5. Segunda Especialidad
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/70382
Browse
Search Results
Item Metadata only Fortalecimiento de estrategias de comprensión lectora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gonzaga Calderon, Jhonny; Fox Vilela, Cesar HumbertoEn tiempos de cambios rápidos de año a año donde la tecnología, la ciencia está aportando cada vez más conocimiento a la humanidad, es necesario también una transformación en la escuela acorde con las exigencias y demandas de la sociedad. El estado peruano, ante ese panorama, exige una mejora en la calidad educativa, la misma que tiene que empezar desde su unidad principal, es decir la escuela. De acuerdo con los datos proporcionados por entes respetados a nivel nacional, se requiere de atención en cuatro áreas curriculares especialmente el área de comunicación, siendo la lectura el tema central a fortalecer, es en este sentido el desarrollo del presente trabajo. Teniendo en cuenta lo expuesto en el párrafo anterior, en nuestra escuela apostamos por la mejora, por ello se plantea el objetivo general: capacitar a docentes e implementar con estrategias de comprensión lectora a través de talleres de formación para fortalecer su desempeño docente el cual se evidenciará en los logros de aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 015 "República del Japón" Pueblo Nuevo - Corrales - Tumbes. Al respecto Paris et al., 1991 indica que, dado que los estudios confirman que la activación del conocimiento previo y la definición de un propósito para leer mejoran la construcción del significado de los estudiantes, es importante para los educadores conocer además aplicar una serie de estrategias destinadas a ayudarlos a ser lectores cada vez más independientes (París et al., 1991). En conclusión, los talleres y círculos de inter-aprendizaje se convierten en estrategias de gran importancia para abordar aspectos de gestión curricular, de monitoreo y acompañamiento pedagógico, además trabajar la convivencia escolar para actualizar a los docentes en estrategias de comprensión lectora, fortalecer el liderazgo directivo, asimismo aprovechar ambos para el ejercicio democrático en la escuela.Item Metadata only Monitoreo y acompañamiento y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ponce Serna, Walter Raul; Fox Vilela, Cesar HumbertoEl Acompañamiento Pedagógico es una de las funciones de la gestión educativa a través de la cual el docente acompañante proporciona a directores y docentes las herramientas necesarias para la formación integral de los estudiantes. El presente estudio es una investigación con enfoque mixto, de tipo descriptiva, realizada en el la Institución Educativa N° 011 “CÉSAR VALLEJO”, con el objetivo de valorar la incidencia del Acompañamiento Pedagógico en el desempeño de los docentes; para la realización del estudio, se tomó como sujetos de investigación a la comunidad educativa. Para alcanzar nuestro propósito nuestro trabajo plantea un objetivo general y tres específicos además concluyen con una propuesta de solución: Capacitar al equipo docente sobre monitoreo y acompañamiento a través de talleres de aprendizaje para mejorar el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de secundaria. Instruir a los docentes sobre currículo por competencias a través de talleres de formación para fortalecer la práctica pedagógica de los docentes del nivel de secundaria. Fortalecer el clima institucional a través de jornadas de reflexión para mejorar las relaciones interpersonales de la comunidad educativa del nivel de secundaria. Instruir a los docentes y directivos para la implementación de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación a través de jornadas de reflexión para mejorar la práctica pedagógica. En ese sentido planteamos nuestra propuesta de solución consiste en la realización de talleres de formación docente sobre monitoreo y acompañamiento sobre teoría curricular y procesos de evaluación, elaborando un plan de monitoreo y acompañamiento aplicando evaluación formativa a través de la autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación para tomar decisiones adecuadas, oportunas y mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes del nivel de secundaria.Item Metadata only Enfoque por competencias y su influencia en el rendimiento académico.