Revista A&D
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185168
ISSN 2307-6151
A&D es la Revista del Departamento Académico de Arte y Diseño, que ha sido concebida como un espacio de discusión, divulgación de la investigación y difusión discursivo y visual. Revista de publicación anual, A&D fue impresa en su primer número en el 2012 y, en sus posteriores publicaciones, se elaboró en formato virtual (Link: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd).
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Facultad de Arte PUCP formación disciplinaria e interdisciplinaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-03-02) Crousse, VerónicaEste artículo reflexiona sobre la interdisciplinariedad en nuestra Facultad de Arte PUCP en base a los conceptos desarrollados en el artículo Arte público e interdisciplina. Problemáticas de la formación artística disciplinar, que explora las especificidades del arte público y sus puntos de encuentro con las disciplinas artísticas y con las de diseño para indagar cómo debiera ser la formación académica de un artista público. Si bien en nuestra facultad no existe tal disciplina, el artículo a continuación pretende poner en valor una formación en la que la interdisciplinariedad puede suplir ulteriores especializaciones, posibilitando el intercambio entre distintos saberes para lograr esa visión general enriquecida que es lo que aporta el trabajo interdisciplinario bien entendido.Ítem Texto completo enlazado Pasar de la red a la política(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-03-02) Flores, OlgaNo presenta resumen.Ítem Texto completo enlazado Entrevista a Alejandro Alayza(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-03-02) Costa, AlonzoNo presenta resumen.Ítem Texto completo enlazado Entrevista a Claudia Cardenal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-03-02) Pérez, FernandoNo presenta resumen.Ítem Texto completo enlazado Belleza, simetría y salud(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-03-02) Clarke, GeorgeEste artículo tiene como finalidad explicar el misterio tras la atracción de la belleza natural. Teniendo en cuenta las últimas investigaciones en psicología evolutiva, descubrimos que la belleza física es también el signo de una buena salud genética. Esto explicaría la atracción que ejerce la belleza sin conocimiento previo alguno. El texto discute el mito de la subjetividad de la belleza para explicar que ésta goza de una objetividad mensurable mediante rasgos constatables como la simetría y la proporción; rasgos que operan tanto en el ser humano como en los animales. Asimismo, se abordan las causas de la asimetría corporal y su significado evolutivo. Finalmente, se emplean estos rasgos análogamente para realizar una breve descripción de la belleza del objeto cotidiano y artístico.Ítem Texto completo enlazado Editorial. Revista Arte y Diseño A&D; Núm. 2 (2013)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-03-02) Pérez Riojas, FernandoNo presenta resumen.Ítem Texto completo enlazado El video diseño, una semiótica transdisciplinaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-03-02) Radulescu de Barrio de Mendoza, MihaelaEl artículo se centra en la definición del video diseño como sistema de signos y evalúa su funcionalidad comunicativa y cultural. Refiere sus vínculos con el contexto, desde la perspectiva de una generación de sentido dialógica, otorgando particular atención a su construcción referencial.Ítem Texto completo enlazado El Dibujo del Altar Mayor del Coricancha(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-03-02) Domingo Elías, JoséNo presenta resumen.Ítem Texto completo enlazado La visión del pintor, una lectura pictórica del mundo i según Maurice Merleau-Ponty(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-03-02) Slater, LucíaNo presenta resumen.Ítem Texto completo enlazado Una forma posible de política afectiva(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-03-02) Ballón Gutiérrez, AlejandraEste ensayo es una aproximación al estudio de caso del movimiento artístico- eminista Alfombra Roja (junio-octubre, 2013). Se presenta el contexto, los hechos que lo motivaron y cómo este se ha desarrollado tanto a nivel nacional como internacional. Se intenta hacer una memoria del proceso (en tanto relación transdisciplinaria entre arte, y feminismo) y su incidencia social y estético-política. De cómo a través del rojo el cuerpo social interviene en el espacio público como un estruendo mudo.Ítem Texto completo enlazado En torno a un taller creativo interdisciplinario para adolescentes en conflicto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-02) Vásquez Vela, ManuelEl presente artículo presenta los resultados de un proyecto que tuvo como principal objetivo el promover en los adolescentes en conflicto el descubrimiento de sus capacidades y destrezas a través de un taller creativo, en donde se generaron las condiciones necesarias para que se expresen con libertad, mediante la realización de producciones creativas de forma individual y grupal, planificando y desarrollando el proceso creativo a partir de sus experiencias. Es importante señalar que por sí mismo este proyecto no es suficiente para repercutir en el desarrollo de las habilidades de estos jóvenes, siendo necesario elaborar otros con similares características que puedan ser replicados, además, en otros centros juveniles del país.Ítem Texto completo enlazado Diseño de videojuegos, más que representación y dirección de arte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-02) Martinench Lozano, Antonio JavierEste texto pretende identificar y describir, en general, la experiencia de pertenecer a un equipo de diseño y desarrollo de videojuegos y, en particular, la posición que puede adoptar un diseñador gráfico y el aporte que puede realizar dentro de dicho equipo. Además, también se pretende difundir información valiosa sobre los tipos de documentos de diseño que se deben formular para diseñar un juego.