5. Segunda Especialidad
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/70382
Browse
Search Results
Item Metadata only Aplicación de los procesos didácticos en el área de Comunicación en el nivel inicial: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Flores Calizaya, Gladys Crecencia; Delgado Uriarte, CelsoEl presente trabajo académico tiene por finalidad elaborar un plan de acción para atender el problema inadecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de Comunicación, en la Institución Educativa Inicial N° 067 Caserío Muy finca, Mochumi. Es fundamental la atención de los problemas de mayor impacto como el que se presenta en nuestra institución educativa, ya que este problema incide directamente en la mejora continua de los aprendizajes. Tiene como objetivo general el fortalecer el desarrollo de los procesos didácticos en el área de comunicación, y como objetivos específicos conocer y aplicar adecuadamente los procesos de didácticos del área de comunicación, contextualizar la actividad pedagógica para dinamizar los procesos didácticos, realizar el monitoreo y acompañamiento centrado en lo pedagógico promoviendo los procesos didácticos. Para lograr alcanzar estos objetivos se plantea la siguiente alternativa de solución: Fortalecimiento de las Competencias de los Docentes en el desarrollo de los procesos didácticos en el área de Comunicación el mismo que se sustenta en las diversas investigaciones realizadas para incentivar desde la gestión escolar, prácticas de enseñanza de calidad. El en el recojo de la información se utilizaron los instrumentos: guía de entrevista y guía de discusión, teniendo como fuentes de información a los docentes y estudiantes de la institución, a través del cual se pudo determinar las categorías y subcategorías para la investigación. Este plan de acción se sustenta en las dimensiones de liderazgo pedagógico (Robinson 2016), en la cual se vincula el liderazgo con los resultados de los estudiantes, así mismo en los documentos emitidos por el Ministerio de Educación referente al acompañamiento y monitoreo, bajo el enfoque critico reflexivo (Minedu 2017). En conclusión este plan de acción servirá como herramienta valiosa para dar solución a los problemas que se presente durante mi gestión.Item Metadata only Desarrollo de los procesos pedagógicos en el nivel primario.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Diaz Alarcon, Cesar Fernando; Delgado Uriarte, CelsoEl presente Plan de Acción surge como respuesta a la problemática diagnosticada en la Institución Educativa Pública 10163 JORGE BASADRE GROHMANN de la zona rural del distrito de Mórrope, relacionada con el inadecuado uso de los procesos pedagógicos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, lo cual dificulta el ejercicio desde mi rol de líder pedagógico para ,lo cual mi objetivo general es la de fortalecer a mis maestros y maestras en el manejo adecuado de los proceso pedagógicos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en el nivel primario. Todo esto se convierte en un conjunto de procedimientos y recursos cognitivos, afectivos y psicomotores que permitirán un proceso de interacción ente el docente y estudiante, proceso mediante el cual el docente busca satisfacer de manera organizada las necesidades e intereses de los estudiantes de manera intencionada con el fin de lograr aprendizajes significativos. La propuesta de solución se basa en el Marco del buen desempeño docente donde se debe garantizar los aprendizajes a los estudiantes, en lo que señala el MINEDU sobre la correcta aplicación de los procesos pedagógicos. Y en conclusión, este trabajo del plan de acción realizada en nuestra institución me permite poner en práctica las capacidades y competencias desarrolladas en los diversos módulos trabajados en esta Diplomatura de Especialización en Gestión escolar y Segunda especialidad en Gestión escolar con mención en Liderazgo Pedagógico buscando permanentemente la mejora continua del aprendizaje en los estudiantes y el desempeño de la labor docente.Item Metadata only Desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos en los niveles primario y secundario: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Delgado Racho, Ramiro; Delgado Uriarte, CelsoEl presente plan de acción denominado Desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos en los niveles primario y secundario que se implementará en la Institución Educativa N° 10229 Nicolás Zapata Saldarriaga, es de gran importancia para los docentes en la medida que se persigue mejorar los aprendizajes de los estudiantes, a partir de un plan de fortalecimiento de sus capacidades, atendiendo la propuesta de planificación curricular y evaluación formativa planteada por el del Ministerio de Educación (MINEDU). Tiene como objetivo general: Fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes en el manejo de los procesos pedagógicos y didácticos de la Institución Educativa N° 10229 Nicolás Zapata Saldarriaga; y como objetivos específicos: Manejar eficientemente los procesos pedagógicos y didácticos de cada área, conocer las técnicas e instrumentos de evaluación que atiendan al enfoque por competencias, garantizar un acompañamiento y monitoreo sistemático y desarrollar el trabajo colaborativo con los docentes. De acuerdo a nuestro contexto, la gran mayoría de docentes desarrollan sesiones de aprendizaje, donde se promueve el desarrollo de conocimientos y control de conductas en el aula. Actualmente reconocemos esta falencia y nos preparamos para mejorar nuestra práctica pedagógica, partiendo de una profunda reflexión sobre la importancia de la planificación. La propuesta de solución se sustenta en los aportes teóricos del Ministerio de Educación del Perú, el mismo que entre las orientaciones de planificación curricular señala, la necesidad de prever, organizar, reflexionar y decidir sobre recursos y materiales, procesos pedagógicos y didácticos con el propósito de que nuestros estudiantes logren desarrollar sus competencias. También se sustenta en los aportes del liderazgo pedagógico de Viviane Robinson (2008), Bolívar (2011) y Murillo (2006). En conclusión, el problema antes descrito es posible superarlo, gracias a la predisposición al cambio y a trabajo colaborativo por