Revista A&D
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185168
ISSN 2307-6151
A&D es la Revista del Departamento Académico de Arte y Diseño, que ha sido concebida como un espacio de discusión, divulgación de la investigación y difusión discursivo y visual. Revista de publicación anual, A&D fue impresa en su primer número en el 2012 y, en sus posteriores publicaciones, se elaboró en formato virtual (Link: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd).
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Análisis de Los dibujos cinemato gráficos de Fernando Bryce desde la perspectiva de Saussure y Peirce(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Vela, PaolaEn este ensayo se analiza una serie de dibujos del artista peruano Fernando Bryce (Lima, 1965) elaborados a partir de la apropiación de imágenes con temática cinematográfica utilizando como metodología de estudio los fundamentos en semiótica de Ferdinand de Saussurre y Charles S. Pierce. Bryce parte de la selección de imágenes de archivo que son cotidianas en la cultura de masas (imágenes gráficas y publicitarias), para luego reproducirlas a través del dibujo; trabajando la tensión que genera el funcionamiento entre las imágenes y textos frente a la documentación, la historia, la memoria social y política.Ítem Texto completo enlazado Aplicaciones y usos de la tecnología Motion Capture en el campo del arte y la ciencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-01-22) Del Río Kuroiwa, Susana ElviraAnálisis de la técnica de captura del movimiento conocida como motion capture operformance capture, en el campo de la industria cinematográfica. Para ello se hace una revisión de los diversos tipos de sistemas y sus usos, dando un énfasis al sistema de marcadores ópticos-pasivos que se han empleado en películas y animaciones. Asimismo, se aborda el uso de esta tecnología para mejorar la calidad de vida de pacientes con problemas motores, presentando los proyectos interdisciplinarios del Dr. Dante Elías, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde la perspectiva del diseño puede constituir un aporte particular.Ítem Texto completo enlazado El arte en el espacio público: interdisciplinariedad y convergencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-02) Hamann, JohannaAddresses the concept of artistic discipline, its contact with other disciplines and what involves applying an interdisciplinary approach. Holds that interdisciplinarity makes it possible the relationship of artistic disciplines with other fields of knowledge such as architecture, urbanism, design, administration, management and history enabling solutions in public contexts. This interaction and the implementation of appropriate strategies create social and sensitive contents that give art the means to exist within the city.Argues that the presence of art in public spaces generates behaviors, practices, rituals and confrontations that foster a sense of community while shaping the environment. The aim of interdisciplinarity enable citizens to enjoy urban contexts as places to be shared and lived.Ítem Texto completo enlazado Los artistas frente a los acontecimientos históricos: perspectivas iniciales sobre el arte en tiempos de la COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-14) Lima Cucho, Lida IvonneLa súbita aparición de la COVID-19 ha cambiado a nivel mundial las estructuras sociales y los modos de vida a los que estábamos acostumbrados. En este contexto, se presenta una revisión panorámica de otros acontecimientos históricos, que además de significar un vuelco para la humanidad también generaron nuevas propuestas, tendencias y movimientos que revolucionaron el quehacer artístico. Se analizan algunas obras de arte plásticas y visuales desarrolladas con el tema de la pandemia actual a fin de aportar a la reflexión sobre el papel del artista frente a la COVID-19.Ítem Texto completo enlazado ¿Audiencia verde?: Representaciones imaginadas de la pintura amazónica en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-22) Cárdenas R., AdolfoExplora, a partir de un conjunto de obras del artista Christian Bendayán, un modo de ver e interpretar el imaginario de lo llamado amazónico dentro del contexto limeño. Se hace una revisión del arte local y sus referencias que han permitido instalar esta visión como una categoría de expresión cultural contemporánea. El texto identifica los signos cambiantes de una narrativa visual de identidad local y periférica a través de la práctica pictórica.Ítem Texto completo enlazado Belleza, simetría y salud(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-03-02) Clarke, GeorgeEste artículo tiene como finalidad explicar el misterio tras la atracción de la belleza natural. Teniendo en cuenta las últimas investigaciones en psicología evolutiva, descubrimos que la belleza física es también el signo de una buena salud genética. Esto explicaría la atracción que ejerce la belleza sin conocimiento previo alguno. El texto discute el mito de la subjetividad de la belleza para explicar que ésta goza de una objetividad mensurable mediante rasgos constatables como la simetría y la proporción; rasgos que operan tanto en el ser humano como en los animales. Asimismo, se abordan las causas de la asimetría corporal y su significado evolutivo. Finalmente, se emplean estos rasgos análogamente para realizar una breve descripción de la belleza del objeto cotidiano y artístico.