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Navarro Diaz, Aldo Alejandro; Fox Vilela, Cesar HumbertoEl presente informe tiene por objetivo dar a conocer la importancia de la alternativa de solución: Talleres de capacitación en el enfoque por competencias para mejorar la práctica pedagógica, seguido de la elaboración de un Plan e instrumento de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación participativo, para recoger información a través de la autoevaluación y coevaluación para una intervención oportuna, ya que ello redundará en beneficio de la educación, se tomará en cuenta para próximos problemas en este campo, así mismo conoceremos cómo aplicar el método adecuado para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes y por ende coadyuvará a la formación de mejores ciudadanos en nuestra sociedad; el objetivo que nos hemos planteado es: Fortalecer el desarrollo del enfoque por competencias de los docentes del VI ciclo de Educación Básica Regular de la I.E El Gran Chilimasa para mejorar el Rendimiento Académico, ya que al cumplir con nuestro objetivo , estaremos logrando trabajar coordinadamente y podremos mejorar el rendimiento académico de nuestros estudiantes, ello se sustenta en que el método constructivista propone que se logra aprendizajes de calidad en nuestros estudiantes, realizando las sesiones interactivas, dinámicas y motivadoras, la comunidad educativa de la I.E. El Gran Chilimasa, está completamente convencida que logrará el resultado adecuado de mejorar el rendimiento académico de nuestros estudiantes.Item Metadata only Las estrategias metodológicas y su influencia en los logros de aprendizaje.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Luna Olaya, Orlando; Fox Vilela, Cesar HumbertoEl presente plan de acción está relacionado a la aplicación de estrategias metodológicas por los docentes hacia los estudiantes del segundo grado del nivel secundaria, tiene como propósito mejorar los resultados de aprendizajes en una de las áreas curriculares con alta demanda cognitiva, por cuanto en los últimos años los resultados de la evaluación censal aplicada por el MINEDU han sido desfavorables, los docentes hacen uso inadecuado de estrategias creativas y pertinentes para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje y como líder pedagógico estoy en la búsqueda de objetivos de mejora de los aprendizajes y transformar la escuela . Como objetivo lograr capacitar a los docentes en estrategias metodológicas pertinentes, mediante talleres fortaleciendo su práctica pedagógica y el logro de aprendizajes, así como sensibilizar a la comunidad educativa mediante la vivencia en la práctica de valores morales mejorando la convivencia escolar y el logro de los aprendizajes. Así mismo se promueve la formación continua de los docentes mediante círculos de interaprendizaje mejorando el desempeño docente. El Método utilizado es cualitativo, luego de aplicar la entrevista se procedió a la categorización y subcategorización. En una gestión que tiene un enfoque de procesos y de liderazgo pedagógico que fomenta la formación profesional en servicio de los servidores públicos estipulado en la Ley de reforma Magisterial. Puedo concluir que la aplicación de estrategias metodológicas pertinentes fortalece las capacidades profesionales de los docentes, capacitándolo, gestionando la convivencia en el aula y comunidad educativa, creando condiciones favorables para el aprendizaje y promoviendo las comunidades profesionales, recurriendo a estrategias innovadoras y fortaleciendo su práctica pedagógica con el monitoreo y acompañamiento.Item Metadata only Estrategias metodológicas y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Saldarriaga Alvarez, Jose Luis; Fox Vilela, Cesar HumbertoEl presente trabajo práctico de Segunda Especialidad en Liderazgo Pedagógico es motivado por el hecho de observar en la práctica pedagógica las situaciones de aprendizaje en que se desenvuelve el área de comunicación en el nivel primario, donde se conducen de manera improvisada sin objetivos pedagógicos claros, además del diseño curricular como único documento matriz de planificación. Es así que este hecho repercute en el nivel de comprensión de texto que se les presenta a los estudiantes los cuales no son mínima, ni cuidadosamente preparados para obtener logros educativos observables; los niños leen por leer, no disfrutan de la lectura, no tienen estrategias para una lectura productiva así como provechosa. El objetivo es capacitar a los docentes en estrategias metodológicas a través de talleres académicos para mejorar rendimiento