiene como objetivo principal analizar la relación entre el acoso sexual (A.S.), inseguridad percibida (I.P.), sexismo ambivalente (S.A), estrés percibido (E.P) y el bienestar psicológico (B.P) en estudiantes mujeres universitarias. Así, se analizó si existían diferencias significativas de A.S en base al ciclo de estudios. Después, se analizó la relación entre el A.S y las otras variables del estudio tales como la I.S, el S.A, el E.P y el B.P respectivamente. Además, se buscó identificar si existían diferencias en el nivel de E.P y B.P en función al tipo de A.S experimentado. De la misma forma, fue analizada la relación entre I. P y E.P al igual que la relación entre I.P y B.P. Igualmente, se analizó la relación entre S.A. y E.P, y a su vez con el B.P. Finalmente, se analizó la relación entre E.P y B.P. La muestra que se obtuvo fue de 187 estudiantes universitarias mujeres que cursaban el pregrado y cuya nacionalidad es peruana. En este sentido, no se obtuvieron diferencias en el nivel de A.S respecto al ciclo de estudios. Sin embargo, sí se hallaron relaciones positivas bajas entre A.S e I.P, también relaciones positivas muy bajas entre A.S verbal y S.A., más no hubo correlaciones entre A.S y E.P, tampoco entre el A.S y B.P. Respecto a la I.P y el E.P, estás presentan una relación positiva baja. En cuanto a I.P y B.P hubo una relación negativa que oscila de baja a muy baja según las dimensiones del B.P. En relación al S.A, no se halló relación con el E.P ni con el B.P., a diferencia de E.P y B.P que presentaron una relación negativa moderada.
  • Ítem
    Competencias del Perfil de Egreso de la Licenciatura en Psicología a través de las Prácticas Pre-Profesionales en el Equipo de Soporte Emocional de una empresa del rubro financiero en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-24) Fleischman Braun, Joanne Tania; Torres Vilar, Natalia
    La práctica pre profesional se da en el equipo de Soporte Emocional de una empresa del rubro bancario. Este equipo surge ante la problemática de la pandemia de COVID-19 y sus efectos en los colaboradores, que se desempeñan en actividades esenciales durante el estado de emergencia. Ante ello, se encuentran dos grupos afectados de diferentes maneras: aquellos que se desempeñaban en funciones presenciales en este contexto y aquellos que confrontaban el trabajo remoto por primera vez. Las funciones del equipo se enfocaron, entonces, en el diseño y ejecución de un programa de bienestar emocional y salud mental dirigido a los colaboradores. Desde un punto de vista diagnóstico, se realizó levantamiento de información a través de llamadas telefónicas y aplicando pruebas psicológicas para la medición de estrés percibido y resiliencia. Los datos obtenidos en esa etapa, permitieron considerar distintos tipos de intervención en la población, siendo los principales el espacio de soporte emocional individual y las actividades grupales. Se aplicó la psicoeducación en una serie de temáticas como el autocuidado, el mindfulness, la asertividad, las redes de soporte social, entre otras. Finalmente, se consideró oportuno realizar una evaluación constante a través de encuestas de satisfacción tanto del espacio individual como del grupal. Durante el proyecto, se encontró una población afectada emocionalmente por la pandemia y sus repercusiones, sin embargo, se pudo identificar oportunidades de desarrollo de recursos de afrontamiento, que permitieron buenos resultados en los colaboradores a partir de las dificultades y limitaciones de la coyuntura.
  • Ítem
    Orientación futura, bienestar psicológico, propósito de vida y rendimiento en universitarios Limeños
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-22) Chalén Donayre, Erika Jassuly; Herrera Paredes de Del Águila, Dora Isabel
    La motivación es un proceso psicológico que implica el surgimiento, dirección, mantenimiento o desaparición de un comportamiento. La Orientación Futura es una variable motivacional crucial durante períodos de transición, como la adultez emergente. El principal objetivo del presente estudio es comprender la relación entre la Orientación Futura (OF) -dominios de carrera y familia-, Bienestar Psicológico (Florecimiento), Propósito de vida y Rendimiento académico en estudiantes que participan en el programa de tutoría universitaria que ofrece una universidad privada de Lima Metropolitana, Perú. La muestra estuvo compuesta por 295 estudiantes (M=22.06 años, DE=2.67 años, 62.7% mujeres). Se utilizaron instrumentos previamente validados en Lima: Prospective Life Course Questionnaire (FOQ) para medir la Orientación Futura (Seginer, 2009), Flourishing Scale (Cassaretto & Martínez, 2017; Diener et al., 2010) como medida del Bienestar y la dimensión de Propósito de Vida que forma parte de la escala de Bienestar Psicológico (Cubas, 2003; Ryff, 1989b). Análisis factoriales confirmatorios (CFA) y modelos de ecuaciones estructurales (SEM) se llevaron a cabo para analizar las relaciones entre las variables. Los resultados sugirieron una relación positiva entre la Orientación Futura y el Propósito de vida, y entre la Orientación Futura y el Florecimiento en el dominio de carrera. Además, la variable observada “expectativa hacia el futuro”, mostró una relación positiva e intensa tanto en el dominio de carrera como en el de familia. Se discuten los hallazgos como evidencia de la contribución de la Orientación Futura al Florecimiento y Propósito de vida, así como su relevancia para la tutoría universitaria.