Ítem Texto completo enlazado La calidad en el producto neoartesanal peruano: establecimiento de criterio de evaluación para potenciar una producción innovadora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-02) Meneses, Edith; Kukurelo, PilarLa presente investigación se aproxima a formular un instrumento para la medición de la calidad e innovación del producto artesanal contemporáneo que contribuya a su mejora y a la promoción de las capacidades creativas y críticas de los artesanos, y así elevar los niveles de competitividad en sus productos y procesos artesanales. Para este proceso se incluyeron definiciones conceptuales contextualizadas en la región para el vínculo actual entre la artesanía y el diseño, así como también la determinación de indicadores de calidad e innovación artesanal según un análisis comparativo de criterios aplicados al tema en diferentes contextos. Así mismo, se realizaron pruebas experimentales de validación de los criterios propuestos para concluir en un modelo o tabla aplicativa para la evaluación formativa del artesano.Ítem Texto completo enlazado Convergencia mediática, narrativa transmedia y cultura participativa en los memes del Chavo del ocho en torno a la campaña del NO, ante el pedido de revocatoria de una alcaldesa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-21) Salazar Aparcana, Alexis; Ascue Yendo, Rudy IvanoffEl Chavo del ocho es un programa de televisión con el que millones de peruanos se sienten identificados. Sus discursos, situaciones y personajes son fácilmente reconocibles dentro de nuestra cultura. Por ello, los memes del Chavo del ocho, dentro de la campaña del NO a la revocatoria de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, fueron tomados como una serie de contenidos de opinión política recurrente en distintas redes sociales. Este artículo analiza este fenómeno a través de distintos conceptos y enfoques. Primero, desde el enfoque de convergencia mediática, a partir de la combinación de elementos culturales y políticos con un flujo intenso en varias plataformas mediáticas. Segundo, se buscó comprobar si esta práctica corresponde a la catalogación de narrativa transmedia. Tercero, se intenta demostrar que este fenómeno es un ejemplo de cómo la cultura participativa conlleva a la generación activa de contenidos por el consumidor, también llamado “prosumidor”.Ítem Texto completo enlazado La creatividad más allá del genio creador(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-01-22) Patiño Núñez, AlbertoUna aproximación al estudio del fenómeno de la creatividad más allá de concepciones tradicionales como las del “genio creador” que aborda la característica relacional del arte con el contexto socio-cultural. La creatividad artística que transforma la realidad y que es transformada al influjo de la interacción social y cultural. Para analizar esta característica relacional de la creatividad se utilizarán textos que la estudian en otros campos expresivos; también se usarán conceptos de la teoría literaria que analizan los movimientos que se dan al interior de la cultura y que permiten los cambios paradigmáticos. Esto ampliará las nociones que se tiene del artista y de su producción al interior de una sociedad.Ítem Texto completo enlazado De artistas y artesanos. Historia de una ruptura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-01-22) Clarke, GeorgeLa separación del arte y la artesanía, así como sus características y la divergencia de distintas posturas al respecto, son abordadas mediante la explicación del proceso histórico y ontológico que causó la escisión. Partiendo de un origen común, se rastrean los antecedentes de la separación en la Antigüedad y el Medioevo y se remite al siglo XVIII, periodo en que el arte se convierte en bellas artes y se aleja definitivamente de la artesanía. El objetivo del artículo es contribuir a esclarecer las constantes confusiones en los debates artísticos sobre el tema, así como explicar las características propias del arte y la artesanía, entendidos como realidades emparentadas pero significativamente distintas.Ítem Texto completo enlazado Dejo este cuerpo aquí: Reflexiones sobre el desarrollo de la comprensión a partir de los postulados de Hans-Georg Gadamer en la investigación artística de Natalia Iguiñiz(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-14) Vela, PaolaLa metodología de investigación elaborada por Natalia Iguiñiz para su muestra Dejo este cuerpo aquí sirve como punto de partida para plantear una serie de reflexiones enfocadas en cómo se desarrolla el fenómeno de la comprensión frente a la experiencia artística y, por ende, cómo los procesos artísticos producen conocimiento. Se traza un paralelo entre los procedimientos visuales que suscitan la muestra individual de Iguiñiz presentada en el contexto de una pandemia y los postulados filosóficos de Hans-Georg Gadamer. Se puede considerar que ambos, la artista visual y el filósofo, nos animan a ir más allá de las paradojas y tensiones entre las subjetividades de la investigación artística y las doctrinas de la investigación científica.Ítem Texto completo enlazado Deshumanización y violencia en el Perú del siglo XXI: Una lectura a la pintura El poste de Marcel Velaochaga(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-21) Quintanilla Flores, SantiagoAnálisis de la obra El poste del artista peruano Marcel Velaochaga con el fin de identificar los discursos que la obra sugiere en torno a cómo procesamos las profundas fracturas del conflicto armado y su vínculo con los discursos violentos que dominan cada esfera de nuestra vida en sociedad en medio del auge económico del siglo XXI.Ítem Texto completo enlazado Design-Art(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-02) Diestra, EduardoEste ensayo tiene como objetivo consolidar e identificar el enfoque de la carrera de diseño industrial mediante el estudio de la naturaleza y el contenido del trabajo realizado por diseñadores contemporáneos que trascienden los límites del diseño mismo. Para ello, se describirán y analizarán las propuestas presentadas en la exposición “U.F.O.: Blurring the boundaries between art and design” desde la perspectiva de su propósito y significado, así como del uso de recursos técnicos para su ejecución y sentido, proponiéndose además un análisis desde tres aspectos diferentes que intervienen en el proceso y se evidencian en los resultados, donde cobra especial importancia la reflexión sobre la realidad. Durante este proceso se podrán establecer los aportes y diferencias entre lo que es el arte y el diseño.