Palabras Mayores

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/187461

Browse

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Vínculos de interés
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Comité Editorial
    No presenta resumen
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Noticias
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Comité Editorial
    No presenta resumen
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Consejos y recomendaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Comité Editorial
    No presenta resumen
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    El Programa Integral para la Persona Adulta Mayor: 25 años en la Universidad de Costa Rica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Rapso Brenes, Marisol; Masís Fernández, Karen; Víquez Barrantes, María José
    El Programa Integral para la Persona Adulta Mayor (PIAM), cumple 25 años ofreciendo espacios de formación en la educación pública universitaria a las personas mayores de 50 años en nuestro país. Ha procurado responder a las necesidades de este grupo mediante la inclusión y la participación social en los diversos espacios que proporciona la Universidad de Costa Rica, bajo los principios de la educación permanente, concebida ésta como un proceso que dura toda la vida donde las personas adquieren y acumulan conocimientos y habilidades en su vida cotidiana.Entre sus objetivos están el de promover la participación intergeneracional de la población adulta mayor en espacios educativos propios de la Universidad de Costa Rica. Convertirse en un vínculo entre la Universidad y la sociedad costarricense mediante las acciones de divulgación, extensión docente, trabajo comunal universitario, voluntariado y grupos culturales. Así como desarrollar procesos de investigación concernientes a la temática del envejecimiento y la vejez, junto con instancias intrauniversitarias y extra universitaria. Además de fortalecer el desarrollo de alianzas estratégicas con actores sociales del entorno nacional e internacional, para incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de la población adulta mayor.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Alvaro Jimenez Portilla: La comunicación y la espiritualidad son su fortaleza
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Jiménez Portilla, Álvaro
    Comunicarnos con Don Álvaro y conocerlo a través de lo que nos cuenta de si mismo, ha sido una gratificante experiencia. Se percibe a través de sus comunicaciones la vitalidad que lo caracteriza pero también su sencillez y humanidad. Está dotado de muchas habilidades y capacidades, especialmente la de comunicador la que se hizo evidente cuando muy joven, cautivó con un sermón a la Orden de los Claretianos que habíanllegado en misión a su país. Conozcamos mejor a Don Álvaro a través de sus respuestas a nuestra entrevista.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Aportes para una conceptualización de la relación entre aprendizaje y resignificación identitaria en la vejez
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Yuni, José; Urbano, Claudio
    El artículo describe los significados que los adultos mayores de programas de educación no formal en Argentina, otorgan al aprendizaje como experiencia subjetiva de transformación personal y de resignificación de su identidad personal y social, en base a una muestra intencional de 16 organizaciones de educación no formal de personas mayores de universidades públicas, privadas y de autogestión de Argentina. Esto ha permitido elaborar una tipología sobre lo que significa aprender en la vejez.Se define el aprendizaje como un proceso necesario para sostener la complejidad psíquica de las personas mayores el mismo que es un proceso dinámico atravesado por condicionantes subjetivos y estructurado en relaciones intersubjetivas que se establecen en el marco de los dispositivos institucionales de educación no formal. Se propone un modelo de cinco variantes del trabajo psicosocial de aprendizaje en la vejez.Finalmente, se plantea el significado que poseen los dispositivos de educación no formal para adultos mayores en tanto proponen y sostienen imágenes y representaciones de ancianidades deseables y deseantes, que continúan sosteniendo el deseo de su vitalidad más allá de los cambios que el tiempo vivido impone.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Los hechos y la situación jurídica del adulto mayor: semblanza de lo avanzado y los retos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Medina Otazu, Augusto
    No presenta resumen
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Procedimientos y herramientas interactivas: su incidencia en el desarrollo de los adultos mayores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012) Lig Long Rangel, Clara
    En la Isla de la Juventud, el perfeccionamiento continuo de los programas educativos para adultos mayores, mediante la investigación acción (action research), ha contribuido al incremento progresivo de la incidencia de la Cátedra de Estudios sobre Adultez Mayor (CEAM) de la Facultad de Ciencias Médicas en el proceso de desarrollo personal de los adultos mayores. Para generar la sinergia necesaria que estimula el autodesarrollo, se organizaron procesos interactivos, sucesivos y simultáneos, en los que primaron el diálogo, la resignificación y el intercambio reflexivo-colaborativo de saberes, así como el empleo de herramientas interactivas —diseñadas con antelación— a partir de las previamente identificadas potencialidades individuales y del trabajo grupal de los gerontes. En este trabajo, se muestran algunas herramientas y su incidencia en el proceso de desarrollo personal desde un enfoque psicogerontagógico.