5. Segunda Especialidad
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Item Metadata only Proyecto de innovación pedagógica juego, resuelvo y aprendo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-29) Vasquez Esparza, Olga Lidia; García Luna, Carmen EmperatrizEl proyecto de innovación educativa denominado “Juego, resuelvo y aprendo” surge por la problemática observada en los niños y niñas de la IE N°106 Indoamérica, quienes presentan dificultades para lograr los aprendizajes esperados al concluir el Ciclo II – Nivel 2 del estándar de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización. El objetivo central es, que las docentes comprendan el enfoque centrado en la resolución de problemas. Los conceptos que sustentan la innovación son el pensamiento del niño y las nociones espaciales, así como el enfoque centrado en la resolución de problemas y el juego como estrategia para promover la resolución de problemas. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se realiza un análisis FODA, a fin de determinar las características internas (Fortalezas y Debilidades) y la situación externa(Oportunidades y Amenazas)de la institución educativa; se identifica el proyecto a través de la técnica del árbol de problemas y se determina el árbol de objetivos. Se elabora el marco conceptual recogiendo los aportes de Piaget, Alsina, González y Weinstein, entre otros investigadores, que ponen en relevancia el desarrollo del pensamiento del niño, la iniciación de las nociones espaciales y el enfoque centrado en la resolución de problemas a través del juego como estrategia innovadora. Finalmente, se construye el diseño metodológico del proyecto, en el cual se establecen tres resultados: Docentes capacitados en el enfoque centrado en la resolución de problemas; docentes que conocen estrategias innovadoras para la resolución de problemas de forma, movimiento y localización; y docentes que hacen buen uso del material educativo. Al finalizar la implementación del proyecto, se espera que los niños y las niñas resuelvan los problemas de forma, movimiento y localización en situaciones de la vida cotidiana.Item Metadata only Me divierto creando cuentos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-27) López Tello, Roxanna Elizabeth; García Luna, Carmen EmperatrizEl proyecto de innovación titulado “Me divierto creando cuentos” se ha diseñado con el objetivo de desarrollar en los niños y niñas de 5 años de la I.E.I. 348 Santa Luisa un nivel elevado en la producción de textos escritos, ya que es necesario que desarrollen habilidades comunicativas y logren la producción de textos escritos. El proyecto se justifica en el interés por dar solución al problema presentado, buscando que las docentes conozcan los procesos didácticos para la producción de textos escritos, mejorando así su labor pedagógica en el aula, como también el manejo de estrategias innovadoras para la producción de textos escritos y que usen materiales adecuados para motivar dicha producción y mejorar el porcentaje de logros en dicha competencia. El marco teórico permitió la sustentación de las teorías propuestas. Las estrategias propuestas permitirán superar las falencias presentadas, facilitando y potenciando el proceso de aprendizaje de los niños y niñas mediante el enfoque comunicativo textual. La metodología se inició con la priorización de la problemática, mediante el análisis FODA; para luego pasar a la estructuración de objetivos y acciones a realizar mediante la elaboración de la matriz de consistencia. Posteriormente se plantearon las actividades a realizar haciendo uso de estrategias innovadoras como la ensalada de cuentos y el juego dramático. Luego del análisis se propone la elaboración de Talleres de capacitación docente sobre producción de textos, sobre los procesos didácticos, sobre estrategias innovadoras, realizar círculos de inter aprendizajes y se propone además realizar pasantías del uso de materiales para la producción de textos escritos. Se llega a la conclusión que mediante el proyecto las docentes mejoraran en el proceso de enseñanza, ya que se aplicaran nuevas estrategias que permitan el desarrollo de su producción de textos escritos partiendo de la ensalada de cuentos y el juego dramático.Item Metadata only Con los cuentos me divierto escribiendo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-15) Belleza Camacho, Oneli Mercedes; García Luna, Carmen EmperatrizEl proyecto de innovación educativa se denomina “Con los cuentos me divierto escribiendo”, después de haber realizado la evaluación se encontró que en los factores internos: algunas docentes muestran desinterés por capacitarse asimismo docentes que se capacitan, pero no actualizan sus conocimientos en las planificaciones diarias, no tienen en cuenta las características del niño, el proceso de desarrollo de la producción de textos, el uso de estrategias diversas y pertinentes, así como padres de familia que no respetan el proceso de maduración de sus niños. El objetivo central de este proyecto es que los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial 865-Caudivilla presenten alto nivel para producción de textos escritos. Para ello se ha considerado conceptos que sustentan la innovación como se mencionan: Enfoque por competencias sustentado por Tobón, donde