Ítem Texto completo enlazado Dibujando el rostro de Lima: el mapa de Perrottet y los imaginarios de modernidad del siglo XX(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-14) Vásquez Larraín, Erika LucíaThis article is part of the research framework of my master's thesis entitled Los mapas de Lima: construcción de representaciones de la ciudad a través de sus planos (1977-2021), which reflects on the construction of representations of Lima through its maps, around the idea of "modernity" and was a reference for the urban changes that occurred throughout the twentieth century. These changes derived from historical processes, such as the rural migrations of the seventies and eighties, fragmented the physical and social organization of the city and placed some in privileged positions and others in marginal positions. lt that context, the first street guide of Lima for commercial use was created by the Swiss Oliver Perrottet in 1977 as a contribution to the process of "modernization" of the city, which was conveniently used by the State and Lima's elite to reproduce an ideological discourse around their ideals of "modernity. By means of this emblematic map of Lima, it will be revealed that although maps are seen as objective tools of cartography, they also act as devices of power and construct representations of the city that contribute to the formation of urban imaginaries that normalize marginalization, injustice, relationships of inequality and a sense of not belonging to one's own city.Ítem Texto completo enlazado El Dibujo del Altar Mayor del Coricancha(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-03-02) Domingo Elías, JoséNo presenta resumen.Ítem Texto completo enlazado Diseño de la información: el caso de CyberNutri Un servicio de asesoría nutricional para adultos mayores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Nuñez Alayo, Evelyn MabelEl presente artículo tiene como propósito mostrar cómo la adopción de un enfoque centrado en el usuario y su contexto, contribuye a un diseño de la información efectivo que le permita aprender y tomar decisiones que mejorarán su calidad de vida. El diseñador deberá identificar, a través del uso de métodos de investigación y análisis, las necesidades del usuario. De esa manera, las soluciones de diseño estarán en función a los resultados de la investigación respecto del usuario, lo que aseguraría que los productos informativos sean usables y comprensibles. Asimismo, se muestra cómo las pruebas de usuario tienen un importante rol de evaluación de las soluciones en el proceso de diseño de un servicio.Ítem Texto completo enlazado Diseño de plantillas para mejorar el proceso de investigación en el curso de tesis de diseño gráfico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-14) Vivanco, Rafael; Tineo, SandraEsta investigación describe el proceso de diseño de las plantillas INPADI (Investigación para Diseñar) como herramienta metodológica para el perfeccionamiento del proceso de investigación dirigido a los alumnos del último año de diseño gráfico que están desarrollando su tesis. Tomando como base la experiencia como profesores del curso de tesis de diseño gráfico, se identificaron problemas generales del proceso de investigación y se diseñaron e implementaron las plantillas a fin de resolver esos problemas, de manera que se garantice que el alumno comprenda los pasos para estructurar un problema de investigación y proponer un proyecto de diseño creativo e innovador; además, se consideró la gestión del curso con el modelo de educación virtual.Ítem Texto completo enlazado Diseño de videojuegos, más que representación y dirección de arte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-02) Martinench Lozano, Antonio JavierEste texto pretende identificar y describir, en general, la experiencia de pertenecer a un equipo de diseño y desarrollo de videojuegos y, en particular, la posición que puede adoptar un diseñador gráfico y el aporte que puede realizar dentro de dicho equipo. Además, también se pretende difundir información valiosa sobre los tipos de documentos de diseño que se deben formular para diseñar un juego.Ítem Texto completo enlazado Diseño gráfico en el Perú de inicios del siglo XX: Los carteles avant garde de Elena Izcue, 1930-1940(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-14) Valenzuela Suárez, Claudia CatherineA Elena Izcue se le conoce por sus estudios artísticos y gráficos de la iconografía del arte precolombino. Sin embargo, es importante rescatar y visibilizar sus propuestas gráficas de carteles realizados entre 1930 y 1940, que se alejaron del arraigado concepto iconográfico peruano para adentrarse en una exploración formal y compositiva que tomó como referencia las manifestaciones artísticas y gráficas europeas. Esa experiencia le permitió hacer propuestas creativas e innovadoras que dialogaron con el lenguaje de las vanguardias y que luego entretejió con el lenguaje visual local. Fue un proceso interesante de transculturación visual en el que la vanguardia internacional influyó a Izcue a través del cartel y luego le dio el sentido identitario cuando regresó al Perú.Ítem Texto completo enlazado DISEÑO “H”, una perspectiva cultural, interdisciplinaria y holística(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-01-22) Vivanco A., RafaelEl diseño hoy en día ha revisado y reformulado su verdadera esencia, que es ante todo, solucionar problemas de cualquier naturaleza, realizando una combinación equilibrada entre una investigación teórica y empírica, considerando en todo momento a los actores que se beneficiarán de un diseño holístico y humano. Asimismo, reinventando su método e incorporando herramientas de las ciencias sociales, logrando un acercamiento respetuoso a la cultura y generando identidad. Con la convicción plena que, desde el diseño, el mundo suele verse más optimista.