parte de los maestros y el liderazgo pedagógico del director.Item Metadata only Aplicación de estrategias metodologicas del área de comunicación en el nivel primario: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Castro De La Cruz, Norma Eliza; Delgado Uriarte, CelsoEl siguiente trabajo académico tiene la finalidad de presentar un Plan de Acción con una propuesta de solución a la problemática de formación y desempeño del docente para promover el uso adecuado de estrategias metodológicas en el área de Comunicación de los estudiantes, fortalecimiento del enfoque por competencias, del enfoque comunicativo propuesto en el nuevo diseño curricular, materiales y recursos en los docentes. El objetivo general es Aplicación adecuada de estrategias metodológicas del área de Comunicación por los docentes del nivel de educación primaria de la I.E. N° 10117 del Distrito de Chochope. Los objetivos específicos son: Fortalecer las competencias pedagógicas y didácticas de los docentes del nivel primario, Capacitar a los docentes para mejorar la aplicación de estrategias metodológicas en el área de Comunicación, Realizar monitoreo y acompañamiento pedagógico de manera permanente y Promover acciones para mejorar las relaciones interpersonales entre los docentes del Nivel Primario. El sustento teórico en el que se fundamenta la alternativa comprende el DCN, intercultural, comunicativo, cognitivo y sociocultural expuestos en el Programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con liderazgo Pedagógico dirigido a directores y Sub Directores de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular. La metodología empleada procedentes de la investigación-acción han permitido describir las actividades no solo del docentes sino del estudiante en las aulas y a partir de ahí usar estrategias fundamental es para fortalecer el desempeño pedagógico de los docentes y la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes, Aplicar adecuadamente las estrategias metodológicas del área de comunicación en el Nivel Primario, en la ejecución de las sesiones de aprendizaje y agente de cambio en un contexto actuando como críticos transformadores de su sociedad.Item Metadata only Desarrollo de los procesos pedagógicos en los niveles primario y secundario: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Carrero Vidarte, Betty; Delgado Uriarte, CelsoEl presente Plan de Acción Desarrollo de los procesos pedagógicos en los niveles primario y secundario es de suma relevancia pues implica dar solución al problema identificado “Limitado uso de procesos pedagógicos durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en la Institución Educativa 10167 Los Positos ” que están afectando directamente los resultados de los aprendizajes de los estudiantes y con el propósito de buscar las acusas y efectos y tomar decisiones en conjunto ,por ello desde mi rol como líder pedagógico es gestionar aprendizajes significativos en los estudiantes ,por tal razón me propongo a comprometer a los docentes a participar activamente para cumplir con el objetivo propuesto en el Plan de Acción: Fortalecer el uso de los procesos pedagógicos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje ,promoviendo el cumplimiento de su responsabilidad profesional y de esta manera garantizar un buen servicio educativo promoviendo que los docentes en sus sesiones de aprendizaje apliquen procesos pedagógico de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje del estudiante y promover conocimientos., siendo fundamental que el docente cuente con elementos teóricos-técnico que le permitan reflexionar su práctica pedagógica a partir de una concepción de un aprendizaje por competencias, en conclusión este Plan de Acción me ha permitido enriquecer mis competencias e involucrarme en el trabajo poniendo en marcha las competencias y habilidades interpersonales desarrolladas durante el diplomado y la segunda especialidad en el programa de Segunda Especialidad en Gestión Escolar y Liderazgo Pedagógico.Item Metadata only Planificación curricular de las áreas de comunicación y matemática en el nivel primario: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cachay Serra, Rolando Alberto; Delgado Uriarte, CelsoEl Trabajo Académico contiene un Plan de Acción, minucioso y consensuado de la comunidad educativa y da solución a la problemática identificada, Inadecuada Planificación Curricular en las áreas de comunicación y matemática de la I.E. N° 10146 “Nuestra Señora del Carmen” El Arrozal-Motupe el objetivo principal es: Diseñar y ejecutar una adecuada planificación curricular en las áreas de comunicación y matemática aplicando procesos pedagógicos y didácticos que promuevan la mejora de los aprendizajes. Como objetivos específicos: a) Planificar adecuadamente estrategias pedagógicas que permitan la mejora de los aprendizajes. b) Elaborar programaciones curriculares aplicando metodologías contextualizadas. c) Desarrollar un monitoreo y acompañamiento pedagógico pertinente. d) Promover estrategias adecuadas para mejorar el clima institucional. Uno de los sustentos teóricos importantes es el que afirma Díaz Barriga, A. (2006) Manifiesta que el desempeño docente es todo aquello que tiene que hacer, demostrar y reflejar el docente en el aula de clase como profesional de la educación; la palabra todo, incluye dentro del ámbito tecnológico, el trabajo de planificación curricular, las estrategias didácticas que aplica, los medios y materiales didácticos que emplea …Y esta propuesta comprende como principales enfoques el crítico reflexivo para el desarrollo del monitoreo y acompañamiento pedagógico y el enfoque por competencias, que involucra aspecto teóricos de los procesos pedagógicos y aprendizajes significativos los cuales se han trabajado dentro del Programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. La metodología utilizada nos permite aplicar técnicas e instrumentos de trabajo como la entrevista, la que nos ha conducido a la siguiente conclusión: Atender la problemática priorizada porque según el cuarto Compromiso de Gestión Escolar 2017 está relacionado directamente con la labor diaria del docente en sus sesiones de aprendizaje, monitoreo y acompañamiento pertinente que beneficiará la mejora de los aprendizajes en mi I.E.