nos dice: el niño moviliza sus capacidades, habilidades, conocimientos, destrezas, para resolver un situación problemática en diferentes contextos, el enfoque comunicativo que lo sustenta Berard, quien nos menciona que el estudiante es protagonista de su aprendizaje en un contexto real socializando y estableciendo una comunicación con su entorno. Este proyecto se inició con una evaluación diagnostica a través de la matriz FODA, luego se trabajó el árbol de problemas haciendo una revisión de la matriz anterior asimismo se obtuvo el título del proyecto haciendo una revisión de las fortalezas y debilidades de la institución, luego se elaboró el árbol de problemas y después el árbol de objetivos donde se visualiza los objetivos y metas que se persigue alcanzar en la innovación. Este proyecto se realiza con la finalidad que los niños y niñas logren competencias deseadas en el desarrollo de la producción de textos escritos, en la capacidad de apropiación del sistema de escritura. Los resultados que se esperan alcanzar en este proyecto tienen la finalidad de solucionar el problema identificado niños y niñas con poca capacidad para la producción de textos escritos, donde las docentes apliquen estrategias novedosas materiales adecuados y pertinentes en sus actividades diarias para darle solución al problema encontrado. Así mismo para ser sostenible y perdurable en el tiempo este proyecto se insertara en el PEI documento de la institución donde se encuentra plasmado los ideales a alcanzar y lograr ser una institución que obtenga resultados favorables y de impacto.Item Metadata only Abracadabra jugando con la palabra(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-16) Monteagudo Montenegro, Patricia; García Luna, Carmen EmperatrizEl proyecto de innovación educativa denominado “ABRACADABRA JUGANDO CON LA PALABRA”, es un Proyecto de Innovación que en su construcción contiene 2 partes, primeramente, se encuentra la caracterización de la realidad educativa la que se realizó con la elaboración de la Matriz FODA, el Árbol de Problemas y el Árbol de Objetivos, los cuales permitieron construir la Matriz de Consistencia. En la caracterización se puede evidenciar que el proyecto surge por la necesidad de dar solución al problema diagnosticado en el PEI y en el Plan de Mejora de los Aprendizajes de la I.E.I. 376 de la UGEL No 04 del año 2018, donde se evidencia el bajo porcentaje de logro de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años en la competencia de Comunicación: “se expresa oralmente”. Después de haber realizado el diagnóstico, se encontró que los factores internos que contribuyen al problema son, entre otros, que la mayoría de los niños y niñas se caracterizan por ser tímidos, poco expresivos, con baja autoestima y vocabulario pobre. Por otro lado, las docentes no han actualizado sus conocimientos sobre las características del desarrollo del niño ni sobre el proceso de evolución del lenguaje del niño, como tampoco tienen conocimiento sobre las estrategias pertinentes para desarrollar la expresión oral, motivo por el cual, no aplican ninguna estrategia para desarrollarla en los niños y niñas. Es así que el objetivo del Proyecto es que: “las docentes cuenten con estrategias para desarrollar la expresión oral”, siendo el fin último que: “los niños y niñas expresen con claridad sus ideas”. En la primera parte del trabajo académico se presenta al Marco Conceptual que contiene los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada ya que es imperativo actualizar en las docentes los conocimientos acerca de las teorías evolutivas del niño y su lenguaje, como también las estrategias a utilizar, es por ello que ésta segunda parte contiene las características del desarrollo del niño de 3 a 5 años, así como el desarrollo de su lenguaje, también se expone el concepto y los componentes de la expresión oral y, a la vez, las características y clasificación de los juegos verbales. Todo ello enmarcado en el Enfoque Comunicativo que es que orienta la metodología del proyecto. La segunda parte contiene el Proyecto de Innovación Educativa que está conformado por los datos generales de la Institución Educativa y de los beneficiarios, luego se presenta a los objetivos, las alternativas de solución seleccionada, también las actividades y la matriz de evaluación y monitoreo del proyecto, juntamente con el Plan de Trabajo y el presupuesto y para concluir se agregan los anexos que permiten ilustrar todo lo expuesto. En conclusión, se puede afirmar que la solución seleccionada consistente en la aplicación de estrategias didácticas, lingüísticas discursivas, para el desarrollo de la expresión oral, insertas en el Proyecto de Innovación Educativa denominado: “Abracadabra jugando con la palabra”, son de gran importancia como instrumento operante en el proceso de desarrollo y mejora de la expresión oral de los niños y niñas de I.E.I. 376 de La UGEL No 04. Al finalizar el proyecto se espera que las docentes dominen la aplicación de dichas estrategias para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas, y ellos a su vez, desarrollen óptimamente la capacidad de expresarse, logrando así un alto nivel de desempeño en la capacidad para expresar con claridad sus ideas.Item Metadata only Con dramacuentos desarrollo mi expresión