Palabras Mayores
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/187461
Explorar
Ítem Acceso Abierto María Rostworowski, señora del presente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Rostworowski de Diez Canseco, MaríaNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Declaración de Brasilia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Pontificia Universidad Católica del Perú; Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)No presenta resumenÍtem Acceso Abierto Nutrición para las personas mayores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Pontificia Universidad Católica del PerúNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Perú : crecimiento y distribución de la población, 2007(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)No presenta resumenÍtem Acceso Abierto Aula permanente de formación abierta. Programa universitario para alumnos mayores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Argente del Castillo, ConcepciónNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Envejecer al volante(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Pontificia Universidad Católica del PerúNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Cartografía de experiencias educativas con personas mayores en el ámbito latinoamericano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Alberto Yuni, José; Ariel Urbano, ClaudioEn este artículo se expone una cartografía educativa y organizacional sobre el amplio y diverso campo de las experiencias educativas con personas mayores en el Cono Sur latinoamericano, con especial énfasis en Brasil y Argentina. A partir de una investigación bibliográfica y documental, se rastrean algunas experiencias recreativo-educativas desarrolladas en el marco de las políticas populistas de mediados del siglo XX. Luego se analiza el proceso de institucionalización producido por la emergencia de la educación permanente de la tercera edad, fenómeno surgido en Europa que encuentra en Latinoamérica una amplia recepción en la década de 1980. Se describen las dos orientaciones principales que estructuran diferentes circuitos educativos para adultos mayores: las experiencias conocidas como UNI3 y las generadas por las universidades tradicionales. En estas últimas se pueden reconocer modelos diferenciados y diferenciales de inserción en la vida universitaria, de modelos organizativos y de finalidades gerontagógicas (pedagogía de mayores). El artículo evidencia el dinamismo, y la diversidad de estas experiencias, por los cambios sociopolíticos de las últimas décadas, las transformaciones culturales que se observan en el imaginario social acerca de las potencialidades de este colectivo y las permanentes redefiniciones que la educación de mayores tiene como práctica socioeducativa.Ítem Acceso Abierto Informe sobre la aplicación de la estrategia regional de implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)No presenta resumenÍtem Acceso Abierto Una sacudida a la conciencia de los futuros adultos mayores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) López La Vera, BlancaNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Dolor lumbar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Malatesta Cabrera, CarlosNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Logros de adultos mayores a partir de su experiencia escolar básica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) García Delgado, Gladys; Chanduví, YaquelínLos resultados de los procesos de educación formal son visibles a largo plazo. El artículo destaca logros de dos grupos de adultos mayores, venezolano y peruano,formados en la década de 1950 en escuelas con principios de la Escuela Nueva y la coeducación. Desde un enfoque fenomenológico y sociohistórico, se contrastaron testimonios de ex alumnos, lo que evidenció que el proceso de aprendizaje permanente forma parte de su cotidianidad y que enaltecen su experiencia escolar.Destacan el desarrollo de sus potencialidades, el interés en formar a otros y sus valores ciudadanos. Han incursionando en la creación de ONG sobre derechos humanos, la enseñanza del inglés o de la música, la creación de sistemas de riego. Contribuyeron con la equidad de género y en elaboraciones originales en cine, teatro, ballet clásico, política o navegación. Han sido líderes en sus áreas de desarrollo profesional con amplios aportes al medio social. Destacan por su disposición a aprender, por la postura asumida ante los cambios naturales del envejecimiento y por asimilar innovaciones que incluyen las tecnologías de la información.Ítem Acceso Abierto Gimnasia mental y estrategias metacognitivas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Ontaneda Díaz, María del CarmenEn el presente artículo se hace mención de los avances en la ciencias médicas y en la psicología cognitiva, que han permitido modificar la visión fatalista de involución irremediable e irreversible del pensamiento en el adulto mayor, por una visión que le permite seguir avanzando hacia el desarrollo y crecimiento personal, y que hace que no solo sea consciente de la importancia de la activación cognitiva para el mantenimiento de sus capacidades, sino que se sienta protagonista y responsable de este desarrollo personal que le garantice una mejor calidad de vida. Se hace hincapié en la importancia de las estrategias metacognitivas que garantizan el desarrollo y consolidación de las capacidades mentales. Presentamos los testimonios de adultos mayores que siguen Talleres de Gimnasia Mental, en los que se evidencia el desarrollo de estos procesos.Ítem Acceso Abierto Psicología del desarrollo en la vejez: enfoque histórico-cultural(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Orosa Fraíz, TeresaLa psicología constituye uno de los pilares fundamentales de los programas universitarios con personas mayores. Esto es, el enfoque psicológico del proceso de envejecimiento y de la vejez del que se parte en los objetivos de trabajo docente con los mayores. En este sentido, la autora describe algunas experiencias provenientes de su trabajo docente en la formación del profesional de la psicología sobre este tema, así como de su labor docente en el Programa Universitario paraMayores de Cuba. En el artículo se presentan diferentes referentes teóricos de la psicogerontología y se propone la inclusión del enfoque histórico-cultural de L. S. Vigotsky para el estudio psicológico de la vejez. Ello permite una comprensión del ciclo vital a partir de la descripción de la categoría situación social del desarrollo para una de las etapas del desarrollo humano. A su vez, permite integrar las diferentes características y estudios actuales de la gerontología desde diferentes referentes teóricos. Se enfatizan las características del desarrollo que se deben tener en cuenta en el programa educativo con mayores y su propia condición de agentes potenciadores del desarrollo.Ítem Acceso Abierto La Universidad del Adulto Mayor en Cienfuegos: algunos impactos de interés(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Martínez Pérez, Teresita de JesúsNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Organización de las Naciones Unidas (ONU)No presenta resumenÍtem Acceso Abierto Antonia Díaz Núñez: Un vida que enseña(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Díaz Núñez, AntoniaNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Erotismo en la vejez(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Rodríguez Reaño, RosaNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Consideraciones éticas en torno del adulto mayor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Falla Guirao de Güich, MiryamEl presente artículo se propone presentar al lector una visión panorámica de los principales problemas que acompañan al adulto mayor. Siendo un sujeto de derechos con un gran potencial, el adulto mayor se enfrenta hoy ante una sociedad científica, tecnocrática e industrial dominada por la economía de mercado o capitalismo liberal, que lo relega a un marco de inutilidad e injusticia. El principio utilitarista de John Stuart Mill, acerca de lograr un bien común como espacio en el que todos los seres humanos se realicen, queda reinterpretado, al poner como significado de «utilidad» aquello que entra dentro del binomio costo-beneficio, cosa que Mill no quiso decir. Analizaremos los aspectos más relevantes de la problemática que más aqueja al adulto mayor, expresamente en el campo socio-económico y en el sector salud, poniendo énfasis en que el principio de equidad de la bioética clínica no siempre se cumple.Ítem Acceso Abierto Seres de luz y oscuridad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Rojas Cañamero, RodolfoRecientes investigaciones han vinculado directamente las emociones con enfermedades crónicas, tales como la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares y aquellas que afectan al sistema inmunológico. Las emociones negativas generan daño orgánico porque el cerebro interpreta dichas emociones como amenazas y gatilla el sistema neurohormonal del cuerpo liberando hormonas y sustancias químicas como la adrenalina y el cortisol. La activación constante de este mecanismo produce, con el tiempo, alteraciones en diferentes órganos y sistemas. Las emociones negativas afectan la salud. La falta de paz es causa de enfermedad.Ítem Acceso Abierto Tener un propósito en la vida reduce el riesgo de muerte en los adultos mayores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009) Mayores, PalabrasNo presenta resumen