  • Ítem
    Relación del bienestar con el estrés académico y la espiritualidad en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana durante la pandemia de la COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-13) Flores Pérez, Sammy Pahola; Cassaretto Barnales, Mónica de los Milagros
    La presente investigación tiene como objetivo analizar las relaciones entre el bienestar con el estrés académico y la espiritualidad. El levantamiento de la información se dio durante la pandemia de la COVID-19 y participaron 100 estudiantes de las carreras de Letras y de Ciencias de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para medir el bienestar se utilizaron las escalas de Florecimiento y SPANE (Diener et al., 2010), para el Estrés Académico, el cuestionario SISCO (Barraza, 2007) y para la espiritualidad el Cuestionario de Espiritualidad de Parsian y Dunning (2009). Los resultados mostraron relaciones significativas y de tamaño mediano y grande entre todas las áreas del bienestar con el estrés académico y la espiritualidad. Resaltan las correlaciones entre el afecto negativo y todas las áreas del estrés académico. También, se encontraron correlaciones entre el afecto positivo y el florecimiento con todas las áreas de la espiritualidad. Otro de los resultados indicó, que los estudiantes universitarios, perciben un nivel “medianamente alto” de estrés académico. En cuanto a las variables sociodemográficas, se halló que las mujeres presentaron mayores niveles de afecto negativo y estrés académico que los hombres. Mientras que los estudiantes que tienen participación religiosa evidencian mayores niveles de espiritualidad. Por último, temor al COVID-19 se asocia de manera positiva con casi todas las áreas del estrés académico y de manera negativa con la espiritualidad.
  • Ítem
    Perfeccionismo y bienestar en estudiantes universitarios en el contexto de la emergencia sanitaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-05) Canevaro Montesinos, Jean Carlos; Vilela Alemán, Yuliana Patty
    La presente investigación tuvo como propósito analizar la relación entre las dimensiones de perfeccionismo y bienestar en estudiantes universitarios en el contexto de la emergencia sanitaria. Con este fin, se evaluó a 126 estudiantes universitarios de la ciudad de Lima Metropolitana entre las edades de los 18 y los 28 años (M = 21.11 años; DE = .36). Los instrumentos utilizados fueron la escala Multidimensional de Perfeccionismo (Rodriguez et al., 2009) y las escalas de Florecimiento y Afecto positivo y negativo para la evaluación del bienestar (Cassaretto & Martínez, 2017). Se encontró que la mayoría de las correlaciones entre las dimensiones de perfeccionismo y bienestar fueron significativas y tienen una magnitud entre pequeña y mediana. Asimismo, se realizaron comparaciones entre las variables sociodemográficas (sexo y edad), académicas (universidad de pertenencia y retiro de la universidad) y las variables psicológicas de la presente investigación, pero no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ellas. Por último, el propósito del estudio fue cumplido en tanto permitió demostrar la presencia de correlaciones significativas entre las dimensiones de bienestar y perfeccionismo.
  • Ítem
    Bienestar e ill-being en estudiantes universitarios: el rol de las necesidades psicológicas básicas y el contenido de las metas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-08) Merino Vela, Gabriela Janet; Herrera Paredes de Del Águila, Dora Isabel
    Considerando la Teoría de la Autodeterminación, el propósito de la presente investigación es conocer el sentido e intensidad de la relación entre la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas, el contenido intrínseco y extrínseco de las metas, el bienestar y la presencia de ill-being en un grupo de estudiantes universitarios. Adicionalmente, se busca identificar cuál de las variables consideradas predice el bienestar o ill-being en los participantes. La muestra estuvo conformada por 369 estudiantes de universidades públicas y privadas en Lima Metropolitana, cuya participación estuvo sujeta a las consideraciones éticas pertinentes. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Satisfacción y Frustración de Necesidades Psicológicas Básicas (BPNSFS), el Índice de Aspiraciones Reducido, la escala de Flourishing (FS) y la Escala de experiencias positivas y negativas (SPANE). Dichos instrumentos presentaron óptimas características psicométricas de validez y confiabilidad. Entre los principales hallazgos, se resalta el rol predictor de las necesidades psicológicas básicas respecto a la experiencia de flourishing y afectos positivos, si estas eran satisfechas, y respecto a la experiencia de ill-being si estas eran frustradas, lo que corresponde con la teoría y otras investigaciones. Las aspiraciones, por su parte, no mostraron resultados concluyentes, pues las aspiraciones intrínsecas predijeron de manera directa la experiencia de flourishing y, contrario a lo esperado, afectos negativos, mientras que fue indiferente a afectos positivos. Respecto a las aspiraciones extrínsecas, estas no se asociaron a ningún indicador de bienestar ni de ill-being. El estudio finaliza con la discusión de estos resultados, así como propuestas para futuras líneas de investigación a partir de las limitaciones identificadas.