académico de los estudiantes en el área de comunicación de la institución educativa; otro de los objetivos es perfeccionar y fortalecer las relaciones interpersonales para mejorar el clima Institucional a través de jornadas de reflexión en la comunidad educativa. También capacitar a los docentes a través de talleres de aprendizaje en currículo por competencias para mejorar la práctica pedagógica asimismo diseñar un plan de monitoreo con participación democrática de la comunidad educativa través de jornadas de reflexión para mejorar el desempeño docente; la propuesta de solución consiste en la realización de talleres de capacitación sobre estrategias de aprendizaje en el área de comunicación desarrollando el monitoreo y acompañamiento mediante una evaluación formativa, a través la co-evaluación, la autoevaluación logrando la toma decisiones oportunas en un ambiente armonioso para mejorar el desempeño docente y los aprendizajes de los estudiantes. Todo esto fortalecerá la propuesta de trabajo que se viene proponiendo en mejora de los aprendizajes que tanto anhelamos y por ende la mejora de la calidad educativa, ello fortalecerá también el trabajo con la comunidad educativa.Item Metadata only Estrategias metodológicas de enseñanza en el área de comunicación en el nivel primaria.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gaviño Torres, Gerardo; Fox Vilela, Cesar HumbertoDe acuerdo con los resultados de la evaluación ECE 2015, en el area municacion el 59,7% de los alumnos del segundo grado que fueron evaluados se ubican en proceso asi mismo el 2,7 % se ubican en inicio ante esta situacion problematica se plantea el desarrollo de estrategias metodologicas en la enseñanza del area de comunicacion en el III ciclo de de educacion basica regular en la institucion educativa N° 020 Hilario Carrasco Vinces.El presente plan de acción está relacionado a la aplicación de estrategias metodológicas por los docentes hacia los estudiantes del segundo grado del nivel primaria, tiene como propósito mejorar los resultados de aprendizajes en el área de comunicación, a través de talleres de capacitación, círculos de interaprendizaje y la conformación de las comunidades profesionales de aprendizaje, todo esto debido a que en los últimos años los resultados de la evaluación censal aplicada por el MINEDU han sido desfavorables, los docentes no utilizan adecuadamente estrategias innovadoras , pertinentes para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Una de las principales razones por lo cual se ha priorizado este problema, es porque se relaciona con el compromiso de gestión escolar Progreso anual de los aprendizajes de todos y todas las estudiantes de la Institución educativa. Porque es responsabilidad de la gestión ir cambiando las condiciones existentes para que mejoren la educación y las practicas docentes en el aula (Leithwood, 2009). En tal sentido fortalecerla practica pedagógica a través de talleres de capacitación, sensibilización mediante la convivencia democrática; mejorara los aprendizajes de los estudiantes.Item Metadata only Implementación de estrategias de enseñanza para mejorar los aprendizajes comunicativos.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Carrasco Saldarriaga, Hayde; Fox Vilela, Cesar HumbertoLa implementación de estrategias de enseñanza para mejorar los aprendizajes comunicativos se justifica por la existencia del problema en la práctica de las inadecuadas estrategias en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en la Institución educativa N°031 “Virgen del Carmen”. El objetivo es Capacitar a los docentes en estrategias de enseñanza a través de talleres y de la participación colegiada de los docentes para mejorar sus prácticas pedagógicas a favor de los aprendizajes significativos de los estudiantes. El plan acción se sustenta en el enfoque por competencias y su propósito fue demostrar que el desarrollo de estrategias de enseñanza colaborativas desarrolla las habilidades cognitivas y las habilidades interpersonales en relación a los aprendizajes de los estudiantes debido a que las metodologías tradicionales aún tienen rezago en los docentes. El plan de acción es un instrumento de gestión importante elaborado por la necesidad de contar con un instrumento de gestión que permita plantear la alternativa de solución al problema priorizado a partir del análisis de la institución educativa para la mejora de los aprendizajes.Item Metadata only Estrategias metodológicas