Ítem Texto completo enlazado Design-Art(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-02) Diestra, EduardoEste ensayo tiene como objetivo consolidar e identificar el enfoque de la carrera de diseño industrial mediante el estudio de la naturaleza y el contenido del trabajo realizado por diseñadores contemporáneos que trascienden los límites del diseño mismo. Para ello, se describirán y analizarán las propuestas presentadas en la exposición “U.F.O.: Blurring the boundaries between art and design” desde la perspectiva de su propósito y significado, así como del uso de recursos técnicos para su ejecución y sentido, proponiéndose además un análisis desde tres aspectos diferentes que intervienen en el proceso y se evidencian en los resultados, donde cobra especial importancia la reflexión sobre la realidad. Durante este proceso se podrán establecer los aportes y diferencias entre lo que es el arte y el diseño.Ítem Texto completo enlazado El logos como guía de nuestra creatividad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-02) Slater, LucíaNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado Más que simples líneas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-02) Cruz Gastelumendi, PabloEste artículo comprende una serie de anotaciones extraídas de la tesis de licenciatura El dibujo: proceso creativo y resultado en la obra artística contemporánea, presentada el 2013, en donde se detallan algunas características del dibujo, no solamente como una herramienta gráfica, sino también como parte de un complejo proceso mental en el cual están implicados tanto la percepción como el pensamiento visual.Ítem Texto completo enlazado Editorial. Revista Arte y Diseño A&D; Núm. 3 (2014)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-02) Pérez Riojas, FernandoNo presenta resumenÍtem Texto completo enlazado El museo: discurso, representación y visualidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-02) Larrea Hernández, Manuel EduardoEste artículo de investigación propone dos partes diferenciadas y articuladas entre sí. Para la primera parte, El museo: discurso, representación y visualidad, se ofrecen aproximaciones teóricas desde la antropología visual sobre las funciones del museo en tanto institución cultural, para luego situarlo en un horizonte contemporáneo. Sobre este punto, cabe resaltar que la visualidad predominante en las representaciones o puestas en escena del discurso museográfico es un tema que debe ser objeto de un mayor análisis, aunque en este texto nos conformaremos con solo plantear el problema y ofrecer referencias al lector que desee hallar sus propias respuestas a las preguntas que se proponen. La segunda parte de este artículo será un breve estudio de caso sobre el Museo de Arte Contemporáneo (MAC-Lima). Finalmente, ambas partes vinculadas nos permitirán articular un análisis sobre la representación, el discurso y la visualidad en el arte contemporáneo en la ciudad de Lima.Ítem Texto completo enlazado La interacción texto - imagen en la narrativa gráfica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-02) Radulescu de Barrio de Mendoza, MihaelaAbordar el hecho semiótico de la interacción texto - imagen en la narrativa gráfica con fines didácticos, para la formación de diseñadores, implica ingresar en un campo interdisciplinario en el cual participan la literatura, el arte, el diseño, la comunicación y la gestión cultural. El eje en torno al cual se organizan las interacciones de los dos lenguajes, el verbal y el plástico, es el eje de la representación / significación. Este artículo enfoca el ángulo creativo del diálogo entre el autor del texto y el ilustrador, explorando el proceso referencial y la polifonía del discurso que emerge de la enunciación dialógica para ofrecer al lector el espectáculo de una intertextualidad que lo invita implicarse.Ítem Texto completo enlazado El arte en el espacio público: interdisciplinariedad y convergencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-02) Hamann, JohannaAddresses the concept of artistic discipline, its contact with other disciplines and what involves applying an interdisciplinary approach. Holds that interdisciplinarity makes it possible the relationship of artistic disciplines with other fields of knowledge such as architecture, urbanism, design, administration, management and history enabling solutions in public contexts. This interaction and the implementation of appropriate strategies create social and sensitive contents that give art the means to exist within the city.Argues that the presence of art in public spaces generates behaviors, practices, rituals and confrontations that foster a sense of community while shaping the environment. The aim of interdisciplinarity enable citizens to enjoy urban contexts as places to be shared and lived.Ítem Texto completo enlazado Tacita Dean: El Garabato del Fraile(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-02) Vela Vargas, PaolaEn este artículo se analizará la obra El garabato del fraile (The Friar’s Doodle) de TacitaDean. El interés por esta pieza no solo se produjo como consecuencia de haber conocidoa la artista durante una estadía en Santander, España, sino porque además observamossu instalación durante un recorrido en la 55 Bienal de Venecia. En dicha instalación,Dean utiliza un objeto encontrado para reflexionar sobre la imagen y su cambio de valor,abriendo así nuevos significados y preguntas sobre ella. Para ello la mencionada artistautilizó el cine de carácter analógico, medio que pareciera estar confinado a desapareceren el contexto actual de supremacía digital.