oral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-15) Romero Abanto, Jessica; García Luna, Carmen EmperatrizEl proyecto de innovación educativa se denomina “Con dramacuentos desarrollo mi expresión oral”, surge como una alternativa de solución a la problemática presentada en los niños y niñas de 4 años de la I.E. Nº 1169 “Almirante Miguel Grau Seminario”, que presentan dificultades para expresar con claridad sus ideas. En tal sentido, el proyecto de innovación educativa aborda el desconocimiento de los docentes de cómo favorecer el proceso de desarrollo de la expresión oral. Es así, que con la implementación del proyecto, se pretende que los docentes conozcan el proceso de la oralidad. El proyecto a su vez evidencia una sostenibilidad y viabilidad, puesto que se vincula a la misión y visión de la I.E., y está enmarcado dentro de uno de los objetivos estratégicos; asimismo, se cuenta con el apoyo de dos docentes fortaleza y con la sostenibilidad económica de los recursos de la APAFA. El objetivo general planteado es, que los niños y niñas de 4 años de la I.E. Nº 1169 “Almirante Miguel Grau Seminario” presentan un alto nivel para expresar con claridad sus ideas. Por otro lado, se desarrollan los conceptos que sustentan la innovación, los cuales son, la consideración de las características del niño de 4 años, el desarrollo del lenguaje y la expresión oral, el enfoque por competencias, el enfoque comunicativo textual y la determinación de la estrategia a emplear, que es el dramacuento, la fusión de la narración de cuentos con la dramatización. Asimismo, el desarrollo del proyecto de innovación educativa, se inicia con la caracterización de la realidad educativa, en la cual se realiza el análisis FODA de la I.E., luego se genera el árbol de problemas y el árbol de objetivos, para determinar posteriormente la elección de la alternativa y elaborar la matriz de consistencia con los insumos obtenidos; El trabajo académico consta de dos partes, en la primera se trabaja el marco conceptual, en esta parte se esboza el mapa conceptual, con contenidos a desarrollar que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada; en la segunda parte, se organiza y planifica el diseño del proyecto de innovación con sus anexos. Al finalizar la implementación del proyecto, son tres los resultados que se esperan alcanzar, en primer lugar los docentes conocen el proceso de la expresión oral; luego, que los docentes investigan sobre estrategias innovadoras que favorezcan el nivel de desarrollo de la expresión oral y por último, que los docentes elaboran recursos y material educativo sobre estrategias para el desarrollo de la expresión oral. Como conclusión, los docentes como eficientes conocedores del proceso de la oralidad en los niños, así como de las estrategias innovadoras y materiales educativas a emplearse; son los que impulsan y/o promueven el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas.Item Metadata only Ando, ando jugando y ejercitando mi expresión oral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-12) Ramirez Espinoza, Martha Cecilia; García Luna, Carmen EmperatrizEl proyecto de innovación educativa denominado “ANDO, ANDO JUGANDO Y EJERCITANDO MI EXPRESIÓN ORAL”, surge de la necesidad de mejorar la expresión oral, debido a que los niños demuestran dificultades para expresar con claridad sus ideas necesidades y deseos, ya que se observa que los niños en su mayoría son sobreprotegidos y dependientes para realizar actividades causando dificultades en su autonomía, teniendo como efecto el retraso de su expresión oral, y por ende que no se desarrolle la competencia se expresa oralmente. Igualmente se menciona que las docentes desconocen el desarrollo evolutivo de la expresión oral, así como las estrategias innovadoras. No obstante el objetivo central de este proyecto de innovación es que los niños y niñas de 4 años presenten un alto rendimiento para expresar con claridad sus ideas, necesidades y deseos. Los conceptos detalladamente revisados que sustentan la innovación son las teorías del lenguaje oral formuladas por Chomsky, Piaget y Vygotsky, entre otros. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se realiza el análisis FODA en el aula de estudio identificando los diferentes problemas y aciertos presentados en la misma; posteriormente se establece el árbol de problema, donde se identifica el problema principal objeto de estudio, para dar paso luego a la construcción de los objetivos de estudio tomando en cuenta las estrategias innovadoras que nos lleva a la solución del problema. Posteriormente se realiza la matriz de consistencia donde establecemos la conexión lógica entre los elementos como el propósito, el objetivo, los resultados, las actividades, metas, entre otros, que nos ayudan a tener una visión de la propuesta del proyecto. Los resultados del proyecto nos llevan a que las docentes conocen el desarrollo evolutivo de la expresión oral; asimismo, aplican las estrategias innovadoras para el proceso de la expresión oral, logrando por último que utilicen materiales innovadores. Finalmente, la estrategia del proyecto de innovación de los juegos verbales con los ejercicios bucofaciales contribuye para mejorar el desarrollo de la expresión oral en los niños y las niñas.Item Metadata only Con la noticia