y su influencia en los aprendizajes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Barreto Chapilliquen, Elber Enrique; Fox Vilela, Cesar HumbertoEl presente trabajo práctico de la segunda especialidad en liderazgo pedagógico es motivado por el hecho de observar en la práctica pedagógica las situaciones de aprendizaje que se desarrollan en el área de comunicación específicamente en comprensión lectora, donde conducen de manera improvisada sin objetivos pedagógicos claros, además del diseño curricular como único documento matriz de planificación, es así que este hecho repercute en el nivel de comprensión de texto que se les presenta a los niños, los cuales no son mínima, ni cuidadosamente preparados para obtener logros educativos observables, los niños leen por leer, no disfrutan de la lectura, no tienen estrategias para una lectura productiva y provechosa, el objetivo es actualizar a los docentes en estrategias metodológicas para la comprensión lectora a través de tallares pedagógicos para mejorar las prácticas pedagógicas y el rendimiento académico de los estudiantes del área de comunicación del III ciclo de la institución educativa. Unos de los objetivo desarrollar un plan de monitoreo y acompañamiento a través de jornadas de reflexión para mejorar la práctica docente, además Mejorar el clima institucional a través de jornadas de reflexión para mejorar las relaciones interpersonales, y por último Capacitar al personal docente en estrategias metodológicas en comprensión lectora para mejorar el desempeño docente y los logros aprendizajes, la propuesta de solución es realizar talleres de capacitación pedagógica acerca de estrategias de comprensión lectora, elaborando un proyecto de monitoreo y acompañamiento aplicando evaluación, autoevaluación y heteroevaluación para tomas decisiones eficientes y eficaces en un clima institucional, democrático y favorable en la institución educativa. En análisis de los resultados se pudo concluir que la utilización de estrategias creativas e innovadoras en el nivel literal, inferencial y analógico y/o crítico influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes de la I Nº013 “Leonardo Rodríguez Arellano” – Tumbes.Item Metadata only La planificación curricular y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Anton Navarro, Humberto; Fox Vilela, Cesar HumbertoEl plan de acción, corresponde a la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico que, ejecuta la Pontificia Universidad Católica del Perú en convenio con el Ministerio de Educación, como soporte de las diferentes políticas públicas sectoriales, ejecutada por el estado para mejor los aprendizajes de los estudiantes. Lo ejecuta el equipo directivo al observar durante el monitoreo la “Inadecuada planificación curricular y su influencia en el logro de los aprendizajes de los estudiantes”. Al no existía relación entre la planificación curricular y la práctica docente, necesitando empoderar a los docentes, que la planificación curricular y la práctica docente, se relaciona, donde toda idea, toda intención pedagógica la prevemos con un propósito de aprendizaje, teniendo como objetivos capacitar a docentes con estrategias de planificación curricular, trabajo colaborativo, implementación del MAE, sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia de practicar habilidades sociales, que permitirá mejorar la práctica docente y lograr mejores aprendizajes. Sustentamos nuestro plan de acción en la teoría de Piaget, que enfatiza que la modificación y equilibrio de los esquemas del sujeto, su desarrollo y aprendizaje, se producen como resultado de la interacción con el mundo. Vygotsky, y su teoría sociocultural sustenta que la interacción social es el medio que facilita aprendizajes. De ahí la importancia de la mediación del docente y del estudiante para crear las condiciones necesarias para los aprendizajes, acción demostrada por los docentes, cambiando de actitud, animados al monitoreo, trabajo colaborativo, practica de habilidades sociales, para mejorar los aprendizajes. La estrategia fue la entrevista para recoger información cualitativa. Como resultado tenemos a la comunidad educativa, con mayor seguridad y confianza, para cumplir sus roles, concluyendo, que practicando habilidades sociales, liderazgo pedagógico, delegar funciones, trabajo colaborativo, consensuando instrumentos de gestión pedagógica, MAE solucionaremos un problema que necesita atenderlo en la institución educativa.