del día puedo ser más crítico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-19) Bravo Sánchez, Cecilia Maribel; García Luna, Carmen EmperatrizEl proyecto de innovación educativa se denomina “Con la noticia del día puedo ser más crítico” surge en la IE Nº 115- 10 “Mundo del Saber” donde se observa que los estudiantes de las secciones de 5 años presentan bajo nivel en el desempeño de la capacidad de sustentar sus opiniones a partir de sus experiencias, debido al poco interés y escaso sustento teórico de las docentes sobre el desarrollo del pensamiento crítico, por una inadecuada aplicación de estrategias para el desarrollo y análisis de las opiniones de los estudiantes y la práctica de la escucha pasiva de las docentes ante las necesidades de comunicación oral de las niñas y niños. La aplicación del proyecto de innovación permite que las docentes amplíen su sustento teórico sobre el desarrollo del pensamiento crítico. Con ello al concluir el año 2018 los niños y niñas de la IE Nº 115- 10 “Mundo del Saber” son capaces de emitir sus opiniones o comentarios sobre situaciones de su interés a partir de sus experiencias. El objetivo central del proyecto es docentes interesadas por generar la reflexión crítica del razonamiento en las niñas y niños en las diversas situaciones comunicativas; los conceptos que sustentan la innovación parten de los teóricos como Skinner, Chomsky, Piaget, Vygotsky y Owens detalla cómo evoluciona el lenguaje. Cassany dice que la expresión oral es la forma natural de comunicarse y para desarrollarse se necesita de un entorno verbal que les permita participar en dialogos o conversaciones. Ennis nos hace referencia que el pensamiento crítico que es la forma propia de pensar de cada persona para emitir un juicio. Frida Díaz-Barriga nos presenta las estrategias de enseñanza: preinstruccionales, coinstruccionales y postinstruccionales. La escucha activa es la habilidad de escuchar y prestar atención en la persona que está hablando y pone en juego la comunicación verbal y paraverbales. Todo este proceso se enmarca en el enfoque por competencias donde el estudiante es capaz de resolver problemas y el docente es el mediador de dicho aprendizaje. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se tiene como punto de partida la Matriz FODA, el árbol de problemas, el árbol de objetivos, la construcción de matriz de consistencia, los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y las alternativas de solución; por lo que el trabajo consta de tres partes: caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos, al finalizar la implementación del proyecto se logra que los niños y niñas emitan sus opiniones y/o comentarios sobre situaciones de su interés a partir de sus experiencias.Item Metadata only Narrando pequeñas historias aprendo a expresarme mejor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-14) Barboza León, María del Carmen; García Luna, Carmen EmperatrizEl proyecto de innovación educativa se denomina “Narrando pequeñas historias aprendo a expresarme mejor”, una vez realizado el análisis situacional de la I.E. N° 073, en los resultados de aprendizaje muestra un decrecimiento notable del nivel de satisfacción en el área de comunicación, debido a que los niños y niñas presentan poca capacidad para expresarse oralmente. El problema mencionado surge de diversas causas, una de ellas es el desconocimiento de las docentes de los procesos del desarrollo de la oralidad en los niños, producto de la falta de capacitación, lo que origina que dichos procesos no sean incorporados en sus sesiones de aprendizaje, otra causa es el uso de estrategias rutinarias poco innovadoras ello debido a que las docentes no realizan investigación en su práctica pedagógica. Una tercera causa es la poca oportunidad que los niños y niñas encuentran en su entorno familiar para desarrollar la oralidad, debido a que los padres de familia desconocen de su importancia, propiciando niños que participan y comunican sus ideas en tono bajo afectando su autoestima. El objetivo central de este proyecto es que las docentes apliquen adecuadamente los procesos del desarrollo de la oralidad en los niños y niñas. Los conceptos que sustentan la innovación son: La propuesta por Chomsky con la teoría sobre la estructura del lenguaje. Vigotsky quien señala que el habla tiene un origen social, además se considera el aporte de Bruner con el concepto de andamiaje relacionado con la zona de desarrollo próximo de Vigotsky. Para la realización del presente proyecto se procedió a la elaboración de una matriz FODA, luego el árbol de problemas y objetivos prosiguiendo a la elaboración de la matriz de consistencia, fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada. El presente trabajo académico contiene tres partes: la caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. Los resultados esperados con la implementación del proyecto de innovación son: docentes capacitados en procesos de desarrollo de la oralidad, docentes actualizados en estrategias para mejorar el desarrollo de la expresión oral y que evidencian estrategias en su planificación. Al finalizar la implementación del proyecto repotenciaremos los procesos pedagógicos y el desempeño docente contribuyendo de esta manera a la mejora de la calidad de los aprendizajes.